Desde siempre, los servicios informativos de las distintas cadenas de televisión, los distintos periódicos y revistas han tendido a inclinarse hacia una u otra postura política, que en este país de dos grandes partidos políticos eran y son posturas de derecha o de izquierda, pero aún más, los servicios informativos se pueden decir que son de uno u otro partido o a favor de uno u otro partido. Esto no es algo que sea nuevo, aunque el caso de Urdaci, que ha sido su máximo (o más conocido, sé que no es lo mismo, pero no lo tengo claro) exponente, sea muy reciente, ha existido siempre y seguirá existiendo y por tanto no es algo que suscite en mi, en la mayoría de los casos, la atención. Aunque hay una televisión cuyos servicios infomativos personalmente me repugnan y esa televisión es la de los valencianos (porque la pagamos todos únicamente), Canal Nou. Sobretodo el tratamiento de ciertos temas es a menudo sesgado e incorrecto en algunos casos.
La comparación, a mi juicio, sólo se puede hacer en noticias de interés nacional que atañen a la Comunidad Valenciana puesto que es donde mejor podemos ver las diferentes versiones del tema.
Hoy, sin ir más lejos, la noticia de la ministra de fomento hablando del trazado y adjudicación de obras en el AVE que llegará a la Comunidad Valenciana se ha tratado de una forma muy distinta en Canal Nou y en Telecinco. Las dos se hacian eco de que ninguno de los AVEs previstos y aprobados por el anterior ministro se iban a paralizar y que se estaban efectuando las concesiones de los tramos para su llegada a la Comunidad Valenciana, en Canal Nou se hacia incapié que la concesión se estaba retrasando y que la ministra no tenía ni idea de cuando acabarían las obras, dando por tanto un imagen de ineptitud de la nueva ministra. Pero por otra parte, en Telecinco, la ministra salía diciendo que el anterior ministro había tenido una actuación nefasta en cuanto a infraestructuras y que no habían poyectos para ser ejecutados en más del 95% de los tramos (con lo que es muy dificil preveer nada puesto que si no sabes lo que hay que hacer no sabes lo que vas a tardar) y que ella no iba a hablar de lo que se hubiese perdido o no (refiriendose al dinero) enterrado en las vías del ave. Dos versiones distintas de la misma noticia, con dos formas de dar a conocer a la nueva ministra, quizás las dos sesgadas y partidistas. Pero para un Ingeniero Técnico Agrícola que vive en una de las zonas con mayor presión urbanística y que está en contra del Trasvase del Ebro porque no cree que sea la panacea o el remedio que todo lo cura, Canal Nou (que ha intentado por todos los medios dar a entender que ningún valenciano en su sano juicio ni está, ni estaría, en desacuerdo con el Trasvase y que quién lo esté ni es valenciano, ni es nada) es la que se lleva todos los votos para decir que es la manipuladora.
En fin, somos, aunque nos pese, el feudo abandonado de Zaplana y este a su vez es (y lo ha demostrado, no nos olvidemos de Terra Mítica y los anuncios del Ministerio de Trabajo) un fiel seguidor de la doctrina de "Publicidad Gubernamental: Como Engañar Y Confundir Al Pueblo Llano Y Que Encima Crean Que Somos Sus Salvadores" tan seguida por Aznar y sus compañeros de partido.
Como dijo un amigo mio, jamás leas menos de dos diarios para conocer, de verdad, una noticia o de lo contrario sólo conocerás la parte de la noticia que más interés tiene para el redactor.
No, cuidado, para el redactor no. Para la empresa en la que el redactor trabaja. El redactor es un mandado.
Escrito por Rear Window a las Junio 29, 2004 01:16 PMDe acuerdo, admito mi error, quizás debiera haber puesto "para la redacción" del periódico, informativo de TV, etc, porque seguramente a ese reportero le "han aconsejado" que tipo de visión es la correcta para cada tipo de noticia. Pero yo también me refería a la visión del suceso por parte del redactor, que por muy objetivo que quiera ser siempre tendrá tendencia a verlo de forma subjetiva según sus ideas, aunque nos lo imaginemos en un mundo donde la información no se utilizase con ningún tipo de fin, ya sea político o de cualquier índole, sólo el de contar lo sucedido. Seguro que dos redactores distintos cuentas dos distintas historias de una misma verdad, de un mismo suceso.
Escrito por Mamm a las Junio 29, 2004 02:37 PM