6 de Febrero 2008

Lecturas: Lo que el viento trae, de Jaime Martín

loqueelvientotrae.jpg

Desde lo último obra que leí de Jaime Martín, Invisible (Edicions De Ponent), de hace ya unos años; tenía ganas de ver algo nuevo del autor, pues su anterior obra me dejo muy gratamente sorprendido, tanto en su planteamiento, como en su grafismo, un dibujo más maduro y diferente a obras realizadas suyas como Sangre de Barrio o La memoria oscura. Ahora nos llega desde Francia su nuevo trabajo, “Lo que el viento trae”, editado por Dupuis, dentro de su colección Aire Libre, el pasado año 2007; Norma Editorial recoge el testigo, en una edición muy cuidada en todos los aspectos y llena de extras.

Una historia que tienes como protagonista a un joven estudiante de cirugía de Moscú, Aleksandr, en la Rusia de comienzos del siglo XX, en 1916, poco antes del inicio de la Revolución Bolchevique. En unos tiempos muy revueltos y de opresión, nuestro amigo participa en una manifestación contra el sistema establecido, que es represaliada por la policía zarista, hata que éste derriba con una pancarta a un soldado. Ante esa situación, se ve en la disyuntiva de quedarse y temer las represalias, o marcharse como médico a un pequeño hospital de los Urales. Sugerencia que es aceptada de la mano de su profesor, comentándole que le puede servir de experiencia para completar su formación. Tras un largo trayecto, frío y accidentado viaje, llega a su destino, para sustituir al anterior doctor, muerto en circunstancias misteriosas. Allí tendrá como ayudantes a la bella Irina y a Sviatoslav, un ser un tanto atormentado, que junto a la ama de llaves y cocinera Csenia, formaran un triangulo junto al protagonista de la historia. El joven Aleksandr, deberá ganarse la confianza del pueblo, con un handicap como el de su edad. La gente confía más en Csenia, ante sus métodos curativos a base de hierbas, un hecho que paliará el protagonista a base del coraje empleado, con la llegada de Marina, una niña afectada de difteria, en una operación de vida o muerte. Con la llegada del invierno y el viento frió, se suceden una serie de asesinatos tenebrosos, donde los cuerpos aparecen mutilados, el pueblo busca al culpable, sin contar con las autoridades, para poder ajusticiar al culpable o a los culpables, de toda esta matanza, sin saber que muy cerca de allí se esconde un cómplice de lo sucedido; en un final dramático y emotivo.

alexander.jpg
El joven Aleksandr (el centro imágen, con gafas), junto a sus camaradas.


Los comienzos en la profesión de Martín (1966, Barcelona), se remontan a 1985, cuando se inició en diversas revistas infantiles y para adultos como Caníbal, Bichos, Pulgarcito o Humor a Tope, para pasar en 1987 a participar en la mítica revista El Víbora, donde dio vida al joven Vicen de Sangre de Barrio (con tres entregas), por la que recibió el Premio Autor Revelación del 8º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. A esta le seguirán obras como Flores sobre el asfalto (donde Onliyú guioniza una historia), Los primos del parque, Los cuentos de los primos del parque (guión de Jordy), Sex Games, La memoria oscura, Invisible o Los primos mojan; hasta llegar a “Lo que el viento trae”. Una obra que mezcla el mundo de la superstición, la ciencia, los fantasmas y monstruos con la enfermedad, con un resultado inquietante para el lector; combinado con un guión inteligente y un dibujo elegante, que recuerda al de Pellejero.

Desde mi humilde punto de vista, “Lo que el viento trae”, supone una de las mejores obras de Martín, una lectura más que recomendable, que aúna una historia en el contexto histórico de revolución en Rusia, con el mundo de las leyendas y la cirugía. Sinceramente una obra a tener muy en cuenta para futuros premios. ¡No te la pierdas!

“Lo que el viento trae”
Guión dibujos y color: Jaime Martín
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Ce que le vent apporte, Dupuis
Formato: cartoné, 22 x 29’5 cms.
80 Páginas, 17 €

Valoración: ****

10 Planchas de la obra aquí

Escrito por JAMESON a las 6 de Febrero 2008 a las 05:48 PM