14 de Diciembre 2007

Lecturas: La memoria en los bolsillos

memoriaenlosbolsillos.jpg

Uno de los títulos dentro de la BD francesa que destacan en las estanterías de las librerías especializadas, es sin duda “La memoria en los bolsillos”, de Étienne le Roux y Luc Brunschwig. Una historia amor, integración social, inmigración, desencuentros familiares y un niño magrebí de por medio, en una Francia de plena actualidad. Todo comienza cuando el anciano Sr. Sidoine Letignal se ve envuelto en un asunto rocambolesco en mitad de la noche, con un niño en una farmacia para comprar un biberón y alimentos, despertando las sospechas del farmacéutico sobre la familiaridad con el chico. A éste, no le queda más remedio que marcharse corriendo y refugiarse en un bar poco más tarde, donde ve a una mujer que amamanta a su hijo de escasa edad. Desesperado ante el hambre del niño, le pide a la mujer de aquel lugar que le de el pecho, con una rotunda negativa de la mujer y llena de incredulidad, momento en el que el anciano narra a todo el público asistente los hechos que le han llevado ante esa situación. Debido a sus experiencias vividas con la población inmigrante de su barrio, a los que su mujer Rosalie, ayudaba a los niños inmigrantes con problemas escolares a hacer los deberes, como labor social y para que su hijo Laurent hiciera amistades, en un lugar donde estaba marginado. Momento en el que el hijo Sr. Letignal es contratado para dar clases a un grupo extranjeros y facilitarles el habla del idioma francés, de entre los que asiste una bella magrebí, llamada Malika, la cual está embarazada, al igual que su prima. Los problemas surgen de forma inesperada para los padres Laurent, cuando éste les plantea que venga a vivir a su casa durante un tiempo, consiguiendo el enfrentamiento con su madre y el consiguiente disgusto; su padre no puede dejar de tomar partido por su hijo, y averiguar que está pasando con esa muchacha y sus vidas.

“La memoria en los bolsillos”, trata de un tema tan candente como el de la inmigración, con unos hechos narrados que perfectamente podrían suceder en España. Una historia en la que aparecen numerosos flashback de la vida del padre durante la II Guerra Mundial y su experiencia con los nazis, que ayudará a comprender mejor lo que está sucediendo de alguna forma al lector; hechos como la marginación social, que produce aislamiento en las personas y el desarrollo tanto emocional, laboral y afectivo en donde vives. La narración tarda en arrancar hasta la mitad del álbum, momento en el que la trama se pone cada vez más emocionante, con un continuará que nos dejará en ascuas con lo que le puedes suceder al niño, en una huida sin retorno con el Sr. Letignal.

En definitiva ésta primera parte de la obra, de las dos que la componen, promete mucho, en un relato lleno de momentos dramáticos, que te harán reflexionar en todos los sentidos. El guión cuenta con un buen planteamiento y un dibujo llamativo, que a buen seguro encandilará al lector; personalmente estoy impaciente por saber que ocurrirá finalmente con la vida de los protagonistas. ¡Yo que tú no me lo perdería!

“La memoria en los bolsillos” (1 de 2)
Guión: Luc Brunschwig
Dibujos y color: Étienne le Roux
Editorial: Norma Editorial
Edición original: La mémoire dans les poches, Futuropolis
Formato: cartoné, 22 x 29,5 cms.
88 Páginas, 19 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 14 de Diciembre 2007 a las 11:57 PM