30 de Junio 2004

El hombre que le abandonó la gracia del mar

En las noches estivales casi no puedo dormir.
La televisión a penas la veo, me aburre por que es monotemática. Así que prefiero más que nunca leer.
Me meto en mi camarote apartado del mundanal ruido sumergiéndome poco a poco en el sueño. Leer es mi puerta para dormir, en seguida lo noto, cuado cojo un libro… me relajo, los nervios desaparecen.

Ahora me estoy leyendo “El hombre que le abandonó la gracia del mar” de un autor Japonés. Es una novela contemporánea.

Y en cuanto me la termina os hablaré de ella, pues me esta encantando.

…fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 6:36 PM | Comments (3)

29 de Junio 2004

Ciudad de Oz

He estado varios días perdido, perdido de estas transmisiones, porque el lugar a donde he viajado, no podía comunicarme.
Este fin de semana he visitado el mundo de Oz.
El viernes la gran computadora de abordo terminó de descifrar el complicado algoritmo para hallar la ruta hacia el planeta BCN, dónde se encuentra la gran ciudad de Oz.

Esta abierta al mar, abierta a las gentes, abierta a la multiculturalidad.
Sé que cuando aterricé en su superficie, mi cuello estaba rígido, y mi pecho enlatado…
Cuando volví a V4L3nc14 me sentía como un alga a merced del mar, relajado, tibio…

Me acuerdo de lo maravilloso que fue el paseo por Estocolmo, como me trasladé en el tiempo al pasear por las calles de Burgos, Cuenca, Valladolid, Oviedo o A Coruña. Como me ericé al sentirme rodeado por los bosques de la Reserva India en Canadá.
O el retumbar de las campanas del Big Ben.

Todo era Arquitectura e historia… todo era imaginarme cómo sentía alguien que vivió allí hace tiempo. Pero, ¿y la gente de ahora?
Quiero ser un explorador de lo humano, indagar en el sentimiento, descubrir nuevas fronteras en la mirada… No hace falta viajar en el espacio para sentirse todo un explorador. Puede haber grandes aventuras justo al lado del asiento del metro, del Euromed, del bus o la playa…

La ciudad de Oz es de las más bellas de las que he conocido, no solo por su arquitectura y su rica historia, sino por sus gentes. Crisol de pensamientos, de vidas, de soluciones…
Lo que importa es la diversidad, y esta es mayoritariamente aceptada.

Dentro del gran templo rastafari donde sonaban tambores y gritos étnicos… mi cuerpo emergía de la oscuridad de las semanas.

El sábado, luminoso en toda la ciudad invitaba a seguir el rastro de las baldosas, y así lo hice, bien acompañado de Angelillo e Inma.
Fue un largo viaje por callejuelas estrechas, atemporales, algunas lóbregas otras paraísos al descubierto.

Y fue en ese momento, sí vosotros dos no os disteis cuenta… pero el tiempo se paró en una pequeña plaza cerca de la estatua de Colón… Allí estaba la figura en piedra representante de mi peor enemigo… Poseidón. El tiempo se paró cuando me acerqué a ella, las gotas de agua suspendidas en el aire esperaban sorprendidas su caía. La gente se quedó estática, los pájaros enmudecieron… todo, menos el y yo.

-Poseidón no me sigas, no tienes potestad contra mi. No vengas a amenazar este apacible momento con mis amigos. Márchate.
En realidad… la personas que me rodeaban solamente pudieron escuchar esto último “márchate”.

Casi decaigo esa tarde, fue un pequeño ademán de caída, pero en seguida retomé el vuelo por las largas avenidas de Oz.

Puedo asegurar que estos dos días he disfrutado mucho, tanto del viaja, como de la comida, como de la entrañable compañía.
Espero que esto forme un precedente, porque en lo sucesivo me encantaría continuar con una temática similar.

Gracias a Ángel, por invitarme a pasar estos días en tu piso.
Gracias a Inma, por tu simpatía por tu gazpacho y tus tontunitas de chocolate.
Y gracias a Conchi, porque aun viéndonos poco existe ya un germen para la amistad. Que tengas suerte con tu tesina.


…Fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 5:09 PM | Comments (4)

25 de Junio 2004

Olas de chapapote

Ayer tuve un sueño muy extraño.
Soñaba que me iba, como tantas veces, de acampada. Llevaba la mochila en la espalda. Esta al principio no pesaba casi nada. Cuando estaba apunto de llegar a mi destino, una pinada cerca de mi pueblo. Me encontré que toda la zona estaba llena de tiendas de domingueros, con sus paelleras, su música a toda pastilla y sus gritos.

A mi lo que me apetecía era pasar un fin de semana solo en los pinos. Así que, antes de llegar, me di la vuelta para buscar una ruta alternativa… ir a otro sitio. Pero en ese momento, la mochila comenzó a pesar de una forma casi sobrenatural. Intenté quitármela pero no podía.

Salí corriendo… asustado dando tumbos por el peso acercándome a la playa.

Entonces, una enorme ola negra se abalanzó sobre mi arrastrándome una corriente muy fuerte. Era como chapapote y aun pesando tanto la mochila no me hundía… pero si me sentía cansado de tanto luchar contra las olas negras…fue cuando desperté.

...Fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 5:18 PM | Comments (6)

24 de Junio 2004

Oz

Después de la canción de la otra noche, esa fantástica melodía que me despertó. No procedía de ningún lado y sonaba en todas partes… Todo en mi cabeza y el corazón como un amplificador resonante de gran potencia.

Ya se. Hoy mismo he marcado una nueva trayectoria en la gran computadora de abordo, me dirijo a Oz, para exponerle al mago todas mis dudas. Porque he perdido mi corazón, y me siento de hojalata, porque ya no tengo valor y tengo miedo, porque me siento débil, casi de paja.

Así que seguiré con mi Nave de los sueños el camino de las estrellas amarillas, como el sol, esa será la primera, para que me lleven al Mago de Oz.

Tal vez el pueda prestarme ayuda.

Somewhere over the rainbow
Way up high,
There's a land that I heard of
Once in a lullaby.
Somewhere over the rainbow
Skies are blue,
And the dreams that you dare to dream
Really do come true.
Someday I'll wish upon a star
And wake up where the clouds are far
Behind me.
Where troubles melt like lemon drops
Away above the chimney tops
That's where you'll find me.
Somewhere over the rainbow
Bluebirds fly.
Birds fly over the rainbow.
Why then, oh why can't I?
If happy little bluebirds fly
Beyond the rainbow
Why, oh why can't I?

…fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 6:59 PM | Comments (12)

23 de Junio 2004

La Luna y la dulce melodía

La noche era cálida en la Nave de los Sueños mientras surcaba con una estela de color los cielos del planeta V4L3nc14.
Rásselas dormía placidamente en su camarote, ajeno a todo lo que ocurría.
Desde la escotilla, las amarillas luces del cielo iluminaban todo. No había estrellas en su sueño, no había deseos que cazar al verlas correr por la bóveda celeste.

Pero de la quietud de la noche sonó una ligera nota musical que rompió su calma. Después de este tímido sonido, vino otro y otro… y así como las gotas del comienzo de una lluvia sonó toda una melodía. Y de ella una canción.
Rásselas permanecía dormido, pero su alma se despertó en la anaranjada noche urbana para, por un momento, sentarse en la proa de la nave y escuchar.

La Luna, el satélite que circunda a V4l3nc14 era especialmente hermosa esa noche. Como una cicatriz blanca en el cielo se elevaba saludando a nuestro amigo, amaneciendo en nocturnidad sobre los mortales durmientes. Todos menos Rásselas, que dejó los sueños, para soñar despierto al son de esta dulce melodía.

…fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 3:16 PM | Comments (2)

22 de Junio 2004

Trabajo

Lo escribí ayer… Publico hoy.

Trabajo, trabajo, trabajo… eso ha sido la constante de hoy. Aunque disfrute mucho con lo que hago… llega un momento en el que te fallan las fuerzas. He comido a las cinco un bocadillo, y no se a que hora saldré, porque para el miércoles debo acabar un proyecto y visarlo en Ilicitania.

Estoy esperando la reconfortante sensación de una ducha con agua fría. Una cena ligera y una grata conversación con Tobal o Toni. Es mi único plan para el resto del día.

Pero creo que ha llegado el momento de entablar relaciones con los habitantes de V4L3nc14. Recuperar antiguas amistades y comenzar a vivir. Porque al acabar la jornada, quedan muchas posibles cosas por hacer y que no hago. Miles de aventuras por vivir y que dejo pasar por delante de mis narices…

…Fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 10:00 AM | Comments (3)

19 de Junio 2004

Idioma,

Hoy he pasado un día muy relajado… he estado en Cabo Cope, donde se estaba realizando una jornada de limpieza de playas.
El premio es participar en una excursión en un velero para ver ballenas y delfines. Me encantaría. Pero para la fecha estaré lejos… irá a BCN. ¡Por fin!

En la playa he conocido a alguien extraordinaria… Bea, 24 años, bióloga marina y vive en un velero que da la vuelta al mediterráneo. ¡Ay! ¡Qué puedo decir!
Simple mente que ha sido todo un placer mantener una fugaz conversación. Es una pena que no se pueda volver a repetir.

De regreso, como un flash de fotografía, me ha venido a la mente algo. Cuando rea crío, estuve conviviendo muchos años con una familia Canadiense. Para mi es como si segunda familia, mis segundos padres… otros hermanos más. De hecho, en el verano del 2.002 les hice una visita allí en Burlington cenca de Toronto.
El caso es que he recordado que cuando estaba viviendo con ellos en Jaén… yo podía hablar inglés…¿cómo es posible? Ahora solo hablo a nivel de FP.
Lo que he pensado es que cuando ellos se marcharon a Canadá, yo tendría unos ocho años, y me dolió mucho, muchísimo. Jonathan era mi mejor amigo. Mi hermano.

Tal vez olvidé para atenuar el dolor.
Ahora me pregunto, si estudio otra vez el idioma ¿podría hablar con la naturalidad que tanto ansío?
No lo sé. Pero cuando me establezca en un sitio fijo… cuando mi trabajo se estabilice por fin. Aprenderé de una vez.

…Fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 9:23 PM | Comments (2)

18 de Junio 2004

Camino del corazón.

Por fin llegó el día de esta semana tan larga… por fin vuelo hacia mi planeta refugio. Sí ese que cuenta con un puerto que me protege y un faro que me guía.

Ayer dije que debía decidir qué rumbo seguir. Hoy lo tengo mucho más claro, si tengo que tomar una dirección determinada de este inmenso cosmos… elegiré el camino del corazón.

Es una ruta poco transitada y muy dificultosa, con más pesares que alegrías… pero con una gran recompensa.
Si la nave se debe mover, será exclusivamente con la ternura como único combustible.

Y así día a día iré descubriendo mis mundos perdido, superando las mil pruebas impuestas para llegar a mi destino.

En el mismo momento en que estoy transmitiendo esto. Ya oigo rugir los propulsores de popa. Toda la estructura se contrae y la nave comienza a desplazarse por el universo.

Allí voy, en busca del corazón de una estrella palpitante… buscando la fuerza de la gravedad que me obligue a navegar orbitando sobre ella… transformando mi horizonte en un único eje… Su sonrisa, su mirada, su perfume.

…Fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 5:05 PM | Comments (2)

17 de Junio 2004

Como Magallanes.

Del nacimiento de Ea.
Sólo en el silencio, la palabra.
Sólo en la oscuridad, la luz.
Sólo en la muerte, la vida.
El vuelo de un halcón
Sobre el cuelo vacío.
magoterramar.bmp
Así comienza la apasionante historia de un Mago de Terramar. Esta novela es la primera, en 1.992 mi hermano Paco me la recomendó. Estaba acostumbrado a leer libros de “elige tu propia aventura” Pseudoroleros… pero este libro causó un antes y un después… desde entonces no he dejado de leer. Comencé con la fantasía y ahora devoro todo, bueno, menos novela rosa y apenas leo biografías.
La literatura es una parte fundamental de mi vida, la cual no podría comprender si no es por medio de la lectura.

Ayer, comencé a releerlo. Y he comenzado a recordar aquellos años de finales de la EGB. No me podría ni imaginar el camino que me deparaba el futuro. Algunos profesores me humillaron, como Soledad Gil del colegio Urci. Pero pude demostrar mi valía.

Ahora todo ha pasado, todo esta demasiado lejos en el espacio y en el tiempo… y aquí en mi pequeña Nave de los Sueños navego por el cosmos en busca de una ilusión.
Las cosas poco a poco vuelven a su estado natural, sólo ha sido una tormenta cuántica más. De esas que ocurren de improvisto en las largas semanas entre estrella y estrella. En los interminables interludios de la aventura.
Magallanes, Juan Sebastián Elcano… Ulisses no lo pasaron mejor que yo. Si me embarqué en este viaje fue porque estaba seguro de lo que hacia, hoy me toca ser mi propio héroe y rescatarme de mi mismo.

Solo ha sido una caía en el frío metal de la nave, pero ya me he puesto en pié y toca decidir qué dirección tomar ahora.

…Fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 6:38 PM | Comments (3)

16 de Junio 2004

Llevando la negra

El tiempo pasa incansable, no en sentido lineal, sino que da cuervas, rodeos vaivenes… las cosas en el viaje se están poniendo difíciles. Estoy pasando esta enfermedad afortunadamente bien… y para colmo, esta mañana me han rallado mi vehículo espacial que no tiene ni un mes de rodaje.
Me ha dado mucha rabia, me ha provocado tanto dolor e impotencia que lo he sentido en mi carne… no hay justicia. En estos temas llevo la negra.
Me considero una persona escéptica, pero después de todo lo que me ha ocurrido en estas últimas semanas, me replanteo la posibilidad del mal de ojo o las velas negras.

Esta claro que lo que no te mata e hace más fuerte. Y ahora me toca apretar los dientes, afianzar los pies en el suelo y mirar fijamente al frente.
Me acuerdo lo mal que lo pasé al subir el Barranco de Bulnes, en Picos de Europa 2.500mtrs. Fue una dura prueba, un esfuerzo, más que físico, psicológico. Pero lo hice, y la satisfacción de haberlo conseguido fue enorme… tanto como las montañas que en ese momento me rodeaban.

Ahora me encuentro en una situación similar. Y espero, que una vez que pasen estos meses, poder experimentar esa misma satisfacción, el de haber hecho las cosas y bien.

Necesito más que nunca el apoyo de la tripulación, es cuchar sus voces, sus risas… por que aquí, sólo, en la distancia espacial.

Y resucitaré el viernes.

…fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 7:58 PM | Comments (11)

12 de Junio 2004

Hospital

Perdonad mi silencio, pero estos días he estado muy enfermo.
El jueves por la tarde me dirigía yo a la gran MegaTropili del planeta V4L3nC14 cuando comencé a sentir en mis manos una ligera corriente eléctrica. Menos mal que me acompañaba un técnico de la base orbital de Ch3ST3, así que él pudo tomar los mandos de la nave. La sensación iba en aumento y se propagó por todo mi cuerpo. Las fuerzas me abandonaron… Si no perdí la consciencia, fue porque me luché para no perderla.
Desde 1.994 no me daba ninguna lipotimia.
Está claro que la falta de apetito por la fiebre y el malestar tenía que acabar de una manera previsible.
Como no menguaba la sensación de malestar general, Tobal y yo fuimos a un Hospital cercano… Allí pasé seis horas y media.
Dos simpáticas doctoras me atendieron rápidamente, y comenzaron a realizarme pruebas de todo tipo… 1.200ml de suero por gotero, sometido a radiación de rayos X de pecho y de costado, pruebas de azucar, tensión….
Recorría de un lado para otro montado en una silla de ruedas y pude entablar conversación con varios enfermos que esperaban.

Lo peor fue cuando me inyectaron en el suero, el antibiótico. Apareció un dolor insoportable en el brazo… Cuando Tobal se disponía a avisar a las Doctoras… el mundo se ralentizó, los sonidos procedía de muy lejos, huecos, lentos, ininteligibles; la visión se alteró vibrante… otra vez casi pierdo la consciencia. Menos mal que la doctora me rescató del trauma, me desenchufó el gotero y diluyó más la mezcla.
Es impresionante como quedó mi camiseta después de esto, en pocos segundos estaba completamente mojada en sudor.

Por fin me dieron los resultados.
Neumonía, quince días de tratamiento y vuelta a repetir las pruebas. No es de gran importancia, según me dijeron… Solo cuidarme y descansar.


Hace un año… me diagnosticaron en un chequeo rutinario, un soplo en el corazón... Al visitar el especialista fue desmentido. Por supuesto, mi corazón no soplaba, mi corazón suspiraba.
Y este año, he suspirado tanto, que mis pulmones se sienten resentidos. No serán precisamente los antibióticos los que me curen. Lo que realmente necesito, es que me insuflen aire por la boca.

Hoy me encuentro realmente bien, a pesar de la tos.

…Fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 9:07 PM | Comments (7)

10 de Junio 2004

Sueño febril

Ayer lo recuerdo todo entre nublado, como febril que estaba. Me dolía mucho la espalda, las articulaciones y, sobre todo, me ardían los ojos. Por eso, por primera vez en mi vida laboral, o sea desde 1.997, me marché del trabajo porque estaba enfermo y en esas condiciones era imposible moverse, ni hablar.

Pasé toda la mañana durmiendo, no comí, el apetito había desaparecido… pero a las 15:30 hora planetaria, me desperté. Es increíble el efecto de una buena ducha, digamos que casi me resucita.
Así que como me encontraba mejor, fui a un curso de riesgos laborales…¡Ag! Que manía de poner el aire acondicionado a toda castaña, en todas las dependencias del edificio… Mis dientes castañeaban de frio, la espalda encorvada… El caso es que al final he vuelto a pasar mala noche.

En fin, hoy a la hora que es, parece que me estoy recuperando… lo se porque llevo dos días sin comer y me ha vuelto el hambre.


...Fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 1:49 PM | Comments (5)

9 de Junio 2004

Enfermo

He pasado muy mala noche, ayer comencé a sentir frío y nauseas. Me piro a mi camarote hoy no puedo trabajar…

Mañana os contaré lo bien que me fue ayer…
No me sentía tan mal desde que me apresaron los piratas, ¿acaso están cerca de aquí? Andaré con ojo.


...Fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 9:06 AM | Comments (8)

8 de Junio 2004

Piratas de ilusiones

Rásselas estaba ayer dispuesto a acostarse, era una fresca noche de inicios de verano en ese planeta V4L3nc14.
El cielo, pálidamente iluminado por las lámparas de vapor de sodio a baja presión, creaban un ambiente cálido en su camarote personal.

Leyó un copo y escribió algo en su cuaderno de bitácora. No en la computadora, no… lo hizo en un cuaderno que manuscribe todo aquello que le atenaza, que le excita y ensalza… todo lo que quiere recordar para demostrarse así mimo que lo vivió y no fue un sueño.

Pero nubes de tormenta acechaban los cielos. La noche soplaba con una fina brisa de suspiros, al igual que nuestro amigo. El dormía plácidamente, pero su sueño no lo era tanto.

Hace un año, dejó a tras a los piratas… pero esa gente es lista y perspicaz. No estaban dispuestos a dejar las cosas como se quedaron, humillados.

Así, que el capitán del galeón de la razón se dispuso a buscar a Rásselas por toda la galaxia. La razón que llevada al extremo se puede convertir en locura. Manejar todos tus movimientos y hacer perder la espontaneidad de la vida. Porque la vida debe ser eso, espontánea, sorprendente… Si todo lo supiéramos, nos conduciría al aburrimiento.

Rásselas pensó demasiado antes de irse a dormir, durante la mañana, durante la tarde, durante la noche… y ahora durmiendo, soñando… En ese mágico momento, cuando toda su mente se dedica a descasar, a imaginar mundos mágicos para permitirnos volar, domar leones… todos nuestros deseos. Rásselas planificaba lo implanificable.

Como controlar el amor, si este no tiene dueño. Si no se puede predecir, si no se puede…

Tanto esfuerzo mental, en el momento del sueño REM, que provocó ondas herzianas capaces de ser detectadas por los piratas que roban sueños, que se alimentan de ilusiones…

Ahora van a por él y se deberá defender…
rt.bmp
…Fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 10:12 AM | Comments (4)

5 de Junio 2004

Verano y la mar

Hoy para mí ha comenzado el tan esperado verano. Llevo toda la semana pensando en ello y por fin, esta tarde, se ha cumplido.

Sí, he estado en mi planeta refugio, sí ese que cuenta con un puerto que me protege y un faro que me guía… Y, después del café Juas, La Clon, Jos, Ínmica e Irénica nos hemos ido a la playa.

El agua estaba fría, soy muy sensible al frío, he avanzado poco a poco mar a dentro, hasta que he visto como una ola verde esmeralda, cristalina… Mediterránea, me ha lanzado a su fecunda profundida marina.

Sentirme abrazado por a mar, mecido con su delicado vaivén, ingrávido… toda una terapia de relajación.

Con el tiempo, el agua no me parecía tan gélida, se transformó en un líquido agradable al tacto con mi piel, como una gasa de lino fino.

Cuando ya estaba liberado de tensiones, me he tumbado en la arena recibiendo la bendición solar de mi tierra.

El varano del año pasado fue genial, una bomba, pura efervescencia. Fue mi verano azul, para recordar de por vida.
Sé que este será distinto, todos son distintos… Me gustaría pasármelo igual de bien, disfrutar mal máximo de mi tiempo libre…

El verano, el calor, la playa… quién sabe si es la receta que necesito para encontrar el mapa que me dirija a mis mundos perdidos… a lo que más deseo.

… Fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 10:09 PM | Comments (23)

4 de Junio 2004

Diccionario murciano.

Diccionario Murciano-Español: (de interes general y en especial pa los que no son de aquí)

-ACUALO: ¿El qué?
-A CASICO HECHO: A drede.
>-ACUSICA: Dícese de la persona que delata a otra.
-¡ADIÓ! Exclamación que indica asombro.
-¡AFURI!: ¡Fuera de aquí!
-AGARROTAO: Estar rígido, generalmente esta palabra se utiliza cuando hace mucho frío.
-AGUACHAO: Aguado.
-AGUACHIRRI: Aguado.
-AGUILANDO: Aguinaldo.
-AJO PORRO: Puerro.
-ALFILERES: Las pinzas de la ropa.
-ALUEGO Después: más tarde.
-AMOCAR: En los juegos infantiles dícese de aquél que pierde Ej. El escondite: ¡te la amocas!/ soltar dinero.
-AMOQUINAR: Pagar obligadamente.
-ANCA: hacia o desde Ej. Vengo de anca mi tía; voy anca mi tia.
-ANCA DIOS: lejos.
-ANDANDICO: despacio.
-ANDAVER: Vé. "Andaver a la tienda".
-¡ANDE PARA!: ¿Dónde está?
-ANIMALICO: Pena ante la contemplación de un animal herido, enfermo o abandonado/persona que no es muy instruída.
-ANTIYER: Anteayer.
-ANZUELO: Orzuelo.
- A POSTA: A drede.
-ARQUEÁ: Arcada, náusea.
-ARRADIO: Radio.
-ARRASTRAÓ: Adulador.
-ARREMPUJAR: Empujar.
-ARRIAR: Agredir Ej. Me arrió un tortazo...
-ASÍN: Así.
-ATASCAO: Cabezota.
-ATIFORRAO: Comer y beber sin control.
-BABI: Guardapolvo de un niño.
-BAJAR A CARTAGENA: Expresión utilizada por los cartageneros que viven fuera del casco antiguo cuando van a ir a el para cualquier asunto.
-BAJAR P'ABAJO: Bajar (lo contrario de subir p'arriba).
-BAJOCA: Judía verde.
-BALDOSA: Acera.
-BAMBOLLA: Ampolla.
-BARCAS: Pies grandes.
-BESTIAJO: Hombre rudo.
-BLANDEARSE: Volverse atrás a última hora, rajarse.
-BLANDENGUE: Enfermizo.
-BLINCAR: Brincar.
-BOLEAR: Decir muchas mentiras.
-BOLO: Mentira.
-BOLLO: Chichón.
-BONICO: Bonito/Simpático.
-BORDE: Perverso.
-BORDESICO: Persona malintencionada que realiza las cosas con ingenio y hasta con gracia.
-BOTELLEO: Ritual juvenil que se produce los fines de semana, donde la gente bebe en cantidad en la calle (llamado en algunas zonas como botellón).
-BUENURA: Bondad.
-BUFAO: Hinchado.
-BUFAR: Soplar, despedir aire por la boca.
-BUJERO: Agujero.
-CACHIPORRAZO: Golpe sufrido al caer.
-CACHUMBO: Trasto, cacharro.
-CAGAERA: Diarrea.
-CAGUETA: Cobarde, miedoso.
-CAGUETILLA: Diarrea aguda.
-CALINA: Calima.
-CAMOTA: Cabeza// cabezón.
-CAMOTO: Cabezón// torpe, poco inteligente.
-CANGUI: Miedo, terror.
-CANSERA: Cansancio// desánimo.
-CANSINO: Pelmazo.
-CAPAR: Castrar.
-CAPARRA: Garrapata.
-CAPARRÓN: Alcaparrón.
-CAPULLÁ: Tontería.
-CAPUZAR: Chapuzar.
-CAPUZÓN: Chapuzón.
-CARNÁ: Carnada, cebo.
-CASCAR: Hablar mucho.
-CARCARLA: Morirse.
-CASORIO: Casamiento.
-COSTALAZO: Caída violenta.
-CASTAÑA: Bofetada.
-CATALÁN: Tostadas de aceite y tomate.
-CATALANA: Bocadillo con aceite, tomate y jamón.
-CELEBRO: Cerebro.
-CHACHO: Apócope de muchacho (en estos últimos tiempos se ha reducido al "acho").
-CHALAÚRA: Ofuscamiento.
-CHANFLAR: Chafar.
-CHIBIRICHI: Tonto, lelo.
-CHICHARRA: Cigarra.
-CHIQUITAJO: Niño de corta edad.
-CHIRRISPITUJA: Cantidad ínfima de una cosa.
-CHISPEANDUJO (estar): Estar lloviznando.
-CHISPICA: Cantidad pequeña de una cosa.
-CHOCAR: Sorprender, resultar simpático algo a alguien.
-CHORRA: Casualidad, suerte.
-CHORRÁ: Dicho o hecho tonto.
-CHUCHURRÍO: Seco, estéril.
-CHUCHURRIRSE: Marchitarse.
-CHUMINÁ: Algo sin valor / tontería.
-CHUSCO: Panecillo.
-COLAÍCO: Muy enamorado.
-COLLEJA: Pescozón.
-¡CONTRE!: Interjección que expresa molestia o contrariedad.
-CONVOY: Vinagreras.
-COÑEARSE: Burlarse.
-¡CORRE CORRIENDO!: ¡Aprisa!
-CORRENTÍN: Corriente de aire dentro de una casa.
-CORREVER: Vé. Ej. Correver a la tienda.
-COSCALETAS(a): A horcajadas.
-COSQUI: Golpe dado con los nudillos en la cabeza.
-COTARRO: Jaleo.
-CRETICAR: Criticar.
-CROMO: Adjetivo usado para denominar la cara bonita de un niño.
-CUCARSE: Agusanarse las legumbres.
-CUERITICOS VIVO (en): En cueros, desnudo.
-CURIANA: Cucaracha.
-CURTURA: Cultura.
-D'ENCA: De casa de. Ej: vengo d'enca mi tía.
-DEFERIENCIA: Diferencia.
-DEFIJO: Con seguridad.
-DEMACRAO: Perder el color del rostro pareciendo enfermo.
-DEMONIO EMPLUMAO: Perverso.
-DENDE: Desde.
-DENTRIFICO: Dentífrico.
-DEPOSITORIO: Supositorio.
-DERRENGAO: Muy cansado.
-DESAGERAO: Exagerado.
-DESAGERAR: Exagerar.
-DESASTRAO: Desaliñado.
-DESBARATAO: Desordenado.
-DESBARATAR: Desordenar.
-DESCAMBIAR: Cambiar dinero en billetes por monedas// devolver un objeto para cambiarlo por otro.
-DESCUANJERINGAO: Maltrecho, desarticulado.
-DESEGURO: Con toda seguridad.
-DESENLIAR: Desliar.
-DESJALICHAO: Dícese del que lleva la ropa en desorden.
-DESJARRAR: Llorar con desconsuelo.
-DESMAYAO: Muerto de hambre// un don nadie.
-DESPACICO: Muy despacio.
-DESTIRAR: Estirar.
-DESUSTANCIAO: Sin gracia.
-DIFERIENCIA: Diferencia.
-DORMIJOSO: Dormilón.
-EMPINAO: Niño muy alto para su edad.
-ENAMORISCARSE: Andar enamoradillo.
-ENCABRITAO VIVO: Muy enfadado.
-ENCANAR: Dejar un objeto atrapado en algún lugar. Ejemplo: La pelota se ha encanado en el tejado.
-ENCANGRECAICO VIVO: Muy disgustado.
-ENCASQUETAR: Cargarle a otro la carga, trabajo o cosa no apetecible.
-ENCHOCHAO: Alguien que esta ciegamente entusiasmado con una persona.
-ENDIÑAR: Golpear.
-ENDOLSAR: Endosar.
-ENFOLLONARSE: Emborracharse.
-ENGANCHE: Discusión.
-ENNEGRECÍO: Muy sucio.
-ENROBINARSE: Cubrirse de moho.
-ENSOÑISCAO: Medio durmiendo.
-ENTERETICO: Entero.
-ENCANDILAR: Deslumbrar.
-ESCUPINAJO: Escupitajo.
-ESPELUFAO: Prenda de vestir a la que se le caen las pelusas.
-ESPÍRTU DE SAL: Salfumán.
-ESTORNILLADOR: Destornillador.
-ESTRENAR: Cuando se mancha la ropa nueva se suele decir: "ya has estrenao la ropa".
-ESTUFÍO: Expresión de enfado.
-ESTURREAR: Revolver o derramar.
-FALSICO: Hipócrita.
-FESTEAR: Festejar.
-FIJO: De seguro, cierto.
-FOLLÁ: Gracia, simpatía.
-FOLLONERO: Persona que molesta.
-FREGAO: Enredo.
-FRIEGAR: Fregar.
-FULAY: Alguien despreciable.
-FULERO: Chapucero.
-GALIPOTE: Grasa contaminante del mar producida por el gasóleo y crudo procedente de los barcos.
-GAÑAFAZO: Un arañazo grande.
-GARROFA: Algarroba.
-GARROFERO: Algarrobo.
-GAYAO: Cayado.
-GENTE GORDA: Personas con dinero y nombre.
-¡GIRA!: ¡Fuera!
-GIRAR: Dirigirse a.
-GOLFALES: Golfo.
-GRABIEL: Gabriel.
-GRILLAO: Loco.
-GUFANDA: Bufanda.
-GÜITRE: Buitre.
-GUTIFARRA: Butifarra.
-HELOR: Frío intenso y penetrante.
-HIJOPUTICA: Persona que molesta.
-HINCHA: Ojeriza.
-HUEVARES: Hombre que se pasa el día sin hacer nada, o lento en sus procedimientos.
-HUEVÓN: Huevares.
-IDIOTERÍA: Engreimiento.
-INCORDIOSO: Dícese de quien no cesa de incordiar.
-INDICIÓN: Inyección.
-INDUMENTA: Indumentaria.
-INRRITAR: Irritar.
-JALUFA: Hambre.
-JALAR: Comer.
-JARRAO: Ni! ño que llora sin consuelo.
-JETÁ: Bofetada.
-JIÑAR: Defecar.
-JIÑARSE VIVO: Cagarse encima.
-JIÑETA: Miedo.
>-JUBETE: Juguete.
-LAGAÑA: Legaña.
-LAMECULOS: Adulador.
-LECHUBINO: ¡Lechugino!.
-LISIAO: Herido.
-LISIAR: Herir.
-LÚBRICA: Rúbrica.
-LLORISQUEAR: Lloriquear.
-MACACO: Cobarde.
-MAGRA: Lomo de cerdo.
-MALAFOLLÁ: Persona con malasombra.
-MALENCARAO: Insolente.
-MANUSEAR: Manosear.
-MARIPOSÓN: Afeminado.
-MARRANEAR: Ensuciar.
-MARUJO: Hombre al que le gusta los líos, chismes, etc.
-MASCÁ: Vómito.
-ME SE: Se me.
-MEDIO PEO: Hombre de estatura baja y nada corpulento.
-MELOPEA: Borrachera.
-MENDIGUEAR: Mendigar.
-MEQUE: Puñetazo.
-MIAJA: Porción pequeña de cualquier cosa.
-MISTO: Cerilla.
-MOLLA: Miga de pan.
-MONIATO: Boniato.
-MU: Muy.
-NÁ: Nada.
-NAÍCA: Nada.
-NAIDIE: Nadie.
-NENICO: Niño
-NI AUN: Ni siquiera.
-NUEVECICO: Para estrenar.
-OBISPA: Avispa.
-OLLA PRONTO: Olla a presión.
-P'ALANTE: Hacia delante.
-PACENCIA: Paciencia.
-PACHORRA: Tranquilidad, cachaza.
-PAJUATO: Pazguato.
-PALABRO: Palabrota, taco.
-PALLUELAS: Varicela.
-PARSIMONIOSO: Lento o pausado en el hablar, andar e incluso la actitud.
-PATACHULA: Cojo.
-PATINAR: Resbalarse / fracasar.
-PATINAZO: Chasco.
-PECHOLATA: Individuo cuya musculatura torácica está bastante desarrollada.
-PELICILINA: Penicilina.
-PELÚA: Peseta.
-PELUFA: Pelusa de la ropa.
-PERIPUESTO: Bien arreglado, vestido.
-PERO: Tipo de manzana.
-PEROL: Cabeza.
-PESAUMBRE: Pesadumbre.
-PÉSOL: Guisante.
-PICOESQUINA: Esquina.
-PICOSO: Que pica.
-PIJO: Palabra utilizada para expresar sorpresa, susto... sensaciones en general. Puede aparecer acompañada acompañada por 'Pero', 'Qué'...
-PINCHA: Espina.
-PINCHOSO: Espinoso.
-PINDONGUERO: Juerguista.
-PLASTOSO: Pesado.
-PLATERO: Escurreplatos.
-¡POIQUÉ!: ¡ Pues y qué!
-POSÍ: Pues sí.
-POTRA: Buena suerte.
-PRESINARSE: Persignarse.
-PREVEER: Prever.
-PROPIO: Natural, uno mismo. Ej: Has salido muy "propio" en la foto.
-QUERINDONGA: Atributivo despectivo usado para denominar a la amante.
-QUITAO: Excepto. Ej. Quitao eso, lo demás os lo podéis llevar.
-REBONICO: Muy bonito.
-RECALCAR: Machacar el mismo asunto una y otra vez.
-RECOCHINEO: Regodeo.
-REDÍCULA: Ridículo.
-REMPUJAR: Empujar.
-RENEGRÍA: Persona de piel oscura.
-REPLACETA: Plazuela.
-RESINARSE: Resignarse.
-RETAHÍLA: Discurso pesado.
-REVENÍO: Reblandecido.
-REVIRAO: Persona de intenciones torcidas.
-RULAR: Rodar.
-RULARSE: Desternillarse de risa.
-SALSEAR: Entrometerse en los asuntos de otros.
-SALSEO: Acción de salsear.
-SANGRAR: Sacar dinero a los demás.
-SARPULLÍO: Erupción cutánea.
-SENTIR: Oír. Ej. No la sentí tocar el timbre.
-SERVICIALA: Mujer muy servicial.
-SETONA: Mujer cachazuda..
-SUAVICO: Muy suave.
-SUBIR P'ARRIBA: Subir. (lo contrario de bajar p'abajo)
-SUMIDOR: Sumidero.
-TÁPENA: Alcaparra.
-TARTAJA: Tartamudo.
-TATI: Estate. Ej. Tati quieto nenico.
-TE SE: Se te Ej. Te se ha caido el boli.
-TIEMPO: Edad. Ej. ¿ Qué tiempo tiene el nene?.
-TIRAR: Ir hacia, dirigirse. Ej. Tira p'anca tu tía.
-TIRICIA: Sensación que se experimenta en los dientes y las encías al comer ciertas cosas u oír ruidos desagradables. Dentera.
-TOÍCO: Diminutivo de todo.
-TOSERA: Tos violenta.
-TRAJÍN: Tarea, faena, trabajo.
-TIQUISMIQUIS: Líos, chismes.
-TROLA: Mentira.
-TROLERO: El que dice trolas.
-TUFÁ: Mal olor, peste.
-VAGUERÍA: Vagancia.
-VERTIR: Verter
-VISO: Combinación; prenda interior femenina.
-VORTERETA: Voltereta.
-ZAFA: Palangana.
-ZAGAL/ZAGALA: Chico/Chica.
-ZANCÁS: Zancadas.
-ZANGONEAR: Gandulea.

...Fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 8:39 AM | Comments (32)

3 de Junio 2004

Anda pasa, entra.

Hoy no digo nada... hoy canto.

Pasa
Pedro Guerra

Aquí hace menos frío
que en la calle
hay leña para un fuego
no mucha pero bueno
un poco de calor
no viene mal

Aquí hay una canción
que nos descansa
un hueco para el alma
sentirse como en casa
un alto en el camino
nada más

Pasa, entra
y siente que hay quien duda como tú
y no se descubre nada, nada de las cosas
que ha escuchado y desespera
pasa, entra
y siente que hay quien duda como tú
pero se abraza a lo que tiene
y se levanta con la fuerza que le queda
pasa entra
y siente que hay quien duda como tú
pero no tiene más canción
que la que sabe y la cantó
y si no la sabe tararea

Aquí hace menos frío
que en la calle
los labios para un beso
oídos para un sueño
la brisa que precisa
tu dolor

Pasa, entra
y siente que hay quien duda como tú...
pasa, entra
no importa lo que fue porque será
lo que será y alguna forma encontrarás
para pasar por esa puerta
pasa, entra
después de algún traspiés algún color
dibujará lo que hace falta
para estar de nuevo en pie
y no perder fuerza
pasa, entra
y siente que hay quien duda como tú
pero no tiene más canción
que la que sabe y la cantó
y si no la sabe tararea.


...Fin de la transmisión diaria

Posted by eolovano at 3:24 PM | Comments (13)

2 de Junio 2004

Oscuridad opalina

Ayer pululé sin rumbo fijo, no sabía como empeñar mi tiempo libre…

No encuentro una novela que quiero leer, eso me desespera, así que pasé la tarde buscándola…
No me quiero obsesionar, pero sobre todo, lo que más mantuvo mi mente en movimiento fue la espera de una llamada, un mensaje de texto en mi terminal GSM de mi traje espacial. Pero las horas pasaban como deshojadas por el inexistente viento veraniego.
Sudaba, y mi terminal de comunicación personal se convirtió en el eje de este universo.
La nave ya no tenía sentido, las estrellas dejaron de brillar dejando las escotillas oscurecidas por un inusual negro opalino.
Azabache como mi propia moral derrumbada una vez más.
¡Ay! Cuando regrese a mi planeta refugio, sí ese que cuenta con un puerto que me protege y un faro que me guía, iré a una taberna que bien conozco para pedir alguno de sus brebajes mágicos…
Pero sin excederme.

…fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 6:04 PM | Comments (11)

1 de Junio 2004

Parque de las ciencias

No he podido transmitir… he tenido que ir en un fugaz viaje a mi planeta refugio…Sí, ese que cuenta con un puerto que me protege y un faro que me guía. Pero, este mismo domingo a las 5:30am ya estaba de camino a V4l3nC14.

Con mis pequeños grumetes de la tripulación, visitamos el Parque de las Ciencias, toda una experiencia, todo un lujo de actividad. Lo pasé muy bien, incluso estuve todo el día con Glauca, cosa que no hacía desde mayo del año pasado.

Son unos día de mucho trabajo, de mucha actividad, pero estoy disfrutando cada momento, cada bocanada de aire es un milagro. Eso no implica que lo tenga todo claro… las rutas que va siguiendo la Nave de los Sueños son extrañas e inexploradas.
Reconozco que el camino que hace un mes he comenzado… tal vez lo debería haber hecho hace por lo menos diez años. Así que continuo en la absoluta inexperiencia, en el rotundo desconocimiento. Por eso ando poco a poco y con cuidado, pero desearía desprenderme de esta claustrofóbica escafandra y moverme con soltura y naturalidad.

Estoy muy emocionado, porque cada día es una aventura… me encanta el trabajo, os puedo asegurar que es un sueño.
Pero me gustaría que entre semana mis círculos sociales se ampliasen… Por eso, tal vez, entre hoy y mañana tenga una cita, solo una toma de contacto… saltar de la virtualidad a la realidad física.

Ya os contaré…

…Fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 1:33 PM | Comments (3)