23 de Octubre 2007

Lecturas: Encuentro de Jordi Pastor

encuentro.jpg

¿Has creído alguna vez en las coincidencias, en las casualidades entre las personas? Esa es una de las premisas de la nueva obra de Jordi Pastor, “Encuentro”. Una historia protagonizada por un novelista de éxito, Pedro Sanblás, con un best-seller como “Los pilares del código”; el cual durante un sueño, ve claramente el número de un teléfono móvil, con la extrañeza que supone soñar con unas de esas cosas, más si cabe al comentarlo entre sus amigos de tertulia del bar. Junto a la otra protagonista del cómic, Gina, recibe la noticia de que unos edificios se han derrumbado en su barrio, momento en el que se ve desamparada, recibe una llamada a su móvil, justamente del hombre que había soñado con su número, Pedro Sanblás, con la fortuna de encontrarse al lado de ella, en un banco del parque. Ofreciéndose a acompañarla a su casa, ante la desesperación de la chica, con la que establecerá una charla sobre los sueños y las casualidades, en un final emocionante para Gina, que no sabe lo que se va a encontrar.

Jordi Pastor, nos narra una interesante historia sobre el azar y el mundo de los sueños, con una noticia de por medio en el que inspiro para hacer éste cómic, el derrumbe de parte del barrio de El Carmelo en Barcelona, que aconteció el 27 de enero de 2005. En un estilo narrativo durante el inicio de la obra, con dos viñetas paralelas, que convergen cuando se encuentran los protagonistas del cómic. Pastor (Reacción, Padre) realiza con un dibujo sencillo, ágil, una historia reflexiva, que pone de relieve el drama que supone perder la casa ante una desgracia como la sucedida en Barcelona. Un autor que además de su faceta como ilustrador, es autor de cortometrajes desde por lo menos quince años (sis92.blogspot.com), ha realizado numerosos storyboards para agencias de publicidad, ilustraciones para libros y portadas para revistas. Completa el álbum un excelente artículo de Miguel Ángel Barral, que analiza las claves de la obra con suma certeza.

En definitiva, en "Encuentro", leeremos una obra interesante y entretenida, en la que demuestra Jordi Pastor, una gran originalidad en sus planteamientos iniciales. A medida que avanzamos en la lectura, descubriremos que nadie está libre de sufrir una desgracia como la que se narra, con grandes momentos de angustia, miedo e incertidumbre.

“Encuentro”
Guión y dibujos: Jordi Pastor
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Solysombra nº 48
Formato: rustica, 19 x 27 cms.
64 Páginas, b/n, 12 €

Valoración: ***

Escrito por JAMESON a las 23 de Octubre 2007 a las 05:00 AM