i El Lobo Estepario - Dulce castigo


Noviembre 13, 2004

Dulce castigo

Publicado Noviembre 13, 2004 02:16 AM

La alarma saltó con el asesinato del director de cine Theo Van Gogh el pasado día 2. Había dirigido un corto titulado "Submission", donde se criticaba la permisividad del Corán con la violencia doméstica. (Y donde de paso se mostraba a una mujer desnuda con versículos del Corán escritos en la piel. ¿Una imagen tomada de Orión de Masamune Shirow?). El descendiente del pintor había recibido amenazas de muerte. Igual que la guionista del corto, una parlamentaria de origen somalí.

A la muerte de Theo Van Gohh se sucedió una inquietante espiral de violencia, en un ciclo de acción y reacción con la quema de locales de relevancia cristiana o musulmana. Aislado de todo ello pero como colofón, el miércoles día 10 fuerzas especiales de la policía holandesa pusieron fin al asedio de un piso donde dos terroristas islamistas se habían atrincherado.

Como siempre, uno de los pocos sitios que tuvieron la noticia en su radar fue ciberpunk.net. Y hoy he releído "11-M Redes para ganar una guerra" sabiendo que David de Ugarte ya lo había dicho. Sólo que en mi primera lectura no había terminado de convencerme. Ahora entiendo que dio en el clavo:

Buena parte de la ciudadanía, por no decir de los articulistas, ha pensado o
incluso explicitado que si España no hubiera apoyado la invasión de Irak, nunca habría habido un atentado integrista en nuestro suelo. Es de nuevo la teoría del justo castigo, ahora aplicada no ya a EEUU sino a nosotros mismos. Una doctrina sumamente peligrosa porque sigue dejándonos indefensos frente a la amenaza del terrorismo de red mientras implícitamente señala la responsabilidad del asesinato en aquellos conciudadanos que apoyaron al Gobierno en nuestra intervención en Irak. Intervención discutible y en cualquier caso decidida con el rechazo de la mayor parte de la ciudadanía sí, pero en cualquier caso independiente de una amenaza que ya era explícita mucho antes y frente a la que hemos estado indefensos complacidos en la teoría de que "el grande", "el imperio", era el verdadero peligro
".

Creímos que el 11-M fue una respuesta a la presencia española de tropas en Irak. Las tropas se retiraron. Y los yihadistas siguieron conspirando. ¿Ahora qué?

Commentarios

Muchas gracias por el post. Conforta. Conforta mucho.

Posted by David de Ugarte at Noviembre 30, 2004 12:41 PM

Publicar un comentario










¿Recordar para la próxima vez?