« Las cinco | Main | El dinero llega a los blogs »

Marzo 03, 2004

Denuncia: Ha muerto un heroe

Esta mañana me he llevado la mayor desilusión que podía imaginar en mi corta existencia blogal.

Un acontecimiento tan mezquino e insultante que no me queda más remedio que denunciar desde aquí.

Y es que una de las figuras con más renombre y prestigio de entre los blogs latinos, Fabrizio Ferri Benedetti, alias Algeron, ha anunciado en su bitácora, La Cosa Húmeda "la oportunidad de dar diez euros a un geek italiano para que siga escribiendo para la comunidad, y de este modo llegue algún día a salvar el mundo".

En otras palabras, ha colocado en su blog, un botón con acceso directo a su cuenta bancaria en paypal, para que los lectores le hagan donaciones "para mantener su página", porque como él bien explica en el título del post "un bloguero no vive de aire".

Realmente repugnante y cínico.

En primer lugar he de criticar su actitud mentirosa, hipócrita y deshonesta cuando en post anteriores hacía apología del internet/soft libre. Desde luego, nadie nos pensábamos, que con el mensaje titulado Condiciones de lectura, de fecha 2004-03-02 en la que de forma irónica interpreta su blog como un contrato entre los lectores y su persona, se iba a tomar tan en serio lo de poder cambiar estas condiciones contractuales en cualquier momento.

O cuando en su mensaje del 2003-06-12 explicaba cual es la útilidad de un blog: "estamos aquí para enriquecer Internet. Y no digo que todos los blogs o todos los posts contribuyan a ello, pero sí algo similar. En el fondo, el blog añade al contenido web una cuarta dimensión". Ahora entendemos a que se refería cuando habla de "enriquecer" y de esa "cuarta dimensión", el dinero por supuesto.

En segundo lugar, resulta extremadamente mezquino utilizar un blog con fines lucrativos y más alegando que dichos fondos se utilizarán para mantener la página.

A ver, una cuenta rápida: a 10 euros, por unos 1.000 lectores, son unos 10.000 euros o lo que es lo mismo cerca de 1.700.000 pesetas. ¿Acaso aloja la página de la NASA o de microsoft? ¿qué es eso de "salvar el mundo"?, ¿Es que no existen cientos de servidores gratuitos para expresar sus pensamientos en la red? ¿o es que acaso se aprovecha de su popularidad para obtener dinero de miles de lectores que lo adoran como un Dios?.

Por supuesto, y aunque la mayoría de los comentarios a ese post increiblemente no lo critican para nada, espero que la propuesta sólo quede en intento y que el adorado Fabrizio se de cuenta de la auténtica estupidez que ha cometido.

Ahora debería estar de luto, porque para mi ha muerto alguien que consideraba un heroe, un defensor de la libre expresión en la red y del mundo blogger. Pero creo que no se merece ni eso. La cosa más que húmeda esta seca.

Ya no cuentas conmigo Fabrizio. Las ideas no se venden.

Posted by Jasp at Marzo 3, 2004 01:34 PM

Comments

Totalmente de acuerdo. Un blog, almenos para mi, es una via de escape. Un diario cibernetico, que haces para compartir con el mundo entero. Compartes alegrias, tristezas, sentimientos,... ¿Desde cuando un sentimiento tiene precio?
Si hubiera querido lucrarme con el blog, desde el principio habria empezado a esceribir un libro...

Besos PeterPan :) - Muy bueno tu post-

Posted by: Lore at Marzo 3, 2004 01:44 PM

A ver JASP, calma. Cálmate chico, que aquí nadie quiere lucrarse, y menos aún pedirle diez euros a todo el personal.

La posibilidad de donar es voluntaria y libre, como en muchos otros blogs americanos. Sobre lo del software libre, este se sustenta también a través de donaciones, ¿o crees que los programadores también viven de aire?

¿Qué tiene de mezquino e insultante lo que he hecho? ¿O es que tenías ganas de hacerte un poco de publicidad? :/

Estoy dispuesto a hablar contigo del tema. Siempre y cuando no sigas llamándome mezquino. ¿Sería demasiado, por lo demás, pedir que te disculparas por algunas de las palabras que has volcado en ese post?

En fin JASP, yo seguiré siendo como soy.

Posted by: Algernon at Marzo 3, 2004 01:49 PM

Aunque eres muy libre de opinar lo que quieras, yo creo que tampoco es para tanto. Nadie se ha vendido, simplemente pone el botoncito, y si alguien, buenamente, quiere pulsar, pues allá él, hará a dos personas felices, el que da y el que recibe.

Posted by: JJ at Marzo 3, 2004 01:50 PM

Más que pedir disculpas, yo me sentiría halagado, la verdad, Algernon. El muchacho se lo ha currado, ha buscado enlaces, se sabe los posts. Ya quisiéramos muchos tener lectores tan dedicados. Y si un lector tan dedicado vierte la opinión que vierte, yo me lo pensaría dos veces. Ahora, que cada uno es libre de hacer lo que quiera, por supuesto.
Tampoco deberías de acusarlo de hacerse publicidad, encima. Simplemente, ha puesto un enlace en el sitio relevante. Dónde querías que lo pusiera?

Posted by: JJ at Marzo 3, 2004 01:55 PM

Por supuesto que es fantástico tener un lector tan fiel, pero me decepciona pensar que uno de mis lectores mejores opina que ahora me vendo por diez euros :(

Bueno, seguiré el debate en mi blog, con un post nuevo que hornearé en breve. No hace falta que nadie se disculpe.

Posted by: Algernon at Marzo 3, 2004 01:57 PM

Usea, que hay gente de acuerdo con pagar por leer blogs de estos?

Y de que se habla en el sitio ese?

Posted by: wolse at Marzo 3, 2004 02:15 PM

Antes de mostrar mis comentarios a los anteriores, quisiera expresar algo:

Alergon, como personaje que publica sus ideas en un medio libre como internet debes saber que estás expuesto a cualquier crítica o sugerencia que te hagan. Al igual que yo puedo EXPRESAR LIBREMENTE lo que quiera y me pueden hacer lo mismo. Así por ejemplo, Yo puedo opinar Un no a la guerra o un no a tu actitud, como es este caso.

Y ahora lo siguiente:

1. No estoy nervioso y por lo tanto no tengo que calmarme. Simplemente estoy decepcionado con tu actitud y desilusionado con tu blog.

2. Lo de los diez euros son palabras textuales tuyas, aunque entiendo que es meramente un ejemplo y que siemplemente pides la voluntad.

3.Por supuesto que "la posibilidad de donar es voluntaria y libre", faltaría más, no espero que pongas un arma en la cabeza de nadie. Otra cosa, Si los blogs americanos se tiran por un puente, ¿el tuyo también se tira? Desde aquí también critico entonces la actitud de los blogs americanos. Lo del software libre, simplemente era un ejemplo, una alusión, olvídalo si quieres, Pero no es el tema central de mi post. De hecho estoy a favor de las donaciones del software libre pero precisamente porque aportan utilidad y el lucro no es uno de sus objetivos.

4.Tu actitud es mezquina porque te aprovechas de la influencia que ejerce tu opinión sobre las muchísimas visitas diarias que recibes a menudo y porque entiendo que el mantenimiento que requiere un blog es mínimo, por lo menos para la utilidad que tiene como tu bien alegas por ahí.

5. De ningún modo pretendo hacerme publicidad de ningún tipo. Tu mismo te estás haciendo publicidad con tus comentarios en este blog. Un comentario se puede considerar publicidad?. Vuelvo a reiterarte que simplemente expreso mi opinión libre sobre acontecimientos que rodean mi vida.

6. Yo también estoy dispuesto a hablar contigo lo que quieras, pero desgraciadamente no creo que cambie mi opnión sobre algo que ha quedado bastante patente y que no merece otro calificativo que el que he descrito.

7. Respeto absolutamente tu actitud, puedes hacer cualquier cosa con tu blog, que para eso es tuyo. Sólo que no la comparto y eso es lo único que he expresado aquí. Mi desacuerdo y decepción con lo que publicaste.

8. Entiendo que muchas de las personas que te admiran y te defienden apoyen todas tus decisiones y repliquen mi mensaje alegando sus opiniones. Pero sería mucho favor pedir que no me manden ataques vía internet y correos insultantes.

Nada más, por mi ya es todo.

Posted by: Jasp at Marzo 3, 2004 02:27 PM

Mi opinión es que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Yo lo he tomado como un experimento, para ver cómo funciona.

Muchos ponen el google adsense. No creo que Algernon tenga que demostrar nada a nadie. He hecho mucho por la blogosfera y es uno de mis autores favoritos.

Puede que guste o no guste el detelle del paypal, pero en cualquier caso, no debe pasar de simple anecdota o experimento.

Jasp creo que has tenido palabras demasiada duras, es sólo mi opinión.

De hecho, yo voy a participar y voy a dar diez euritos al geek italiano este, que me cae muy bien :D

Besitos para todos.

Posted by: Salva at Marzo 3, 2004 02:30 PM

Algernon: Yo entiendo que Jasp pueda sentirse así.

Y la frase "que aquí nadie quiere lucrarse" no termina de cuadrarme del todo, si no es para lucrarte ¿para que es el dinero de la cuenta Paypal? Para pagar el hosting no, eso lo paga otro que yo sepa, y sin pedir nada a cambio (hasta ahora al menos, y tampoco da la sensación de que necesites el dinero para poder seguir escribiendo, así que no termino de adivinar porqué dices que no quieres lucrarte.

Por lo demás, ojala te vaya bien y te forres como Paca.

--
SegFault

Posted by: SegFault at Marzo 3, 2004 02:56 PM

Salva, yo lo he considerado eso. Una anecdota, pero lo suficientemente irritante como para mercer un post. Hay gente que escribe post de cosas mucho más irrisorias.

Siempre he admirado tu conciencia social, solidaria e izquierdista que demuestras en tu blog. Me siento muy identificado, de verdad.

Pero ¿sabes a cuántos niños africanos puedes salvar de la muerte con 10 euros? ¿sabes durante cuanto tiempo podrían comer?¿sabes que ese casi es el salario medio de un egipcio de clase baja en un año?

Personalmente emplearía el dinero en otros fines, pero claro, eso es sólo mi opinión, que para eso están los blogs.

No pretendo hacer daño absolutamente a nadie y creo que este post no debería tener más trascendencia que una simple opinión. Pero si que me gustaría transmitir que no soy partidario de mantener económicamente algo de lo poco que podemos presumir los seres humanos que nos queda libre y gratis: LAS IDEAS.

También comprendo todo lo que ha hecho Algernon por la cultura blogal y no deja de ser meritorio. Probablemente yo, como llevo poco tiempo seré un mendundi, pero creo que el criterio del quien fue primero aquí o quien lleva más tiempo no es válido. Si fuera así Cristobal Colón sería dueño de América.

La cultura avanza cuando las ideas avanzan y son libres, no cuando retroceden.

Posted by: jasp at Marzo 3, 2004 03:03 PM

Jasp, ¿¿¿quién ha estado atacándote y enviándote mails???

Posted by: Algernon at Marzo 3, 2004 03:04 PM

Yo no veo que hizo de malo Jasp al publicar su opinion en este blog.... ¿a caso no es lo mismo que hicieron todos lo que comentaron en el post de Algeron?
Si escribis algo en un blog no podes esperar que nadie hable al respecto... y mucho menos pretender que si opinan solo lo hagan para tirarte flores........ excepto que uno se crea realmente un superheroe..

De todas formas, aunque no comparta lo de la donacion, pienso que esta en todo su derecho de hacerlo, al igual que la gente de aportar o no .. pero en cualquier caso, no se le puede prohibir ni a Jasp ni a ningun otro opinar al respecto...

Posted by: Ruso at Marzo 3, 2004 03:13 PM

pues si hay muchas mejores maneras de gastarse 10 euros salvando vidas, tambien hay muchos mas temas por los que discutir e intentar comunicar que el señor fabrizio haya puesto el boton de paypal, acto con el que estoy de acuerdo.
jasp, creo que estarás de acuerdo que puede que el mantenimiento tecnico de un blog sea mínimo, pero el mantenimiento creativo tiene su trabajo.
fabrizio es tan libre de poner el boton, como de sus visitantes a hacerle un donativo, como tu de expresar tu opinión. no comprendo como mezclas la libertad con el acto de fabrizio.

Posted by: d33p at Marzo 3, 2004 03:21 PM

Realmente en este campo opino que se ha exagerado pues el hecho de que los usuarios podamos DONAR a modo de agradecimineto, o invitar a un café virtualmente al autor de algo que nos está entretenientdo y ofreciendo un cierto "servicio", no creo que deba ser motivo de crítica. De la misma forma que él pone un botón para donar de forma siempre voluntaria, muchos sitios tienen adsense de google (como el mio), no con objetivo de lucración, pues no creo que eso dé para vivir, sinó por el hecho de poder subsanar el, seguramente pequeño, hueco que genera el host de la web, entre otras cosas. No creo que la gran mayoria de gente creadora de soft libre que tiene en la web de su programa un botón de paypal logre generar ingresos suficientes como para vivir con ello, sencillamente brinda la oportunidad que la gente orgullosa de esa aplicación aporte sus "gracias" a ese autor, y me parece correcto.

¿A caso los "músicos de calle" obligan a dar un INCENTIVO?

Posted by: Alfred at Marzo 3, 2004 04:33 PM

mmm, mis votos musicales son para.... ulps, que eso es lo de abajo.
joer, la que hay montada aquí. esto es como cuando querían linchar al cura de mi parroquía...
ya, ya que no son religiosos, vaaale.
por mi parte digo, que de los blogs que se barajan son de los que aprendo cosas, y no puedo hablar de software libre ni cosas de esas porque no soy progrador (me considero un poco vampiro de esos conocimientos, los uso pero no puedo "aportar" nada), así que soy un vendido y no digo nada. y lo digo al ritmo de las niñas de tu radio... ba

Posted by: jio at Marzo 3, 2004 05:26 PM

progrador = programador :D
ba2

Posted by: jio at Marzo 3, 2004 05:29 PM

Descubro tu web hoy.. y estoy de acuerdo contigo! Yo lo reflejé de una manera mas light comentando q no estaba de acuerdo en el blog de Fabrizzio! Aun asi, coincido en lo q dices.

Posted by: GaBuBu at Marzo 3, 2004 05:32 PM

Tampoco e spara tanto. Si no queres donar un duro, cual es el problema? Tampoco lo esta exigiendo.

Saludos.

Posted by: Vuarnet at Marzo 3, 2004 07:40 PM

«Pero ¿sabes a cuántos niños africanos puedes salvar de la muerte con 10 euros? ¿sabes durante cuanto tiempo podrían comer?¿sabes que ese casi es el salario medio de un egipcio de clase baja en un año?"»

no es eso un poquito de demagógico?

No sé, hay muchos blogs que tienen paypal, y estupendo por ellos. Hay gente que idolatra a sus autores favoritos y éstos pueden sacar tajada... Conozco hasta gente que ha donado aparatos de aire acondicionado nuevos!. No lo veo mal si la gente cree en tí y te quiere apoyar.

¿Mi opinión personal? no donaría un sólo céntimo. Si me sobrara el dinero, tal vez.

Paisano postizo, creo que te he visto hoy por el Gran Eje a eso de las 20.00h. ¿puede ser?

Posted by: The Havoc at Marzo 3, 2004 09:08 PM

mmmm, creo que te has confundido, estuve por el paseo de la estación :p

Para cuando una fotiki tuya y estamos en igualdad?¿

Posted by: jasp at Marzo 3, 2004 09:45 PM

Jasp, me parece bien tu opinión sobre África, pero por esa regla de tres, qué haces tú con un ordenador?, ¿porqué no has cogido ese dinero y lo has donado a África?, es más ¿para qué estudias o trabajar?, vete de misionero.

Ese argumento no tiene sentido. Los que tienen que arreglar el hambre en el tercer mundo son los gobiernos con los impuestos nuestros, que para eso los pagamos.

Con lo poco que nos queda, podemos hacer lo que queramos, sino, pues ala!, vuelta al comunismo y a abolir la propiedad privada.

El PayPal de Algernon es totalmente respetable igual que muchos blogs utilizan el GoogleAdsense, o cualquier otro medio como gif publicitarios. En serio, creo que esta vez, no tienes razón.

Yo le pediría disculpas a Algernon, entre otras cosas, porque antes de ser un buen bloguero, es mejor persona. Ojalá algún día lo conozcas igual que lo conozco yo.

Un saludo, y por favor, libertad de expresión, no cuartemos los actos de los otros y respetemonos.

Posted by: Salva at Marzo 3, 2004 11:23 PM

llevo media hora chapando el tema ..... y de deciR que libertad de expresion sea colateral ... tan libre es fabrizzio de poner lo que quiera como jasp de opinar al respecto ...seamos coherentes ante todo y dejemonos vivir.
Yo creo que en ningun caso, ni remotamente jasp ha querido darse publicidad y es mas considero su comentario uno mas entre tantos que hace,y me consta que siempre inteligentemente y de corazon.
es absurdo recriminarle absolutamente nada por expresarse y tacharle de aprovechar la ocasion para publicitarse ...creo que en sus comentarios demuestra su humildad reconociendo k admiraba a fabrizzio y a titulo personal dire k estoy segura de muchas personas le admiran a el tanto o mas k al antes citado.
saluditos a todoS

Posted by: tasita at Marzo 4, 2004 12:01 AM

Me parece que por fin lo he entendido (lo del jaleo este tan tonto) y todo gracias al titulo: ha muerto un héroe.... eso es lo que pretendías no?. Bueno pues ya veremos.

Por cierto, HAY QUE RESPETAR A LAS PERSONAS, PERO FALTARÍA MÁS QUE HUBIESE QUE RESPETAR TODAS LAS OPINIONES/IDEAS. Piénsalo un poquito.... venga... lo ves?, si no seguiríamos en la edad media...

Posted by: Echo at Marzo 4, 2004 11:06 AM

... atención, según he entendido en las líneas de arriba, Salva está dispuesto a dar diez euros por leer un blog!!
¡¡¡Salva, que yo con cinco y un fanta me conformo!!! ¡¡Pásate ahora mismo, aunque lo qye yo escriba sea una mierdaaaaa!!!

jajaja, saludos, no os cabreeis, coño!

Posted by: trapo at Marzo 4, 2004 11:28 AM

damn,
luego si cierran una buen blog por falta de fondos todos dicen: hubieras recaudado fondos de tus lectores para mantenerla viva.

Si este hombre esta necesitado de fondos para seguir manteniendo su website pues que los lectores que deseen cooperar que le den el $ y ya.

No sean sufridores.

Posted by: Gio2 at Marzo 4, 2004 10:35 PM

hmmm... yo creo que no es pa tanto... con no darle ya está solucionao, no?

Posted by: nando at Marzo 5, 2004 08:09 PM

"Tu actitud es mezquina porque te aprovechas de la influencia que ejerce tu opinión sobre las muchísimas visitas diarias que recibes a menudo y porque entiendo que el mantenimiento que requiere un blog es mínimo, por lo menos para la utilidad que tiene como tu bien alegas por ahí."

Sinceramente, leo a Fabrizio, pero creo que si Fabrizio me dice que me pegue un tiro en la cabeza no me va a influenciar en nada.

Pongo el ejemplo de una persona que no tiene trabajo por ejemplo, y podría blogear cosas interesantes y recibir donaciones.

Y si ganará 2 kilos blogeando, le felicito.

Posted by: mini-d at Marzo 9, 2004 01:21 PM

! Comment registration is required but no TypeKey token has been given in weblog configuration!