Abril 28, 2004

¿A que huelen los muertos que no huelen? Todo lo que siempre quiso saber de los zombis y no se atrevió a preguntar.

He estado pensando en aquello que dije en el post anterior sobre si los zombis de 'El Amanecer de los Muertos' huelen o no. Diréis que soy la leche montando teorías de la nada, pero mi amor por la coherencia lógica unido a mi irresistible atracción por el género fantástico (donde la lógica y la coherencia son secundarias, a veces inexistentes para muchos autores, algunos incluso de fama mundial y sustanciosa cuenta corriente) me han obligado a hacer ésto constantemente o perecer en la desdicha más desdichosa y desdichada.

Ahí va:

No huelen: no se descomponen.

Vale, empecemos por el principio, ¿por que se convierten en muertos andantes? por un virus. Si se contagia por la mordedura, es un agente infeccioso. Los virus normalmente no son más que capsulillas proteínicas con ADN (o ARN, creo que eso son los retrovirus) dentro que van por ahí hasta que encuentran la célula para la cual su capsula proteínica está fabricada para pegarse, momento en el que rompen esa cápsula, intruducen su ADN (o ARN, lo que sea, material genético) que se acopla al de la pobre célula huesped, y ésta hace cosas raras que beneficien al virus y lo replica en plan cuco, fabricando más virus que se liberan y a por la siguiente célula, en prejuicio de sus propias funciones. Lo normal es que se acaben cargando la célula, y si les dejan tiempo el organismo entero, por eso suele haber algún tipo de mecanismo por el que puedan pasar de cuerpo infectado a cuerpo sano. Éste depende de lo que aguante el virus suelto por ahí. Si es resistente a la temperatura, la sequedad, el pH, lo que sea, cae a tierra y espera al siguiente primo que se haga una herida cerca, como el tétanos (Si no aguanta, sale fuera y se deshace, por lo que hay que ver la forma de pasar de uno a otro sin salir). Eso si no puede entrar por otra vía que no sea directamente el torrente sanguineo, claro. Si aguanta los ácidos del estómago puede entrar con la comida. Si puede atravesar los alveolos pulmonares, con el aire. Con esto digo que estamos constantemente expuestos a virus que, de dejarles, nos reducirían a caca de la vaca, pero como da la casualidad que estamos protegidos a menos que entren directamente en una herida ni comiéndolos nos infectan.

Básicamente al virus le da lo mismo el efecto que tenga en el cuerpo invadido, siempre que le dejen reproducirse. Los virus están hechos solo para ese fin, ni siquiera están vivos, solo son cosas que se reproducen (esto se entiende, ¿no? viven para... bueno, no porque no conocen ese método, además les parecería muy lento, pero el fin es el mismo). No van por ahi, se dejan llevar. Como semillas que producen más semillas, si caen en tierra abonada fructifican, si no, se descomponen solos o esperan. Ahora bien, muchas semillas están equipadas con estrategias más o menos elaboradas para asegurarse de llegar al lugar adecuado, y así hacen también los virus. Normalmente infectan un tipo de célula determinado, el SIDA va directamente a los leucocitos T, y sólo a ellos, (creo recordar) y si destruyen el sistema inmunológico no es por tener un propósito determinado para ello, sino porque al final acaban con todos sus huéspedes. Volvamos a la película:

En '28 Días Después' el virus que convertía a la gente en zombis (aunque en esta película estaban vivos todavía, diez puntos para Griffyndor) era una mutación del de la rabia, mucho más dañino para el sistema nervioso y de ciclo muy rápido (unos minutos). Se contagiaba por cualquier contacto con fluidos del enfermo que tengan oportunidad del llegar al torrente sanguíneo de la víctima, por la vía que sea, un poco como el SIDA. En 'El Amanecer de los Muertos' los personajes se pasan media película cubiertos de sangre contaminada y no les pasa nada, así que debe ser que la única vía de contagio es de saliva infectada a torrente sanguíeno, por mordedura. De ahi la mala leche permanente que tienen, sin ella no se reproducirían.

Aqui los zombis estan muertos. Eso es complicado de justificar. Que mueran no, simplemente la infección es rapidísima, seguramente porque al virus le conviene que así sea. No es que el virus piense, la evolución es ciega, simplemente es una casualidad que al virus, mire usted, le vino bien, y prosperó.

Los zombis no atacan a animales, sólo a personas. Y de manera deliberada. Luego el virus no tiene manera de prosperar en ningún organismo que no sea humano, y está codificado para no perder el tiempo. Esto exige una dosis de evolución que en la película falta, a menos que sea un virus de síntesis artificial, pero esto entra en la teoría de la conspiración, y no me interesa. La idea hubiera sido que en un principio los afectados atacasen a todo lo que se moviera, como la rabia, porque es obvio que el virus necesita huespedes vivos para sobrevivir (Aunque luego los mate...). A pesar de infectar a cualquier cosa que se mueva, el virus no prospera en nada que no sea humano, no completa su ciclo y no infecta, así que sus características genéticas no se transmiten. Solo las que llegaron a personas. Con el tiempo aparece una mutación que dirige los ataques únicamente a personas, es obvio que el sujeto tiene más oportunidad de infectar que cualquier otro, porque no pierde el tiempo, y poco a poco sus genes prosperan y acaban por dominar. Pero esto exige tiempo, que el virus este sea de ciclo rapidísimo no me vale porque los muertos están en pie y mordisqueando muuuucho tiempo, así que los atacantes indiscriminados estarían en la masa, serían menos pero estarían. Bueno, un fallo detectado, sigamos (fallo de coherencia narrativa, no mío, que conste).

Pregunta del millón ¿por que los muertos andan? Bueno, es obvio que el virus necesita matar al individuo para prosperar, forma parte de su ciclo, porque en un huesped vivo no tiene control sobre el sistema nervioso y el sujeto no ataca, no hay contagio. Así que, como la rabia, el virus va directamente al sistema nervioso, pero necesita que el organismo esté clínicamente muerto para poder tomar control. Nada de procesos mentales. Infecta el cerebro, y ese es un motivo por el que sólo prospere en humanos, porque nuestra corteza cerebral está suficientemente desarroyada como para eso. Ignoro si también funcionaría en primates, supongo que sí (en 28 dias después sí, claro que es otra película, el individuo no muere, y es como la rabia, así que afectaría a mamíferos en general. El ataque de los conejitos zombis, que cague...). Necesita que esté muerto, nada de procesos superiores habíamos dicho, ¿no? Eso es porque utiliza la corteza cerebral para inducir el comportamiento agresivo, (no como la rabia, que simplemente te destroza las neuronas y te pone las hormonas por las nubes, y al final mueres de sed porque casualmente te da una fobia rara al agua... pero hablar hablas, estás como una cabra pero un poco sí coordinas, luego la corteza rula) y que los tipos se queden fritos cuando les metes un tiro en la cabeza avala mi teoría.

Ahora la cuestión, por que no se descomponen. La idea es que muertos del todo no están, algo deben de funcionar, aunque no respiren la energía que mueve las neuronas y los músculos de algún lado tiene que venir. Comer sí comen, se comen a la gente. Entre ellos no, mira tú por donde. Luego necesitan carne no infectada, y con eso y digiriéndose poco a poco a sí mismos van tirando. No respiran, ¿no? pues seguramente lo que queman en esos procesos no sea oxígeno, será algún tipo de ciclo anaerobio. Circulación sanguinea deben de tener, porque sangran. Vale, vivos del todo no, pero funcionales. Aun así, a medio gas como van deberían ir cayéndose a cachos, y no es el caso. De hecho, en cuanto cesara la circulación de la sangre hay células, las nerviosas para empezar, que aguantan solo unos minutos antes de hacerse polvo, pero como el virus va directamente a ellas supongo que tendrá algún tipo de estrategia para mantenerlas vivas. ¿Y el resto? Bueno, teniendo neuronas el resto se apaña.

Pero el dato definitivo son las moscas. Aunque las células no se pudran, tanta herida abierta y tanto miembro cortado debería atraer moscas por un tubo y NO HAY NI UNA! (y si las hay, vienen a otra cosa, comida por ejemplo). ¿Por qué? Porque, tachan tachan, el virus debe generar algún tipo de sustancia que, no es que mantenga viva la carne, es que la esteriliza! Así, los muertos no se descomponen porque los animalillos (macro o microscópicos) que ponen en ellos sus huevos no pueden alimentarse de ellos.

No se pudren, atacan a todo lo que se mueva e infectan al morder. ¿Es que no hay forma de matarlos? Bueno, yo diría que con esa pinta muy bien no se conservan, con el tiempo acabarán por irse al cuerno. Se supone que aunque los primeros se vayan a tomar viento, siempre habrá un recien infectado que les tome el relevo, y más si van buscándolos, no como los de 28 días que se limitaban a quedarse ahi tirados hasta que les pasase cerca un vivo despistado, pero si infectan a toda su población de huespedes tan rápido, cual gordo americano encerrado en quiosco de golosinas, al final no quedará nada que rascar y se les caerán los mocos. Vamos, que mucho ruido y pocas nueces. Pan para hoy y hambre para mañana.

En definitiva, una mierrrrda de virus.

¿Que tal? ¿Cómo lo veis? ¿Algún médico o similar en la sala que rellene las lagunas? Lo agradecería.

Escrito por Aranluc a las Abril 28, 2004 02:35 PM
Comentarios

"El ataque de los conejitos zombis, que cague."
¿Usted ha visto Los caballeros de la mesa cuadrada?

Lo siento, no has conseguido superar el extraño caso del gato encerrado y no será por no intentarlo; me he enterado de casi todo.
No he visto ninguna de las dos pelis que mencionas (aunque "28 días después" está en la lista de espera), pero, vistos los trailers, casi todo el mundo está infectado y el virus quiere aun más, ergo dentro de nada se queda sin comida y, o muere, o revierte a un estado inactivo (hiberna) a esperar extraterrestres (rollo Alien). Vaya mierda de evolución. Toma ya, la misma conclusión y eso que soy de letras.

Escrito por Lord Vetinari II a las Abril 28, 2004 07:43 PM

Había incluido una frase sobre tus faltas de ortografía, pero "misteriosamente" el servidor se la ha comido, se ve que lo tienes bien adiestrao.

Repito:

"SPELLCHECK MODE OFF"

Escrito por Lord Vetinari II a las Abril 28, 2004 07:46 PM

En realidad nunca intenté superar lo del gato. Este es un caso típico de justificación científica de película fantástica, lo hago a menudo.

Y en cuanto a lo de la conclusión... bueno, no era cuestión de sacar conclusiones, es solo que el rollo 'bicho malo mata gente' es divertido, pero cuando se trata de una historia me gusta que las cosas encajen. Lo mio es la ciencia ficción dura, explicaciones científicas al canto. Muchos de mis libros y películas favoritas lo son precisamente porque al final todo encaja como las piezas de un puzzle sideral... (Wyoming forever)

¿Has leido 'Soy Leyenda' de Matheson? Una maravilla. Y va del tema, además.

Escrito por Aranluc a las Abril 29, 2004 11:22 AM

Y a mi que me ha gustado la peli mucho... Será que voy con el cerebro desconectado :-)
Por cierto, os he comentado que os amo?

Escrito por Anakinet a las Mayo 14, 2004 03:23 PM

Mola mucho la teoría de los muertos vivientes made in "departamento química, segundo piso, aula trece". Niños y niñas, lo que dice Aranluc tiene mucho de lógica y mucho de razón, si lo pensais... sino fijaos en el Roderas y ver si es o no un Zombi de esos, lo que pasa es que entre los descansos de publicidad le limpian la espuma de la boca (1,2,3... dentro de un momento comemos otra vez, cerebros, calabazas de azucar , que más dá. Cuando dá el mono te lo quitas con lo que sea).
Querido Anakinet.. ¿Has bailado alguna vez con el diablo a la luz de la luna?, Es hora de morir... Ah!, y recuerda que tu cuello es delicado y se puede romper. P.D. : Yo también os AMO...

Escrito por CLAWS a las Mayo 16, 2004 09:18 PM

Claws: No, no he bailado ni con el diablo ni con nadie a la luz de la luna. Soy un soso. Y mi cuello es cualquier cosa menos delicado, que parezco un toro.
Pd: lo de que os amo era una concesión pictórico-hermosa a todo aquel que me leyera en un momento en el que las florecillas brotaban y los cantos de Disney sibilaban a mi alrededor... hoy no estoy tan simpático, hoy ni siquiera me caeis bien, punkis!

Escrito por Anakinet a las Mayo 17, 2004 04:35 PM

Muy güena la crítica sobre "TROYA", en versión "Pitt se pone" (como Pocholo??..).
Anakinet: Aceptamos "Barco", como disculpas, aunque también a todo "toro" le llega su San Martín (o no es eso). Cuidate mucho, que hay por ahí mucha vaca loca, y además estamos en plena Feria de San Isidro....

Escrito por CLAWS a las Mayo 18, 2004 11:41 AM

Exigimos prueva fehaciente de que ese CLAWS es el mismo CLAWS que el otro, o no respondemos de la salud del segundo CLAWS cuando el primero se entere. Para ello exigimos que el supuesto CLAWS conteste correctamente a la siguiente pregunta: ¿cual es el malhadado nombre de la esposa del cornejo?

(Por sierto, el san martin no les llega a los toros, es a los cerdos.)

Escrito por Aranluc a las Mayo 18, 2004 12:16 PM

Sí, lo de GATO es porque ya estoy más relajado... (1,2,3 yo me calmaré, todos lo vereis).
La que no se nombra (Como el malo de "Potter"), es: CHE, CHEEW, CHEEWA, CHEEWAC... es que no me atrevo a pronunciarlo por si aparece (como en "Candyman", que dices el nombre tres veces y te aparece un tío de la nada, como "D.Limpio" pero con una sierra de calar y muy mala leche).
OIIIH!, he visto un ovillo en el campo, me voy. ¡Hasta Pronto!.

Escrito por GATO a las Mayo 20, 2004 05:33 PM

Ese es mi Gato...

Escrito por Aranluc a las Mayo 21, 2004 10:09 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?