Octubre 14, 2004

Mr. Reeve

De nuevo, recuerdos:

Recuerdo la emoción que me agitaba los pelos de la nuca mientras subíamos por la calle Urgel.
Yo iba cogido de la mano de mi iaia Lola, comiéndome un bocadillo de Nocilla, recién salido del cole (la otra vez que me rescataron directamente en la puerta del colegio para llevarme a un cine fue para ver Flash Gordon), y con la emoción de ver en pantalla grande lo que hasta ese día sólo había contemplado en cromos de Danone (y, os lo aseguro, fue la etapa de mi vida en la que más yogures he devorado).

Íbamos al templo de todos los cines.
ïbamos al Cine Urgel... y, aunque era entre semana, la cola para entrar y ver Superman casi daba la vuelta a la manzana.

La iaia Lola tuvo la cruel tarea de explicarme lo que era "no poder entrar en un cine porque hay demasiada gente", y supongo que la tristeza por la misión fallida desapareció, en parte, cuando pudimos acercarnos al Cine Condal y ver Ultramán.

A la semana siguiente, pude acceder al cine, después de una hora de cola (nada que ver con las tres y media para ver el Episodio I, y juro que nunca más), y allí me encontré con Mr. Reeve, que entonces no sabía quién era, pero que me convenció tanto vestido de reportero como ataviado de SUPERMAN.

batsupergall09.jpg

Cada vez que revisito esa película, me gusta más. Toda. Desde Smallville a Metrópolis, con un ínfimo reparo hacia la Fortaleza de la Soledad, porque, desde pequeño, siempre he deseado ver a Superman cargando con la llave GIGANTESCA que abre la puerta de su morada polar.
De hecho, siempre me imaginé cómo sería el llavero...
Salí de ver la película con la idea clara de lo que era una película divertida, como Ultramán, y de lo que era una GRAN PELÍCULA, como Superman. Salí de ver Ultramán y me quedó un resquicio de mitomanía que luego me ha llevado a rendir culto a Godzilla y otros bicharracos y superseres nipones. Pero salí de Superman e iba loco por comprarme tebeos de Superman, muchos, todos...
Y me gusta cada vez más, no sólo por la partitura de Williams, por el cine grandioso que desprenden las imágenes de Richard Donner, ni por esas fantásticas tetas de Valerie Perrin que sacudieron mi factor-X pre-adolescente mucho antes del descubrimiento de Russ Meyer (R.I.P., otro grande que se ha ido), sino por Mr. Reeve.

Mr. Reeve, no se enfade, no es que quiera encasillarle, pero usted ha sido y siempre será, Superman. Porque ni trenes a punto de descarrilar, ni autobuses a punto de despeñarse, ni las faltas de ortografía de Lois Lane, ni los generales rebeldes de Krypton, ni la explosión de todo un planeta, ni un gravísimo y a la postre letal accidente han mermado sus ansias de luchar.

La ciencia no pudo detener la explosión de Krypton, porque no escucharon a los científicos. Ahora, esperemos que le hayan escuchado a usted, y que gracias a ello, los científicos dispongan de los medios para encontrar una cura no sólo a la terrible dolencia que sufrió usted, Mr. Reeve, sino a todos los males y enfermedades de este planeta que campan a sus anchas porque los políticos prefieren gastarse la pasta en guerras y armamento... en lugar de investigación médica.

Gracias por hacernos creer en que un hombre podía volar, Mr. Reeve.
Gracias por darnos ilusión y esperanza.
Gracias por ser un héroe real en un mundo de villanos.


Escrito por Cels McClane a las Octubre 14, 2004 08:23 PM
Comentarios

se a ido un grande...y nunca se van los k se tienen k ir si no los k se merecen vivir...

asta siempre

Escrito por Batmario a las Octubre 14, 2004 09:06 PM

Amen.

Escrito por Don Depresor a las Octubre 14, 2004 09:12 PM

Tengo que decir que a mi Superman nunca me ha llamado la atención especialmente, pero viendo a Reeve después del accidente, luchando como lo ha hecho, y con esa actitud tan vital, me emocioné al descubrir al verdadero héroe que habia detrás de la capa roja. Desde entonces creo algo más en Superman
Vuela Superman, vuela

Escrito por Re4nimeit a las Octubre 14, 2004 10:47 PM

Con Reeve desubrimos que el calificativo de "Hombre de Acero" no tenía por que referirse a su musculatura física, si no que mas bien tenía que ver con su extraordinaria fuerza de voluntad.
Una voluntad que no se doblegó ni ante la desgracia ni ante el desánimo que podían haberle transmitido las opiniones de todos los médicos que le dijeron que su estado era irrecuperable. Gracias a esa voluntad había empezado a demostrarles su error, había comenzado a luchar por que se trabajara en en serio por una cura, y se había convertido en una figura de referencia para aquellos que estaban en su misma situación o en otras similares.

Gracias Superman. Descansa en paz Christopher Reeve.

Escrito por Logan-X a las Octubre 15, 2004 12:43 AM

Jo...

A tope!

Escrito por Adrik a las Octubre 15, 2004 12:57 AM

Vaya Cels, has estado a punto de hacerme saltar la lagrimilla, y eso es tremendamente difícil...

Escrito por Shimart a las Octubre 15, 2004 04:05 AM

si que es una lastima su perdida, sobre todo para los que necesitaban de sus gestiones para un dia todos realizar su sueño.
el sueño de caminar otra vez.
seguro que donde ahora este ya camina y vuela sin necesidad de ningun cable, ni montages de efectos especiales.

descanse en paz...

saludos

Escrito por Lord Vanian a las Octubre 15, 2004 08:38 AM

Solo algo a comentar, tanto en su papel de Superman, como en su forma de vivir, como al hecho de que, al principio del todo, era un actor de teatro, tanto a tu mensaje, Celso.

Plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas...

Eso,

Escrito por F'Ángel a las Octubre 15, 2004 11:20 AM

Sorprende ver que los mitos caen, y muchas veces duele, vaya si duele, desde el doctor cachibaches de James Bond hasta Reeve. Pero lo peor es casos como este, joven(no era tan mayor) y luchando mas q en sus peliculas...
Pero algunos sobreviven al tiempo gracias a peliculas como SUPERMAN

Escrito por Loneone a las Octubre 15, 2004 12:22 PM

Jo, creo q me he emocionado... Recuerdo cuando de pequeño vi por primera vez ondear esa capa roja a la espalda de Mr. Reeve (no hay q decir q soy "algo" más joven q Ñolo). Fue mi primer contacto con el mundo del comic, a partir de hay descubrí un mundo de prodigios q ni mi prolifica imaginacón eran capaces de contener...
Puede q Superman no sea mi SuperHeroe favorito, ni DC la editorial q mas me gusta, puede que ahora sea un MarvelZombie... pero nunca podré olvidar a ese tipo con mayas que conseguia parar el ascensor de la Torre Eiffel antes de q se estellase con el suelo con su amada Lois dentro...
Y creo q hay algo importante en lo que ha dixo Ñolo, puede q solo fuese un actor, que solo interpretaba el papel de un heroe, pero al final demostro q en realidad el era el heroe....
"Heros are ordinary men who do extraordinary things in extraordinary times..."
Adios Mr. Reeve, por muy lejos q vuele de la tierra intente no olvidarla, porque ella no prodrá olvidarse de usted...

Escrito por NightCrawler a las Octubre 15, 2004 02:10 PM

Uno de los grandes nos abandonó... una lástima que haya tenido que ser así. Lejos de su papel como Superman, Christopher Reeve nos demostró su coraje y que no hay que volar ni tener una fuerza increíble para ser un héroe...

Que en paz descanse Mr Reeve y que sus palabras hayan sido escuchadas, para que así la gente que sufre lo mismo que él sufrió recupere la esperanza y sueñen con volver a andar...

Escrito por Fëadraug a las Octubre 15, 2004 03:19 PM

La verdad que yo ya poco tengo que decir, ya que tuve que dar, con todo el dolor de un fan del buen cine y de los grandes heroes (de ficción y de carne y hueso, cosa que Reeve compartía en ambas facetas) la noticia en este santuario fan y en el foro de Akira Comics, que no se queda atras. Sólo me queda decir una última cosa y creo que todos compartireís conmigo.

El actor ha muerto, el hombre ha muerto, pero tanto la magia que nos dió en sus películas como el coraje y la fuerza que transmitió en sus últimos años permaneceran siempre en la memoria colectiva como un legado al que aferrarnos en esos momentos en el que nos fallan las fuerzas y pensamos que todo es una basura, que por desgracia en el mundo que vivimos suele pasar a menudo. Reeve nos ha regalado algo a toda la humanidad que en los tiempos que corren puede que necesitemos más que nunca: ESPERANZA.

Sin más, un sincero gracias, Christopher Reeve.

Escrito por LeonSKennedy a las Octubre 15, 2004 04:25 PM

Pobre Reeve... la verdad es que las acciones que hacía en su deplorable estado eran para quitarse el sombrero.

Escrito por Lord Zoltan a las Octubre 15, 2004 05:40 PM

Un señor post Celso. Si es que se nos están yendo ya todos los actores buenos del cine (cuando se podrían ir otra gente al quinto infierno de una vez ¬¬). En fin, espero que pase un laaaaarrrgooo tiempo hasta que el próximo la espiche, que si Dios quiere que sea mucho.

Escrito por McBartu a las Octubre 15, 2004 09:16 PM

...

Escrito por El Jose a las Octubre 15, 2004 09:21 PM

AMEN¡¡¡¡
solo advertir q sus ultimas actuaciones fuero en smallville tb de superman-en la 4ª temporada aparece la actriz q hizo de lois lane en laspelis- lo cual me deja en la duda de si podran cerrar ese arco argumental:(... weno ya escribire algo mas emotivo contestado bien al articulo de cels

Escrito por fanpi a las Octubre 16, 2004 01:56 AM

bueno... aki estoy otra vez... hablar de este tipo me pone los pelos de punta q puedo decir de el q no se haya dicho ya solo he de reconocer q si ahora tengo la aficion q tengo a los comics en gran parte es gracias a el... q a que se debe esto... pues cuando vi la peli era un moco, es mas creo q la q vi fue la ultima q hicieron, a partir de ahi conseguir poco a pocover las demas pero el hecho de aficionarme a los comics fue q tras ver la peli-con 12 o 13 años- en una tienda q vendian revistas de segunda mano vi un tipo de rojo y azul tb... en la ingenuidad de esa edad los asocie y le comi la olla hasta q mi madre de lo compro. Eran comics de spiderman de brugera, de esos q al final t venian historias de los 4 fantasticos q continuaban normalmente...asi consegui q mi madre todas las semanas me comprase uno -valian 10 duros o asi- y yo era feliz... hasta q lleguo bola de dragon q fue cuando verdaderamente m independize de mis padres en el sentido de comprar comics y dedicaba gran parte de mi paga a ellos con bola de dragon y de vez en cuando alguno de spiderman -ya de planeta de agostini, ese en el q aparecia el lagarto y los "supuestos" padres de spiderman por primera vez, tras la primera aparicion de matanza... ¿pq cuento esto? no se, la verdad, me parece bonito recordad mis inicios en esta aficion, y ya q le debo tanto a señor "S" Reeve,q creo q es a el a quien le debo esta afcion... me gustaria q quedase plasmado, puede q no sea muy emotivo y q sea una parrafada, pero la kiero resumir en una sola frase "GRACIAS MR. REEVE POR SU SUPERMAN Q NOS HIZO CREER QUE UN HOMBRE PODIA VOLAR!"
RIP

Escrito por fanpi a las Octubre 16, 2004 12:43 PM

Sigh...*
Yo siempre fui más partidaria de spiderman, pero...
jou.

PD:No me podía ni imaginar que TU tenías un blog.
Qué cosas.

Escrito por Ardid a las Octubre 16, 2004 04:39 PM

q es un blog???:S

Escrito por yo a las Octubre 16, 2004 06:32 PM

Nunca he sido un fan de los cómics de superman, y sin embargo si hiciera una lista de las cinco películas que he visto más veces en toda mi vida, seguro que "superman" y "superman II" aparecerían en ella. Esa genial banda sonora, esos efectos especiales, esos villanos memorables, pero sobretodo la interpretación de Reeve (tanto como el heroico superman como el tímido y torpe Clark Kent) hacen de ésta película un clásico que hoy en dia todavía vale la pena volver a ver.

Porque es indiscutible que Cristopher Reeve ha sido, con diferencia, el mejor de todos los actores que se han puesto en la piel de este superhéroe.

Pero los mayores logros de superman se quedan pequeños frente a la impresionante fuerza de voluntad de Mr.Reeve, su lucha por volver a andar y ayudar a quienes como él sufrian lesiones que la medicina actual considera incurables, apoyando la investigación con celulas madre.

Fue un verdadero héroe, tanto en la ficción como en el mundo real.

Descanse en paz.

Escrito por Akai a las Octubre 16, 2004 07:37 PM

Mr. Reeve nos enseñó que los héroes pueden ser todas las personas en todas sus nobles acciones. Hasta siempre Mr. Reeve!

Escrito por Koopa_Conan a las Octubre 16, 2004 10:16 PM

Mr.Reeve nos ha hecho soñar con un hombre enfundado en mallas a todos los que tuvimos el privilegio de verle siendo solo unos tapones, pero su mayor combate no fue contra Lex Luthor ni contra criminales Kriptonianos huidos de la zona fantasma, no.

Su mayor combate fue contra una dolencia que le cayo a el que nunca busco su propia ruina habiendo miles que a diario se autodestruyen lentamente y contra una administracion malvada, tirana e intransigente que utiliza argumentos vacios para prohibir algo que podria ser la salvacion de miles y podria haber sido la de nuestro heroe de la infancia.

Mr.Reeve desde aqui le digo descanse tranquilo en un lugar en el que volvera a volar mientras nosotros usamos la gran leccion que nos ha dado para proteger el mundo en su ausencia.

Mientras uno de los niños que fuimos viva jamas sera olvidado.

Escrito por Talyx a las Octubre 17, 2004 02:10 PM

Se ha ido uno de los mas grandes. Que el alma que una silla de ruedas no pudo detener vuele como un superhombre en el cielo.

Salve, Mr.Reeve

Escrito por Yipee a las Octubre 17, 2004 04:42 PM

requiem scaten peace

Escrito por Batmario a las Octubre 17, 2004 05:51 PM

De pequeña me dedicaba a quitarle a mi primo sus comics de superman (si, yo de peke era como esos primos que aparecen en fan letal/fan con nata que te kitan los comics...solo k yo los leía, no los destrozaba :P), siempre me han atraido los comics y capítulos en los k moria o sufria mucho algun personaje favorito, pero sabía que no era más que un dibujo.
El dia que me enteré de la noticia de la muerte de Cristopher Reeve...sentí que había muerto el verdadero Superman, el de carne y hueso, el que no era fantasía...el que sufría y se esforzaba día a día como uno de nosotros. Realmente es injusto que alguien con TANTAS ganas de vivir y que tanto bien y esperanza daba para el mundo...muera, y que los que no hacen más que hundirnos la vida sigan viviendo.

Escrito por Yuumei a las Octubre 18, 2004 05:34 PM

Yo como todos vosotros tamben quiero dar un ultimo adios a ese gran heroe que alegro nuestra infancia un llevando los calzoncillos por fuera de los pantalones, me acuerdo que de pequeño me regalaron un comic de superman en el que hablava de su muerte su titulo era "Funeral por un amigo" creo ques un gran titulo tanto para el comic como para la vida real pue el fue el gran superman no por su aspecto de tio cachas con mandibula cuadrada sino por seguir luchando cuando no tenia brazos y caminar cuando no tenia piernas que aun siguio siendo actor contando su invalidad ( ya que hizo su propia version de la ventana indiscreta y salio en la serie de smallville ) y que su sacrifiicio espiritual no voluntario no sea en vano por esta gran lucha en la que participamos.

Yo nunca estuve en contra la investigacion de celulas madre y nunca les reproche a nadie estar en contra de ellas...
...pero ahora me tomare como algo personal el estar en contra de ellas.

Escrito por Trancos a las Octubre 19, 2004 06:23 PM

he leido este articulo q ha escrito cels en mitad
de clase de informatica.
casi tengo q pedirle al profe q me dejara salir de clase para meditar profundamente sobre ello.
se q soy un joven freaki, q todavia no ha vivido
mucho, pero se reconocer un buen trabajo en cuanto a lo q hizo mr reeve tanto dentro del celuloide como fuera de el.
se ha ido un mito.
se ha ido superman.

Escrito por lote a las Octubre 20, 2004 11:28 AM

Oh, vaya, yo... snif, has tocado mi vena sensible, Celso... La verdad es que es una lástima, pero a todos nos pasa. Una lástima que fuese a este gran hombre y no a cierto zopenco presidente de cierto imperio... Desgraciadamente, los buenos siempre son los primeros en caer

Descansa en paz, Mr Reeve, te has ganado tu sitio en ese mar cuajado de estrellas que nosotros conocemos como cielo...

Escrito por Fanpire22 a las Octubre 20, 2004 01:34 PM

EL VERDADERO SUPERMÁN

Rev. Gary Kowalski (Trad. Francisco Javier Lagunes Gaitán),
30 de mayo de 2004 Primera Sociedad Unitaria Universalista de Burlington http://www.uusociety.org/sermons/superman.htm

Fue hace ya muchos años que vi la película "Supermán". Pero vagamente recuerdo un episodio, cerca del final de la película, en el que el héroe incansable de la capa roja logra lo que parecía imposible. El genio maligno, Lex Luthor, se las ha arreglado para crear un terremoto que abre como cremallera la famosa falla de San Andrés que atraviesa California. Supermán es lo suficientemente rápido para salvar a casi todas las víctimas del temblor, pero no lo suficiente para salvar a su bienamada Luisa (Lois) Lane, cuyo automóvil fue tragado por una de las grietas que se produjeron. Demasiado tarde, el hombre de acero encuentra a Luisa deslizándose ya por la pendiente de la muerte. Le queda un último recurso. Vuela alrededor del mundo a la velocidad de la luz, con lo que no sólo invierte el sentido de la rotación terrestre sino que incluso regresa atrás el tiempo para darse una segunda oportunidad de hacer bien las cosas. Y en la repetición instantánea, él llega justo a tiempo para salvar de la muerte segura a Luisa, y vivir así felices para siempre. Solamente Hollywood o los creativos de Marvel Comics podrían haber soñado algo así.

En el mundo real, desde luego, no hay indultos comparables. El tiempo no fluye hacia atrás para darnos otra oportunidad. Las oportunidades que se pierden nunca vuleven a regresar. Los accidentes ocurren, y en un instante -como un latido-, todo aquello que damos por sentado y consideramos seguro puede cambiar.

Esto es lo que le aconteció a Christopher Reeve, quien se hizo famoso en el papel de Supermán cuando se estrenó la película, hace 25 años, y quien hasta el momento de su accidente, en 1995, parecía tenerlo todo. Un egresado de Juilliard, en donde hizo migas con con otro joven estudiante de actuación llamado Robin Williams. Christopher fue atraido hacia los escenarios desde que tenía 9 años, cuando fue seleccionado para el musical de Gilbert & Sullivan en un teatro comunitario en Princeton, Nueva Jersey, en donde creció. Aunque tenía mucha experiencia en Broadway, él pensó que era demasiado flaco para el papel del hombre del planeta Krypton pero, desde luego, logró un gran éxito en ese papel, lo que hizo inevitables no sólo las secuelas, Supermán II y Supermán III, sino también los otros papeles principales en otras películas como Los Bostonianos y Trampa de Muerte. Mientras tanto, Christopher se hizo con una bella esposa y tres hijos fotogénicos, una mansión, un yate privado y un avión personal, así como con la pasión de navegar cada vez más lejos, volar más alto y presionarse más duro de lo que lo hace la mayoría de la demás gente. Él era un experto esquiador, ciclista, submarinista, y también un destacado jinete, había adquirido el entusiasmo por la equitación cuando hizo un papel de capitán de caballería en una película para televisión sobre Anna Karenina, a mediados de los años 80. En unos pocos años, ya participaba regularmente en competencias de equitación. Fue durante un Memorial Day (Día de Recuerdo de los Caídos en Guerra, en EUA), hace nueve años, que su caballo simplemente se paró en seco mientras ambos se preparaban para saltar el tercer obstáculo durante una competición de salto en Culpepper, Virginia. Reeve no recuerda la caída. Pero los testigos vieron que el jinete salió despedido por encima del caballo y cayó sobre su cabeza, con sus manos todavía aferradas a las bridas, e incapaz de amortiguar el impacto. Pronto recuperó el sentido, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Universidad de Virginia, Reeve se enteró de la mala noticia de que se había roto el cuello, seccionándose la médula espinal en la segunda vértebra cervical, justo donde el cuello se une a los hombros.

Se le dijo que el daño era irreparable, que el tejido nervioso no se regenera, que nunca recuperaría el movimento ni la sensibilidad en sus brazos, piernas y torso, o la capacidad de respirar sin la asistencia de un respirador. "En el momento en el que entendí la gravedad de mi situación", recuerda él, "mi reacción inmediata fue que tal clase de vida era inaceptable, aun cuando yo no sabía nada de lo que significaba vivir como un cuadripléjico dependiente de un respirador artificial. Me enteré de que no había curación para las heridas de la médula espinal, como la mía, y que debería depender de otros, de por vida, para hacer frente a los requerimientos básicos de mi existencia. Mi papel como esposo y padre de tres hijos quedaría en grave entredicho, debido a que la parálisis me transformó súbitamente en un niño de brazos de 42 años. Me pareció que sería egoísta e injusto seguir vivo".

Pasó un par de semanas antes de que la condición médica de Reeve se estabilizara lo suficiente como para emprender el extremadamente delicado procedimiento de volver a unir su cabeza al resto de su cuerpo. Las posibilidades de sobrevivir a la operación eran aproximadamente de un 50%. Pero primero el paciente debía decidir si valía la pena intentarlo. Su esposa Dana estaba en la habitación. "Articulé hacia ella mis primeras palabras lúcidas", recuerda Reeve. "Tal vez sólo deberíamos dejarme ir". Ella le devolvio una mirada lacrimosa y le dijo, "Sólo diré esto una vez: Apoyaré lo que sea que quieras hacer, porque se trata de tu vida, y es una decisión tuya. Pero quiero que sepas que seguiré contigo a lo largo de todo el trayecto, sin importar nada". Entonces ella añadió las palabras que hiceron toda la diferencia, "Sigues siendo tú. Y te amo".

Ese fue el inicio de la mejoría de Christopher Reeve, y aunque él no lo dice, creo que eso fue tal vez el inicio de la búsqueda espiritual que finalmente lo trajo a una cita con el Unitarismo Universalista. Antes de su accidente, no había sido una persona particularmente espiritual. Cuando niño, él asistió a una congregación presbiteriana en Princeton, en la que, como adolescente, cantó en el coro. Le gustaba coquetear con las bonitas sopranos de ahí, pero no estaba loco por los himnos con títulos como "Adelante soldados cristianos", o las más violentas imágenes de terribles y prestas palabras. En palabras de Reeve, él dice, "me pareció que este Dios probablemente nos ama -como a sus Hijos- pero usa tácticas de terror para mantenernos alineados. Si somos virtuosos y rectos a Sus ojos, estamos a salvo... Pero si transgredimos o tan solo nos quedamos cortos en el cumplimiento de Sus expectativas, habremos de ser castigados de la manera que corresponde. Esta dinámica se asemejaba demasiado a mi relación con mi propio padre; ¿por qué escogería voluntariamente recrearla?" El cristianismo tradicional -decidió Reeve- era 'un poco demasiado' patriarcal para él.

A sus tempranos veintitantos, estuvo brevemente interesado por la cienciología (= dianética). Fue atraído hacia ella por la oferta de un "examen gratuito de personalidad", pronto se encontró invirtiendo varios miles de dólares para hacerse "auditar" completamente, lo que consistía en ser conectado a un polígrafo -detector de mentiras- mientras era entrevistado por una chica muy guapa quien le preguntó todo sobre su infancia y sus secretos más privados. Pero cuando el cuestionario llegó al punto de abordar sus vidas pasadas, Reeve se volvió más escéptico, lo intentó lo mejor que pudo, pero nunca pudo recordar nada de ninguna encarnación previa. En tanto que actor, de cualquier forma, fue capaz de improvisar un convincente reclamo de haber sido un guerrero griego, lo que se basó completamente en el familiar mito de Teseo. La entrevistadora fue engañada por completo, y ese fue el fin de la asociación de Reeve con los cienciólogos.

Diez años después, cuando su relación con su primera pareja Gae estaba ya al borde de la ruptura, Reeve se encontró de nuevo en busca de algo más. Un día recibió por correo un folleto promocional de algo llamado "Entrenamiento de Relaciones Amorosas". Una vez más, se encontró desembolsando varios miles de dólares bajo la promesa de iluminación instantánea. Y ¿adivinen qué? Le complació que se le presentara como pareja a una rubia despampanante, para convivir en el salón de baile de un hotel, mientras ella le platicaba de su tema favorito: que resultó ser Christopher Reeve. Pero cuando los líderes del taller le dijeron que debería experimentar un "re-nacimiento", dos veces al mes, colocado en posición fetal en una tina caliente, y que cada sesión le costaría $200 dólares, esto lo llevó una vez más al desencanto. Nada de lo que intentaba parecía auténtico.

Su representante lo invitaba a convertirse en devoto de Baba Muktananda. Y durante sus días de Supermán, cientos de fans le escribieron dando por buena la versión de que Jor-El, el padre del superniño, sería Dios, mientras que Kal-el, el hijo, sería Jesús, enviado a la tierra desde el espacio exterior para salvar a la raza humana. Pero estos eran disparates -por lo que a Reeve concernía. Supermán era un personaje ficticio. Reeve era de carne-y-hueso, no una imagen de un cómic, ni un mito griego. Y mientras yacía en su cama de hospital, incapacitado para moverse, esto se hizo dolorosamente evidente. Toda su vida había buscado algo en qué creer sin encontrarlo, y ahora necesitaba una fe más que nunca antes.

"Mi identidad y autoestima siempre se habían basado en el mundo físico", dice Reeve. "Contaba con salud y disfrutaba del atletismo, los viajes, la aventura. Al principio, no podía imaginar la vida sin aquellas cosas. En un instante, la parálisis creó un vacío indescriptible. La familia, las amistades, y quienes me deseaban lo mejor, alrededor de todo el mundo, me aseguraban que las plegarias y mi fe en Dios me darían consuelo. Intenté rezar pero no me sentí mejor, ni logré ninguna clase de conexión con Dios. Me preguntaba qué estaba mal conmigo".

Y sigue, "Gradualmente he llegado a creer que la espiritualidad se encuentra en la forma en que vivimos nuestra vida diaria. Esto significa dedicar tiempo a pensar en los demás. No es tan difícil imaginar que existe alguna clase de poder superior. No necesitamos saber qué forma toma o dónde existe exactamente; basta honrarlo y tratar de vivir por ello. Debido a que somos humanos, fallamos frecuentemente, pero al menos sabemos que no merecemos ser castigados. Esa noción nos da seguridad y la disposición de intentarlo de nuevo".

"Conforme estos pensamientos se desarrollaban, durante el proceso de aprender a vivir mi nueva vida, yo no tenía idea de que me convertía en un Unitario. A mis tardíos cuarentaitantos, la fe personal y la religión organizada coincidieron inesperadamente. Dana, Will y yo participamos regularmente en los servicios de culto, acompañados de la enfermera de turno en ese momento. Sue Citarella, una creyente católica de toda la vida, nos ha acompañado varias ocasiones y la atmósfera acogedora, respetuosa y no-juzgadora que ahí encuentra le resulta muy agradecible. En palabras de nuestro ministro, 'Vemos a nuestra iglesia como un lugar en el que la gente puede verdaderamente ser ella misma, donde la duda honesta no se considera herejía, donde las creencias del pasado y el presente se convierten en inspiración para el crecimiento futuro y el descubrimiento'"

Puedo entender por qué Christopher Reeve ha podido sentirse en casa en nuestras congregaciones, dado que la nuestra es una fe que nos da fuerza en tiempos difíciles. Reconocemos el poder de lo que ocurrió cuando su esposa lo miró a los ojos y le dijo, "Sigues siendo tú. Y te amo". Más allá de tu lesión, independientemente de tu apariencia física, aparte de tus capacidades y discapacidades, sigues siendo un individuo digno de atención y respeto; eso era lo que se deducía de sus palabras. Y nosotros, los Unitarios, tenemos un nombre para esto. Lo llamamos, de acuerdo a nuestro primer principio: "La valía y dignidad inherentes a toda persona". Haberle recordado su inquebrantable dignidad representó una experiencia transformadora para Reeve; lo ayudó a entender que cualesquiera que fueran sus limitaciones físicas, todavía tenía talentos y dones por compartir. Así como odiaba ser dependiente, se dio cuenta de que otros también dependían de él, como su hijo de 3 años, Will, quien jugaba en el suelo un día, poco después del accidente, de repente lo miró y preguntó, "Mami, ¿papi ya no podrá mover sus brazos nunca?" "Así es", dijo Dana, "Papi no puede mover sus brazos", "Y papi no puede correr más por ahí", siguió diciendo el niño. "Así es, ya no puede correr más por ahí". "Y papi no puede hablar". "Así es", contestó la madre del niño, "por ahora no puede hablar, pero algún día podrá hacerlo". Entonces el pequeño Will puso cara de confusión, se concentró, y gritó feliz, "Pero todavía puede sonreir". Para todos, ese fue un momento de aprendizaje.

Todavía hay muchos días en los que Christopher Reeve no se siente con ganas de sonreir. Nueve años después de su caída, la vida sigue siendo una lucha. A veces está deprimido. Pero los sentimientos de nihilismo y de piedad por sí mismo, que inicialmente amenazaron con abrumarlo, se disiparon hace mucho. "Cuando sucede una catástrofe es fácil sentir tanta pena por ti mismo que no puedes ni siquiera ver a nadie de quienes te rodean", escribe él. "Pero la salida pasa por las relaciones. La salida de esa miseria, u obsesión, es enfocarse más en lo que tu niñito necesita, o lo que tus adolescentes necesitan, o en lo que otros a tu alrededor necesitan". Como vicepresidente de la Coalición Nacional sobre Discapacidades, Reeve ha recaudado millones de dólares para ayudar a las víctimas de lesiones de la médula espinal, y lucha denodadamente por levantar las restricciones para la investigación con células madre que impiden el logro de la promesa de crear nuevas terapias efectivas para la gente que sufre diferentes formas de parálisis. Él habla con gran dominio del tema sobre los complicados detalles de la transferencia nuclear de células somáticas, asi como sobre los aspectos complejos de la reforma de la atención a la salud. Y en su jornada personal hacia la recuperación, él sigue superando barreras que muchos doctores consideraban infranqueables. Él respira independiemente por largos periodos (incluso seis horas), sin la ayuda de un respirador. Ha recuperado cierto movimento voluntario en sus extremidades, algo que los médicos decían que era imposible. Él caminó con pequeños movimientos de las puntas de los pies por el fondo de una alberca de agua y sigue creyendo que caminará algún día. Parecen pasos pequeños para muchos de nosotros, tal vez, pero para él fueron avances gigantes, que junto con las satisfacciones de la vida del hogar, asi como el sentirse parte de una comunidad espiritual sigue dando sentido a su vida.

"Cuando la primera película de Supermán se estrenó, frecuentemente me preguntaban, '¿Qué es un héroe?'", recuerda él.

"Recuerdo la ingeniosa y superficial respuesta que repetí tantas veces. Mi respuesta era que un héroe es quien realiza una acción valerosa sin importarle las consecuencias -un soldado que se arrastra fuera de la trinchera para jalar a un compañero herido hacia el refugio. Y también me refería a individuos que atraen la atención por ser más interesantes, o que resultan más emocionantes de lo ordinario: Houdini y Lindbergh, John Wayne, JFK, y Joe DiMaggio. Ahora mi definición es por completo diferente. Pienso que un héroe es un individuo ordinario que encuentra la fuerza para perseverar y seguir adelante a pesar de obstáculos abrumadores..."

Y tal vez esto es lo que el mundo realmente necesita: no superhéroes que acaparen los reflectores, sino héroes cotidianos que perseveren contra grandes dificultades, no salvadores o mesías sino amigos y compañeros que estén con nosotros cuando los tiempos son difíciles, no una sola verdad revelada para siempre, sino científicos e investigadores que arranquen las malas yerbas de la ignorancia y las conjeturas sin sustento y cada día abran un poco más de nuestro mundo a la luz del entendimiento.

En su libro "Nada es imposible", Reeve escribe, "Esta es la tarde del 27 de mayo de 2003, el octavo aniversario del accidente. Al que yo llamo 'el accidente', por contraste con 'la tragedia' o el 'trágico error', es tal vez una indicación de que todavía no me culpo a mí, ni a mi caballo, ni a una conspiración de la Fatalidad por lo sucedido. Dados todos los actos inexplicables de violencia, injusticia, y crueldad, que se alternan con los pequeños milagros inesperados de de amabilidad y felicidad que vemos en el mundo cada día, sigo convencido de que la vida es caos, pero que está en nuestro poder el establecer un orden y significado". Tambien creo eso. No pienso que todo suceda con un propósito. Sé que la vida no es siempre justa. Pero todavía creo que el mundo sustenta posibilidades para la creatividad y el florecimiento que están abiertas para cada uno de nosotros. Creo que la gratitud está a la orden, a pesar de todas las dificultades que encontramos en el camino. Creo que todos somos una familia y nos necesitamos mutuamente, en momentos de pena y de alegría. Y creo en el poder de la ingenuidad humana y en la gente de buena voluntad para hacer una diferencia en el mundo. Este es mi credo como Unitario Universalista. ¡Esto es lo que Supermán y yo tenemos en común!


~~~~~~~~~~~~~~~~~~
De:
CHRISTOPHER REEVE: UN HÉROE DENTRO Y FUERA DE LA PANTALLA
By Alanna Nash, Reader's Digest
http://www.rd.com/content/openContent.do?contentId=13712

"RD: Pasaste casi 50 años sin religión en tu vida. ¿Qué te hizo unirte a la iglesia Unitaria?

"Reeve: Me da una brújula moral. Frecuentemente hago referencia a Abraham Lincoln, que dijo, "Cuando hago el bien, me siento bien. Cuando hago el mal, me siento mal. Y esa es mi religión". Pienso que todos tenemos una vocecilla dentro de nosotros que nos guiará. Puede ser Dios, no lo sé. Pero pienso que si dejamos fuera de nuestras vidas el ruido y el desorden, y escuchamos esa voz, nos dirá qué es lo correcto de hacer. Los Unitarios creen que Dios es bueno, y creen que Dios cree que el hombre es bueno. Inherentemente. El Dios Unitario no es un Dios vengativo. Y eso es algo que puedo valorar positivamente".


~~~~~~~~~~~~~~~~~~
De:
CREERAN QUE UN HOMBRE PUEDE CAMINAR
Geraldine Bedell Domingo9 de febrero de 2003 The Observer
http://film.guardian.co.uk/interview/interviewpages/0,6737,891855,00.html

"Él se ha convertido en un miembro de la iglesia Unitaria. 'Si creyera que mi lesión me habría sido inflingida por Dios, tendría que creer que Dios quería que murieran miles de personas inocentes el 11-S, o en cualquier otra de las numerosas ocasiones que podríamos mencionar. Los Unitarios no creen en un Dios castigador, sino en la bondad esencial de los seres humanos y en que Dios es bueno. Creo que la vida es básicamente azarosa y caótica. La pregunta crucial es entonces: ¿Somos gente generosa y compasiva?'
"En cuanto a Supermán, Reeve dice que debemos recordar que, 'si hubiera crecido en Krypton, él podría haber sido un policía de tránsito. Tiene superpoderes solamente por estar en un sistema solar diferente. Traté de incluir en mi retrato de él que es humilde y modesto. Y creo que es una pieza valiosa de la mitología. Clark Kent, torpe, incómodo, es lo que nosotros somos. Supermán es lo que nos gustaría ser'".


~~~~~~~~~~~~~~~~~~
De:
CHRISTOPHER Y DANA REEVE HABLARON SINCERAMENTE CON LARRY KING Y EL AUDITORIO.
Transcripción del programa de Larry King en vivo. 24 de septiembre de 2002.
http://www.christopherreeve.org/News/News.cfm?ID=365&c=30

"KING: ...eso cambió tu vida, Chris, me sorprendió, porque recuerdo haber incluido en mi libro, cuando escribí un libro hace algunos años, "Plegarias poderosas", que te pregunté, y dijiste que eras alguna clase de agnóstico, ciertamente no eras una persona religiosa. No mirabas hacia Dios. No decías, por favor Dios, ayúdame a mejorar. ¿Ha cambiado eso?

"C. REEVE: Bien, lo creas o no, en mi libro, "Nada es imposible", dividí esto en dos capítulos: la búsqueda de la espiritualidad, un capítulo que trata sobre la fe. El otro capítulo es sobre la religión. En cierta forma son cosas diferentes para mí. Porque cuando niño, la religión me parecía algo aterradora, algo así como sentiurse culpable al ir a la iglesia. Y de alguna forma esto te hace sentir mal. Pero con el tiempo, tú sabes, I en realidad me convertí en Unitario. Y nos incorporamos por que es ampliamente incluyente se basa en la bondad de la gente. Que Dios, tú sabes, nos ama y que él asume que somos buenos. Y también asume que tenemos una brújula moral dentro de nosotros. Que nos permite tener idea de lo que es correcto. Y escribo en el libro, en realidad, tomo mi creencia de algo que dijo Abraham Lincoln. Él dijo en 1860, 'Cuando hago el bien, me siento bien. Cuando hago el mal, me siento mal. Y esa es mi religión' y esa es mi religión. Y pienso que todos sabemos eso. Todos lo podemos entender".


~~~~~~~~~~~~~~~~~~
DECLARACIÓN DEL REV. WILLIAM G. SINKFORD SOBRE LA MUERTE DE CHRISTOPHER REEVE
11 de octubre de 2004
http://www.uua.org/news/2004/041012reeve.html

Me entristeció profundamente escuchar de la muerte de Christopher Reeve. Su valor fue una inspiración para millones, y su activismo público una fuente de esperanza para tantos. Christopher dio testimonio tanto de palabra, como de obra del poder sanador de su fe Unitaria Universalista. Estoy tan agradecido de que encontrara un hogar religioso con nosotros y un ministro fiel en el Rev. Frank Hall de la Iglesia Unitaria de Westport (Connecticut). Permítaseme animar a quienes deseen honrar la memoria de Christopher para que hagan una aportación a la Fundación de Parálisis Christopher Reeve (www.ChristopherReeve.org), como lo hago yo mismo, a nombre de la Asociación Unitaria Universalista.

Rev. William G. Sinkford
Presidente de la Asociación Unitaria Universalista


~~~~~~~~~~~~~~~~~~
*************
QUIÉNES SON LOS UNITARIOS UNIVERSALISTAS

El movimiento Unitario-Universalista tiene sus orígenes en el ala más liberal de la Reforma Protestante y afirma la libertad de todo ser humano de investigar y decidir sobre sus creencias religiosas sin imposiciones por parte de autoridades políticas o dogmáticas. Su pionero fue *Miguel Servet*, médico y teólogo aragonés perseguido por católicos y calvinistas por sus ideas heterodoxas sobre la Trinidad, y que fue quemado como hereje en Ginebra (1553). Seguidores suyos fundaron las primeras iglesias Unitarias en Europa Central. Posteriormente el Unitarismo se divulgó en los países anglosajones, donde ha alcanzado gran difusión al promover una espiritualidad moderna, universalista y humanista.

Fueron Unitarios los *presidentes de EE.UU. Thomas Jefferson y John Adams*, el filósofo *R.W. Emerson*, los intelectuales españoles *José Mª Blanco White* y destacados *krausistas como Gumersindo de Azcárate*, los *Premios Nobel Linus Pauling y Albert Schweitzer*, el músico húngaro *Béla Bartók*, *el cofundador de MENSA Lancelot Ware* y el *actor y activista Christopher Reeve* entre otros. Unitarios y Universalistas famoso de la actualidad son *el creador de los Simpson Matt Groening*, *los escritores de ficción científica Kurt Vonnegut y Ray Bradbury*, y el *científico Tim Berners-Lee*, creador de la /World Wide Web/.

Los Unitarios y Universalistas están presentes en distintas asociaciones internacionales para el diálogo interreligioso, como el Parlamento de las Religiones del Mundo y la Asociación Internacional para la Libertad Religiosa (IARF) y tiene representación oficial ante la ONU. Actualmente se calcula que hay un millón de Unitarios en más de 20 países del mundo.


UNITARIOS UNIVERSALISTAS EN ESPAÑOL. "Libertad, Razón, Tolerancia"
http://www.uuhispano.tk/

NOSOTROS SOMOS UNITARIOS UNIVERSALISTAS
http://www.uua.org/pamphlet/3027.html

UNA VISIÓN TEOLÓGICA RELIGIOSA LIBERAL EN ESPAÑOL, REV. DR. DAVIDSON LOEHR
http://www.austinuu.org/sermons/espanol/


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

UNITARIOS UNIVERSALISTAS DE MÉXICO

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Promovemos y vivimos la diversidad de creencias. Estamos para ayudarte a avanzar en tu propio camino espiritual, no para imponerte un camino escogido de antemano.

El movimiento religioso liberal y la institución Unitaria Universalista consiste en una gran variedad de recursos espirituales. Celebramos la sabiduría que contienen todas las religiones del mundo, la razón, la ciencia, el arte y nuestra propia intuición personal.

Reconocemos la necesidad de una comunidad, nos reunimos para aprender juntos y el reto de nuestra diversidad nos impulsa mutuamente en nuestros caminos espirituales.

Respetamos incondicional e integralmente la dignidad humana y el valor inherente a cada persona, consideramos que solamente nuestra diversidad nos hace capaces de entender plenamente lo que significa ser humanos.

Este es un grupo dedicado a explorar el estilo religioso liberal en México. Aquí el inicio, la esperanza, el sueño compartido: aceptación, igualdad, fraternidad. Aquí optamos, de manera libre, por ser cómplices en una búsqueda espiritual individual. Compañeros de asombro, concientes todos de ser parte de la trama interdependiente de todo lo que existe.

Correos electrónicos:

leololozoneuu@yahoo.com.mx

extravioleta@yahoo.com.mx

Mayores informes: 5379.1762 (con Javier)

DUDAS, INQUIETUDES COMPARTIDAS, EXPERIENCIAS, REFLEXIÓN, ESPIRITUALIDAD, FRATERNIDAD, COMUNIDAD BIENAMADA, TEOLOGÍA PERSONAL, ENLACES EN ESPAÑOL E INGLÉS, SERMONES EN ESPAÑOL, RELIGIÓN LIBERAL EN MÉXICO Y EL MUNDO

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRO GRUPO DE YAHOO!:

http://mx.groups.yahoo.com/group/unitariosuniversalistasmexico/

Escrito por Francisco Javier Lagunes a las Octubre 26, 2004 02:02 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?