banner1.gif
Las cosas son como son,
no como nos gustarían que fuesen
Recuerda

La tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Las personas pueden olvidar lo que les dijiste,
las personas pueden olvidar lo que les hiciste,
pero nunca olvidarán como los hiciste sentir.
Mahatma Gandhi

No seas lo que los demás esperen que seas, se lo que tu quieras ser.

Abril 08, 2006

Elegir

Hoy en el periódico El Mundo hay un artículo de opinión firmado por Leopoldo Alas titulado "La misma disidencia" (lástima pero no consigo encontrarlo en Internet, si consigo el texto lo enlazo).

"La tesis principal del ensayo de Gimeno es política. Sostiene que, como ella misma hizo, una mujer puede elegir ser lesbiana.
[...]
Dice la autora que elegir ser lesbiana significa no conformarse, escapar del territorio que la heterosexualidad asigna a la mujer"

En principio no cuestiono lo que Leopoldo Alas escribe sobre el análisis del Libro "Historia y análisis político del lesbianismo. La liberación de una generación" de Beatriz Gimeno recientemente publicado. No lo he leído y para ser sincera no tenía intención. Pero a raíz de este artículo pienso leérmelo, no me voy a quedar yo con esta duda.

Todo esto viene a cuento, porque me hizo pensar y resulta (oh cosas de la vida): YO no elegí ser lesbiana.

Elijo si me pongo una u otra chaqueta, si leo este o aquel libro, si voto o no voto. Sin embargo no elegí ser mujer, ni tener los ojos marrones, ni ser morena, ni tener la estatura que tengo, ni las neuronas que tengo y tampoco elegí ser lesbiana. Y menos para escaparme del territorio que la heterosexualidad asigna a la mujer. Ya me contaréis qué territorio asigna la heterosexualidad a las lesbianas.

Seguro que el no poder haber elegido más neuronas me impide entender esta frases e incluso a lo mejor el libro no dice esto y ha sido una mala interpretación del autor de la columna. No lo sé.

Sin embargo, lo que sé es que yo no elegí ser lesbiana.

Curiosamente, me acabo de dar cuenta que hacía tiempo que no tenía una reacción tan virulenta por un tema de estos.


Opiniones

Me encanta leer lo que escribes. Se nota que eres una mujer que ha conseguido ser ella misma y quererse en lo bueno y en lo malo. Quizá te extrañes con lo que te diga pero conocerse a uno mismo y conseguir "aguantarse" es dificil no? y mas si sientes que la gente a tu alrededor no tiene problemas, viven tan felices en su mundo. No estoy cuestionando tu mundo eh! sólo quería saber si al final cada cual acaba por entenderse, porque es duro y difícil no hacerlo.

Enviado por: Ayla on Abril 9, 2006 02:11 PM

Bueno, alguna vez he leido algunas cosas de Beatriz Gimeno, creo recordar que algo sobre un manifiesto femenino?? Bueno, no puedo asegurarlo. El caso, es que no creo que se elija ser lesbiana, pero sí vivir conforme somos. Tardé 10 años aproximadamente en comprender que o vivía sin ser yo misma o vivir conforme a mis sentimientos, como es AMAR A MUJERES en vez de hombres. Si es así, elegí vivir como lesbiana, pero no serlo. Por cierto, conozco muchas mujeres heteros (feministas) que no se someten a muchos de los roles que la sociedad les ha marcado por ser mujeres (esto viene a por lo de la frase "escapar del territorio que la heterosexualidad asigna a la mujer"), si es que a eso se refiere.

Enviado por: Itaca on Abril 9, 2006 08:51 PM

Yo soy heterosexual, y decirlo tal cual me suena hasta mal, porque tampoco lo escogí. Por alguna razón no me gustan los chicos y, aunque a veces me hayan atraído intelectualmente, no consigo superar esa barrerra sexual: que si me la creó la cultura la hicieron reciamente, que si me vino de nacimiento no hay nada que pueda hacerle.

Pero sinceramente, cuanto más pienso en el tema de la sexualidad más creo que al final, se resume, en una simple cuestión de gustos. De búsqueda de placer y, por supuesto, del toque cultural y social. Pues no habrá épocas en el mundo que la multisexualidad estaba perfectamente vista y nadie andaba con estas comeduras de olla.


En fin, supongo que al final la cosa se resume en que cada uno haga lo que le salga de los huevos sin planteárse el porqué o el porqué no.

En fin, trate de alterarse, opiniones siempre hay muchas, pero mientras solo sean opiniones...

Enviado por: Bito on Abril 15, 2006 01:21 PM

Mmmm... no conosco ni los textos ni autores a los que haces referencia, pero puedo decirte que desde mi experiencia con el tema de la homosexualidad y otros relacionados, podemos abrir la gama de posibilidades por las que unos "son" (o más bien son llamados") una cosa y otros otra... En estos tiempos creo que algunas personas si están en posibilidad de "elegir", sin embargo no son todos, posiblemente ni son la mayoría... son simplemente aquellos que abren su mente, actuan y deciden... Yo prefiero apoyar la idea de experimentarse como persona y enamorarse del otro como persona, más queda batante claro que el ejercicio de la sexualidad es parte integral del ser persona y el sentirnos atraidos por uno u otro sexo, aun es un misterio de qué depende, lo único que me atrevo a decir, es que no siempre son las mismas razones...

Enviado por: Jess on Abril 17, 2006 01:16 AM

Eliges ser tú misma, eliges aceptarte como eres, y en ese sentido, eliges "ser" lesbiana, en vez de tomar el papel asignado a las mujeres tradicionalmente. Y con eso, aunque no fuera la intención, te sales de "el sistema" (heterocentrista, machista, patriarcal, etc, etc).
No existen las personas "normales", cualquiera que decida aceptarse como es se está saliendo de "el sistema". No eliges el cómo eres, eliges asumirlo.

Así lo entiendo yo, sin haber leído más que lo que has puesto.

Lo que me hace pensar a mí... es que yo sí he elegido, hasta cierto punto, ser lesbiana.

Besos.

Enviado por: dream on Abril 20, 2006 10:50 PM

Pues resulta q he llegado a este blog d casualidad (buscando una foto para el mío) y, sinceramente pienso q así es cómo suceden las mejores cosas. Las q pasan pq si, por el destino, sin "nocturnidad, predeterminación ni alevosia", por la casualidad. He leído mucho d lo q has escrito, de lo q opinas, d como ves las cosas, y no sé cuántos años nos separan pero en muchos comentarios y opiniones estoy totalmente de acuerdo y me siento identificada. En este "post" tb, elegimos lo q comemos, lo q nos vamos a poner hoy, lo q vamos a estudiar, pero no elegimos cómo somos, cómo nacemos. Somos cómo somos y punto. No entiendo cómo hay gente aún q piensa q nos gusta ir al "contrario" q el común de los mortales, ¿se creen q es fácil? Pues gente así, q opina de esa manera nos lo pone en ocasiones muy díficil.
Bueno, si no te importa volveré a leerte y agregaré esta dirección a mis favoritas y cada vez q me pase por aki pues al menos si no tengo q comentar, te saludaré.
Gracias por lo q me has hecho sentir cuando he leído tu blog.
PD: puedes visitar el mío cuando quieras
Bss
Sara

Enviado por: sara on Abril 21, 2006 10:27 PM

Creo qeu no es la primera vez que oigo esta frase de beatriz gimeno, el caso , es que estoy de acuerdo con lo que han dicho por aqui, yo SI he elegido vivir como lesbiana y escapar de lo que por cultura es mayoritario, mi trabajo a veces me sigue costando , pero obviamente podía haber elegido hacer d eun marido y de unos hijos unos desgraciados, por lo demás a mí en ocasiones me cansa el debate de ¿porqué se es homosexual? , no se si necesito esa respuesta, hace unos años que si y fue algo infeliz , pero afortunadamente dejé de buscar la respuesta...

Un placer volver a leerte Les.

Mil besos.

Enviado por: lambda on Abril 22, 2006 03:59 PM
Expresate, aporta.




















Agradecimientos a zonalibre.org por permitir el hosting de este blog