Marzo 22, 2004

El placer desconocido

Hay placeres ligados al paladar: la comida que satisface el instinto de supervivencia. Transformado en cultura: la gastronomía. Hay otros placeres relacionados con el deseo de saber: diría Freud, sublimación del deseo sexual.
Pero hay un placer que es la madre del placer: el sexual: satisface e instinto de conservación y se transforma en cultura. La cultura oriental la expresa de maneras fantáticas: el Kamasutra en India, el Shunga en Japón. ¿Y en Occidente?
Poseemos una sutil, refinada, intrigante cultura del placer que va de los filtros amorosos de la Edad Media, la literatura lo ha reflejado: La Celestina. Toda la elaboración cultural del Siglo de las Luces con el Marqués de Sade. Toda la cultura de la época victoriana inglesa, verdadera joya de "pruderie" y de excitación. ¿Y hoy? Creo que en la evolución del sentido del placer actual, el elemento transformativo está en el descubrimiento del cambio de roles. La mujer que se transforma en la cama en hombre, y el hombre en mujer. Esto para empezar. Luego continuaremos.

Escrito por baltika a las Marzo 22, 2004 08:31 AM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?