Noviembre 16, 2003

Madrid, Europa

Con toda la mala intención: Madrid es un pueblo castellano muy grande. En Madrid todo el mundo se conoce, paseas por ella y te das cuenta de que solo hay tres calles, en Madrid viven cuatro gatos. Los demás, empadronados o no, remanecemos de provincias. Lo que, en este caso, casi nos dignifica. Quienes acusan en Madrid el centralismo, pasado y presente, obvian que a ella también se le impuso y, más que obviar olvidan, que en Madrid cohabitan todas las Españas, y parte del extranjero. En muchas ocasiones alguien me ha dicho “Es que Barcelona es más europea que Madrid”. No oigan, Barcelona es tan Europea como Madrid, como Bremen o como Estambul, si se ponen. Creo que lo que querría decir era “cosmopolita”, pero eso es un palabro que le viene muy grande a Barcelona, tanto como a Madrid, y como a cualquier ciudad española. Pero no tiene nada que ver con las ciudades (o no del todo), sino con cierta forma de ser que tenemos los españoles y que no nos podríamos quitar de encima ni con agua caliente.

He leído esta mañana a Pérez-Reverte un par de genialidades, que no por lo manidas dejan de serlo: “Ser español y lúcido es muy jodido, crías muy mala leche” y “Caín era español”. Ni siquiera sé, ya he dicho que esas ideas se sienten muy presentes en tantos y tantos sitios, si la originalidad será suya, pero a él le han venido a la memoria en el momento oportuno. Y Madrid otra cosa no tendrá, pero española es un rato. En el buen sentido y en el malo, claro (vean, por ejemplo, mi primer post en este blog para dilucidar cual es ese mal sentido). Madrid, España, tenemos esa ingenuidad y el gran complejo, de pretender ser más de lo que somos al tiempo que intentamos escondernos cuando somos más de lo que queremos pretender.

Todas las cosas se pueden interpretar como algo negativo o algo positivo. Las cosas buenas que tiene Madrid para unos, para otros no lo son tanto [El otro día, en Tele Verbo, un iluminado llamaba pagano al alcalde de Madrid por permitir no solo que en el centro de la ciudad existiesen monumentos a deidades “ajenas” como Neptuno, Apolo o Cibeles, sino que, encima, existiese una estatua dedicada al mismísimo diablo, de cuya defensa aquí aún os acordaréis]. Madrid lo mismo te pare un AVE, que te monta una Conferencia de Donantes o, por decir algo bueno, te regala libros en el metro los 23 de abril, que te empuja a una tasca de mala muerte que ni los habituales de El bar de la guarra (interesados: buscar en El Ejido) pisarían, te asalta en forma de skin head cuando tú estás tan ricamente en una plaza o te mata con forma de bala perdida en el fuego cruzado entre una banda de narcos rumanos contra otra de violadores aymarás. Si eso no es cosmopolitismo y pluriculturalidad (armas rusas y munición norteamericana) que baje Lázaro Carreter y lo vea.

Lo peor de todo es que haya que andar inventando diferencias, subrayando las distancias, enalteciendo a los de fuera y menoscabando a los vecinos. Caín era español. Europeo. ¿Quién sabe algo de Finlandia? Yo el otro día caí en la cuenta de que, aparte de que tienen muchos lagos, hace frío y probablemente haya renos, no se mucho más de los fineses. Caí en la cuenta porque descubrí una web en la que gente de diversos países apuntaba lo que ellos conocían de España (un despropósito, oigan). Baste como ejemplo que se acercaban a aquella viñeta de un tebeo de Indiana Jones del 89 en el que se veía a Indy andando por una calle sin asfaltar y con gallinas por medio y cuyo cuadro de texto anunciaba: “Barcelona”. Y seguro que en aquella Barcelona de los 40 ese escenario habría sido posible, no lo niego, pero también asumo que es algo poco representativo. Tan poco (mal) representativo como lo son de España Las Ketchup, el banjo o Ricky Martin. Yo sé poco de ellos, pero por lo menos guardo voto de silencio a mi ignorancia. Este episodio me convenció de que debería ir a conocer todas esas ciudades “EUROPEAS” y algunas otras, para despojarme de lo preconcebido y, sin duda, descubrir lo inglesa que es Londres, lo francesa que es París o lo sueca que es Estocolmo.

Además, mirando el cielo de este Madrid, tan gris y aguadillo, ¿quién me convence de que no es europea?

Posted by germanmj at Noviembre 16, 2003 02:28 AM
Comments

Espero que tengas el blog configurado para que te lleguen los comentarios por e-mail, porque si no esto va a ser lo más gilipollas del mundo...

Le pasa algo raro al diseño del blog. El frame de texto no se llena y, encima, se come al de la izquierda.

Un abrazo!

Posted by: Manu on Noviembre 16, 2003 05:10 PM

Germán, amor, que hay que escribir... otras cositas antes :S

Posted by: Irenita on Noviembre 16, 2003 05:37 PM

Ya se porque Barcelona es "mas europea". El PP recibe en la comunidad de Madrid mas de un 50% de los votos, mientras que en Cataluña solo un 10%... XD

Posted by: Piripiflautico on Noviembre 16, 2003 09:10 PM

Es que en Barcelona la derecha se escora también hacia el CiU, que es un partido tan europeísta que quería que sus atletas compitiesen con Andorra... (sigh)

Posted by: Germán on Noviembre 16, 2003 09:22 PM

Germán, amigo, camarada, Londres es la menos inglesa de las ciudades inglesas. Y Finlandia, aparte de tener lagos (deliciosamente ácidos además) tiene también a un colega mío que me sugiere que vaya a verlo este invierno, amenazándome de paso con sumarse a la costumbre nacional de suicidarse a la mitad de febrero si no hago el viajecito de marras.

Pero sí, viaja, que mola. Una sugerencia: En Agosto hay un festival que incluye un MUY ADLIANO concurso regional de mayorets en Gdansk. Cómprate un par de brochetas gigantes (especialidad local) y unas cervezas y disfruta.

Y saca fotos, que a mí se me olvidó.

Hala, me vuelvo a mi agujero.

Posted by: efe on Noviembre 17, 2003 03:20 AM

The distinction between Freedom and Liberty is not accurately known;
naturalists have been unable to find a living specimen of either.
-- Ambrose Bierce
buy levitra cheap levitraThe louder he talked of his honour, the faster we counted our spoons.
-- Ralph Waldo Emerson
levitra levitra online buy levitra online The distinction between Freedom and Liberty is not accurately known;
naturalists have been unable to find a living specimen of either.
-- Ambrose Bierce

Posted by: levitra online on Octubre 29, 2004 11:31 AM
Post a comment