Marzo 14, 2004

Íbamos todos en ese tren.

12 de Marzo. Mi jornada reivindicativa empieza a las 6:50 en el Centro Comercial Neptuno, punto donde me reúno con Aarón. Nos encaminamos hacia la salida de la manifestación (Paseo del Salón) e, incluso antes de llegar, ya nos topamos con una gran marea de gente que nos dificulta llegar hasta el lugar donde hemos quedado con los demás.
Una vez reunidos, nos vamos colocando hasta ponernos hacia la mitad de la manifestación, buscando otros grupos de nuestra edad a los que acoplarnos. Empieza la larga marcha, y pronto queda claro que, en general, somos nosotros, los jóvenes, los que vamos a gritar hasta desgañitarnos. Los más mayores nos miran en silencio... quizá ellos ya se han cansado, tras toda una vida de gritar.
Recorremos lentamente algunas de las calles que conforman la columna vertebral de Granada. Salón, Carrera de la Virgen, Fuente de las Batallas, Reyes Católicos, Gran Vía... Cuando llegamos a la Subdelegación del Gobierno, lugar donde supuestamente acababa la manifestación, la cabeza hace ya tiempo que se ha disuelto. Ya sólo quedamos los más jóvenes, que seguimos un poco más hasta los Jardines del Triunfo, donde hacemos una sentada, y dos minutos de silencio. Impresiona, y mucho, sentarte en el asfalto de una de las calles con más tráfico de Granada, por donde a diario circulan miles de coches y casi todas las líneas de autobuses urbanos. Finalmente, a eso de las diez, nos disolvemos, cuando ya la policía empieza a restablecer la circulación.

Si mi experiencia en las manifestaciones contra la guerra de Iraq de hace un año me dejaron un regusto amargo, pude decir que ayer acabé extrañamente feliz. Feliz dentro de la infelicidad que supone el recuerdo de lo ocurrido el 11-M, se entiende, y por varias razones. Suelo decir que España es el único país en el que está mal visto decir que amas tu patria. Ayer mis queridos conciudadanos (sobre todo la juventud) me demostraron que ésa es una situación que empieza a cambiar. Había cientos, quizá miles, de banderas de España sin o con sus correspondientes crespones negros. Lanzamos varios vivas a nuestro país. Y nadie nos llamó fachas.
Se agradeció también que nadie intentara politizar la manifestación. Había algunos ciudadanos que llevaban sus pancartas, y algunas aludían a ETA, otras a Al Qaeda, algunas al Sr. Pérez Díez Carod-Rovira y otras a Ibarretxe. Pero eran casos aislados y la mayoría, sin embargo, se limitaban a un sólo lema: un no rotundo al terrorismo, sea de quien sea. Nosotros, ante la duda de quién había sido, y por temor a equivocarnos, acuñamos un lema: "ETA y Al Qaeda, cobardes de primera". Y todos contentos.
En cuanto a símbolos, como ya he dicho, abundaba la bandera española. También había una bandera republicana y otra gay (¿?). Especial mención a la bandera de México que ondeaban, lógicamente, unos ciudadanos oriundos de aquél país, a los que vitoreamos al grito de "¡Viva México!". Los españoles agradecemos apoyos sinceros como el de Vicente Fox y su gente, y no las lágrimas de cocodrilo de Bush (aunque siempre se agradecen las de la gente de Bush).

Finalmente, fuimos más de 250000 granadinos los que nos manifestamos por la paz, con el vívido recuerdo de Luis Portero en la memoria. Las consignas más gritadas: "Madrid, amigo, Granada está contigo", "España, unida, jamás será vencida" y, cómo no, "Íbamos todos, en ese tren".

Lo mejor fue, sin duda, cuando llegué a mi casa y vi las imágenes de otras manifestaciones en la televisión. Se me hizo un nudo en la garganta al ver los dos millones de personas que se manifestaron en Madrid, pero más al ver a la multitud barcelonesa que, haciendo gala de una solidaridad inmensa, declaraban a voz en grito que ése día todos eran madrileños. Todas las ciudades se llenaron, y todas con un mismo lema. Sin palabras.

¡¡ESPAÑA, UNIDA, JAMÁS SERÁ VENCIDA!!

Escrito por Narux a las Marzo 14, 2004 12:07 AM
Comentarios

No olvidemos lo que ha ocurrido pero intentemos ir recuperandos poco a poco.

Escrito por Audrey a las Marzo 14, 2004 01:55 AM

Yo te doy las gracias por lo escrito. Gracias sinceramente. Te seguire los pasos :)

Escrito por Desde Madrid a las Marzo 17, 2004 12:16 PM

There is no great genius without some touch of madness.

Escrito por penis enlargement a las Octubre 17, 2004 04:33 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?