Mayo 26, 2007

La canción del verano

Ya se empieza a oler. Estamos rematando mayo. Falta muy poquito para que uno no pueda salir de casa sin cruzarse con un silbido, un politono, un tarareo, un bar o los mega bafles de un coche tuneao en los que suene una de las que van a ser las “canciones del verano”. El hemisferio derecho de mi cerebro apuesta por Pablo Carbonell y su “El kalimotxo de mamá”. El izquierdo ha decidido escribir este post.


Han tenido que grabarlo en Iruña porque en Malasaña había mucha poli…

Las canciones del verano son, por definición (de la wikipedia) canciones de ritmo pegadizo, rima fácil y letras vacías. Aún guardo una infausta memoria de la mayoría de los summer hits que he ido soportando a lo largo de los años. ¿Qué pasa, que en verano se reblandecen las neuronas y no damos para más? No. Pasa que esto da pelas. Qué triste...

Lo que no voy a hacer hoy es hablar de "esas" canciones del verano. Porque también es cierto que algunas de las "canciones del verano" históricas no se ajustan en realidad a esa definición tan negativa. Ha habido canciones cojonudas que han tenido la desgracia de coincidir en el tiempo con esta moda y han sido incluidas en el saco. Hablo por ejemplo de Black is black, de Los Bravos; Un beso y una flor, de Nino Bravo; Rock en la plaza del pueblo y Salta, de Tequila; Aserejé, de Las Ketchup; La puerta de Alcalá de Víctor Manuel y Ana Belén; Noches de Bohemia, de Navajita Plateá; Mariacaipirinha, de Carlinhos Brown & DJ Dero o la mismísima Hips don't lie de Shakira, por ejemplo.

Otras veces, hemos tenido la suerte de que algún cachondo, riéndose del mundo y de todo, sacaba alguna genialidad justo a tiempo para que en esos karaokes espontáneos estivales todos, hasta el más desafinao, pudiese disfrutar de la grata sensación de vociferar una letra ingeniosa a coro con otros miles de personas. Así aún tenemos en nuestras cabezas el "Saca el güisqui, Cheli", de Desmadre 75; "La Ramona", de Fernando Esteso, o el clásico "No te olvides la toalla", de Puturrú de Fuá. En cualquier momento saltará alguien que se ponga a cantar (y todos le seguiremos) Ellos las prefieren gordas, de la Orquesta Mondragón; Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000, de Los Inhumanos; la Danza de los cuarenta limones, del trístemente desaparecido Juan Antonio Canta o Aquí no hay playa, de The Refrescos. El mejor ejemplo de este subfenómeno de "la canción del verano que se ríe de la canción del verano" es Opá, yo viazé un corrá, con la que El Koala se puso las botas el año pasado.

Espero que "El kalimotxo de mamá" llegue a alcanzarla, aunque al tratarse de un cantautor minoritario como Carbonell, quizá los medios no le hagan el suficiente caso. Este año lo tiene duro, va a competir con Ponte el cinturón, de Silvia Padilla, que no voy a entrar a juzgar por sus valores musicales (no tiene), pero como fenómeno es igual que si nos hubiese estallado al lado una bomba nuclear. Ha explotado, hemos visto pasar la onda expansiva, pero lo peor va a ser el rebufo.

Posted by germanmj at Mayo 26, 2007 06:14 PM
Comments

Crossposting del sucio!!

Posted by: Anukahn on Mayo 27, 2007 02:36 AM

Siempre lo he sabido. Leonardo Dantés era un genio...

Posted by: Feeer on Mayo 30, 2007 12:59 PM
Post a comment