Febrero 04, 2005

Detalles de la navegación

Ya que no pude hacer otra salida, voy a tratar de ser explícito con respecto a la "navegación" del Dinghy D4 con motorcito.
Para empezar ... el lugar donde me hago al agua es un estuario muy amplio del Río Gallegos. Este lugar es mal llamado "ría" pues cuenta la leyenda que a los navegantes que llegaron les hacía recordar sus "rías gallegas" ... igualmente el mar entra fuertemente con la marea, imagínate que la diferencia entre la baja y la plea es, normalmente, de 10 metros .... han llegado mareas de 14 metros!, pero en forma muy aislada.
La geografía hace que las olas del mar entren (con la marea) perpendiculares a la costa, por lo que en realidad no se forman rompientes fuertes (salvo tormenta) ... apenas de unos 30 a 50 cm .... por lo que botar al Dinghy me resulta facil. No he probado en el mar (que lo tengo a 30 Km de mi casa) donde ahí si que la rompiente es fuerte.
Una vez adentro, se forman esas ondas ( olas que no llegan a romper), y tienen una amplitud, creo yo, considerables para el francobordo del D4 .... igualmente las supera perfectamente.
En mi última salida encaré de proa una ola que, si bien tenían una frecuencia muy amplia (las crestas estaban muy separadas, por lo menos la distancia de dos o tres D4), la amplitud de la cresta era, para el D4, bastante importante .... sentado en el asiento de popa veía la ola acercarse y superaba la proa del D4 en, por lo menos, un metro ... (creo que hasta me asusté ! jeje! )
Bueno ... no fue como en la película "La tormenta perfecta" pero el D4 trepó la cresta y hasta escuché el motorcito acelerarse cuando la hélice dejó el agua !
Seguramente que para un gomón, una lancha o un semirígido no hubiese sido nada .... pero para el tamaño del D4 es una sensación maravillosa! te hace correr la adrenalina !!
La cuestión que la embarcación superó perfectamente esas olas ... me mantuve seco y no embarcó nada de agua.
Bueno, espero que esto sirva esta explicación .... adelante con el D4 !!

Escrito por Sergio a las Febrero 4, 2005 03:50 PM | TrackBack
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?