28 de Marzo 2007

Lecturas: Cañari

canari.jpg

Una de las grandes virtudes de Crisse es asociarse en sus historias, con grandes dibujantes, como Keramidas en Luuna, K con Humberto Ramos o en éste caso, con Carlos Meglia en Cañari. Una historia que tiene como protagonista a una joven muchacha, cuyo nombre da título al álbum, ambientado en el México, antes de la llegada de los conquistadores españoles. Una aventura que comienza en plena selva, con la búsqueda de Cañari de agua en el lago sagrado (para luego más tarde venderla en el mercado), junto a sus dos hermanos y una hermana pequeña, cuando en un momento de descuido, uno de los muchachos, Xaotil se pierde, ante la angustia suscitada se dirigen hacia un templo cercano por donde se le vio la ultima vez. Es el templo de los dioses, un lugar sagrado lleno de oro, en el que una de las hermana comete la imprudencia de coger un pulsera, al verlo Cañari, la regaña efusivamente, quedándose corta, ante el padre de ellos a su regreso. Decididos a encontrar a su hermano, regresan al día siguiente al lugar de los hechos, encontrándose con unos duendes, los cuales le dicen haberse metido en una especie de ratonera; ante la llegada de una pantera que pone sus vidas en peligro, no tienen más remedio que los protagonistas que adentrarse en el agujero, que le conduce a una ciudad perdida, donde sus vidas correrán un serio peligro. ¿Conseguirán escapar de allí? ¿Encontrarán al hermano? Tendréis que leerlo.

Crisse (Bruselas, 1958), autor de reconocido prestigio con obras imprescindibles en su carrera como Kookaburra, Atalanta o La Espada de Cristal, nos sumerge en mundo fantástico de magia, dioses y conspiraciones, en un guión entretenido que se verá culminado en la 2ª parte de Cañari, “La dernière vague”. Pero el plato fuerte, es el gran dibujo de Meglia (Quilmes, 1957, Argentina), el autor de la exitosa serie "Cibersix", junto a Carlos Trillo, Spyboy con Peter David; la miniserie de Star Wars: Underworld, con Mike Kennedy o el especial de Superman/Tarzan, con Chuck Dixon. En éste álbum realiza un bello trazo y caricaturesco que nos deleitará con sus impactantes imágenes.

De Cañari destacaría el oficio de ambos autores, para conseguir una obra con buenos momentos, una lectura interesante, que sin duda atraerá a sus fans más incondicionales.

“Cañari T. 1. El oro de los dioses”
Guión: Didier Crisse
Dibujos y color: Carlos Meglia
Editorial: Rossel Cómics
Edición original: Cañari T. 1. Les larmes d’or, Soleil.
Formato: cartoné 24 x 31’5 cms.
48 Páginas, 15 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 28 de Marzo 2007 a las 01:20 AM