Julio 14, 2004

Perezosísimo

Hay una sutil diferencia entre el no tener ganas de escribir y no tener de qué escribir; lo primero se puede llevar más dígnamente e, incluso, usarlo para camuflar a lo segundo. Lo mío últimamente no es ni lo uno ni lo otro. Es una cuestión de falta de coordinación; cuando dispongo del qué, no me llega el cuándo; y viceversa. Parece mentira, pero entre trabajos reales e imaginarios; entre amigos reales e imaginarios; entre mi vida real y eso que a veces aparece escrito en este blog, el cuándo de lo que va de mes se ha ido esfumando igualito igualito que si fuera el saldo de mi cuenta bancaria.

Respecto a los qués, he barajado muchos qués; aunque no os lo creáis, pienso mucho. Sobre todo cuando voy por la calle andando empanado, mirando a las musarañas, haciendo como que no oigo lo que me estáis contando o, si voy solo, haciendo como que no me doy cuenta de que me hablo solo. Tranquilos que de esas charlas conmigo mismo (no pienso plagiar a Machado otra vez) no puede salir nada bueno, con lo que no creeré que merezca la pena contarlo aquí y no vais a tener que sufrirlo.

Llevándome tanto tiempo de aquí a allí (y no necesariamente hablo de cuestiones físicas), no tengo tiempo de empaparme bien de la actualidad; tan solo por encimilla para comprobar que sigue tan risíble como siempre y más ahora con el plus añadido de las esquirlas de metralla que, tras cuatro meses, aún había gente que no sabía de dónde habían venido o a dónde iban a ir a parar. Cuánta risa... y yo que viejo.

Digamos que estoy saldando cuentas pendientes con distintas ficciones (o no tanto) que tenía arrinconadas por culpa de las acuciantes realidades. He visto Shrek y Shrek 2. Aunque me gustaron, las vi tan seguidas que creo que por eso me pareció más floja la 2, menos original quizá y, por supuesto, menos burra. He visto Spider-Man 2, cuyo argumento me parece mejor elaborado que el de la primera parte, claro que también soy consciente de que la primera parte quizá necesitaba todas esas dosis de "presentación". También es más espectacular, eso de fijo, pero hasta que no la vea el sábado en el cine no me podré pronunciar respecto a ello. Nota: normalmente "es espectacular" no es un argumento que me guste utilizar para recomendar una película, pero coño, es una película de superhéroes: se pueden hacer virguerías narrativas obviando eso, pero si no tienes al menos un par de escenas con muchas toneladas de algo a gran velocidad poniendo a alguien en peligro, te estás pasando por el forro las espectativas de los adeptos a la nueva épica. La espectacularidad está bien utilizada (en mi humilde opinión, claro), supeditada a la narración (como Dios manda) y muy currada. Un trabajo tan bueno se merece ese poquito de reconocimiento.

Conste que en el test de frikismo ese que enlazó Irene hace poco sólo saqué un 31 %, que no llega al tercio, con lo cuál podría decirse que estoy justo en el puntito necesario para darle sal a la vida. Y demuestra, también, que yo no soy friki.

Ya que me veo tan agusto recomendando cosas; aunque más que recomendar sólo voy a reseñarla porque la acabé ayer y me ha gustado bastante: Niños, leed "El mundo según Garp". Una novela de John Irving que, en parte, es otraa de las razones por las que en los últimos días no he escrito. En primer lugar, razón obvia, porque mientras estaba embebido en ella pasaba mucho de parar la lectura para escribir nada aquí. En segundo lugar, razón más oscura y psicológiamente hablando perniciosa, porque cuando leo cosas sobre gente que escribe o sobre cosas que escribe la gente, incluso cuando leo cosas que la gente escribe sin ser sobre gente que escribe ni sobre cosas que escribe la gente, me siento tan gente que me acojona escribir. Porque normalmente lo hago sin preocuparme de que sea bueno o malo, pero cuando leo [véase la definición arriba], sí que me angustio un poquito. Estoy empezando a pensar que mi famosa carencia de empatía no es tal, sino que ésta sólo funciona con personajes ficticios. Y sí, esta es otra cuestión alarmante pero mejor divago sobre ella en otro post.

Ahora mismo (de hecho en cuanto cuelgue este texto me voy a volver a ello) estoy leyendo el "Ensayo sobre la lucidez" de Sara Mago, que para quien no la conozca (y me consta que hay mormones que no la conocen) es una de las escritoras predilectas de la Presidentadura Postiza Madrileña, ya desde sus tiempos de Menestra de Cultura, Corte y Confección. Me gusta como escribe este hombre, me fastidia por el desplante que hace a las reglas ortográficas más elementales (o sea, las de puntuación), pero he de reconocer que lo que busca, que es un buen ritmo narrativo, lo consigue. Y también consigue hacerme empatizar con esa ciudadanía "sediciosa y taimada" que de la noche a la mañana decide, sin ponerse de acuerdo, hacer uso de su derecho al voto en blanco. Lo mejor del libro, de lo que va hasta el momento, es lo poco que disimula (poco, muy poquito, con un algo de sarcasmo) el caracter de los miembros del Gobierno, desde el Presidente de la República hasta el último mono (en este caso, el Ministro de Interior). Llamadme enfermo si queréis, pero para ser una fábula política (y en el fondo terriblemente veraz), me está resultando de lo más divertida. Y con unas sentidas palabras del Presidente de la República, me despido por hoy...

"Ahora sois una ciudad sin ley. No tendréis un gobierno para imponer lo que debéis y no debéis hacer, cómo debéis y no debéis comportaros, las calles serán vuestras, os pertenecen, usadlas como os apetezca, ninguna autoridad aparecerá cortando el paso y dando el bueno consejo, pero tampoco, atended bien lo que os digo, ninguna autoridad os protegerá de ladrones, violadores y asesinos, ésa será vuestra libertad, disfrutadla."

José Saramago,
Ensayo sobre la lucidez.

Posted by germanmj at Julio 14, 2004 02:42 AM
Comments

me siento tan gente que me acojona escribir

La guardaré para usarla fuera de contexto.

Posted by: Fatalidad on Julio 14, 2004 11:20 AM

Echale un ojo también a Un Hijo del Circo, de Irving.

Posted by: JCG on Julio 14, 2004 01:15 PM

El mundo según Garp si que mola un puñao, si.
Y por fin encuentro alguien que también prefiere Shreck 1 a la 2.
Joder, creo que hoy hasta me prestó leerte :P

-anuk
(empatía con un personaje acojona cuando el personaje es Holden Caulfield...)

Posted by: Anukahn on Julio 14, 2004 02:30 PM

Yo no sé qué Shrek prefiero.
Un DEGENERADO GILIPOLLAS IMBÉCIL FALTO MENTAL MALEDUCADO sentado a mi derecha me dejó sin enterarme de la 2.
Menos mal que al otro lado estaba Germán.
Germán mola, niñas. ¡Pero es mío!
XDDDDDDDDD

Posted by: Rear Window on Julio 15, 2004 12:52 AM

¿Es que tú no has visto las campañas del ministerio contra la violencia de género?

Posted by: Germán on Julio 15, 2004 12:56 AM

PLAS!
Toma tortazo. Eso por ser mío :D

Posted by: Rear Window on Julio 15, 2004 12:58 AM
Post a comment