Febrero 22, 2007

Extraterrestres

Hace un par de días, Rosa Montero, explicaba en El País que una estudiante de periodismo había intentado entrevistarla (no confirma si llegó a consumarse el acto) y que su primera pregunta, off the record imagino, había sido "Bueno, tú sabes que no te voy a pagar esta entrevista, ¿verdad?"

Montero es hasta amable, le echa la culpa a la televisión de que alguien -que debe andar por primero o segundo, dada su edad- que estudia Periodismo tenga la concepción de que a la gente hay que pagarles por hacerles una entrevista. Evidentemente, cierta televisión tiene bastante culpa en que se haya generado y expandido esta idea, pero también es cierto que "estas cosas no te las cuenta ningún profesor." Ni estas ni otras.

Los profesores tampoco es que tengan la obligación de contarles la verdad de la vida a sus estudiantes (sean de la carrera que sean, aunque sea Periodismo), aparte de que a los que lo intentan la mayoría les odia y les teme, o al menos les toma por chiflados. También es cierto que, algunas veces sus visiones de la vida son un poco jupiterianas (digo si tomamos las de los alumnos por marciana).

En fin, menos seres humanos normales y terráqueos, en las facultades hay de todo. Y también entre los alumnos: no sé si están peor los que acaban de entrar o los que no acabamos de salir. Cada uno a su manera, yo el primero, tiene la cabeza llena de cosas aberrantes que van desde las entrevistas pagadas a las ollas de monedas de oro al pie de los arco iris protegidas por leprechauns que cabalgan unicornios. Incluso hay gente que estudia la carrera pensando en ganarse la vida honradamente con ello.

Es decir, que ni los profesores ni los alumnos tienen interés (o quizá capacidad) en mezclarse con la realidad. Lo que se estudia en la carrera de Periodismo rara vez tiene algo que ver con ella. E involucrarse demasiado en la asunción de todas las teorías universitarias (entre las obsoletas, las imprecisas y las vacías) solo ayuda a alejarse cada vez más del mundo. Uno podría pensar que si alguien empieza a estudiar periodismo, lo hace (aparte de por cualquier tipo de desviación psicológica) por interés en conocer mejor el mundo en el que vivimos. Lamentablemente, parece que no sea así.

Posted by germanmj at Febrero 22, 2007 02:26 PM
Comments

Salulos Germán,

Soy Mario el conquense, el que no puedo encontrar el libro de Montero.

Te escribo para decirte que no puedo ser más feliz, que he logrado quitarme el puro de Derecho y que empiezo a ver la luz al final de este tunel que ha sido mi paso por este cementerio de elefantes llamado CCINF.

Y tu dirás ¿jy a mi que coño me importa?, pues hombre no mucho, lo reconozco, pero te lo cuento para que sepas que puedo poner a disposición de tu hembra, sin compensación carnal de por medio y sin plazo ni necesidad de devolución, mi Código de Derecho. (bueno, lo de mi, es un decir).
Así la susodicha fémina se ahorra la molestia de tener que andar "comprándolo" en la casa del libro 15 días antes de cada exámen.

En fin, mis disculpas por el método empleado para ponerme en contacto contigo.

Bonito blog!!

Posted by: El Zascandil on Febrero 25, 2007 06:12 PM
Post a comment