Abril 21, 2004

VISITA RECOMENDABLE

Vamos a ver si lo pongo, breve y ordenado, para que todo el mundo se entere de que la visita a las obras de restauración de la Catedral de Vitoria me ha encantado. Supongo que ya todos habréis paseado virtualmente por allí, y lo cierto es que el viaje (para nosotros, cortito) vale la pena.

Desde el origen de la catedral en el siglo XIII, se han ido sucediendo los problemas estructurales de la misma. Como en aquellos tiempos, rey que llegaba, rey que dejaba su huella en los edificios... vamos, que si uno es rey, ¡que se note! pues uno abría unos huecos a través de un pilar; otro cambiaba la cubierta de madera por otra de piedra (que es mucho más elegante, ¡dónde va a parar! y el peso que se aguante como pueda) y así por todo el edificio. Luego se aplicaron por el exterior unos contrafuertes para sujetar los muros que -digamos- se negaban a la verticalidad, pero como no quedaban demasiado bonitos, más tarde quitaron una parte... y el resto que lo aguante el muro (sí, ese muro que se estaba cayendo) y lo mejor de todo es cuando te enseñan unas varillas de hierro, que se pusieron para sujetar los pilares enoooormes, altíiiiiiisimos, y torcidíiiiiiiiiisimos, que no tendrían ni 5 cm. de diámetro. Bueno, p'habernos matao, que diría aquel.

Ahora se ven los cimientos de las susodichas columnas, que han sido reforzados, consolidados, rellenados y no se cuantas cosas más, y además en la excavación ha salido parte de la base de dos iglesias anteriores y varios centenares de enterramientos.

No sigo, que me parece que me estoy liando y esto va a quedar como un ladrillo (y siempre me olvidaré algo, además). Pero no se me desespere nadie si no puede ir a visitarlo este año, o el que viene, o el siguiente, que las obras están previstas hasta el año 2009/2010 y ya se sabe lo que pasa siempre con las obras, que se sabe cuando empiezan, pero nunca cuando se terminan.

Recomendaciones por si alguien va a ir: La mejor hora es de 12,30 a 14,00 que es cuando los trabajadores se van a comer. Así se salva uno de los ruidos ambientales. Dentro hacía un frío bastante considerable. Los mayores de 60 años pagan menos (jejeje). Hay que estar en forma para recorrer todo el itinerario, que hay muchas escaleras y un pasadizo por el que hay que entrar doblando el espinazo. ¡Ah! y te ponen un casco blanco de los de las obras, sobre una redecilla también blanca (cuestión higiénica), con lo que mejor no ir a la peluquería el día anterior y no mirarse en un espejo, porque todos los que estábamos parecíamos pitufos.

Me voy a dormir, que después de tanta aventura... :-)

Posted by carmen at Abril 21, 2004 01:48 AM
Comentarios

Cómo te lo montas, ¿eeeeh...?

Bueno, a mí no me queda demasiado lejos, a ver si me animo. Cuando tenga tiempo, claro, que a ver cuándo será eso...

Escrito por: Danuto el Abril 22, 2004 12:19 AM

Nada lejos, unos 15 km. menos que desde aquí... así que no tienes excusa. Además, seguro que te va a gustar. Cuando te liberes de celebraciones nupciales y colaterales, ¡ya sabes!

Escrito por: carmen el Abril 22, 2004 01:22 AM

Y qué tal?, te gustó Dulock? (este chiste no vale si no viste Shrek)
Saludos

Escrito por: Jueves Addams el Abril 22, 2004 01:29 PM

Jooooooo!!! me explique el chiste, porfa!
Vi Shrek, pero en la tele, y a medias, así que...

Escrito por: carmen el Abril 22, 2004 03:34 PM

pues Dulock es "la ciudad ideal" donde vive el malo: tan limpita, tan de decorado, tan... perfecta... juas, juas
Saludos

Escrito por: Jueves Addams el Abril 22, 2004 05:38 PM

Bueno, si lo dices por Vitoria-Gasteiz... tampoco me pareció taaaan perfecta, jejeje. El centro-centro (lo único que vi) y el casco medieval, muy bonito y muy limpio, eso sí, pero cantidad de locales cerrados y bastantes casas aún en estado -digamos- pachucho. Parques, jardines, árboles... cientos por habitante. Pero no voy a criticar, que es la capital...

Escrito por: carmen el Abril 22, 2004 10:37 PM
Escribe un comentario