Mayo 22, 2004

El sueño de publicar (II)

Cuando llegué a la Complutense me encontré el cartel de una conferencia organizada por un grupo de investigación llamado CiberSomosaguas. En la conferencia el presentador dijo que era un grupo abierto a la participación de alumnos. Me sorpredió tal cosa por parte de profesores de la para mí, galáctica Complutense. Tiempo después asistí a una reunión de trabajo. Allí sólo había profesores y estudiantes de posgrado. Llegué a creer que me había equivocado, y que se trataba de un grupo cerrado. En una universidad como la Complutense un grupo de profesores se abría a los alumnos, y a nadie le interesaba el tema.

La cibercultura y los fenómenos sociales y culturales asociados a las nuevas tecnologías son otro de esos filones académicos, que en España están desatendidos. No hay más que entrar en la base de datos de la Agencia Española del ISBN y buscar aquellos libros que tengan por título "cibercultura". Aparecen seis. Uno de ellos es precisamente "Cibercultura: Realidad Virtual y Redes", publicado en octubre de 1995 por Anaya Multimedia y cuyos autores son Julio Estrella y Alejandro López. Lo compré en su momento, llevado por la novedad de un mundo que se abría para mí (navegué por Internet por primera vez en octubre de 1994). El libro no es más que una enumeración vaga de temas e ideas con imágenes generadas por ordenador de fondo.

Hace una par de semanas terminé de leer el pretencioso "Mundo Artificial", de Antonio Dyaz (sic) y publicado por Temas de Hoy en 1998. El autor, por las fotos de su web, parece algo así como un Pocholo Martínez Bordiú metido a intelectual ciberpunk una década después que el movimiento muriera. En su libro, al igual que el anterior, repasa los temas principales con una profundidad y originalidad tales que sólo aporta algo a alguien que hubiera estado los últimos diez años de su vida encerrado en un sótano desconectado del mundo.

Para encontrar algo serio sobre el tema tendríamos que cruzar el charco. Y no me refiero a Estados Unidos. Paidós Argentina ha publicado el notable "Ciberculturas 2.0" de Alejandro Piscitelli. O acudir a la propia red para consultar iniciativas como la biblioteca de sindominio.net

Escrito por Lobo a las Mayo 22, 2004 10:53 AM