Enero 05, 2005

El Espíritu de los Cómics

Hoy tocaba hablar de (again) cómo molan los Telediarios con Lorenzo Milá y compañía, y sobre mi odisea por conseguir un muñeco de Los Lunnis, pero ha sucedido algo que me ha llevado a abrir, de nuevo, la caja de los recuerdos.

Es una caja muy antigua.
Era jovencito. Recuerdo lo mucho que me gustaban los magazines y los álbumes de Toutain. Recuerdo haber consumido dosis desproporcionadas de relatos de terror y ciencia-ficción. Y, en menor medida, porque la afición real llegó más tarde (Ellroy, Lehane, Vachss, Connelly, y los clásicos) recuerdo haberme dejado seducir (mejor dicho, encañonar) por la serie negra gracias a Torpedo 1936, un álbum de Florenci Clavé titulado Corre, hombre, corre, que adaptaba una novela de Chester Himes...

...y recuerdo unos dibujos que me parecían rarísimos, oscuros, retorcidos, con viñetas repletas de detalles hasta en el último encuadre, con personajes deformados, que se pegaban en plan Mortadelo y Filemón pero a lo bestia, y en los que aparecía, sobre todo, un tipo con sombrero y antifaz al que solían dar una palizas espantosas, que siempre acababa con el traje roto y que mostraba (junto con todos los demás personajes) un compendio de muecas y expresiones corporales que no se encontraban en ningún otro tebeo.

spirit.jpg

En las publicaciones de Toutain se anunciaba un libro, El Espíritu de los Cómics de Javier Coma (al que conocí una tarde en casa de la madre de una novia mía, Eva Ferré, la cual, por cierto, me contaba historias de cuando su madre había sido contrabandista; Coma me pareció un hombre un poco tosco y uraño, pero encantador por momentos, y sabio en cultura popular).

El Espíritu de los Cómics... Lo conseguí, lo leí, lo estudié sin haber terminado ninguna obra completa de Spirit, sin saber exactamente quién era Will Eisner.
A partir de entonces, Eisner se convirtió en compra obligada y poco a poco me di cuenta de que aquel fantástico creador era un pilar esencial en la Historia de los Cómics.

Era un genio, y es algo en lo que todos estamos de acuerdo en este mundillo de criterios encontrados y gustos salvajemente opuestos.

Will Eisner ha muerto, pero su obra seguirá entre nosotros para siempre... el auténtico espíritu de los cómics.

Descanse en paz, maestro.

Escrito por Cels McClane a las Enero 5, 2005 09:45 AM
Comentarios

Amen TT.
Cels, pregunta ¿nos puedes explicar a groso modo los motivos por los que Forum ha perdido los derechos de Marvel?

Otra cosa, como fan de Spidey que soy y después de haber completado el coleccionable Spiderman, me he quedado bastante colgado y no se donde continuar con tantas colecciones que hay. Que alguien me ayude

Escrito por: Don_Depresor a las Enero 5, 2005 11:34 AM

Vaya...lo unico que onozco de Will Eisner es que un primo mio tenia un poster de Spirit en la habitacion y algunos comics....ya buscaré algo para documentarme un poquillo =)

Felices Reyes, ya nos diras que te han regalado =D

Escrito por: Lord Zoltan a las Enero 5, 2005 11:37 AM

Porque cuando alguien tan lejano se va nos afecta tanto???

Quizas por hemos pasado demasido tiempo siendo entretenido por EL... y por eso era uno mas de la familia... no?

Escrito por: Ruben a las Enero 5, 2005 11:47 AM

requiem scaten peace(o como se escriba)

Escrito por: Batmario a las Enero 5, 2005 12:22 PM

Don_Depresor, el nick te viene que ni pintado, porque hay que estar bastante ciego para no haberse enterado de toda la movida :D

Hay cientos de sitios donde lo explican: brevemente en mi bitácora, en La Cárcel de papel, etc.

Escrito por: ifrit a las Enero 5, 2005 03:25 PM

Don_Depresor: éste no es el post más apropiado, pero bueno, respondo lo de lo derechos...

Brevemente y a grandes rasgos: Panini poseía los derechos de publicación de Marvel para toda Europa (los consiguió en un gran lío económico en los años 90). Es decir, que Planeta no negociaba con Marvel, sino con Panini, que les iba renovando la licencia con total normalidad. Pero el año pasado a Panini se les ocurrió que ganarían más dinero si en vez de renovar el acuerdo con Planeta que acababa en 2004 editaban ellos directamente. Así que desde hace cinco días estamos en la "era Panini"

Escrito por: Eme A a las Enero 5, 2005 03:33 PM

Toda una gran pérdida no sólo para el mundo del cómic, sino para toda forma de entretenimiento. Allá donde esté, espero que Will Eisner descanse en paz, sabiendo que su genialidad ha llegado hasta muchas personas.

Will Eisner ha muerto... ¡larga vida a Will Eisner!

Escrito por: Fëadraug a las Enero 5, 2005 05:22 PM

feliz año a tod@s bueno debo decir k: cels soy amigo de pere olive dale recuerdos y tambien de jorge balaguer el k t t konsiguio la gusa en ninot de fallas t recuerdo k m debes una entrevista personal
aver kuando t vienes a valencia
kuidatenos y k toda tu familia y tu esteis bien
agradeceria muxo k t pusieras en contacto conmigo preguntale a pere olive por su amigo jorge perales de valencia ok?
adios
y larga vida a la resistencia jurl jurl

Escrito por: sirwyin a las Enero 5, 2005 08:35 PM

Sólo decir una cosa: Descanse en paz,maestro.

Escrito por: randymeeks a las Enero 5, 2005 09:24 PM

Siempre nos queda el consuelo de que mientras que unos se van, otros llegarán, pero hay gente irremplazable. Le echaremos de menos, maestro.

Descanse en paz.

Escrito por: LeonSKennedy a las Enero 6, 2005 01:23 AM

Tmpoco s l post adcuad pa dcir sto.mi mas sincero pesamn, x cierto.
Hay algun sitio n Madrid dond s pueda ncontrar l Fanhunrter Celquest? es imposible ncontrar uno. tngo fanhunter classic y fanhunter classic essential xro s imposible encontrar fanhunter celquest. Podrian sacar una tirada forum.
y otra cosa, s pued leer Fan letal/Fan cn Nata 3 saltandose el 2. Sq n stas fexas tmbn sta incontrable n los sitios q m muevo, y no pued sperar a q tngan mas n la tienda xq no pueo parar d devorar comics

Escrito por: Freak Galle a las Enero 6, 2005 10:08 PM

OK boys, gracias por responderme (y lamento de verdad haber puesto aqui eso, pero sabia que aqui mejor que en ningún sitio me iban a contestar, para algo somos FANS ^^)

Escrito por: Don_Depresor a las Enero 7, 2005 10:11 AM

Buuffff Vaya bajon!
yo que solo tengo intenne en el curro voy a relajarme un breve y te enteras de pequeñas tragedias...
Todo el mundo muere pero sin lugar a dudas lo que se ha hecho en vida es lo que cuenta y este conto muchas cosas
Gracias por historias grandes que no se olvidan

Escrito por: Lancelot a las Enero 7, 2005 12:15 PM

el alien con chupete de la portada es una monada...:P

Escrito por: calrissian a las Enero 7, 2005 04:13 PM

Ha muerto no un grande, si no EL GRANDE del comic.

Que descanse en paz

Escrito por: Yipee_gambit a las Enero 7, 2005 10:19 PM

Hola a todos!
También sería de bien nacidos agradecer a La Cupula los 25 de El Víbora que nos ha ofrecido, y que el pasado diciembre en pleno aniversario nos tuviesen que decir "hasta la próxima".

Una preguntilla Cels ¿cuando esté totalmente operativa la web, se podrá visualizar con Firefox? Hace un tiempo que mis ideales rebeldes me prohibieron usar productos de Mocosoft, pero aún hay webs que no puedo visualizarcon otros "browsers". A ver que "diuen" en tu departamento técnico.

Graciassssss!!!

Escrito por: zoso a las Enero 8, 2005 10:46 AM

ya se q esto no viene muy a cuento aqui, pero alguien tiene algo de informacion concluyente sobre la pelicula de accion real de Neon Genesis Evamgelion???, si alguien tiene algo importante sobre su estreno y demas, por favor q lo diga, gracias.

Escrito por: AItor Luna a las Enero 9, 2005 04:44 PM

hola me gusta decir paridas
jajajajajajajaj
que le dice una mujer a otra y yo que se soy el que pidio disculpas en un post anterior como ven lo qjque escrivo no es coerente
QUIERO HACER CACA
COMO CACA
EN OCACIONES VEO GENTE VIVA

Escrito por: AItor Luna a las Enero 9, 2005 09:18 PM

siento el ultimo mensaje q hay pueto mio, pero creo q yo no e sido el q lo a escrito, y q alguna de mis dos ermanas pequeñas va a morir, por poner sandeces dnd no le llaman, ya lo siento, supongo q sera una muerte lenta y dolorosa. un saludo a todos, mis disculpas y q gaia os proteja

Escrito por: AItor Luna a las Enero 9, 2005 11:25 PM

lo siento, no han sido mis hermanas, pero me gustaria saber quien ha sido el listillo de pacotilla que se dedica a escribir con los nicks de otra persona. m parece deplorable, y mas en un blog como este dnd too el mundo parece respetuoso( parece), mis saludos y espero q el q aya sido tenga la onradez de no volver a acerlo. agur

Escrito por: AItor Luna a las Enero 9, 2005 11:34 PM

Me avergüenzo que a estas alturas no haya podido leer algo de Eisner sobre todo ahora que después de leer Watchmen me ha dado por leer tebeos de justicieros (aunque mi bolsillo no me permite mucho comprarmelos). De todos modos, estoy de acuerdo en lo que has dicho en este post Cels (referido a que Eisner es el auténtico espíritu de los cómics) y espero que el buen hombre descanse en paz. Y por mi parte, como supongo que ahora sacarán recopilatorios de The Spirit a saco, veré si puedo pillarme alguno.

Escrito por: McBartu a las Enero 10, 2005 01:37 PM


oigan soy el travesti de almeria que escrivio el otro dia Altor luna que gaiga te de por culo

Escrito por: zoso a las Enero 10, 2005 04:01 PM

Lo siente Altor Luna!! Ahora me ha tocado a mi!! Yo soy el 1st zoso que escribió y supongo que el 2nd fue el mismo "listo" que antes utilizó tu nick.

Que existencia más triste que tienes amigo!! Parece que te divierte escribir tonterias en nombre de otros!! Más te vale apovechar tu tiempo y dejar a los demás en pax.

Escrito por: zoso a las Enero 10, 2005 10:19 PM

You can also check some information dedicated to online poker online poker http://online-poker.6q.org/ texas holdem texas holdem http://texas-holdem.6q.org/ phentermine phentermine http://phentermine.6q.org/ levitra levitra http://levitra.6q.org/ texas hold em texas hold em http://texas-hold-em.smsportali.net/ party poker party poker http://party-poker.6q.org/ pacific poker pacific poker http://pacific-poker.6q.org/ casino casino http://casino.smsportali.net/ online casino online casino http://online-casino.6q.org/ blackjack blackjack http://blackjack.6q.org/ roulette roulette http://roulette.smsportali.net/ casinos casinos http://casinos.smsportali.net/ video poker video poker http://video-poker.6q.org/ online gambling online gambling http://online-gambling.smsportali.net/ online casinos online casinos http://online-casinos.6q.org/ craps craps http://craps.smsportali.net/ casino games casino games http://casino-games.6q.org/ slots slots http://slots.smsportali.net/ viagra viagra http://viagra.smsportali.net/ cialis cialis http://cialis.6q.org/ diet pills diet pills http://diet-pills.smsportali.net/ xanax xanax http://xanax.smsportali.net/ watches watches http://watches.6q.org/ online pharmacy online pharmacy http://online-pharmacy.smsportali.net/ buy levitra online buy levitra online http://buy-levitra-online.6q.org/ valium valium http://valium.6q.org/ generic viagra generic viagra http://generic-viagra.smsportali.net/ buy viagra buy viagra http://buy-viagra.6q.org/ buy viagra online buy viagra online http://buy-viagra-online.smsportali.net/ viagra online viagra online http://viagra-online.6q.org/ loans loans http://loans.smsportali.net/ credit cards credit cards http://credit-cards.6q.org/ payday loans payday loans http://payday-loans.smsportali.net/ personal loans personal loans http://personal-loans.6q.org/ vintage watches vintage watches http://www.smsportali.net/ ...

Escrito por: texas holdem a las Febrero 10, 2005 09:00 AM

texas hold'em online poker online texas holdem texas holdem texas hold'em online poker texas holdem poker

Escrito por: online texas holdem a las Febrero 17, 2005 02:57 PM

slots craps video poker online poker roulette video poker black jack texas hold em texas holdem

Escrito por: craps a las Febrero 17, 2005 02:58 PM

poker online online poker texas holdem poker texas hold'em play texas holdem play online poker online poker texas holdem texas hold em

Escrito por: texas hold'em a las Febrero 17, 2005 02:59 PM
Escribir un comentario









Recordar tu información personal?