Octubre 01, 2004

Un bronce, que no está mal

No es mi costumbre anarrosear los posts, pero aquí viene todo bastante bien explicado y yo simplemente me voy a limitar a decir que me alegro mucho. Por ellos y ellas. Y por los demás españoles también: mientras unos peleaban por ser el octavo o noveno en la carrera de la hijoputez, otros han tenido a huevo el tercer puesto en la de la civilización.

podio.gif

El Gobierno dará luz verde a matrimonio y adopción por homosexuales

Madrid, 30 sep (EFE).-

El Gobierno español aprobará mañana una reforma del Código Civil sin precedentes que permitirá a los homosexuales casarse y adoptar hijos y que ha levantado las críticas de la Iglesia y algunos partidos, mientras las asociaciones de gays y lesbianas la consideran un "hito histórico".
La equiparación de los derechos de las parejas heterosexuales y homosexuales fue uno de los compromisos electorales asumidos por el actual presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien llegó al poder tras las elecciones del pasado 14 de marzo.
El cambio legal convertirá a España en el tercer país del mundo que acepta los matrimonios entre personas del mismo sexo, después de Holanda y Bélgica, en una medida que podría afectar a cuatro millones de personas en una población de cuarenta, según datos de las asociaciones de gays y lesbianas.
La reforma penal que aprobará mañana el Gobierno y que podría entrar en vigor a comienzos del próximo año tras ser debatida por el Parlamento español, fue anunciada por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el pasado junio.
Se trata de modificar una decena de artículos del Código Civil vigente, todos los que se refieren a que el matrimonio debe ser entre personas de distinto sexo.
La reforma igualará en derechos a las parejas heterosexuales y homosexuales que, a partir de ahora, podrán adoptar hijos, ser partícipes de las herencias de sus cónyuges o divorciarse en los mismos términos que las uniones tradicionales.
Las parejas de gays y lesbianas también tendrán derecho a pensiones por viudedad y a los beneficios laborales y fiscales que hasta ahora sólo disfrutaban los matrimonios convencionales.
El Gobierno considera que regular este tipo de uniones significa "dar satisfacción a una realidad palpaple, que es aceptada por la sociedad española".
Y es que, según un estudio publicado por uno de los principales diarios españoles, "ABC", en los últimos díez años se han venido asumiendo y generalizando situaciones en España que antes generaban rechazo social.
Este es el caso de las madres solteras, las parejas que conviven sin haberse casado o las formadas por homosexuales, situaciones que, según el rotativo, muestran a un español del siglo XXI que empieza a tener como referente la libertad de convivencia y expresión.
Según datos de diversas asociaciones de gays, en España cerca de cien mil parejas de personas del mismo sexo podrían casarse en 2005 con la nueva legislación, cifra que llegará a las 200.000 en apenas tres años.
"Se trata de una equiparación total. Era lo que pedíamos y habíamos negociado con el Partido Socialista (PSOE), y que además venía en su programa electoral", aseguró Beatriz Gimeno, portavoz de una de las principales asociaciones de homosexuales del país.
Pero no todos consideran tan positivos estos cambios.
El conservador Partido Popular (PP), que gobernó en España durante los últimos ocho años, aprueba la legalización de los matrimonios entre gays y lesbianas, pero se ha mostrado en contra de que estas parejas puedan adoptar niños.
Más crítica con esta reforma se han mostrado los jerarcas de la Iglesia Católica.
"Nosotros no somos responsables de nuestras tendencias, pero sí de las conductas. En el campo de la conducta moral y de ética, las conductas homosexuales son inaceptables", subrayó el arzobispo español Elías Yanes, al ser preguntado sobre los matrimonios homosexuales.
Y sobre la posibilidad de la adopción para estas parejas, Yanes manifestó que "el niño crece en un ambiente en el que la figura paterna o materna desaparece o aparece con dos madres o dos padres y, desde el punto de vista de la educación integral esto es negativo".
A este respecto, Pedro Zerolo, diputado del Partido Socialista, aseguró que la mayoría de los informes existentes apoyan la idoneidad de que un niño conviva en estos núcleos familiares.
Precisamente, Zerolo, activo defensor de los derechos de los homosexuales, aprovechó hoy un encuentro con periodistas para anunciar que se casará y tratará de adoptar un hijo al amparo de la nueva legislación.
Una normativa que incluirá cambios también semánticos al sustituir frases tradicionales como "el marido y la mujer" o "el hombre y la mujer", por otras como "las personas" o "los cónyuges", más acordes con estas nuevas situaciones.

Posted by germanmj at Octubre 1, 2004 07:09 AM
Comments

Me parece increíble q estemos al lado de los países más avanzados del mundo!!!
Congratulémonos!!!

Posted by: Brocco on Octubre 1, 2004 12:48 PM

Al menos avanzamos en algo, aunque sea en mariconadas.
(risas enlatadas).

Posted by: Chache on Octubre 1, 2004 08:15 PM

España va bien

Posted by: K-c on Octubre 2, 2004 04:24 PM

Sedicioso! ¿Y del gran puesto cosechado por la iglesia no dices nada?
Porque, ¿cuántos paises habrá en los que los obispos salgan a la palestra política como quien va al supermercado (sin que a la mayoría de la gente le choque) y encima para defender siempre las opciones más retrogradas?

No digo yo que un orito, porque andan por ahí Bush y compañía, pero a lo mejor un podio si que nos habíamos ganado también...

Posted by: Piripiflautico on Octubre 16, 2004 03:13 AM
Post a comment