(Dedicado especialmente a Danuto)
Para los que no sepan lo que es Manifesta 5, pues lo explico en un momentin:
La finalidad de IFM es crear oportunidades para que los artistas puedan presentar sus trabajos en un entorno no competitivo y facilitar la emergencia de nuevas ideas y nuevas formas de expresión artística. Manifesta explora todo el territorio mental y geográfico europeo, y tiene como finalidad establecer un diálogo cercano entre situaciones específicamente culturales y artísticas, y el más amplio contexto internacional del arte contemporáneo.
Vale, lo he copiado (las negritas son mías), pero es que estas cosas me ponen de los nervios. Y para muestra, un botón:

«ESO» es una obra de arte. Porque la pintura; la escultura; los «happenings»; las «performances»... eso está pasado. Hasta las «intervenciones» (y mira que he visto algunas que, ya, ya...) han quedado obsoletas. Estamos en la era de la DECONSTRUCCIÓN.
Resumiendo: un chaval (joven, tiene que ser muy joven para tener tanta desfachatez), se pasa unos cuantos días en Donosti, supongo que invitado y bien atendido. Se monta un tinglado en una sala de exposiciones preciosa y enorme, a base de cartones de embalar y cinta de idem, y forma una «casa» que en el momento cumbre, a la hora de inaugurar la muestra... pum, chas, zas, plof!!! le sale el increible hulk que todos tenemos dentro (je) y va y la destruye. El resultado es lo que arriba se ve, y va a estar los dos meses que dure Manifesta 5 a la vista del público.
Supongo que Leonardo no agarró una daga de filigrana y se cargó directamente la Mona Lisa mayormente por falta de información, que el pobre, no sabía lo que hacía, y me imagino a Velázquez asestando buenos tajos a Las Meninas y llevándolas a la hoguera de San Juan (que son las fechas, oiga).
Yo me parto, vamos, es que me parto... Y no tengo más palabras al respecto. Me voy directamente a cortarme las venas.
Posted by carmen at Junio 18, 2004 02:24 PMLa deconstrucción va mucho más allá de lo que comentas en tu post de una manera un tanto frívola.
Los deconstructivistas basan su idea en cuestionar el hecho de que a través del lenguaje se puede expresar cualquier idea de una manera totalmente objetiva y unívoca. Dicho de otra forma, se intenta cuestionar las ansias objetivizadoras de la modernidad y apoyar la subjetividad y la pluralidad.
Unas formas de representar esta idea consistía en eliminar ciertas palabras de un texto; la deconstrucción en la arquitectura vino por el hecho de fragmentar una casa, rasgarla, amputarla. Un ejemplo en arte sería el que has puesto en tu post.
Estas ideas que pueden parecer poco importantes llevan a cuestiones de vital importancia como por ejemplo la interpretación que se hace de las leyes, un texto al fin y al cabo (¿hay una interpretación unívoca e irrefutable o en cambio el texto no es tan objetivo como se pretendía?); también lleva a cosas realmente importantes como el pensamiento débil que sería cuestionarse cosas dadas por hecho (¿es este sistema de formación-producción-consumo para mi vida el que quiero sin que nadie me lo haya preguntado?, ¿es este sistema democrático el que me parece más correcto sin que nadie se haya interesado por mi opinión?).
En definitiva, el debate sobre "qué es arte" o "qué no lo es" ya está un poco pasado de moda y simplemente es una forma más de expresar unas ideas. La palabra no es más que otra manera de plasmar las mismas ideas y nadie se lo ha cuestionado tanto.
Escrito por: cobo el Septiembre 29, 2004 05:47 PM