24 de Octubre 2007

Lecturas: La Odisea, de Pérez Navarro y Martín Saurí

laodisea.jpg

La edición de La Odisea de Norma Editorial, supone reencontrarme con aquellas historias publicadas en su día por Toutain Editor, para la revista Comix Internacional. Una obra que tiene como artífice a un maestro del dibujo como José María Martín Saurí, y a uno de los guionistas, articulistas y traductores, más conocidos de la era Forum, Francisco Pérez Navarro. Una obra situada en la antigua Grecia, que narra el viaje de regreso de Odiseo, 10 años después de la guerra ante las puertas de Troya, con rumbo a Ítaca, su hogar, para reencontrarse con su mujer Penélope y su hijo Telémaco. Una historia que comienza con su llegada al reino de Los Feacios, donde tras sufrir un naufragio, es acogido por las hijas del Rey, Naussica y Atenea; en primera instancia le indican como llegar hasta el palacio de su padre Alcinoo. Lugar donde el desdichado protagonista narrará los numerosos acontecimientos sufridos hasta su aparición allí. Su enfrentamiento con el Cíclope, el hijo del Dios Poseidón, su estancia en Eolia, la lucha contra los gigantes de Lestrigonia, su llegada a la isla de Eea donde vivía la bella Circe, la hija del Sol y Perse, en una aventura de amor y pasión; el paso por el reino de los muertos de Hades, el canto enloquecedor de Las Sirenas, la inmortal Escila o su aventura con la hija de Atlante, Calipso, donde permaneció durante siete felices años.

odiseaparte.jpg
Doble click para ampliar toda la imagen

La realización de La Odisea, surgió en 1979, cuando Saurí, buscaba nuevos horizontes creativos. Después de pasar más de tres años trabajando para la editorial italiana Universo, en el transcurso de un viaje a Londres, pudo admirar el trabajo que habían realizado en un libro, llamado The Studio, por el mítico equipo creativo formado por Bernie Wrightson, M.W. Kaluta, Jeff Jones y Barry Windsor-Smith; sumergiéndose de lleno en el prerrafaelismo y los ilustradores ingleses de principios del siglo pasado. A su vuelta convenció a Navarro, para que realizara los guiones; pensando que era una gran idea, abandonó la editorial italiana y todos sus contratos contractuales gráficos.

heavymetal1v7.jpg odissey.jpg

La realización de la obra duro tres largos años, publicándose en España en la revista Comix Internacional, su primera entrega se da cita en su nº 25 (Diciembre 1982); en los Estados Unidos para la revista Heavy Metal (en el nº 1 del volumen 7, abril de 1983) y a mediados de los 90, Planeta DeAgostini la rescato en un tomo. En 2005 fue reeditada por Heavy Metal en formato álbum, y ahora en pleno 2007, aprovechando el tirón del estreno en cine y el lanzamiento en dvd del film de 300 de Frank Miller, Norma Editorial la reedita en nuestro país, en un álbum espectacular, con material adicional, bocetos, fotos de su presentación en el Salón de Barcelona , una contraportada expresamente para esta edición, y un prólogo del maestro Fernando Fernández.

odiseo.jpg

Saurí (Barcelona 1949) con una larga trayectoria como profesional, no solamente ha realizado miles de páginas para agencias, sino que ha hecho ilustración, publicidad, fondos para animación y storyboards para películas. En la actualidad compagina su trabajo, con la realización de storyboards en un estudio de animación, junto a historias cortas para la revista erótica Penthouse Comix; con un proyecto entre manos, con el guionista de Jazz Maynard, Raule, llamado “La conjetura de Poincaré”. Mientras, a Navarro (Barcelona 1953), le recordamos por aquellos guiones tan esplendidos que firmaba como Efepé, en los 3 primeros álbumes del Superlópez de Jan; actualmente continúa trabajando para diversas editoriales como La Cúpula o Dibbuks, traduciendo cientos de páginas; también editó diversos cómics para la editorial Dolmen.

La Odisea de Homero, en las manos de Navarro y Saurí , es el claro ejemplo de un gran trabajo, que después de 25 de su publicación, se mantiene vigente en todo su esplendor. La belleza de sus imágenes, su fuerza narrativa, su tratamiento literario extraordinario, dejará en el lector una huella imborrable. Vaya desde aquí, mí recomendación más absoluta.

“La Odisea”
Guión: José María Martín Saurí
Dibujos: Francisco Pérez Navarro
Editorial: Norma Editorial.
Formato: cartoné, 23,5 x 31 cms.
72 Páginas, b/n ,16 €

Valoración: ****

Link de interés

Entrevista con Martín Saurí en Tebeosfera


Escrito por JAMESON a las 24 de Octubre 2007 a las 01:21 PM