i El Lobo Estepario - Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra


Abril 15, 2005

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra

Publicado Abril 15, 2005 04:31 AM

Recuerdo el 30-N de Seattle. Era el otoño de 1999 y yo apenas llevaba dos meses en la universidad. Al principio me había alegrado tener en clase a miembros de la asociación de estudiantes más radical. Yo pensaba que aportarían una visión crítica de las cosas y enriquecerían el debate en clase. Pero ni les interesaba el debate porque no querían en clase más voz que la suya, ni su marxismo ramplón y de cartón piedra (al que yo bauticé paleomarxismo) nos abrieron camino en alguna dirección.

Yo celebré aquellas manifestaciones porque parecía que alguien había abierto las ventanas dentro de la Izquierda. No había líderes carismáticos (¿alguien recuerda alguna cara o algún apellido de lo de Seattle?), ni catecismos rojos... Me llegaban en grupos de correo los debates sobre el uso de la violencia dentro de un movimiento que aunaba anarquistas de la botella de gasolina con pacifistas gandhianos. Había debate. Y estaban las nuevas tecnologías por medio. Años antes yo me había dedicado a dar la vara sobre el uso de Internet en el área de Cooperación Internacional de la ONG católica en la que había sido voluntario. Andábamos metidos en redes de agitación social y sentíamos
la necesidad de tener contacto con otras oficinas provinciales de la ONG cortocircuitando a los jefes de Madrid. En aquellos tiempos, pecisamente en el seno de la campaña "50 años Bastan" contra las instituciones de Bretton Woods (FMI y Banco Mundial) nació nodo50.org

Recuerdo en los tiempos en que el concepto "Movimiento Antiglobalización" era novedoso leer aquellos artículos de periódico en que resultaba evidente que los redactores no entendían de lo que estaban hablando. En la prensa colocaban lado a lado fotos de Noam Chosmky, José Bové y Naomi Klein llamándolos "líderes del movimiento". ¿Líderes? De risa. Y mientras, los faros intelectuales de mi clase diciendo que un movimiento "interclasista" no nos llevaría a la revolución. Revolución que sólo podría realizar el proletariado industrial. Íbamos jodidos. ¡La nuestra es una autonomía donde la industria es insignificante!.

Quise hacer un trabajo para la asginatura de Movimientos Sociales, que la impartía un nacionalista xenófobo cuyo eje de análisis empezaba y terminaba en la identidad nacional. Pero me rechazó la propuesta. Los "antiglobi" dejaban obsoletos sus esquemas.

Fundido en negro.

Hay gente a la que le cuesta creer, a otros le costará creer que haya tales gentes, que alguien en la España de marzo de 2004 pudiera estar cabreado con el gobierno de Aznar. Encerrados en su burbuja informativa (RTVE, ABC, La Razón, COPE, LibeloDigital.com), estaban convencidos de que la huelga general no existió, la crisis del Prestige fue un invento del BNG, contra la LOU los estudiantes universitarios se manifestaron únicamente por ganas de fiesta y contra la guerra de Iraq sólo estaban esas gentes del cine español cuyas películas no ve nadie.

Uno puede entender entonces que para ellos fuera un shock el 13-M. ¿Gente protestando conta el Partido Popular? ¡Imposible! Con lo bien que lo estaba haciendo el gobierno del Aznar Campeador sólo alguien muy engañado podría tener algo en contra del gobierno. Cuando todo se desmoronó algunos entraron en un síndrome de negación de la realidad del que aún no han salido. Precisamente el guión de los siguientes meses fue dictado en aquellos días: La pista islámica era un bulo inventado por los medios del Grupo PRISA. El PSOE era el mayor beneficiado tras el atentado, así que algo tendría que ver. ETA era culpable y las detenciones de marroquíes no era significativo. Tarde o temprano las pistas nos llevarían a la comunidad autónoma vasca. Entonces se vería quién reiría el último. Tanto hablar de lo que se dijo en la Cadena Ser del 11-M al 14-M , y todavía está por hacer una repaso a fondo lo que dijeron los medios al servicio del poder en aquel momento.

¿Las manifestaciones ante las sedes del Partido Popular el 13-M una flash-mob? ¡Imposible! Sólo la maquinaria de un partido político podía poner en marcha algo así comentaba en su blog alguien hace poco. ¡Era algo que la izquierda llevaba tiempo ensayando! apunta el lisérgico vídeo de la Fundación de Análisis Esperpénticos.

Hay una España que lleva corbata en el trabajo y cuya factura del móvil va a cargo de la empresa que sólo relaciona los SMS con los anuncios del operador de telefonía móvil anunciándoles su saldo de puntos canjeables. Así que detrás de la red del 13-M sólo podía estar Rubalcaba con el software del padre de Bustamante. Encerrando en un sótano de la calle Ferraz. Iluminado sólo por el resplandor de la pantalla del ordenador. Mandando miles de SMS a golpe de click de ratón. Como me dijo con desdén un familiar arquitecto al verme un día con el pulgar en acción. "¿Tú mandas SMS? Eso es de adolescentes".

Los mensajes del 13-M, todo hay que decirlo, eran hipnóticos. La gente recibía un SMS de un número desconocido o privado (desde la sede de Ferraz) y automáticamente dejaba lo que estaba haciendo para irse a la sede del PP más cercana (Recordemos, nadie en aquellos días sentía rechazo por el gobierno
de Aznar). Una tecnología así sólo podía surgir de una mente malvada digna del Dr. Maligno o el mismísimo Fu Manchú.

¿Pero cuándo van a detener al verdadero autor intelectual del 11-M?, preguntaba alguien en un foro que leo todo los días, tras la detención del enésimo yihadista al que se acusaba de planear los atentados. Como si la idea no hubiera sido una propuesta surgida de alguien, modificada por otro que ponía medios y llevada a la práctica por otros a su manera. Una obra colectiva en la que estuvieron implicados de una u otra manera decenas de personas.

Decían que a quien pilló la informática con más de cuarenta años le iba a ser casi imposible montarse en el tren ya en marcha. Es una cuestión de conflicto generacional el entender el 13-M, leíamos en Logicola al poco de emitir Tele5 un documental sobre el período del 11-M al 13-M en que salían David y Natalia. David, precisamente, me decía que llegaría el día en que otra generación tome las riendas y haga su revolución. Entonces a nosotros sólo nos quedará quitarnos de en medio y ayudarles en lo que podamos.

Le daba vueltas a todo esto esta tarde comiéndiome tres bolas de helado en el Palazzo enfrente del metro de Carabanchel. El sol daba con fuerza a través de la cristalera por la que veía la gente pasar. Me siento infinitamente distante de esa generación de chicos con mechas rubias, zarcillo y piercing; de niñas muy niñas enseñando el elástico del tanga y el inevitable tatuaje, siempre los mismos (rosa, luna, delfín...) Luego en la facultad, por el pasillo de la cafetería tuve que ir esquivando los tercios de cerveza, las botellas de refresco de cola y los cartones de vino tirados por el suelo, con cuidado de no pisar los charcos. ¿Será esa la generación que nos mande al basurero de la historia? Definitivamente me voy haciendo viejo...

Actualización a las 18:35: Corregidas el par de pifias (cosas del copy & paste de párrafos al pulir el texto más y más). Si alguien encuentra algún error de sintaxis que avise.

Commentarios

Ñoh... sin ánimo de peloteo, magistral post. ¿Tú estudiaste en La Laguna? porque la descripción del ambiente universitario me situa en mis años de estudiante, con las paredes trufadas de carteles de troskos, prochinos y demás yerbas. Yo pensaba que tras mi quinta ese tipo de mamuts se había extinguido, y que los adictos a la política de esas bandas se habían pasado al PP (recordemos que el nucleo duro de los neocons americanos son antiguos troskistas, y en España hay algún caso) al PSOE o al partido nacionalista de turno.

Lo del 11 M te lo voy a explicar de una vez para que lo tengas clarito: Fueron Polanco y Felipe González, que yo los vi con las mochilas y la chilaba. Y lo del 13 M tú mismo das la pista... ¿No se parece Rubalcaba a Fumanchú ? Si no lo tienes claro es que estás cegado o perteneces a aggg! ¡La izquierda!, que como dice el video del a FAlange ESpañola, es un ente mailigno que tiene por objetivo destruir ¡¡España!!...

Lo del cambio generacional, amigo, a joderse, como me jodí yo cuando empezaron a volver los pantalones de campana y los muchachos se pusieron a escuchar a Dover (que a mí me parecieron siempre un grupito mediocre...) y salsa. Ahora viene la quinta del reaggetón... y harán su revolución... bienvenido al club.

Posted by daniel at Abril 15, 2005 09:41 AM

Como Quijote se negaron a entender que su tiempo pasó y buscan cargando contra molinos de viento gigantes que ya murieron

Posted by Sancho at Abril 15, 2005 10:17 AM

Genial Lobo, genial. Un post importante sin duda... Y mira lo que son los dioses del ciberespacio: justo llega ahora un artículo (30 folios) de Djorina, nuestra corresponsal en Filipinas, sobre el EDSA II. ¿Lo vemos mañána en la Biblioteca?

Posted by David de Ugarte at Abril 15, 2005 10:21 AM

El problema es que ya queda muy poca gente que crea en la revolución. Todos andamos encerrados en burbujas (informativas, sociales, intelectuales) y tenemos tan asumidas nuestras propias contradicciones que ya no nos suponen problema alguno.

Posted by odyseoi at Abril 15, 2005 11:23 AM

que poder decir de este post: magistral


Posted by BG-TA at Abril 15, 2005 12:33 PM

Pues yo soy de las que creo en la revolución,porque la he visto,la sigo viendo y no cambien de canal porque queda lo mejor.Que me llamen iluminada,roja o lo que quieran,yo sé lo que soy y sé que es posible.Lobo,no tengo palabras,no podías haberlo escrito mejor.

Posted by Mary at Abril 15, 2005 04:39 PM

Daniel: Si me llamo el Lobo Estepario, nunca digo cómo me llamo y no doy pistas de dónde vengo es por algo. ;-) Aunque mis fuentes me dicen que la ULL sigue igual. Y por cierto, yo también me pregunto asustado si el reagettón será el germén de una nueva revolución social... :-O

Mary: No es que no creyera o crea en la "Revolución". Es que no creía en la bola que aquellos vendían.

Y bueno, gracias por las felicitaciones. Menos mal que estaba líado y no tenía tiempo de escribir en el blog.

Posted by Lobo at Abril 15, 2005 06:55 PM

Magistral, realmente bordado querido Lobo, ha sido un gustazo leerlo. Y no te preocupes con "el cambio generacional", mera falacia, hay viejos jóvenes, viceversa y "congelados varios". Un abrazo

Posted by alberto at Abril 15, 2005 07:24 PM

Cada día tengo más claro, Lobo, que perteneces a la anti-España...¡¡afortunadamente!!

No te digo que genial para que no te acomodes y mantengas calidad narrativa...coñe, ya te he dicho que genial sin usar ese calificativo!!

Posted by Burguerliberal at Abril 15, 2005 07:49 PM

La realidad es muy terca, y no es socialista. Vais a ser barridos por la historia, tanto como las tonterias de Sartre que al mentarlas a un retroprogre ahora casi se sonroja. El campo de batalla de verdad no está en esta Europa caduca ni mucho menos en este país al cual le quedan tres telediarios de existencia. En el fondo, que más da que ZP esté en el poder, mis hijos viviran un mundo mejor gracias a la globalizacion y a que las ideas de 'progreso' de verdad, las liberales, se imponen como marea imparable en los sitios que marcaran el futuro. Seguro que muchos de vosotros, tan retroprogres hoy y tan jóvenes idealistas vais a convertiros en nocons (como le ocurrió a Losantos).
En el fondo dais un poco de risa.

Posted by qqww at Abril 15, 2005 09:46 PM

Lobo,... brillante!... Mary, ya leimos que has visto la revolución, pero... ¿la has vivido?... son dos cosas diferentes... y te lo dice un convencido de que tenemos que hacer un mundo mejor, con o sin los Foros Sociales.

Posted by SGB at Abril 16, 2005 01:41 AM

Quien me da risa son esos que no saben quién soy ni de qué voy... Y creen que con criticar la última soplapollez del gobierno de ZP me hacen pupa. Vaya discurso más rallao... Se repiten más que el pan con ajo...

Posted by Lobo at Abril 16, 2005 02:23 AM

"Le daba vueltas a todo esto esta tarde comiéndiome tres bolas de helado en el Palazzo[...]El sol daba con fuerza a través de la cristalera por la que veía la gente pasar. Me siento infinitamente distante de esa generación..."
Que bobo! que cursi! Que peligroso si es que va más allá del arrebato romántico! Este hombre tuvo una revelación tomando unas bolas de helado igual que Mahoma cuando se retiró a la gruta, vió la luz, loado sea el señor! Por supuesto que te retirarán al basurero de la historia. La gente es real, tú eres un patético ratón de biblioteca con pretensiones. Echate novia chaval y para ya con tu verborrea.

Posted by viendo_locos at Abril 17, 2005 08:21 PM

No, hombre. No es que el sol del atardecer me revelara nada... Es que pegaba con fuerza, así que el helado me supo a gloria. :-)

Posted by Lobo at Abril 18, 2005 05:55 AM

x'DDd lo último que esperava encontrarme aqui un troll esperando indignar al el autor metiendose con ZP (brutal lo de los NOCONS)
los dinosaurios han venido a leerte!
por cierto que el otro dia me entro timiditis y solo dije lo de magistral, pero yo tmb me siento muchas veces como describes viendo a tanto joven "revolucionario" que solo se preocupa de sus rastas sus prising del calimotxo y de los canutos (si como si yo no beberia/fumara.. Ya si tmb pero No son mis PRIMARY TARGETS!)

Posted by BG-TA at Abril 18, 2005 07:28 AM

y con tanto peloteo que te han hecho aquí, "maestro", aún te preocupa que no te quieran publicar el libro?

Posted by mii at Abril 18, 2005 08:22 PM

Ha traido cola este texto. Natural. No sé porqué no pueden tenerse revelaciones comiendo bolas de helado. Mahoma la tuvo en una cueva, y San Juan también le dió el punto en una cueva de escribir el apocalipsis. Por otra parte ¿porque no crear, Lobo, una nueva religión? Hace poco lo hizo Ballard y pasó de escritor de Cf a multimillonario. Creo que si hay un negocio de futuro es crear una iglesia (siempre puedes pillar una franquicia de alguna vieja, claro). Nos vemos en el basurero ese de la historia. Por muy desolado que esté siempre habrá donde echar unas cañas y pensar en como defendernos de los patrocinadores del estado-policía.

Posted by daniel at Abril 20, 2005 02:56 PM

Sí, ya sabemos que no te puede doler mucho la última decisión-parida de ZP. Es que las trasciendes.

En realidad pongo este comentario para que sepas quiénes son tus amigos. Mejor dicho, para que algún distraído que pase por aquí lo sepa.

A Prieto
http://www.jlprieto.info/index.php?p=24#comments
le he enviado dos comentarios de lo más correcto informándole de dos interesantes datos sobre el nuevo papa. El primero es que desertó del ejército nazi antes del desembarco de Normandía y el segundo que su padre era un reconocido antinazi. Naturalmente, no los ha publicado, cosa que ha propiciado dos comentarios más, estos sí que han sido publicados, que serían imposibles con esos datos. Bueno, serían posibles dada la infinita capacidad de la izquierda para hacer caer en el ridículo a sus miembros. De todas maneras, han caído en el ridículo, ahora por partida doble.

Por cierto, ya que he leído los comentarios, pues comento lo mío. El primero es para enmarcarlo como máximo ejemplo perfecto de la "lógica del hooligan". Rubalcaba violó la ley de la peor forma posible la jornada de reflexión. ¿Qué hace un hooligan en pleno celo "argumentador"? pues regodearse de la "hazaña" y burlarse de los que lo denuncian.

Eso es civilización, el "hombre nuevo" al nivel de los cerdos.

Respecto a ti. No sé cómo en la blogosfera cometes la torpeza de "contarnos" lo que otros hacen sin poner hiperenlaces. Evidentemente, es mentira lo que dices que es el argumento de la gente que "quiere saber" qué pasó el 11-M. Si fuera verdad lo que nos "cuentas", no necesitarías contarlo, simplemente pondrías hiperenlaces. No lo haces porque esa gente lo que pregunta es sobre los explosivos, sobre Huarte y sobre cómo circuló la información, cosa que omites (ZP oculta mucho esto, así que es posible que te mole más de lo que reconoces). Así que para leerte a ti, ya tenemos la SER, que tampoco tiene hipertexto.

Pero tú sabrás si te resulta interesante que te jaleen derechistas acomplejados. No convencerás a nadie aunque comprendo que es un gustazo que un par de derechistas estén en el puesto de palanganeros que la izquierda les tiene reservados.

Posted by Un alma caritativa. at Abril 23, 2005 04:28 PM

Me gustó el post, Lobo. Pero bueno, no esperes que te comprendan aquellos cuyas lecturas están compuestas por las obras completas de Cesar Vidal (es un fenómeno el tío, tanto le dan las chekas como los templarios).

Sólo una duda: ¿no es la revolución una vuelta de 360 grados?

Posted by juanjo at Abril 25, 2005 02:46 AM

Ya estoy aquí.

A veces tengo la sensación de que la mitad que me pone a bajar de un burro no ha entendido lo que pienso y la otra mitad como no sabe cómo rebatirme (y mira que a veces suelto burradas) va a lo personal. Y sobre esto último suelo ser yo el primero en darme cuenta de las debilidades de mis argumentos. Pero bueno... Erre que erre como si estuviera a sueldo del PSOE o fuera un paleomarxista. O yo tuviera que responder por lo que otros bloggers de ciberpunk.net hacen o dejan de hacer en sus blogs. (Por cierto, J. L. Prieto para ser del PSOE me cae simpático. Un saludo, machote).

¿Y qué más? Lo de "derechistas acomplejados" tiene gracia. (Ay, si supieran...). Porque de donde me suelen venir los palos es de esa nueva ola de la derecha nacional-católica española que se llama "liberal" por el estigma que aquellos 40 años impusieron al término "derecha".

Termino. Una pista sobre los explosivos del 11-M, el PSOE y el GAL. Cojan el 11-S. Busquen en la red explicaciones "alternativas". Y traten de entender cómo es posible que haya gente que entre en esa espiral delirante de que el 11-S lo organizó el Mossad, una rama rebelde de la CIA o los marcianos. La Noche Temática de La 2 le dedicó un reportaje. Las conspiranoias españolas son sólo su equivalente en la derecha.

Posted by Lobo at Abril 27, 2005 07:14 AM

Publicar un comentario










¿Recordar para la próxima vez?