i El Lobo Estepario - Redes para ganar una guerra


20 de Marzo 2005

Redes para ganar una guerra

Publicado 20 de Marzo 2005 a las 08:27 AM

Uno de mis propósitos para Semana Santa es volver a leer, con la perspectiva del año transcurrido, "11-M Redes para ganar una guerra".



Con el paso del tiempo y la sucesivas novedades en la investigación sobre la trama del 11-M, de toda aquella avalancha de libros tras los atentados pocos siguen teniendo vigencia. La mayoría de ellos, publicados en los siguientes dos o tres meses, han ido quedado desfasados. Pendiente de leer "El Agujero" de José María Irujo creo que todavía está por llegar el libro definitivo sobre la trama terrorista. Y visto el panorama dudo que llegue algún día a escribirse: Por un lado tenemos al PSOE queriendo corre un estúpido velo, y por otro tenemos las superteorías de las conspiraciones, servidas por ese paladín de la ética periodística que es Pedro J. y algún que otro gran experto en terrorismo. No es nada nuevo. De paso El Mundo TV se ha cubierto de gloria (ver aquí y aquí) con su docudrama sobre el 11-M. Al final no creo que llegemos a saber toda la verdad. A nadie le interesa.

Los acontecimientos del 11-M al 14-M nos despertaron muchos a un nuevo mundo. Y fueron el revulsivo del nacimiento de proyectos como "La Matriz", La Yihad vista por los árabes y finalmente ciberpunk.net.

Yo fui "fichado" en diciembre y ha servido para en el contexto de una red heterogénea, refinar la identidad y el propósito de este blog. De ir a la contra y abarcar mucho, aprentado poco, a convertirse en un instrumento de reflexión y análisis sobre conflictos, terrorismo, yihadismo y medios de comunicación. Lo que pretendía que fuera un salto explícito, se ha convertido en el "cambio tranquilo". Poco a poco iré incorporando enlaces y centrando mis escritos, aunque me reservo las inevitables notas (a veces lapsus) personales.

La cuestión es que esta aventura colectiva y laboratorio de ideas, en una blogosfera española llena de estrellitas o gente permanentemente cabreada, empieza a tener su repercusión. En estas semanas veíamos a David y a Natalia en la tele, en documentales sobre el 13-M. Además, a David lo tuvimos en la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad (ver fotos de Tetsuo).

Con muchas preguntas, se habló de luchar contra el terrorismo con un discurso, en el que estaban, presentes, pese que a algunos le pese, conceptos como democracia y sociedad civil. De allí surgió la "Agenda de Madrid", que comentaremos tras la relectura prometida.

A los cuatro días de cumbre internacional le siguió el más informal Atocha Workshop, al que acudimos David, Natalia, Amaya y yo. Para mí la mañana empezó conociendo a Olga. Entre tanto guiri, habíamos apenas un puñado de españoles, y con ese nombre di por hecho de que David me estaba presentado a una Olga Dimitrova u Olga Stepanova. Así que me presenté en inglés a una chica que resultó ser de... Jaén. Polígloto que soy.

olgaatocha.JPG
Lo que era una mala foto, me permite seguir en la sombra. ¡Bien!

Rescataría ahora de las exposiciones iniciales, el testimonio de la Dra. Yael Danieli, recordándonos a las víctimas. Y en especial se me quedó su evocación de la imagen poderosa de aquella supervivientes del Holocausto que miraba el humo elevándose en el aire sobre las ruinas de las Torres Gemelas, recordando cómo de la misma manera en Auschwitz su familia desapareció convertida en humo. También, no querría pasar por alto la muy aplaudida reflexión del ex-viceprimerministro polaco, Grzegorz W. Kolodko, sobre cómo el terrorismo se da en el contexto de un mundo desigual en el la existencia de muchas personas se reduce a luchar por sobrevivir. Importante no olvidarlo.

Luego, tuvimos el momento croqueta. Para empezar con los grupos de debates y una presentación final de conclusiones.

Tengo la impresión de que los participantes acusaron los cuatro días de culo pegado a la silla y el intento de hacer un formato original trajo los consiguientes . Se habla de una segunda cumbre internacional, que tendrá lugar el 11 de septiembre de 2006 y que tendrá como objetivo revisar los avances del Agenda de Madrid. Con los fallos vistos en esta ocasión subsanados, sería interesante lanzar un segundo "workshop".

Commentarios

Publicar un comentario










¿Recordar para la próxima vez?