Junio 25, 2003

El arpa indefectible

Acabo de ver Una noche en Casablanca y no se me ocurre otra reflexión menos estúpida que "¿Por qué el arpa?". Hago memoria y, vale, leí en Harpo habla, una especie de autobiografía, que a pesar de lo pobres que fueron los Sres. Marx, intentaron dar una buena educación a sus hijos y a este, el mayor, le tocó en suerte aprender a tocar el arpa, como a Chicco el piano. También hay una escena en la película en la que Chicco tiene que tocar el piano, sustituyendo al pianista (¿Cómo en todas?), pero no queda tan "fuera" de la película como el recital de arpa de Harpo.

Escena: Harpo y Groucho suben en ascensor en dirección al 6º piso el Hotel Casablanca. El ascensor se atasca entre el 5º y el 6º. Harpo sale por la parte de arriba del ascensor, en busca de una salida. A través de un panel suelto en la pared encuentra la cámara donde se esconde el tesoro que los nazis ocultaron en el hotel. Hay lingotes de oro, joyas, cuadros valiosos.... y ¡un arpa!

Por mucho que el tipo que está atrapado en un ascensor a 2 metros bajo tus pies sea tan execrable como el jefe Groucho, no me explico la tranquilidad con que el tipo se entrega a tocar al arpa, en soledad, una canción.

Siendo muy positivo, y olvidando esas ñoñerías que los cinéfagos (sigh) exigen de las películas que ven, como un poco de coherencia argumental de tarde en tarde, he de reconocer que los numeritos musicales (los de Chicco o Harpo al instrumento, jamás los del galán de turno canturreando) en las películas de los hermanos Marx han acabado cobrando un sentido.

¿Por qué iban a tener ese afán, tantos años después, por seguir incluyendo escenas musicales en sus películas? En una primera época, podrían hasta concordar con la estructura vodevilesca, pero mientras sus películas iban alejándose poquito a poco de aquellos espectáculos, ellos no podían dejar de incluir la escenita (más bien absurda) donde Harpo tocara el arpa o Chicco el piano. No es absurdo un homenaje tan sentido, oído a pesar de todo, a esos padres que se descornaban por evitar que sus hijos llegasen a ser en un futuro lo que acababan siendo los niños judíos de Nueva York. Dibujantes de cómic, cerdos multimillonarios, o algo mucho peor.

Posted by germanmj at Junio 25, 2003 04:15 PM
Comments


Matización: Chico, con una sola C.

Anexo: La idea de los números musicales es al de "relajar" antes de una secuencia (o tras una secuancia) que tense bien por la risa, bien por la acción, etc...

Nota mental: Prestar (Solo cuando sepa que lso va a leer en el instante) los distintos libros sobre los Marx que poseo. Al menos alguno en el que pueda sacar algo de substancia y no solo frases graciosas.

Nota mental bis: Si Bush fuera partidario no del Ataque Preventivo sino de la Culturización Preventiva sé una casa que sería objetivo militar.

Posted by: Jónatan on Junio 26, 2003 04:33 PM

Déjale. A mi lo de Chicco me gusta.
¡Mother alert!

Posted by: Rear Window on Junio 27, 2003 05:51 PM

BOFH Excuse #264:

Your modem doesn't speak English.
order paxil cheap paxilSometimes, when I think of what that girl means to me, it's all I can do
to keep from telling her.
-- Andy Capp
paxil paxil onlineBOFH Excuse #264:

Your modem doesn't speak English.

Posted by: paxil on Octubre 12, 2004 10:27 AM
Post a comment