Junio 12, 2004

Energias Renovables

¿Por que no se difunden las energias renovables en forma masiva?
Esta pregunta me la formulo debido a que mi jovi es leer sobre este tipo de energías. Y descubrí para mi asombro que con los colectores solares para calentamiento de agua, se produce un ahorro del 80% anual. En el consumo de combustibles fósiles no renovables.
Imagínense el beneficio que esto produciría. Se reducirían las emisiones de monóxido de carbono a la atmósfera notablemente.

Hace dos años que estoy leyendo sobre el tema. Leyendo libros, artículos de revistas, buscando información por Internet. Así que debido a esto e acumulado bastante información sobre el tema, lo cual produjo en mí la siguiente pregunta que hacer con esa información. Una vez saciada la curiosidad, muchas veces uno se encuentra en la encrucijada de: ¿que hacer? Y la respuesta a eso es simple. Son dos los caminos, o se abandona todo ya que la curiosidad decae, por que todo lo nuevo a leer pasa a ser reiterativo o, se pasa a otra etapa.
Esa etapa en mi fue poner manos a la obra y decidí diseñar mi propio colector. Pero ese es otro tema.

Reiterándome la pregunta de por que no se difunden las energías renovables en forma masiva, estuve buscando alguna respuesta leyendo algunos artículos, entre ellos el de Bruce Mazlish (La cuarta discontinuidad).
No encontré una respuesta a mi pregunta. Así que lo descarte.
No quedándome conforme a los dos días volví a releerlo. Y nuevamente no encontré una respuesta al por que no se difunden. Lo que si encontré es una confirmación a por que si debemos cambiar a este tipo de energías. El autor menciona las implicaciones metafísicas.
El hombre se siente amenazado por la maquina, es decir, por sus herramientas de gran ejecutoria, y no se siente en armonía consigo mismo porque carece de ella. Haciendo referencia a que el hombre esta influenciado por las maquinas. Piensa como piensa, y siente como siente, por la acción de las maquinas sobre el.
Yo agregaría:Y vive como vive, debido a sus maquinas de generar energías, donde lo creado se vuelve en contra de su creador, devolviendo sus desperdicios en su medioambiente. En donde las maquinas son el claro reflejo de la mente del hombre y su proceder. El optar por las energías renovables implicaría un cambio profundo en la forma del pensamiento y comportamiento humano, el cual significaría pensar profunda y concientemente en optimizar los recursos y el equilibrio medioambiental.
Si el hombre pensara de esta forma, sus maquinas reflejarían una realidad totalmente distinta a la actual.

Condiciones favorables:
Principios de mediamorfosis ( Fidler): Debido a la influencia de los ordenadores personales estamos en condiciones de optimizar los diseños, podemos graficarlos y ensayarlos en forma virtual. Condición muy beneficiosa respecto a los primeros diseñadores, ya que tenían que fabricar los inventos para luego ensayarlos.

Equivocar el futuro: así como algunos predijeron en cuestión de la comunicación que las imágenes fotográficas finalmente reemplazarían a los diarios impresos. En las energías renovables sucedió un proceso similar. A pesar del encarecimiento del petróleo en la década del 70´, este hecho no favoreció a la investigación en energías renovables.
El petróleo generaba un mercado mas atractivo.
Las inversiones en este tipo de energías se enfocaron en la energía solar, destinada a la carrera espacial.

Paul Saffo sostiene que la cantidad de tiempo requerido para que se introduzcan nuevas ideas en una cultura ha sido en promedio de tres décadas cuando se trata de tecnologías emergentes. Afirma , la lentitud del cambio es la regla y no la excepción. A esto lo denomino la regla de los treinta años.
Estoy trabado no se que otros ejes comunicacionales abordar para relacionar con las energías renovables.

El ciber cordón umbilical del cuerpo numérico (Hervé Fischer). Los foros de charla o chats cumplen una función social de comunicación reconocida.
Los foros temáticos ofrecen un gran potencial de difusión para este tipo de energías.

Ser digital: (Negroponte). El desafío que se presenta para las computadoras, que reconozcan al usuario, que aprendan a detectar sus necesidades y a comprender su lenguaje verbal. Permitiría crear por ejemplo: centrales de control de temperatura inteligente, con interactividad y riqueza sensorial.
El reto esta en hacer una interfaz que prácticamente desaparezca. Esto permitiría a este tipo de energías ser autónomas. Creando un ámbito de mayor aceptación por parte de los usuarios, por no existir la manipulación directa de la interfaz de control.

Lo que trate de hacer es establecer una relación a través de los principios de la comunicación y cualquier tecnología emergente, Pretendiendo visualizar en estos mismos los porque de los éxitos y fracasos de estas tecnologías En este caso particular las tecnologías renovables.

Escrito por gdd a las 03:17 AM | Comentarios (3)