banner1.gif
Las cosas son como son,
no como nos gustarían que fuesen
Recuerda

La tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Las personas pueden olvidar lo que les dijiste,
las personas pueden olvidar lo que les hiciste,
pero nunca olvidarán como los hiciste sentir.
Mahatma Gandhi

No seas lo que los demás esperen que seas, se lo que tu quieras ser.

Agosto 21, 2007

Observación

Siempre tengo dudas si las personas que están todo el día quejándose [ RAE: Manifestar disconformidad con algo o alguien ] por el trabajo que tienen que hacer lo hacen porque no quieren estar callados o es que realmente sufren.

Estos días en la oficina hay bastante menos gente, y puedo escuchar conversaciones y observar situaciones que en otros días con más gente es imposible.

Así que tengo la posibilidad de observar un comportamiento de dos personas que habían pasado totalmente desapercibidos para mi. Podríamos resumir que su vida laboral (espero que fuera de aquí no sean así) es la queja continua. Desde primera hora de la mañana, da lo mismo que ocurra (correo electrónico, llamada telefónica o simplemente no parece que haya pasado nada) todo conduce a protestar, a quejarse. Expresiones: ¿quién se cree este que es? ¿yo no sé nada de es tema porque me lo pregunta a mi? esto es una mierda, no me gusta nada el ambiente que hay, siempre lo mismo es que no se enteran, ya se lo he dicho no se porque lo vuelve a repetir ; si quieren que haga eso que me paguen más….

Todos los comentarios, van acompañadas de un tono de voz y unos gestos que a mi me transmiten sensaciones negativas: pesimismo, hartazgo, tristeza. Realmente es que no paran, a mi me empiezan a tener un poco cansada. A veces me da ganas (nunca lo haría porque quién soy yo) de decirles:Pero no os daís cuenta la suerte que teneís, un trabajo (podría ser mejor, por supuesto siempre puede ser mejor), salud (aparetemente no parecen que padezcan ninguna enfermedad) y las necesidades más básicas super cubiertas.

Quizá no están enfadados, ni angustiados, ni tristes, ni deprimidos. Seguro que ni se dan cuenta de su comportamiento y no es más que una forma de vivir (¿el famoso sentido de la vida? ), de ser.

A medida que escribo me doy cuenta que quizá mucha gente puede pensar lo mismo de este blog, que cuando escribes te quejas -de hecho la mayoría de mis post al principio son de queja - y simplemente cuando los escribía no era mi intención quejarme sino reflejar lo que sentía. También es cierto que yo hace tiempo aprendí que quejarse no conduce a nada y que es perjudicial porque te "contaminas" de negativismo.

Ni mucho menos estoy criticando su comportamiento por qué ¿quién soy yo para juzgar los comportamientos de los demás?, simplemente a mi ese comportamiento me llama la atención. ¿Es mejor no quejarse? Cada uno debe ser/vivir como quiera, aunque a mi me parezca que no puede ser bueno (desde un punto de vista de salud mental) estar todo el día quejándose.

Me acabo de acordar que hace unos días leía que la diferencia entre criticar y realizar una observación: en el primer caso se realiza un juicio sobre las personas mientras que cuando se hace una observación se refiere a algo que yo siento respecto al comportamiento de los demás.


Opiniones

Desde mi punto de vista la queja, como muchas otras tantas cosas, es dual: buena y mala, y el uso que hagamos de ella depende de cada uno. Es bueno manifestar disconformidad con algo o con alguien, significa que eres consciente de que algo no funciona como a tí te gustaría y, por lo tanto, puede ser el revulsivo para iniciar cambios tendentes a reducir o eliminar la disconformidad. El problema es que la mayoría de las veces la queja no se usa para cambiar nada, sino que se usa para adornar el victimismo y es entonces cuando se convierte en absolutamente tóxica. Todos tenemos derecho al pataleo, pero igual que a los críos no se les consiente nada más que unos minutos de pataleo, no estaría mal que a los adultos también nos restringieran el tiempo de quejas al nivel de lo estrictamente necesario.

Enviado por: Disculpalasmolestias on Agosto 22, 2007 03:10 PM

Hola Nox.

Yo creo que efectivamente hay gente que tiene esa afición, como cualquier otra. Es una forma de evidenciar lo amargados que están con su vida, lo poco que les gusta vivir la vida como la viven.

Quejarse lo hacemos todos, y no es insano, siempre que sea algo más o menos productivo o un desahogo puntual. Pero como afición a mí también me cansa y no digamos ya si es por memeces injustificadas.

Mucho "aficionao" es lo que hay.

Abrazos.

Enviado por: suigeneris on Agosto 25, 2007 06:59 PM

No me banco la gente que se queja por todo, es ingrata la vida... no, no lo es, tiene trabajo a disfurtarlo de algo hay que comer, hay que vivir.
La vida me quito de un puñetazo a mis padres jovenese mi madre la ultima en dejarnos hace 3 meses de cancer, me dule me jode mucho estoy muy triste pero no me quejo porque ella me dio la vida y me dio todo para aprenderla.
Saludos Niña

Enviado por: Dolores on Agosto 26, 2007 09:21 AM

Opino que no se puede vivir todo el día enfadada porque es malo para una misma y además crea mucha energía negativa alrededor. No obstante, tampoco debemos dejar de indignarnos con las situaciones injustas, de modo que esa indignación nos impulse a intentar cambiar las cosas. Como siempre, es cuestión de equilibrio.

Enviado por: Hester Prynne on Agosto 30, 2007 03:03 PM
Expresate, aporta.




















Agradecimientos a zonalibre.org por permitir el hosting de este blog