Mayo 11, 2004

Demasiados profesores irascibles

Un chico se suicidó ayer por la mañana en la Politécnica de la UGR. Salió de hablar con un profesor y se tiró al hueco de las escaleras, o algo así. Como siempre que una se informa en Radio Patio, no podré estar segura de lo que sucedió hasta que no consulte la prensa escrita, y aún no he encontrado nada en Internet sobre el tema.

No sé las razones que pudieron llevar al chico a cometer un acto semejante, pero lo que sí sé es que hay profesores por los que uno se tiraría a donde sea con tal de evitarlos. De todos los que yo tengo este año, la gran mayoría son excelentes profesores y personas, atentos y que te tratan como se debe tratar a una persona, con respeto y amabilidad.

Mas, por supuesto, siempre está la oveja negra. Precisamente acabo de venir de hablar con ella, si es que se puede hablar con un hombre de ideas fijas, cabeza cuadrada y un ego por las nubes provocado por el hecho de ver su nombre repetido en numerosas publicaciones. Y es que resulta irónico que un tío tenga el morro de decirte que no tienes interés en la asignatura cuando tiene un tocho de trabajos, textos y esquemas tuyos, sólo por tener dos faltas de asistencia, cuando además ya le has justificado esas faltas... pero, en fin, parece que hay gente que no duerme tranquila si a lo largo del día no ha hecho valer su supuesta superioridad sobre los demás con comentarios desagradables y totalmente fuera de lugar (al menos esta vez no ha criticado la forma en la que hago las llaves de los esquemas...).

Cuando estás a dos semanas de los exámenes, lo que un profesor que te va a aprobar o suspender te diga te pesa, y mucho. Por la facultad circulan historias de profesores que no aprobaron a nadie en su primera convocatoria porque "su asignatura no se aprendía en un año", o alumnos que no pudieron aprobar una asignatura hasta que le cambiaron el profesor, y encima lo hicieron con sobresaliente. Historias que cada día me resultan más creíbles, vista la mala leche que gastan algunos de los catedráticos. Porque ya sé que el mundo universitario es distinto, que es imposible recibir la misma atención personalizada que en el Instituto, que no soy más que dos apellidos seguidos, y a veces uno... Pero eso no es impedimento para que al alumnado se le trate con respeto, porque seguimos siendo personas y tenemos derecho a la dignidad, y a que no se burlen de nosotros e infravaloren nuestro trabajo los que se supone que deben enseñarnos a ser mejores.

Escrito por Narux a las Mayo 11, 2004 01:07 PM
Comentarios

Hace poco hablando con una profesora de la universidad, nos contó que su sueldo es bajísimo. Que lo hacen casi por amor al arte. Esta mujer disfruta dando clases, pero hay muchos otros a los que no les gusta hacerlo, y el único motivo por el que son profesores es porque les permite investigar. Normalmente esos son muy buenos investigando.
Después de saber esto, no me estraña que algunos profesores traten a los alumnos como los tratan. Aunque no es ninguna justificación.

Escrito por sola a las Mayo 11, 2004 01:54 PM

Lo cierto es que todos mis profesores son unas lumbreras investigando. Y no todos son buenos profesores, pero salvo el menda del que hablo todos nos tratan con respeto e intentan transmitirnos su entusiasmo por lo que hacen.

No sé lo que ganan, pero como mucho dan hora y media de clase al día (a veces cada dos días) y tienen el resto de tiempo libre para investigar sobre lo que les gusta. Mi tía es profesora de instituto, da 6 horas al día, a veces de asignaturas de las que no tiene ni idea y que le meten de "relleno", tratando con adolescentes a los que aprender no les interesa lo más mínimo y que le faltan al respeto.

Tampoco hay que olvidar que los catedráticos suelen completar su sueldo con beneficios de libros, congresos, etc.

En definitiva, que estoy contigo: no tienen justificación. Pero yo, al menos visto así de fuera, prefiero la vida de profesor de universidad que la de profesor de ESO o Bachillerato.

Escrito por Narux a las Mayo 17, 2004 06:53 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?