« Mi primera multa | Main | ¿Hola? ¿Se me escucha? »

Enero 16, 2004

¿Utopía? o el derecho a cuestionar lo incuestionable

Creemos que en nuestro país, y por ende, en todos los países "democráticos" todas las personas somos iguales, o por lo menos eso se estipula en sus leyes.Pero, ¿realmente la justicia es igual para todos?¿Nuestro color de piel nos determina en esta sociedad, o es el poderoso caballero Don Dinero? ¿Dos personas naciendo en la misma ciudad, en el mismo barrio o en la misma calle tienen las mismas oportunidades educativas o laborales? ¿Tenemos realmente en nuestras manos la capacidad de decidir lo que queremos hacer con nuestra vida?... ¿Democracia? o ¿Dinerocracia?

La democracia actual, esa en la que se deposita un voto cada cuatro años en una urna y nos olvidamos de nuestra responsabilidad ante la sociedad; perpetúa una situación que nos inhibe como seres humanos en la relación con los demás y sobre todo en los siguientes términos: político, social y económico. pero no sólo esto sino que además perpetúa la desigualdad, la intolerancia, el desprecio a las diferencias... Os remito a un texto que escribí junto a mi amigo Ángel en el que poníamos de relieve algunas de estas cuestiones:

Son muchas las veces en las que he sacado algo de mi inútil tiempo para hacerme una pregunta tan sencilla como la que formulo unas palabras más adelante: ¿Cuál es la causa de que cada día se arraigue más entre nosotros una democracia que no merece otro calificativo que deleznable? No ha sido poco el tiempo empleado en intentar resolverla, pero no se me ocurren más que una posible explicación. Creo y afirmo que la causa capital del creciente desarrollo de este sistema político no viene a ser otro que una mayor aspiración del individuo por pasar cada vez más rato frente a un televisor que le adoctrina sin pensar en otra cosa que en cambiar de canal en aquel fatídico momento en el que llegan los anuncios.

Tan sencillo como eso, no hay otra causa que la puta comodidad, es lógico que una sociedad que cada vez se asoma más hacia el precipicio del bienestar, se acerque progresivamente hacia la pérdida de responsabilidad que lleva el hecho de depositar un papel en una urna y que durante cuatro años no se piense en otra cosa que en seguir llenándose el vientre del hambre de cientos de miles de niños que mueren cada día por culpa de una política económica causante de una pobreza que cada segundo aumenta más.

Pero lo que no llego a comprender es cómo somos capaces de conciliar cada noche el sueño a sabiendas que decisiones que debiéramos de tomar nosotros son delegadas a un conjunto de personajes vomitivos que no piensan en otra cosa que el propio beneficio. Personajes que, asegurando que trabajan por el bien común de una sociedad “menor de edad”, se inflan sus bolsillos sin la menor ética ni moral. Estamos gobernados por un conjunto de personas que, lejos de ser unos idiotas, son tan inteligentes como para engañar a millones de personas haciéndoles creer que depositar una papeleta en blanco es un ejercicio de democracia, que no es ni más ni menos, que el gobierno del pueblo, y éste se resume en el derecho a ejercer el voto. Derecho, que por otra parte, parece que es un favor que nos hacen ellos a nosotros.

Llegados a este punto de la reflexión hay que preguntarse: ¿realmente nos damos cuenta que con nuestro voto le estamos dando un cheque en blanco para que puedan hacer y deshacer sin ninguna atadura? Pienso que no. Por poner un ejemplo, el gobierno del Ayuntamiento de Jaén, uno de los que más causas pendientes en los juzgados y escándalos tiene, no es capaz de solucionar los problemas de la ciudad; ¿por qué? la respuesta es bien sencilla; mientras que el Casco Antiguo se muere, los colegios se caen a pedazos, el tráfico sigue siendo un caos, se especula con el suelo para que los de siempre tengan más y más, mientras los servicios públicos son deficientes en todos los aspectos: limpieza, transporte urbano, equipamientos en los barrios, etc. Mientras todo esto ocurre, los políticos de TODOS los grupos (PP, PSOE, IU) no se les pasa por la cabeza mejor solución que en el primer pleno de la legislatura aprobar una subida de sueldos a todos los concejales de manera unánime. ¡Pobres! Pasan tanta hambre y con la casa en ruinas… ¡Serán cínicos e hipócritas!

Sin embargo, nosotros los anarquistas, no debemos culpar en su totalidad a estos personajes de esta situación, porque entre otras cosas ellos no van a cambiar algo que les viene de perlas; sino que es la ciudadanía la que tiene que responder ante esto. Si presuponemos al individuo responsable de sus actos, tenemos que exigir dicha responsabilidad de manera enérgica para que, entre todos, seamos capaces de crear un sistema realmente democrático en el que las Asambleas de vecinos, los municipios y las federaciones libremente asociadas sean las que tomen las decisiones; un sistema en el que no se delegue a nadie ningún poder ni ninguna responsabilidad porque la educación de la sociedad no es solo tarea de los padres y de los maestros, sino que es una tarea compartida por todos.

Y en este empeño seguimos los de siempre, porque aunque intenten callarnos, aunque intenten hundirnos como han hecho con los compañeros libertarios de Valencia, Barcelona, Grecia… seguiremos luchando por un sistema en el que todo el mundo podamos decidir libremente la sociedad en la que queremos vivir sin que nadie nos lo tenga que imponer. Por una sociedad libertaria.

Posted by canijo at Enero 16, 2004 10:09 PM

Comments

Muy convincente, pero ¿qué hacen exactamente ahora los grupos anarquistas?

Posted by: sola at Enero 16, 2004 10:20 PM

Los grupos anarquistas en la actualidad no tenemos mucho margen de maniobra, pues la escasez de medios técnicos y sobre todo, la falta de un apoyo masivo de gente, hace que la mayoría de la acciones que llevemos a cabo sean poco conocidas.

Nosotros defendemos el conocimiento a través de la experiencia, así pues te comenteré lo que hacen en distintos lugares:

Jornadas Libertarias orientadas a la formación e información de los asistentes. Normalmente tienen un tema de fondo: la guerra, el desempleo, la pobreza... En ella interviene gente de cierto renombre y que están puestos en el tema.

Centros Sociales: en donde tienen la suerte de disfrutar de un Local se montan los llamados Centros Sociales (que pueden ser ocupados o no)y los Ateneos Libertarios. En ellos se realizan actividades como conciertos, teatro, cuentacuentos, talleres de literatura, artesanía, política; se hacen video-forums, conferencias, exposiciones... Todo obviamente encaminado a la lucha anarquista.

Escuelas populares: se montan en barrios deprimidos económicamente y en ellas se dan clases de apoyo a los niños, se enseña guitarra, teatro, y se crean paralelamente Bibliotecas populares en las que se pueden consultar libros que es posible que no se encuentren en otras bibliotecas.

Distribuidoras y editoras alternativas: en ellas se mueven todos los textos, música y videos anarquistas y/o revolucionarios a un precio asequible para poder distribuirlos con mayor facilidad. También existen colectivos que editan sus propios libretos o sacan publicaciones periódicas como fanzines, revistas, catálogos...

Sindicalismo: representado en la CNT, se tratan los temas laborales desde una perspectiva anarquista, intentando que la gente se organice para luchar de una manera más activa y eficiente. La CNT ampara actualmente a muchos grupos de los que te he comentado antes.

Grupos de presión: como pueden ser de apoyo a presos políticos, defensa de la naturaleza, etc

En Internet hay muchos foros de discusión y sitios de difusión de material.

Esto es a grandes rasgos lo que hay en el Movimiento Libertario a día de hoy.

Posted by: canijo at Enero 16, 2004 10:41 PM

Gracias por la información. La web de a las barricadas ya está entre mis favoritas.

Posted by: sola at Enero 16, 2004 11:07 PM

"seamos capaces de crear un sistema realmente democrático en el que las Asambleas de vecinos, los municipios y las federaciones libremente asociadas sean las que tomen las decisiones;"

¿La anarquía no es la búsqueda de una libertad absoluta, sin un orden establecido ni ley a la que someterse? ¿Tú diciendo esto te consideras anarquista?

Me parece muy bien todo lo que dices y yo no soy anarquista jeje. Soy un idealista de la justicia que lucha con su propio blog jiji. (Hola sola :D)

Pues suerte, la anarquía que predicas a mí también me gusta. Pero sabes una cosa, en mi opinión, cuando tengamos REALMENTE una democracia (como dices tú) pasará lo mismo: lo primero que votarán los dirigentes que hayan será una subida de salarios.
La bajeza humana está muy repartida.

Posted by: el hombre máquina at Enero 17, 2004 11:16 PM

Hombre máquina, las palabras que me entrecomillas llevan repitiéndolas miles de anarquistas desde el siglo XIX. Incluso la famosa A circulada que es el símbolo anarquista más conocido tiene su origen en la siguiente expresión: A + O = Anarquía es orden, para simplificarlo en los escritos y pintadas que realizaban las Juventudes Libertarias de Francia allá por los años 50.

No pretendo teorizar ni adoctrinar a nadie, pero creo que tu idea de Anarquismo refleja un gran desconocimiento (como la mayoría de personas) que creen que la Anarquía es el desorden, la inoperancia, la inactividad, la pereza, el sí a las drogas... Si puedes, lee sobre Anarquismo, no sólo como ideología sino como Filosofía.

Espero que mis palabras te hayan servido de algo. Un saludo.

Posted by: canijo at Enero 18, 2004 12:35 AM

el primer posT me gusto canijo...estoy contigo en que no todos tenemos las mismas oprtunidades y me atrevo a decir mas,en base a la situacion economica en la que vivas te haces de una u otra pasta...inevitablemente y muy a pesar,pk yo odio las masas(excepto en honrosas ocasiones)y me gustan las indiviluadidas ,las personas,sean como sean y piensen como piensen ,yo vivo en bilbao y he estado muy en contra siempre de la violencia,pero no del dialogo...he compartido conversaciones con personas que apoyan a la violencia,lamentablemente tambien tengo que decir que nunca han estado en igualdad ya que los argumentos de estas personas no son ni convincentes ni mucho menos ...
lo que basicamente queria expresar es que yo me he dedicado mucho tiempo al voluntariado y me parece algo interesante,pero el voluntariado existe en todos los ambitos de la sociedad y esta al alcance de todas las personas ,no sere yo la que defienda al gobierno que tenemos ...pero no solo los grupos anarquistas brindan ese tipo de oportunidades.
basicamente el tema esta en ser buena persona,en hacerte valer ,en comprometerte,en ser consecuente con tus ideas(sean cueles sean) y llevarlas a cabo y sobretodo no mantenerse al margen,te encuentres donde te encuentres,pertenezcas a la clase que pertenezcas ...si nosotros los jovenes no ponemos hincapie en cambiar el mundo aunque suene idilico ¿quien lo hara? esta claro que ni tu ni yo ...pero quiza los dos juntos algo haremoS!!!
besitoS y paZ

Posted by: tasita at Enero 18, 2004 02:09 AM

hola Tasita, la situación en el País Vasco la verdad es que es muy complicada y hace falta diálogo, como también hace falta orejas que escuchen. Ya sé que desde la postura anarquista a veces pecamos de parecer los únicos que tenemos la fórmula para cambiar y arreglar todos los problemas del mundo, pero creo que radica en la pasión y, quizás, la frustración de ver que todo sigue igual sea cual sea el partido político que esté en el poder, porque ya puestos: "el poder corrompe" ¡y no veas cómo! añadiría yo.

Yo también he sido voluntario: Jaén Acoge, Casas de Acogida, fui a Galicia a recoger la sangre del dinero... y después de tanto tiempo me siento en una situación contradictoria: por una parte creo que las ONG´s en particular y las asociasiones de voluntariado están ocupando el lugar que debería de cubrir cualquier estado de derecho: enfermos, ecología, ancianos, niños, SIDA... es como si se estuviera profesionalizando la Solidaridad. Sin embargo, por otra parte, yo que no creo en el Estado porqué habría de esperar que el Estado se preocupase por todo esto. Nosotros decimos mucho eso de: ¡Hazlo tú mism@! y tal vez el voluntariado entre en esto. Ya te digo que es un sentimiento encontrado.

Desde luego lo importante es la unión frente a los problemas. Juntos podemos. Salud!

Posted by: canijo at Enero 18, 2004 11:10 PM

Canijo, pues lo lleváis claro los anarquistas... si pensáis eso y lleváis ese nombre.
Porque o no os hacéis entender o nadie os ha entendido jeje, que putada.


En un diccionario normal y corriente pone:

ANARQUÍA: ausencia de gobierno en un país, en una sociedad; desorden público por falta de autoridad de gobierno; desorden, jaleo.

ANARQUISMO: teoría política que considera perjudicial la existencia de un gobierno en un país, en una sociedad.

Espero que entiendas el mensaje que te quiero enviar y te sirva para algo ;D

Posted by: el hombre máquina at Enero 19, 2004 11:20 PM

Lo que sí es cierto que Anarquía significa: Ausencia de gobierno (significado en griego). Lo del desorden, jaleo... viene a ser lo que el poder ha querido vender de nosotros. La verdad que es una putada, tener que ir explicándole a la gente nuestra forma de hacer las cosas, lo de la organización, las ideas, etc. Cierto es que frases tan desafortunadas y simplistas como famosas del tipo "Anarkía, birra fría y un porro to los días" han contribuído a esta situación.

Espero que entiendas la posición que adopto, lo de "espero que te sirva de algo" es fruto de la situación de tener que repetir tantas y tantas veces lo mismo. Ssegún el poder somos "terroristas", "alborotadores", "inadaptados sociales", "utópicos", "maleantes",etc.

Un saludo

Posted by: canijo at Enero 19, 2004 11:47 PM

kreo k lo k de verdad jode a la anarquia en si es la bola de pendejos k se cren anarquistas sin serlo y solo buscan un pretexto para hacer un desmadre en todo,son personas con represiones k tienen k salir y lo hacen por hacerlo sin un verdadero conocimiento de lo k en realidad es la anarquia el verdadero anarquismo deberia de unirse y hacer algo en serio y dejar de estar jugando a las protestas que no llevan a nada
"el anarquismo no es algo que te puedas meter a la cabeza sino es algo con lo que naces y lo llevas desde el vientre de tu madre"

Posted by: kinse at Abril 26, 2004 09:21 AM

Post a comment

Thanks for signing in, . Now you can comment. (sign out)

(If you haven't left a comment here before, you may need to be approved by the site owner before your comment will appear. Until then, it won't appear on the entry. Thanks for waiting.)


Remember me?