Diciembre 23, 2006

Cándida

Guillermo Fesser, el 50% del dúo cómico Gomaespuma firma su primera película como director. Con la ayuda de su experimentado hermano Javier (El milagro de P.Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón) en el guión y, sobre todo, la de su asistenta Cándida Villar, no le ha debido de costar mucho construir esta película casi genial.

Primero podéis ver el trailer...

Que, por supuesto, no tiene demasiado que ver con la trama de la película. Quienes hayan podido leer el libro "Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien", donde Fesser ya resumía a base de anécdotas la vida de Cándida, verán que hay bastante de reciclado. Aunque, eso sí, la película no es biográfica (del todo). Se centra en las tribulaciónes que pasa Cándida, asistenta pluriempleada, para sacar adelante a su familia compuesta por un hijo yonqui (Raúl Peña), otro esquizofrénico (Víctor Sevilla) y dos más que se han desentendido de los problemas de su madre.

La historia es una mezcla entre el retrato social de personajes irreales como la vida misma y cuento de hadas (donde toda la magia la pone Cándida con su tozudez y su, valga la redundancia, candidez). Y gracias a ellas es como consigue salir adelante, vencer los obstáculos que hay en el camino y afrontar con resignación estóica los nuevos que van llegando.

Lo mejor de la película: Cándida, porque su interpretación de sí misma es impecable, y porque consigue que te rías en la silla casi sin parar durante toda la película. Casi. Porque su vida es una sucesión de desgracias que, si no nos las contase ella, nos tendrían toda la película sobrecogidos.

Lo peor: La ficción que han tenido que construir para poder condensar un poquito todas las anécdotas, que a ratos queda muy ñoña o increíble (por contraposición a la credibilidad de las escenas más surrealistas).

Posted by germanmj at Diciembre 23, 2006 10:53 PM
Comments

No has escuchado a Marta...

Posted by: Anukahn on Diciembre 24, 2006 10:22 PM
Post a comment