Junio 01, 2005

El legado de Long John Silver

Dos de las pocas satisfacciones cinéfilas casi completas que he tenido en los últimos años están relacionadas con el mar, con los grandes veleros... y con los piratas.

Master and Commander: The far side of the world y Piratas del Caribe me devolvieron la pasión por los relatos clásicos de aventuras ambientados "en los mares del sur" (pasión colocada a un mismo nivel que los relatos de submarinos).
Está bien eso de recuperar la memoria en formato libro (Galdós, O'Brien...), película (El temible burlón, Piratas, La isla del tesoro...) o cómic (El Corsario de Hierro, un único tomo que conservo y que de pequeño leí y re-re--releí hasta tener que encuadernarlo de nuevo; las historia, entre fantásticas y truculentas, las canas de collejear a Lord Bunberry, el dibujo de Ambrós y las fabulosas portadas de Antonio Bernal me engancharon, por lo que veo, a un nivel genético...)

corsario.jpg

Me explico.

Natalia le ha cogido gusto a la palabra NO, a discutir órdenes y a dar rodeos para no irse a la cama, para no terminarse la comida o para no recoger los juguetes que, después de una tarde en sus manos, acaban repartidos por todo el comedor en plan aftermath de la Batalla de las Ardenas...

Las navidades posadas, me llevé a Natalia de compras a un centro comercial de Barcelona. Una de las atracciones que los comerciantes brindaban a las masas de compradores era un ENORME barco pirata al que podías subirte, y sobre la cubierta se movían varios autómatas, muñecos de piratas, loros, jolly rogers y toda la parafernalia necesaria para abordar, saquear y pasar a cuchillo a otras tripulaciones.
Natalia pasó miedo, mucho, mogollón.

Le amenazas con castigarla a oscuras en su habitación y la nena, con toda la sangre fría del mundo, mueve su silla Mamnut hasta el interruptor, abre la luz y se pone a jugar. Le dices que vendrá el hombre del saco y se ríe de la muerte. Le amenazas con pasar el fin de semana con los espectros de los difuntos de John Consantine y pasa de ti... Nada le da miedo.

Excepto los piratas.
"Natalia, si no dejas de chupar la pantalla de la televisión, VENDRÁN LOS PIRATAS". Entonces sí que le cambia la cara, le entra un miedo atroz. Es la única forma de que obedezca, la única manera de que tema algo tanto que le haga cesar sus actividades delictivas: pegar plastelina en las ventanas, robar los zapatos de su madre, acercarse a menos de medio metro de un enchufe mientras arrastra un radiador, saltar sobre el sofá con los zapatos puestos, mojar trozos de plátano en la Coca-cola, etc.

Digo que es genético porque en el listado de terrores íntimos, un poco más abajo del Top 10, está la calavera de La isla del tesoro y esas portadas del maestro Bernal para el Corsario de Hierro, mitad tebeo de aventuras, mitad cuento de terror... Las pinturas de Bernal estaban llenas de seres monstruosos salidos de las aguas, muy Lovecraft, muy Poe...
Long John Silver, además, era un personaje que infundía el miedo necesario como para mirar detrás de la puerta o debajo de la cama antes de irte a dormir.
Es una etapa que debe pasarse en la infancia, supongo: has de temer a los piratas antes de querer ser uno de ellos.

Pero el otro día, me sumé al terror marítimo de Natalia: le estaba poniendo el pijama y no había manera de que se estubiera quieta. Estaba empeñada en quitarse el pañal (ahora sólo lo lleva para dormir) y ponérselo a su perro, porque, claro, le decimos (y le enseñan en el cole) que no está bien eso de hacerse pipí encima, y que hay que hacerlo en el váter o en el orinal, así que cuando va por la calle y vé un perro haciendo sus necesidades, le echa bronca y le qrita que es un perro malo porque no hace pipí en el orinal, y yo pido por radio un helicópteropara salir de allí muerto de vergüenza); así que no se quería poner el pañal de dormir hasta que lo llevara también Cujo...

...y tras un cuarto de hora de pelea, me enfadé.
Y, señalando a la venta, le dije que SI NO SE PONÍA EL PAÑAL Y EL PIJAMA, VENDRÍAN LOS PIRATAS DEL CARIBE ZOMBIS, LA OBLIGARÍAN A RABAJAR EN SU BARCO FANTASMA RECOGIENDO LOS JUGUETES DE OTROS NIÑOS PIRATAS ZOMBIS Y SE PERDERÍA EL SALÓN DEL CÓMIC!!!!!!!!!

La pobre se quedó blanca. Me había pasado con mi interpretación y mi voz Orson Welles.
Se puso el pañal, el pijama y las zapatillas, hasta se peinó sola y recogió la ropa sucia.
Cenó sin levantar la vista del plato.

Y a la hora de ir a dormir, se tapó y puso esa carita de "soy pequeña, frágil y nadie me quiere en el mundo" y me dijo, haciendo pucheros y mirando hacia la ventana: "Ara sóc bona. Vindran els pirates?" (Ahora, soy buena, ¿vendrán los piratas?). Y, claro, si te lo suelta así, hasta un capitán de navío se enternece.
A ver, tampoco es cuestión de traumatizar a la niña...

Le dije que no, que los piratas no se llevaban a las niñas buenas, que el barco había partido hacia las Islas Galápagos a buscar lagartos y que no tenían intención de volver si Natalia se portaba bien.
Ella recuperó la energía y el carácter Martin Riggs, se puso en pie sobre la cama y, saltando, gritaba que quería ver cómo se iba el barco, que los piratas estaban lejos y que quería decirles adiós ('dios, p'ratas, 'dios p'ratas).

"Bueno, a ver si se duerme así", piensas
Abrí un poco la ventana, con sigilo exagerado. Ella, todavía cauta, y convencida inocentemente que detrás de esa ventana habían estado acechando Johnny Depp y su gente, se apoyó en el marco de la ventana.

Le dije: "Mira, el barco ya se ha ido, no hay nadie. Ya no están los piratas". Natalia miró a un lado y otro, todavía temerosa, agarrada a mi brazo. Saqué la cabeza al patio de luces y dije: "Hola. ¿Hola, hi ha algú?". Ella siguió mi ejemplo: "¡Hola! ¿Hola?".

Y desde la oscuridad, alguien contestó: "HOLA".

SUSTO. SUSTO QUE TE CAGAS DE GORDO.

Eso ocurrió hace un par de días, y mi corazón todavía está en pleno camino de vuelta, desde la Patagonia, por mensajero. Y Natalia, bueno, pegó un salto, casi me arranca el brazo y se puso a llorar tan desconsoladamente a causa del susto que las lágrimas salían despedidas y dejaron unos manchurrones horribles sobre la almohada.

Cuando se camó, y aunque no quería ni a tiros, la saqué al patio de luces, donde saludamos al vecino de arriba, que estaba tendiendo la ropa, y que había contestado a nuestros "hola" porque pensaba que le hablábamos a él. Pero con la voz gutural que tiene y un poco sugestionados por la situación, creo que tanto Natalia como yo pensamos que acabaríamos pasto de los tiburones...

Pudimos tranquilizar a Natalia y convencerla de que no había piratas detrás de su ventana.

Bueno, eso creo...
:-)

Escrito por Cels McClane a las Junio 1, 2005 10:28 AM
Comentarios

Jajajajaja! Pobrecita, la tienes muerta de miedo!

Aunque claro, pensar que tienes a Johnny Depp y a Geoffrey Rush mirándote por la ventana y con un mono esquelético en el hombro... y que encima te saluden, pos tiene tela. Aunque se supone que el personaje de Depp les gusta a los niños...

Estoy de acuerdo. Ambas son grandes películas.

Escrito por: John C. a las Junio 1, 2005 01:25 PM

jo....leyéndote me he acordado de dos libros infantiles que tenemos en la biblio: "papá, quiero ser pirata", de javier marquina...que es de una niña que quiere ser pirata y va diciendo todo lo que se necesita para ser pirata. y "piratas de jabón" de miguel howe.por lo que cuentas natalia parece muy peque pero oye....como dices igual dentro de dos días se cambia de bando y se muere por llevar un parche en el ojo y un loro en el hombro! jaja

Escrito por: thais a las Junio 1, 2005 03:11 PM

Es que los piratas molan, sin lugar a dudas... Eso sí, tu vecino se ha ganado un blitzkrieg nocturno, pa que aprenda a ser educado lo justo, ni menos ni más de la cuenta :D

Escrito por: Armington Lewis a las Junio 1, 2005 03:21 PM

Esto es como todo. Dime que temes de pequeño y te diré que adoraras de mayor. A unos nos dan por los zombies, otros por los piratas... Con todo esto me he acordado de cuando, siendo un criajo, fui con mi familia a Disneyland Paris. Allí estaba la famosa atracción en la que se basaron para hacer "Piratas del Caribe" y, la verdad, no era la más movida de todas, ya que era un paseo en barca viendo todo el espectaculo, pero es de las que más recuerdo me han dejado. Un puerto de una isla caribeña atacado por salvajes piratas, entre el fuego y la muerte, donde los piratas eran algo más que simples mortales... Ains... Qué recuerdos. Lo dicho Cels, cuando la niña quiera ser pirata, y podaís hacer el viaje, seguro que os encanta a ambos.

Escrito por: LeonSKennedy a las Junio 1, 2005 03:56 PM

Jo-der, ya me imagino como debió de ser el susto qu os pegasteis. Y más aún cuando Natalia le tnñia ese miedo a los piratas o algo así. Quizás hubiera sido mejor usar la estrategia del monstruo del armario, o algo así =P

Un saludete ;)

Escrito por: Lord Zoltan a las Junio 1, 2005 04:24 PM

Pobra Natàlia! (I visca els pirates!)

Curiosamente, los piratas nunca me dieron excesivo miedo. (Culpa de Peter Pan de Disney, donde los piratas parecían tontorrones y además los héroes terminaban queriendo ser piratas.)

Me daba miedo TODO LO DEMÁS.

Escrito por: Poui a las Junio 1, 2005 05:14 PM

pero que imagen más tieeeeerna.... :)
pobrecita mía, que susto debió pasar...
No hay mayor miedo que a lo desconocido, así que presentale algún pirata que seguro conoces, y así perderá el miedo....
espera, que no quieres que lo pierda, claro... ;P

Escrito por: ERIO a las Junio 1, 2005 05:29 PM

A mí de pequeño casi no había cosas que me dieran miedo. Lo realmente marciano es que es AHORA cuando tengo un miedo enfermizo: las arañas. Y cualquier insecto mayor que una mosca.

De todos modos Cels, ya te vale. Para calmarla, sólo tenías que decirle que eras Orlando Bloom y que te habían enviado a rescatarla. ;O)

Escrito por: Shimart a las Junio 1, 2005 06:51 PM

Cuando sepa leer píllale "El pirata Garrapata", pasará de temerles a desear embarcarse.

Escrito por: Urui a las Junio 1, 2005 07:22 PM

diox que artón de reir me he pegado, eso te pasa por meterle miedo y luego os asustais los dos jejejeje

saludos

Escrito por: Lord Vanian a las Junio 1, 2005 10:24 PM

Con semejante método de envío no sé si te fue a parar el corazó a la patagonia o a la tercera órbita de venus. :-)

Yo nunca fui muy de piratas de niño. Me alegré un montón cuando sacaron la Goleta de playmobil (¡y me quejé de que el barco pirata tuviera más palos y más pisos!)
Esas pelis son estupendas, pero siempre me ha llamado la atención la capacidad de esos capitanes ingleses para patearse toda la costa latinoamericana de méxico a la Argentina y NO ENCONTRARSE NI UN PUÑETERO NAVÍO DE LAS ARMADAS ESPAÑOLA Y PORTUGUESA: los ingleses solo tenían unos cuantos archipiélagos por ahí, pero curiosmente su armada tenía más barcos que España y Protugal juntas. ¡Aaaaaayyy!

Avalo la idea de que le des a Nati "El pirata garrapata" cuando sepa leer: si quieres que le acabe gustando la lectura, es muy buena idea: yo de pequeño me lo releí cinco veces (¡esto es antes de los nueve años!) estoy seguro de que le encantará. (como ya he dicho, a mi tampoco me entusiasmaban los piratas) ;-)

Escrito por: Sleater a las Junio 1, 2005 11:28 PM

Espero que los de la SGAE no lean esto o crearán nuevos medios de imponer su postura en las nuevas generaciones desde preescolar xD

Escrito por: Chache a las Junio 1, 2005 11:50 PM

Fuck Cels!! siempre que hablas de historias de piratas y de zombies de los mares del sur te olvidas al maestro del género, ya te lo recordé en el expocómic este año y ahora lo intento de nuevo...

Hooogdson...

y además su biógrafo es John Konstantin (o eso decías en el Almanaque) ;)

Dile a Natalia que no deje de leer Aguas Profundas, no dormirá pero tampoco berreará por las nochees y desarrollará una fobia al musgo :P

Escrito por: Elpitufoblanco a las Junio 2, 2005 01:39 PM

mojar trozos de plátano en la Coca-cola...

Parece que tienes un futura "Ferran Adriá" en la casa.

Sobre los piratas solo nombrar al "one and only" para mí: "Capitán Blood"

Escrito por: Logan-X a las Junio 3, 2005 12:38 AM

Jeje, qué bueno. Pobrecilla.
Aunque en los comentarios se os ha olvidado comentar ese gran pirata con el que muchos nos iniciamos a los juegos de PC: Guybrush Threpwood (más o menos, no sé si se escribía así). Cuando sea un poco más mayor tienes que ponerle el Monkey Island, para que vea que los piratas son buena gente que bebe grog y pelea con insultos.

Escrito por: Eloa a las Junio 3, 2005 06:47 PM

Hmm, Cels yo revisaría el historial del vecino, nunca se sabe quien estuvo enrolado en el Queen Anne's Revenge o la Perla Negra...

Escrito por: KalEl el Vigilante a las Junio 9, 2005 10:09 AM
Escribir un comentario









Recordar tu información personal?