i El Lobo Estepario - ¿ETA 2.0?


10 de Diciembre 2004

¿ETA 2.0?

Publicado 10 de Diciembre 2004 a las 12:50 AM

En agosto pasado tras la colocación de varias pequeñas bombas en Asturias reivindcadas por unos fantasmagóricos "Socialistas Asturianos" leíamos en Gran Atlántico:

¿ETA experimenta con redes?"
[...] "¿Sería demasiado arriesgada la hipótesis de que ETA está experimentando con reorganizarse en red? Seguramente hace dos años sí. Pondría en peligro su naturaleza tanto "nacional" como jerárquico- militar. Ahora pocas alternativas tiene para captar nuevos militantes que "vender" tecnología y conocimiento a grupitos simpatizantes marginales en comunidades vecinas a cambio del uso de la marca histórica en España de la violencia organizada fuera del estado. Con todo sigue siendo una hipótesis aventurada, pero no hay que cerrar los ojos, la reinvención de ETA es un peligro real".

Bueno, ya le valía a Ugarte & cía con lo de la guerra en red, ¿no? Leer a Arquilla y Runsfeldt está bien, pero no es cuestión de ver guerra en red en todas partes. Al fin y al cabo los cambios sociales no se producen como cortes inmediatos y precisos, sino que van conviviendo elementos propios de épocas distintas...

Viernes, 3 de diciembre. ETA coloca bombas en cinco de las salidas de Madrid al comienzo de unas vacaciones. Los artefactos son de poca potencia, pero en Ciberpunk News no lo toman a broma:. La primera evaluación, hecha sobre la marcha:"Parece un ensayo".

El fin de semana nos trae un análisis más pausado: "[...] hay importantes diferencias todavía entre el terrorismo de red y estos primeros ensayos etarras, aunque desde luego marquen una evolución y una voluntad que deberían hacernos reflexionar". Son indicios, sospechas. El tiempo dirá si esa es la línea correcta, pensamos.

El lunes 6 de diciembre, día de la Constitución, estallan siete bombas de ETA repartidas por toda la Península a la que hay que sumar a una octava desactivada en Almería (Algunos insisiten en el hecho de que Cataluña quedó fuera del siniestro reparto. Se olvidan de Galicia, Asturias, La Rioja, Navarra, Aragón, Madrid y Extremadura). Mierda. La realidad va encajando muy rápido, demasiado rápido, en el cuadro que nos habían descrito.

Jueves 9 de diciembre. La SinRazón publica una nueva directiva de ETA que insta a sus miembros a no dejarse detener pacíficamente, teniendo a mano siempre la pistola, granadas de mano y "por supuesto [...] metralleta con cargador largo". Se trata de morir matando con esos subfusiles MAT-49 que aparecen siempre en los arsenales de ETA aunque rara vez usados. La gran novedad es además que se hable de suicidarse para evitar proprocionar información en caso de ser detenido.

No hay que ser muy listo para ir uniendo la línea de puntos. ¿Lo está haciendo alguien en el Ministerio del Interior o están muy ocupados dando ruedas de prensa para anunciar el próximo fin de ETA?

Commentarios

Publicar un comentario










¿Recordar para la próxima vez?