21 de Septiembre 2007

Lecturas: Autobiografía no autorizada

autobiografia.jpg

La virtud de Nacho Casanova es contar sus historias tal como las siente, llenas de pasión, observando la vida de una forma sencilla y a la vez intensa, es el caso de su nueva obra “Autobiografía no autorizada”. Donde él mismo, es protagonista de 10 historias cortas, fruto de su experiencia personal, en el que uno se puede encontrar, desde los problemas que dan los vecinos cuando uno es presidente de su portal, la oportuna llegada de tú novia a un café, las comparaciones tan particulares entre los atributos femeninos con los impuestos; las auténticas trolas de uno de su mejores amigos, las cosas que uno llega pensar durante la proyección de una peli de Woody Allen con su novia; la inquietante monotonía en una pareja después de siete años de relación , o cierto problemilla económico con un vecino, que le trae por la calle de la amargura. Como podréis leer, historias cotidianas, reales, en las que Nacho es capaz de sacar lo mejor de sí, sorprendiéndonos a cada momento con una carcajada, o una reflexión; algo que muy pocos autores saben expresar así de bien los hechos narrados.

Muchos de los lectores conocerán a Nacho Casanova (Zaragoza,1972), por haber participado y dirigido revistas como “Como Vacas Mirando el Tren” (ganadora del premio al mejor fanzine en el Saló Internacional del Còmic de Barcelona el año 99); así como ser, cofundador, "TOS” (publicada por la Ediciones Sins Entido; con obras como “Tapa Roja” (sobre un poema de Jesús Cuadrado, Ed Sin Entido, 2003); “Plagio de Encantes” (sobre un poema de Jesús Cuadrado, Ed Sins Entido, 2002); “Y te diré quién eres” y Cambiovida (Edicions de Ponent, 2000). Ahora con “Autobiografía no autorizada”, no sólo cambia de estilo gráfico, a lo que nos tenía acostumbrado, siendo más ágil y sencillo; dando al lector la oportunidad de verse reflejados en sus historias.

Sinceramente me ha sorprendido ésta obra, quizá por su gran honradez, su frescura, desde aquí mi felicitación a Nacho Casanova por la obra, y a Bang Ediciones por publicarla. Esperemos que pronto veamos el segundo volumen, que ya se encuentra en un estado muy avanzado de realización. Vaya desde aquí mi absoluta recomendación.

“Autobiografía no autorizada”.
Guión y dibujos: Nacho Casanova
Editorial: Bang Ediciones
Colección: Chispa
Formato: rústica, 16’5 x 22 cms.
128 Páginas, b/n, 12 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 21 de Septiembre 2007 a las 01:55 AM