i El Lobo Estepario - La pequeña diferencia


25 de Noviembre 2004

La pequeña diferencia

Publicado 25 de Noviembre 2004 a las 07:22 PM

Cuando hablé de aquel "homicidio intencional", según la denominación de la Convención de Ginebra, cometido por un marine en Falluya encontré que el cámara que había grabado las imágenes se llama Kevin Sites. Y puse un enlace a su página web.

Hace poco escribió a modo de carta abierta a los marines su versión de los hechos. Hoy PeriodistaDigital [requiere registrarse] lo ha traducido al español obviando algunas partes.

...

El 3 de noviembre hablé de como un oficial israelí había vaciado el cargador de su arma sobre un niña a la que previamente le habían disparado sospechando que pretendiera poner una bomba en el puesto de control desde que le dispararon. La niña en realidad, iba al colegio. Y la actitud del oficial horrorizó hasta a los propios soldados israelíes. Hubo una investigación oficial... pero dio carpetazo al asunto.

Pues bien en las noticias han contado que los israleíes quieren reabrir la investigación y han pedido permiso a la familia para exhumar el cadáver. La familia se ha opuesto. Vía el blog de Iñigo Sáez de Ugarte sabemos que el oficial ha sido procesado por cinco cargos. Que conste en acta.

...

Hay algo paradójico en la democracia y la libertad de prensa. Permite airear sus propios trapos sucios y dar alas a sus enemigos. Cuenta Casimiro García-Abadillo en "11-M La venganza" (libro del que nos ocuparemos en otro momento) que en mayo de 2004 hubo en Moscú una cumbre de expertos en la lucha contra el terrorismo islamista. Allí se concluyó que "la guerra de Irak y el escándalo provocado por la divulgación de las fotos con las vejaciones a presos en la cárcel de Abú Graib estaban produciendo más terroristas que el proselitismo continuado de las células liberadas por Bin Laden" [pág. 235].

Durante el régimen de Saddam Hussein se cometieron toda clase de atrocidades. Pero no recuerdo que en el mundo árabe los medios de comunicación montaran un escándalo con el tema. Tampoco se formó un ejército panislámico de muyajidines para luchar contra el opresor (y laico) gobierno de Saddam.

Y ahí está ese pequeño detalle. Con todas sus muchas imperfecciones si nos hemos enterado de las atrocidades cometidas por Estados Unidos e Israel es porque muchas veces periodistas estadounidenses e israelíes lo denunciaron en un régimen de libertades democráticas. Y ahora que vengan los otros y hagan lo mismo. A ver...

Commentarios

Si es que lo mejor para dar pie al enemigo a continuar u aumentar su locura es volvernos nosotros más locos que él. Los abusos y atrocidades de cualquier bando contendiente siempre han sido justificación para una escalada en la violencia del otro.
Saludos

Posted by odyseo at 25 de Noviembre 2004 a las 08:20 PM

Publicar un comentario










¿Recordar para la próxima vez?