6 de Diciembre 2006

Ejercicio matemático

El amig@ Solcire, en un comentario escribe los siguiente:

Si votaron once millones y medio de "venezolanos", cada uno de ellos tardaria aproximadamente 3 minutos (sin retrasos, ancianos, etc.) en votar. Tomando en cuenta que se utilizaron a nivel NACIONAL 33.034 maquinas de votacion, se necesitarian 17,46 HORAS POR MAQUINA para que esto simplemente sea posible!!!

Como se explica entonces que TODOS ellos pudieran votar?? si el proceso duro en promedio unas 8 a 9 HORAS...

Alguien me podria explicar estoo?????

Sigo diciendo, hay más dudas que certezas

Escrito por Fran Monroy Moret a las 6 de Diciembre 2006 a las 05:23 PM | TrackBack
Comentarios

Solo reduce el tiempo a la mitad - lo que realmente uno se tarda votando - y el número dá. Lo triste de las dudas es la poca posibilidad de aclararlas. Y a este punto, la verdad siento que son improductivas, no creo que esas cuentas no hayan sido sacadas ya por otros que saben que no llevan a ningún lado a estas alturas de el partido.

Escrito por Martha Beatriz a las 6 de Diciembre 2006 a las 06:22 PM

Aqui te dejo otra totalmente comprobable, la mayoria de paises latinoamericanos tienen una poblacion electoral que no superan el 51% de su poblacion total. ¿porque en Venezuela la poblacion electoral es 61% de su poblacion total?

Son como 1.600.000 mas electores en Venezuela, que el promedio latinoamericano

Medio sospechosas esas cifras

¿no creen? Averigüen!!

Escrito por Solcire a las 6 de Diciembre 2006 a las 06:23 PM

El problema es que no se tardan 3 minutos para votar. 3 minutos es el tiempo desde que se entra a la captahuella hasta que el dedo se recubre con nitrato de plata. El tiempo en máquina, máximo, es de 1 minutos con 20 segundos. En los procesos comiciales anteriores en los que el CNE ha medido el tiempo de votación, se ha medido 1m25s. Si repites tu medición tomando en cuenta que el promedio nacional es de 2 minutos (alto), el proceso se pudo realizar en 6 horas. Mi mamá tiene un defecto de nacimiento en ambas manos y votó en menos de un minuto. Yo me tardé 45 segundos. Demoledor el prúrito post-electoral.

Escrito por José M. Parrella a las 6 de Diciembre 2006 a las 06:28 PM

La respuesta es muy fácil y me asombra que nadie te la haya respondido antes. No hay inconsistencia porque en realidad hay mucho "paralelismo" en el proceso (te estoy hablando como matemático computista que soy). Cuando tu estas frente a la máquina de votación, probablemente haya algún otro en el captahuellas, o firmando el cuaderno de votación, o haciendo algun otro de los procesos inherentes a la votación. Es lo que se llama en Computación un pipeline. Buen intento con la matemática, sin embargo...
Alguna otra pregunta?

Escrito por Luis Ma a las 6 de Diciembre 2006 a las 08:39 PM

yo pregunto si la oposicion saco en el referendo 4300000 votos ,y ahora se observaba
mas intension de voto ,sacaron menos votos,no entiendo donde esta la gente de las marchas

Escrito por barrios jose a las 6 de Diciembre 2006 a las 09:14 PM

Sobre el comentario del "millón 600 mil" más, efectivamente es así, y es una de las cosas que elogian en todas partes del Mundo sobre la población electoral venezolana. No es un secreto para nadie que la práctica totalidad de los entes de la Admón Pública Nacional obligaron a los empleados públicos a inscribirse en el Registro Electoral. Dudo que todos ellos sumen 1.6 millones de personas, pero hay un documento interesante que publicó el CNE en prensa nacional donde lo explican tomando en cuenta unos parámetros demográficos. Hay de todo, para todos los gustos, yo me decanto por lo primero (hay más gente en el REP porque los han obligado a inscribirse) Al comentario de Luis sobre el paralelismo del proceso quiero añadir que esa es la base sobre la cual se construye el derecho al voto: la aleatoriedad y la baja predicibilidad del movimiento de los votantes en las colas. Mientras más etapas se añadan, más entropía se añade y más improbable es descifrar el secreto del voto. En mi centro, luego de pasar por la captahuella (habían dos captahuellas por cada tres mesas electorales -lo cual hace ya bastante improbable determinar por quien vas a votar-) un militar te hacía hacer una cola para todas las mesas, luego una por mesa, luego te revisaban en la lista y luego votabas. Yo entré con mis padres y terminamos "barajados" entre seis personas, en dos mesas distintas.

Escrito por José M. Parrella a las 7 de Diciembre 2006 a las 12:03 AM

Yo me tarde mucho menos de 3 minutos en el proceso de votación.

Escrito por Antonio a las 7 de Diciembre 2006 a las 07:12 AM

Ciertamente, en los mismos 3 minutos en los que uno está votando, otros ciudadanos están también en el proceso, en otra estación.
No es tan fácil como decir "11 millones de votantes entre 33 mil máquinas... da tanto".

Es un ejercicio matemático con la fórmula equivocada.

Escrito por Andreina a las 7 de Diciembre 2006 a las 09:33 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?