Octubre 27, 2003

Aprendí de Lucifer

En Madrid, adormecido en un recodo del parque del Retiro, desde 1874 existe la que -dicen- es la única estatua en el mundo erigida en honor de Lucifer. Bellver, su autor, esculpió a un jóven alado que caía con sus piernas enredadas por una serpiente, a mí, personalmente, me recuerda mucho (salvando las distancias) al Laoconte. Es grata de ver, sin duda, aunque normalmente la admiremos desde abajo, aún más abajo de dónde quiera que cayese aquél ángel. Pero lo que realmente me atrae de ella (¡Viva la semiótica!) es lo que significa.

Sin confusiones: no me he hecho satanista, así de golpe. Que sé que se da -vaya usted a saber por qué- entre mucha gente, que de otro modo parecería plenamente lúcida y cuerda, el ponerse a adorar a Satanás, al mal y al heavy metal sólo para renegar de toda la escoria católica que mamamos diariamente. Es absurdo, basta con renegar. Y como, de todas formas, vamos a tener que quedarnos con el acervo que nos han dado, pues será mejor que al menos no lo desvirtuémos y sepamos usarlo con una reflexividad más profunda en beneficio de nuestros fines (morales, naturalmente).

Algo que podemos disfrutar de este icono, por ejemplo, es que en este país nuestro (a quienes la Historia nos debe casi tantos imbéciles como genios), y en pleno siglo XIX, hubiera un conde dispuesto a gastarse los 11.000 duros que costó la estatua en gastar aquella broma, que debió escandalizar lo suyo. Aunque a mí me de corte, en muchas ocasiones se me notará: soy un gran admirador del escándalo (por ejemplo, el que escupe ese Lucifer); de la rebelión (y la suya es mítica); de la educación (esto merece una explicación aparte) y, vaaaale, es cierto, de las personas con alas.

La educación, en esa mitología que decía lleva milenios nutriéndonos, aparece muchas veces de forma explícita pero otras, y aquí es donde me interesa, implícita. Prometeo, por ejemplo, robó a los dioses olímpicos el fuego. El fuego calienta, da vida, y es, claro, una tecnología que sin duda apreciarían muchísimo los cohetaneos de su inventor. Ya sabemos como es el hombre, incluso los que tuviesen la inteligencia suficiente como para entender el fuego serían lo bastante imbéciles como para no querer compartirlo gratis con sus congéneres. Residuos animales, supongo. Alguien consiguió el código fuente del fuego (Prometeo) y lo colgó en una web para que cualquier Sapiens Sapiens accediese a él sin tener que pagar los derechos de autor a alguien que, por otra parte, sólo había sido afortunado al chocar dos piedras. Unos cuantos Sapiens Sapiens volvieron a registrar el código y ahora poseen Enron. Luego llegó un literato avispado, cambió cuatro cosas, quitó de enmedio los cuervos y las cadenas y Prometeo fue actualizado. Una versión más moderna, en plan novela gótica, incluyó unas consecuencias quizá peores para el pecador Lucifer (su rebelión tuvo lugar cuando ya existían mayores tecnologías que el mísero fuego, había ideas incluso, así que me quedo a gusto con su nombre de portador de luces). Estas consecuencias incluían poder magnífico, el gobierno de un vasto territorio del imaginario, el que de verdad controla a los hombres: el infierno del conocimiento. En otras especies animales, los instintos son la guía de toda vida. Para el hombre es imprescindible, sin embargo, que se le enseñen cosas. Sobre todo: que se le enseñe a aprender. Eso, en nuestra base cultural tiene un nombre "el mal".

Y a mí, pues, me gusta ser malo.

Posted by germanmj at Octubre 27, 2003 11:34 PM
Comments

Pues anda que si no te llega a gustar... Trozo de pan.

Posted by: fatalidad on Octubre 28, 2003 12:19 PM

no tendrás una foto de esa estatua, ¿verdad?

Posted by: Urui on Octubre 28, 2003 04:26 PM

No creáis a Germán, que ha dicho una mentirijilla...
No todo lo que lleva alas le gusta. Sobre todo lo que lleva alas cada 28 días.
Te quiero, Germán.

Posted by: Irenita on Octubre 28, 2003 06:42 PM

Irenita: y yo más.

Urui, pues por ejemplo:

http://www.photomadrid.com/fotos/Estatua-al-angel-caido.jpg

O ve al google y haz una búsqueda por el ángel caído de Bellver...

Posted by: Germán on Octubre 28, 2003 10:44 PM

Y si te esperas el tiempo suficiente, cuando el servicio técnico me devuelva mi cámara por fín operativa, seguro que algún día me paso por el Retiro y saco yo mismo la mejor foto que pueda :P

Posted by: Germán on Octubre 28, 2003 10:50 PM

¿Laoconte es aquel tipo que, junto a sus dos hijos, fue devorado por unas serpientes? Uhmm... Si es ése, creo que hay una bonita estatua representando el evento, pero no soy capaz de aportar más datos, lástima.

El Lucifer del Retiro sale, como todo el mundo sabe, en la escena final de "El Día de La Bestia", cuando los protagonistas, convertidos en desechos humanos, despiden la película en un epílogo.

Urui, tira de víedeo.

Posted by: efe on Octubre 29, 2003 01:17 PM

El dia de la bestia la tenía, pero desapareció en las garras del ente conocido como mi hermano.

A ver si la encuentro y lo miro.

Aún así, gracias, German.

Posted by: Urui on Octubre 29, 2003 02:09 PM

El Ángel Caído (Cuento teológico)
En la Biblia, es decir en las Sagradas Escrituras, no se narra literalmente la historia del Ángel Caído. No obstante, una deducción teológica de la Iglesia, así como la tradición desde los primeros Santos Padres, la rebelión de Luzbel o Lucifer contra Dios, ha quedado definida en una doctrina llena de verosimilitud. Esta historia se la he contado a mi hijo en forma de cuento, desde que era muy pequeño. No es nada normal que un padre del siglo XX trate este tipo de te-mas con su hijo. Pero todo sucedió cuando él mismo era testigo de la infinidad de veces que su padre era capaz de fotografiar la escultura del Ángel Caído del escultor Ricardo Bellver, situada en el madrileño parque del Buen Retiro. Sus interrogantes me hicieron recordar que:
“Érase una ve que Dios, uno y trino, es decir que siendo un solo Dios, tenía tres personas distintas y cada una de ellas seguían siendo Dios. El Dios Padre, el Dios Hijo y del amor de ambos engendraba el Dios Espíritu Santo. Pues este ser infinito, creó el mundo en seis días y después se tomó un descanso. Estas cosas de los dioses no son fáciles de entender a los humanos, pero sigamos con el cuento. Al mismo tiempo, también creó a los ángeles. Eran espíritus pu-ros y muy inteligentes que estaban al servicio de Dios. Formaban tres ejércitos celestiales jerarquizados subdivididos en tres coros. La primera jerarquía: Sera-fines, querubines y tronos; la segunda, dominaciones, virtudes y potestades; la tercera, principados, arcángeles y ángeles A cada categoría le estaba enco-mendada una misión. Llegado el momento, Dios llamó a su presencia a Luz-bel, el más bello e inteligente de los ángeles. Entonces, Dios le dijo: En la con-sumación de los tiempos, Nos, la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Di-vino), Hemos decidido que el Hijo se encarne en una mujer cuando el espíritu la cubra con su sombra y sin dejar de ser Dios, será verdadero hombre. El Hombre Dios. Y como tal, tú y toda la Corte Celestial deberá servirle y adorarle. Entonces, Luzbel, el más bello de todos los espíritus angélicos creados por Dios, se reveló contra Dios y en un acto de soberbia exclamó: ¡Non serviam! Según los teólogos, los ángeles hablaban en latín y en español quiere decir, no le serviré. Junto a Luzbel parte de las las divisiones celestiales tomaron como líder al ángel rebelde. La contestación fue contundente: Como Justicia Supre-ma, respondió Dios: Considero a Luzbel y a sus seguidores como enemigos de Dios y arderán eternamente en las llamas del infierno. Desde entonces inducen a los hombres a la rebeldía y la desobediencia. A Eva, la primera mujer tentada por el ángel rebelde o Ángel Caído, en el Paraíso Terrenal, se le presentó bajo la figura de una serpiente. A Luzbel se le conocería en adelante bajo varias denominaciones: Lucifer, Demonio, Diablo, Maligno, entre otros apelativos des-pectivos. Desde entonces aquí está El Ángel Caído, libre y feliz de haber deci-dido su destino. Cuentan los viejos libros de la Cuesta de Moyano, que cuando hay luna llena, ilumina su figura en recuerdo de su primitivo nombre, Luz Bella”.
Hasta aquí el cuento que mi hijo me pedía que se lo contara una y otra vez. Quizás le llamaba la atención la expresión de belleza que presentaba, en com-paración con las imágenes del diablo más al uso. Orejas, cuernos, rabo, uñas de rapiña y sobre todo alas en forma de vampiro o murciélago. Más que un án-gel, era una bestia alada.
No obstante, como todos los cuentos han de tener su moraleja, la interpreta-ción que yo hice ante mi hijo de esta historia, fue un tanto herética y falta de todo rigor teológico. El Ángel Caído, no es condenado por soberbio, sino por rebelde. Es el símbolo de la adolescencia y de la juventud. Cuando el niño va descubriendo al mundo, se rebela contra él y hace de su vida el estandarte de la libertad. Es verdad que esta moraleja, sin la complicidad de la escultura de Bellver, habría sido imposible.
Este joven alado, me hace volar con la imaginación a otro joven desnudo tam-bién, pero con una honda entre sus manos. Se trata de la colosal escultura del David de Miguel Ángel Buonarrotti, representado como un niño, en lugar del longevo rey de los salmos. Esculpido sobre una pieza de mármol de Carrara se trata de “un adolescente victorioso sobre la tiranía y la fuerza del opresor”. En este caso Goliat. Esta estatua de David de 5.35 metros de altura y 500 años de antigüedad, se conserva en la Galería de la Academia de Florencia, traspasa el tiempo y el espacio y hoy es el símbolo de “la defensa de las libertades republi-canas de la ciudad y sus habitantes contra la tiranía medicea. De los Médicis”. Aambas esculturas, El Ángel Caído de Bellver y el David de Miguel Ángel, pre-sentan una característica común. Provocan con su libertad la hipocresía popu-lar ante un desnudo. Las diferencias, las armas que utilizan para defenderse y liberarse. El Ángel Caído las alas del libre albedrío y el David la honda usada con la inteligencia del más débil.
Ambas esculturas han marcado un hito en mi trayectoria como fotógrafo. La belleza, la libertad, la perfección platónica, el humanismo. Debo de confesar que la metáfora de mi relato ha desbordado la breve aunque sabia idea final de un cuento.

Pedro Taracena Gil


Posted by: Pedro Taracena Gil on Agosto 30, 2004 10:47 AM

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