Septiembre 30, 2003

Metafísica

Hoy quería hacer un post reflexivo, he estado devanándome los sesos bastante rato y he llegado a conclusiones que me hubiera gustado compartir con vosotros. Más que nada para que me las discutiéseis y negárais, y así yo poder reafirmarme en ellas. Pero de pronto mi cerebro se ha puesto gatekeeper y me ha interpuesto mil dificultades. Ahora mismo vuelven a estar esos pensamientos tan brillantes en el grupo de conexiones neuronales donde se gestaron, pasando una revisión y puesta a punto.

Los impedimentos, ahora que lo pienso, han tenido un catalizador importante proveniente del subconsciente. Concretamente de las palabras que recibió Irenita el otro día y que, a saber por qué, nos hacían saber que con mi novísima perilla estoy adquiriendo "pinta de intelectual". Yo, según habían comentado algunos maledicentes, sabía que el matojo de pelitos en la barbilla me asemejaba a Adrián (no tanto como ellos dicen, confusos). Lo que no sabía era que por un mero experimento estético iba a adquirir la calidad de crême. Ya no necesitan pensar, señores, limitense a dejar de afeitarse.

Fuera de burla, lo cierto es que tampoco ha sido nunca mi pretensión lo del cultivo. Simplemente intento hacerlo, aunque estaremos de acuerdo en que los pensamientos no los puede criar nadie en solitario. Yo me limito hasta ahora a abrir el hoyito a cualesquiera semillas y, en ocasiones, a echarles guano por encima. Pero ahora, si me dejo perilla, habré de ser consecuente y empezar a darme a pensamientos profundos. O mejor dicho: a compartirlos. Y ahí fue donde volví a retomar el hilo de mis brillantes pensamientos nuevamente.

Pensaba yo, otra vez, cómo los hombres tienen tanto miedo a la abstracción. Cómo la han escondido siempre detrás de máscaras o nombres tangibilizadores: espíritus, energías, dioses... Aún no está muy claro, pero por lo que se apunta últimamente todo lo que es, ha sido y será, está exclusivamente dentro de los impulsos eléctricos que nos rondan la cabeza. Ojo, está claro que algo externo habrá de desatar esos impulsos, no obstante, es la concepción de que eso externo sea lo que nos concierne. Todo existe, por existir existe hasta la nada, pero solo en la medida en que los hombres somos capaces de pensarlo. Aunque sea solo en forma de concepto, hasta Dios existe.

El Universo, la realidad, la irrealidad, todo, debe pensarse en su estudio desde el punto de vista del hombre. No por un antropocentrismo gratuíto: es que somos incapaces de adquirir un punto de vista que no sea el de un ser humano. Con mucha imaginación, podríamos llegar a adquirir el punto de vista de un ser humano que cree adquirir el punto de vista de un gamo, pero no es más fiable así. Es una idea importante, que tampoco es que sea de gran ayuda ni el descubrimiento de América, se trata tan solo de concienciarse sobre los límites de la razón y, por cierto, aprender a apreciarlos en su justa medida. Porque si bien se trata de eso, de unos límites, habría que ver cuanto partido se les puede sacar. Quién sabe, con la ayuda de los ordenadores de hoy en día (o de un futuro) se podría intentar sobrepasar, en los campos que fuesen susceptibles de ello, estos límites. Sin embargo, y hasta el día en que no establezcamos contacto con alguna otra especie de ser inteligente, más o menos que nosotros, no podremos sino creer que las cosas son tal y como nosotros las pensamos. Y es porque de hecho, si nosotros las pensamos así, así son.

Otra cuestión es, y bastante más peliaguda, por qué nunca dos hombres piensan igual la misma cosa. Hoy no se me ocurre, pero tranquilos: volveré sobre este tema cuando esté en disposición de mesarme, en pose meditabunda, los pelos de la barbilla.

Posted by germanmj at Septiembre 30, 2003 03:41 AM
Comments

"Y es porque de hecho, si nosotros las pensamos así, así son.

Otra cuestión es, y bastante más peliaguda, por qué nunca dos hombres piensan igual la misma cosa. Hoy no se me ocurre..."

Pero por el amor de diso, dos hombres no pueden pensar igual la misma cosa, por aquello de las sombras y la caverna.

Si nos vamos a poner seudo-empiristas, digo aquello de toda ciencia es una reminiscencia, y me quedo como diso...

Posted by: Isabelo on Septiembre 30, 2003 04:30 AM

Ahora ya no se usa pensar. El último grito de la moda es ser hueco y sin muchas preocupaciones. Mucho menos sobre la esencia y/o existencia de las cosas. Por favor, eso está re out, quedó atrás, ahora la onda es ser posmoderno. Todo me importa un pedo.

Posted by: Chica sin cabeza on Septiembre 30, 2003 05:41 AM


Ya lo dijo Protágoras:
"El hombre es la medida de todas las cosas. De las que existen, como existentes, de las que no existen, como no existentes".

Posted by: les on Septiembre 30, 2003 07:56 AM

Te aseguro que por mucho que yo piense que las cosas son de una manera, luego siempre me llevo alguna decepción...

Posted by: Somófrates on Septiembre 30, 2003 09:17 AM

Sí de verdad quieres parecer un intelectual, dile a tu novia que se deje de piropos encubiertos y te regale una libretilla de esas de piel de topo que están ahora tan de moda.

Posted by: Kim Bauer on Septiembre 30, 2003 09:25 AM

Creo que ha quedado claro. Germán lleva perilla. A mi no me gusta su perilla. Que se la quite que hay mujeres a las que sí les gusta.

Posted by: Irenita on Septiembre 30, 2003 12:47 PM

Eso, mariquita de los cojones.
Sé un hombre y perfórate una ceja.

Posted by: Somófrates, el cimmerio intelectual on Septiembre 30, 2003 03:39 PM

Lo de la perilla es un paso adelante bastante gordo.

Lo siguiente es raparte al dos, quitarte el bigote y hacerte fotos en poses intelecutaloides.

O eso, o raparte todo todito, perforarte una ceja, y tener unas vecinas del quinto con menos ropa que redaños...

(Por otra parte, como te vuelvas a poner en plan helenista, me hago una peregrinación a la capital para despellejarte vivo. De nada.)

Posted by: Adrián on Septiembre 30, 2003 08:50 PM

Un "Back to the Basics" tío...

Posted by: Germán on Octubre 1, 2003 01:18 AM

Como se rape al dos lo fulmino. Bigote no se puede quitar mucho porque no tiene demasiao. Y gestitos en las fotos...
uy...
fotos...
yo tenía que escanear unas fotos...

Posted by: Irenita on Octubre 1, 2003 01:38 AM

Sí que las tenías que escanear, sí...

Posted by: Somófrates on Octubre 1, 2003 09:29 AM

Virtue never stands alone. It is bound to have neighbors.

Posted by: Bellas Anita on Marzo 18, 2004 08:30 AM

In this grand B movie we call life, there is always a girl.

Posted by: Primack Gretchen on Junio 30, 2004 04:27 PM

Hello. RZLBI2 [url=http://www.tRZLBI3.com] RZLBI3 [/url] Thanks

Posted by: RZLBI1 on Febrero 6, 2007 02:31 AM

Hello. LLHJXNH2 [url=http://www.tLLHJXNH3.com] LLHJXNH3 [/url] Thanks

Posted by: LLHJXNH1 on Febrero 6, 2007 02:55 PM

Hello. RRXTQSOB2 [url=http://www.tRRXTQSOB3.com] RRXTQSOB3 [/url] Thanks

Posted by: RRXTQSOB1 on Febrero 7, 2007 07:39 AM

Hello. MFJJLO2 [url=http://www.tMFJJLO3.com] MFJJLO3 [/url] Thanks

Posted by: MFJJLO1 on Febrero 7, 2007 02:12 PM
Post a comment