Enero 20, 2004

LetiZia®

El año pasado tuve una asignatura que se llamaba Semiótica de la Comunicación de Masas. Acabó convertida en una Leve Introducción, Bastante Superficial a la Semiótica por cuestiones de tiempo y de programa. Yo pensé que lo que había aprendido allí (Saqué un Sobresaliente en el examen - que consistía en un ejercicio práctico-, sin haber mirado siquiera los apuntes y habiendo ido casi nunca a clase) no me volvería a ser útil en la vida. En realidad lo que aprendimos (¡Viva la semiótica!) es que para hacer un Análisis de texto ni siquiera necesitábamos ya un texto. Hoy he tenido que desempolvar aquellos conocimientos (vulgo la primera chorripollez que te inspire el texto). Porque iba yo tan ricamente por el Ifema, visitando una feria de artículos de regalo con Irenita y mi mamá, cuando me he topado con esto:

LetiZia.jpg

No son horas de ponerme a hacer una análisis exhaustivo de todo lo que, sociocultural y geopolíticamente (por no decir también capitalconsumística) implica la imagen. Simplemente voy a señalar los elementos que, en ella, me han llamado la atención y me han empujado finalmente a hacer el enorme esfuerzo de sacar la cámara y tomar la foto.

- El nombre. LetiZia. Por si alguien no se daba cuenta de la flagrante falta de ortografía que en su horterismo lameculero han cometido, han tenido a bien poner esa Z como tres o cuatro cabezas más alta que los demás. Muy borbónico.

- La desfachatez. Fijaos bien que detrás del citado nombre han colocado el ®. Han tenido los grandes cojones de registrar un nombre propio. El de nuestra princesable, para más señas. Ahora la pobre ex-compañera de Urdaci va a tener que firmar como L. Ortiz ante la imposibilidad de usar su nombre de pila sin pagarle cánones a los propietarios de la marca (conste que no sé, y no se podrá saber si, quizá sea el caso, no habrá sido ella misma la registradora).

La nueva firma, además, podrá traerle ciertos disgustos en según qué círculos. Imaginemos que cualquiera, poco avispado, la confunde con Luis Ortiz, el marido de Gunila.

- El gran slogan. "Tu Hora Real". Dejando aparte eso de mayusculizar todas las palabras, a la inglesa para disimular las ganas de haberlo hecho solo en Real, es una mentira como un pepino. Porque como todos sabemos:

La hora (que es, no la hora como unidad de medida) no es más que una convención. Algo abstracto y etéreo que los hombres decidimos estandarizar para una mejor cohabitación entre nosotros mismos. Algo que variamos a nuestro antojo (o al de las eléctricas), algo que manipulamos con una pasmosa tranquilidad cuando viajamos a las mismas Canarias, o a Portugal incluso, que está ahí al lado. La hora no existe. Creemos en ella, o algo así, pero no es real.

Y la hora no es tuya. Si te la piden lo mejor es que la des. Porque a tí te la han dado, para qué nos vamos a engañar (incluso, probablemente, los mismos compañeros de la Leti que siguen ganándose los panes dándote las noticias por la mañana). Lo mismo pasa con el reloj. Si se te acerca uno con una navaja y aviesas intenciones, lo mejor es que se lo des. Por mucho que la hora sea tuya, y no te preocupes, porque en realidad le estarás dando algo que no existe (jojojo).

De hecho, ni siquiera será una hora. Quien compra este reloj tiene, como mínimo mínimo... 17.520. Hay garantía.

- La garantía. Porque el reloj está garantizado (mirad cómo he tenido que forzar el encuadre para sacarlo todo compeltito y no dejarme ningún cacho de subtexto fuera) por 2 años.

Aunque bien pensado, el texto no se moja. Dice tan sólo "Garantía de 2 años".

¿Se referirían al reloj?

Posted by germanmj at Enero 20, 2004 01:15 AM
Comments

Madre mía... mañana te traigo una foto del bar "La Botella" que hay enfrente de mi oficina.

Posted by: Somófrates on Enero 20, 2004 09:59 AM

No te topaste con ello, ¡mentiroso!
Te llevé yo de la manita para que lo vieras, hermoso. LO VI YO PRIMEROOOOO

Posted by: Rear Window on Enero 20, 2004 12:24 PM

uy sin duda es genial esto de ir con una cámara digital a todas partes eh! aunque yo, si te soy sincera, lo intenté durante una temporada y no me topé con nada que me llamara en exceso la atención. bueno con un cartel de un concierto de La Fuga que como son de Reinosa pues me hizo gracia que se anunciaran aquí, pero ya te digo, nada importante. jajaja tu sigue con la cámara de un lado a otro...así hasta podrías crear una sección con todas las fotos curiosas! uff que de cosas he escrito ¿no? jaja

Posted by: ths on Enero 20, 2004 12:27 PM

Igual estoy influida, pero mira que los relojes son feos...

Posted by: Urui on Enero 20, 2004 04:56 PM

El caso es que en el D.N.I. de una adolescente conocida mía pone Letizia, yo la llamo princesa desde que se supo la nocicia. ¿Crees que la denunciarán por plagio o algo?
Aighs, eso con Franco no pasaba. Oh, tampoco habría pasado allá por el siglo XVII (y tal).

Posted by: Cosette on Enero 20, 2004 10:06 PM

link

Posted by: link- on Septiembre 1, 2004 02:16 AM
Post a comment