Mayo 03, 2004

Cine: Kill Bill vol.1

Esta noche fui a ver Kill Bill en la que era la última sala del centro de Madrid que la tenía. Fui con A., otro friki como yo. Íbamos advertidos de que era una película llena de referencias para frikis, muy frikis. Salimos decepcionados.

El hilo principal es algo que ya he visto antes. Una novia busca vengarse de aquellos que mataron a su novio el día de la boda. En este caso, los asesinos se llevaron por delante hasta el cura, y la novia tenía la particularidad de pertenecer a un grupo de asesinos que son los que han matado a su novio y lo intentan con ella. Y digo hilo principal, porque la película salta constantemente adelante y atrás en el tiempo. Tarantino juega además con efectos visuales propios de las películas de serie B de los años setenta, con una estética pretendidamente cutre por momentos (en la maqueta del B747 en el que Uma Thurman viaja a Japón se ve claramente el cable que la sostiene).

No tuve reparos como espectador en tomar parte del juego que Tarantino proponía. El problema es que la acción absorbe la película en su segunda mitad. El personaje de Uma Thurman katana a mano se planta en Tokio para matar al personaje que interpreta Lucy Liu, teniendo que enfrentarse a su guardaespaldas y la banda de "Los 88 maníacos". Y puestos a ver minutos y minutos de combate con katanas espero ver una buena exhibición de kenjutsu e iaido. Sin embargo, los actores parecen haber cogido una espada japonesa por primera vez en su vida, cinco minutos antes de que se gritara "¡acción!". En un momento, incluso, a uno de los mafiosos a los que Uma Thurman se enfrenta la espada le oscila de un lado a otro como un cacho de lata en las viejas películas de romanos. Las coreografía de artes marciales, por cierto, están dirigidas por Woo-ping Yuen, el mismo de Matrix, y parecen en momentos querer acercarse más a Tigre y Dragón que a una película de samurais.

Pareceré quisquilloso con mis exigencias. A. me señaló los fallos en "Ghost Dog" de Jim Jarmush cuando la vimos juntos. Yo la había visto antes en el cine y ni siquiera me había fijado en si las técnicas que ejecutaba Forrest Whitetaker en su azotea eran realistas. Yo estaba atento al argumento y a lo que me transmitía la película. Pero ya que Quentin Tarantino quiso dejar a un lado el argumento durante buena parte de la película y hacer una película de artes marciales, lo menos que puedo esperar es que al menos haga una buena película de artes marciales.

Escrito por Lobo a las Mayo 3, 2004 11:43 AM
Comentarios

Hombre, has puesto comentarios!!
Pues a mí me encantó. Sobretodo por la ambientación que hace en todo momento: músicas, estética, calidez-personalismo a la hora de poner la cámara (esto me lo invento yo jeje), etc etc.
Y precisamente no se me han grabado en la memoria otras películas suyas, ni siquiera Pulp Fiction. Pero esta me encantó.
Todo depende de lo que esperas de la película antes de verla. A mí me ha pasado con muchas películas que todo el mundo me habla maravillas de ella y luego mis expectativas son tan altas -supongo- que me defrauda.
En cambio aquí fui a ver la película con ánimo de que me sorprendiera, abierto a toda posibilidad.
Saludetes

Escrito por el hombre máquina a las Mayo 13, 2004 12:06 PM