background="http://www.zonalibre.org/blog/espanyavabien/archives/woodbg.gif">

Febrero 21, 2004

«Open Office» Versus «Ms-Office»

Compararemos, la suite ofimática Open Office con la gran rival por excelencia, la Microsoft Office.

En este artículo: An MS Office Alternative: OpenOffice.org 1.1.1b Reviewed, tenemos una amplia argumentación. NOTA: son tres páginas. Para acceder a las otras dos bajen casi hasta el final del documento.
La licencia de la suite de Ms, viene a salir por algo menos de unos 500 € (quinientos euros). ¿Cuánto cuesta Open Office? Son precios aproximativos, y sin molestarme en buscar via Internet el lugar dónde está más barato, y haciendo el cálculo de conversiones entre el euro europeo y el dólar norteamericano son iguales (es decir: 1 € ~1 $ ). Para la versión profesional, que es la buena, la que no viene recortada, y en la que uno puede realizar todo lo que se le pueda imaginar.
Por otro lado: razonemos, ¿cuándo va a llegar a utilizar el 25 % de la potencia que le ofrece la suite ofimática? Yo, sinceramente, podría darme con un canto en los dientes, si llegara a utilizar el 50 % de la potencia y de los recursos que ofrece la suite.
¿Por qué tenemos que aceptar el estandar impuesto «por cojones»? Me explico: en este enlace accedemos a un documento del procesador de textos Ms-WORD de la suite ofimática Ms-Office. ¿Por qué narices, el ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia) (escrito con minúscula a mala leche), NOS OBLIGA a leer ese documento con la Suite ofimática de la compañía Microsoft? ¿Qué pasa? ¿Está pagando Ms mis impuestos? ¿O es que el concejal o alcalde, o informático de turno; se está llevando suculentas comisiones? ¿No pueden poner el documento en un formato estandar, que sea accesible por todos los sistemas operativos y por todas las suites ofimáticas? Por ejemplo, en formato HTML, o en formato de texto plano TXT, en PHP (al final de cuentas viene a ser código que genera HTML). O: ¿es que va a pagar el ayuntamiento de Molina la licencia de mi suite ofimática Ms-Office? Da pena que los organismos públicos actúen de esta forma.
Vale que se puede abrir los archivos del Ms-Office con el Open Office, PERO ESTO NO ES ESCUSA. Incluso, documentos del propio Ms-Office y que el propio Ms-Office NO PUEDE ABRIR, los abre y los traga el Open Office. Ejemplo: intenten abrir un documento realizado con el Ms-Office 97 con el Ms-Office 2.00X (creo recordar que era el 2.000, o el 2.003; pero no puedo precisarlo ahora mismo). Si lo abren de forma que sea mínimamente legible, les daré un premio. Y si el archivo está "corrupto", les puedo garantizar que no hay forma de abrirlo. A mi me ha llegado a pasar; tener un archivo del Ms-Office que se corrompe (por la razón que sea), y no he conseguido abrirlo con esa suite ofimática de esa gran empresa. Sin embargo, SI QUE HE CONSEGUIDO ABRIRLO CON OPEN OFFICE. La única razón que encuentro, es que Ms intenta cortar con lo anterior (compatibilidades y todos esos tifostios) para que en cierto modo, se nos obligue a comprar la nueva licencia de la nueva suite ofimática, y por tanto, siga exprimiendonos ...

Pero es que no sólo tenemos la alternativa del Open Office a la suite ofimática facilitada por Ms, también podemos encontrar un magnífico procesador de textos, como es el ABIWORD.
Y hasta, si se ponen tontos, se puede recurrir a los afamados archivos PDF, que a la postre, y en el peor de los casos, se puede acceder a ellos con un programa gratuito.

PD: este post fue introducido en mi librillo de apuntes, el día de ayer: La Panocha Digital - The Digital Corncob.

[Escuchando: BSO Lord Of The Rings: Return Of The King - The End Of All Things (5:12)]

Escrito por SuRiV a las Febrero 21, 2004 06:45 PM
Comentarios

hola la verdad es que estoy super urgido de conseguir un cuadro comparativo de openoffice y office quisiera que ustedes me hicieran llegar este cuadro a mi correo deverdad que les quedaria muy agradesido
espero una pronta respuesta

Escrito por fabian millan a las Mayo 11, 2004 02:45 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?