Septiembre 03, 2004

Txetxenia

Por mi forma de pensar, los nacionalismos (como cualquier otra obcecada forma de entregar la vida de uno a una abstracción) me la refanfinflan. Me dan risa y además son bastante opuestos a mi idea de estado ideal de la humanidad, en forma de sociedades reticulares unidas por coordinación o como mucho por yuxtaposición. No me va la subordinación a mí. Con los nacionalismos me pasa máomenos lo mismo que me pasa con las demás formas conocidas de heteronomía (religiones, economicismos, etc...). Vamos, que con lo idealista que soy yo, para las miras soy bastante más pragmático. Que Chechenia (pongamos Chechenia por el peso de la actualidad, pero me vale cualquiér superficie idolatrada de terruño) no quiera ser de Rusia (pongamos Rusia por lo mismo de nacionalismos, localismos y demás mandangas está el mundo lleno) o que lo quiera seguir siendo o que sea lo que los chechenos quieran me da lo mismo. De hecho lo ideal sería que fuese lo que los chechenos quieran, pero para eso tendrían que dejar a unos cuantos vivos.

Los independentistas (o simpatizantes) chechenos armados tomaron hace un par de días un colegio y a sus ocupantes, entre ellos los niños como rehenes. La directora del centro en las conversaciones telefónicas que ha mantenido con las autoridades ha comentado que los niños están bien... pero que sería necesario que les hiciesen llegar alimentos. Obviamente, el ejército ruso, el enemigo de los chechenos, no va a ponerle las cosas fáciles. Pero sí que se echa de menos a esas OGs de tanto renombre que, se supone, deberían ser imparciales. Si, pongamos por ejemplo la Cruz Roja o, incluso cabe el caso aquí, la Unicef, moviesen un dedo para facilitar los cuidados, no ya de los soldados chechenos, claro, que eso sería tomar parte, pero sí de sus rehenes, que no son otra cosa que niños, la cosa se equilibraría. Los rusos, supongo, esperarán que los chechenos liberen a los niños antes de que se mueran de hambre. Y si se mueren de hambre, la culpa (claro) es de los chechenos. Al menos así se cubren las espaldas, que la última vez todos los muertos civiles los tuvieron que poner ellos (los rusos). Que no es que les hayan costado mucho, pero les han bajado la popularidad.

He oído gritar a una compañera de trabajo unas mesas más allá, mientras discutía con otro, supongo que al leer el periódico, que eso sí que no. Que los niños son sagrados. Pues tampoco, oiga, si lo de sagrado es otro abstraccionismo de esos. Los niños pueden ser potenciales, pero no más. Y, en todo caso, si fueran sagrados, igual de sagrados serían los niños chechenos que en paz descansen. Porque por mucho que uno quiera a su terruño, y por mucho que uno quiera a su Alá, uno no se va a un colegio con 50 kilos de dinamita atados al pecho así como así. Los independentistas chechenos son personas. Como tú. Y tienen familias. Unos enteras, en precario, otros mutiladas, tienen hermanos, padres, niños, o no los tienen ya. Como tú. Y tú estás tranquilo mientras la Guerra de Chechenia sea sólo en Chechenia. Cuando los visitantes son soldados y los locales, terroristas (que últimamente pasa una jartá, no vean ustedes que decadente está el periodismo deportivo). Pero, con que sigas mínimamente el júrcol sabrás, lechoncete, que los locales no siempre juegan de locales, que también tienen que jugar de visitantes. Que a veces los equipos pequeños ganan fuera la Champion's. Que a todos los clubs modestos, les gusta ganar en Wembley.

Posted by germanmj at Septiembre 3, 2004 01:13 PM
Comments

una pena que Wembley ya no esté... ;-)

dacuerdo casitotalmente contigo.

Posted by: El Abuelo Cascarrabias on Septiembre 3, 2004 08:19 PM

Pues no sé, me quedo sin palabras. No sé si porque no he entendido el final, o por el cruel resultado que ha tenido finalmente esta historia.
Yo no me veo capaz de hablar de la causa chechena, del terrorismo checheno, de la crisis chechena, en fin. En cierta ocasión tuve una conversación sobre ETA con una amiga italiana, una persona muy inteligente, y me quedó patente el hecho de que el tópico "Hay que vivirlo para saberlo" es, en ocasiones, tristemente cierto.

Posted by: Is-Land on Septiembre 4, 2004 02:44 PM

No me había dado cuenta, pero la cabecera es como el escudo de El ejido, ¿no? ¿Coincidencia?

Posted by: Tanita on Septiembre 4, 2004 05:03 PM

a) Y yo que iba a poner el Bernabéu, pero me parecía poco cool...

b) La "causa" en sí será estúpida, pero es más como lo de Palestina que como lo de el País Vasco. En todo caso, la idea era deplorar de antemano que acabara como ha acabado, pero invitar al mundo a asumir que los responsables no son solo los de un bando, también los de otro, aunque en los periódicos no les llamen cosas feas. Es lo que tienen las guerras, que es todo malo.

c) ¿La bandera de El Ejido? ¡Qué cosas! A mí sólo me parecía una cabecera fresquita para el verano... :P

Posted by: Germán on Septiembre 5, 2004 02:48 PM

Creo que en estos casos solo queda lamentarse, y esperar que no nos pase a nosotros, existen tantos matices y desconocemos tantas cosas que es dificil dar opinion o acusar a uno u otros, lo cierto que es una pena.....

Posted by: cedrik on Septiembre 6, 2004 06:39 PM
Post a comment