Septiembre 14, 2004

El lenguaje

Vivimos prisioneros del simbolismo del lenguaje. Más que dominar el mundo simbólico de su lenguaje, el hombre es prisionero de él y está totalmente condicionado por él. Lo que llamamos Realidad no es más que lo que las categorías de nuestro lenguaje puede asimilar.
Así, el Hombre se ve separado de la Realidad por el símbolo: es a través del lenguaje y su proyección social como elaboramos la cultura. Y a la inversa, la cultura se ha convertido en un factor determinante de la formación de ese mundo simbólico. Lenguaje y cultura son pues los cristales a través de los que vemos la Realidad. Sólo escapando de las ataduras culturales y del lenguaje, podemos acercarnos intuitivamente a la Realidad más profunda que se encuentra bajo las apariencias; pero de esta manera, renunciamos también a comunicar la experiencia a nuestros semejantes y a intercambiar con ellos nuestros pensamientos y sensaciones acerca de dicha Realidad. La libertad siempre tiene un precio. O elegimos vivir en la cárcel del Símbolo o aceptamos vivir en la soledad de la libertad. Aunque siempre cabe el término medio.

Escrito por odyseo a las Septiembre 14, 2004 09:05 PM | TrackBack
Comentarios

Puagggg que razón tienes!!!
Yo he decidido pasarme al lenguaje corporal, al de mímica eh? (no me malinterpretes :P)

Dark kisses

Escrito por lua a las Septiembre 14, 2004 09:29 PM

Este pensamiento de "la cárcel del símbolo" enfrentado a "la libertad" me hace pensar que en verdad la verdadera libertad está en algún tipo de atadura.
"Hacer lo que uno quiera" ¿es hacer lo más cómodo, lo que el cuerpo pida en ese momento? ¿Es eso la libertad? ¿O es hacer lo que, tras una reflexión seria, se piense que se debe hacer?
Como dices, estamos atados al lenguaje y a la cultura. Pero ambas nos tienden trampas o engaños.

Escrito por Fabián a las Septiembre 14, 2004 10:20 PM

Interesante reflexión. El precio de la libertad suele ser bastante alto últimamente...

Saludos de un Viajero!

Escrito por El Viajero a las Septiembre 14, 2004 11:17 PM

¿No será nuestra incapacidad para manejar los medios dispuestos a nuestro alcance para ser libres, y no dichos medios en sí mismos, lo que nos encadena?

No sé si fue Shakespeare quien dijo que el hombre es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla. Independientemente de que lo exprese en alta voz o no, el lenguaje es lo que permite al hombre pensar aquello que después decidirá si predicar o no: el lenguaje nos permite entender y explicar el mundo, nos permite pensarlo más allá de su conocimiento, imaginarlo más allá de la realidad que percibimos de forma tan incompleta y parcial, tan incompresiblemente compleja, volar, ser libres de las ataduras de las certezas, de lo tangible.

Alguien más dijo que todo necio confunde valor con precio, así que prefiero pensar que la libertad tiene un valor que está más allá de su posible precio.

Y otro más añadió que el término medio es el de la virtud. Pero esa virtud "electiva" que planteas es engañosa: porque no podemos elegir prescindir de la representación simbólica de la realidad, no podemos escapar de esa supuesta cárcel ni deseamos vivir en soledad (¡qué tristeza sería!). Nos queda la virtud como imposición, y la única elección es la de las medidas en que mezclemos los extremos.

Escrito por Mafalda a las Septiembre 14, 2004 11:23 PM

ULtimamente le he cogido cariño a esta especie de ideal platónico con el que me manejo, con el que pienso desde mi cueva hasta que deja de ser cueva.

Salud

Escrito por Tristán Fagot a las Septiembre 14, 2004 11:23 PM

Por cierto...si el cerebro fuera tan simple como para que pudieramos entenderlo seríamos tan simples que no podríamos hacerlo (no se de quien es esta frase pero me encanta).
Menos mal que la realidad, si es que existe, aun no ha llegado plenamente a mi, ese día me moriré.

Salud

Escrito por Tristán Fagot a las Septiembre 14, 2004 11:27 PM

Y puestos a poner frases relacionadas, "Temo que no vamos a desembarazarnos
de Dios porque continuamos creyendo en la gramática", de Nietzsche.

Pues sí, qué le vamos a hacer. No somos capaces de asimilar este mundo sino con conceptos, con ideas referidas a realidades... o a puras invenciones. Esto tiene que ser así a la hora de comunicarnos con los demás; tratemos de librarnos del concepto a la hora de meditar: nosotros siempre hablamos nuestro propio idioma.

Escrito por Jarry a las Septiembre 15, 2004 12:54 AM

Querido Odyseo, por primera vez en mucho tiempo, (ya tenía yo ganas) discrepo de tus planteamientos.No es posible, como bien sabes, escapar de las ataduras culturales y del lenguaje,pues es, lo queramos o no, lo que nos define. Se dice que somos animales racionales, es decir, que pensamos. Pues bien, esto no sería posible sin el lenguaje. Pensamos a través de conceptos y los conceptos nos vienen mediante el aprendizaje del lenguaje.
También discrepo contigo con respecto a la posibilidad de poder elegir ser libres.Creo, como J.P. Sartre, que estamos condenados a ser libres, que no podemos dejar de serlo.
La disyuntiva final que planteas entre "la cárcel del símbolo" por un lado y la "soledad de la libertad" por otro, desde mi punto de vista, no es posible.Nuestra peculiar forma de ser, nos guste o no, consiste en ser seres simbólicos y seres libres.
Qué bonito, o no, vaya usted a saber, sería esa intuición directa de lo real, sin mediaciones.
Por cierto, ya que aparece Nietzsche por aquí, ¿Tiene usted por ahí a mano,viejo (y sabio)Odyseo, la frase de Nietzsche que le envíe este verano, sobre la relación del "arte" con la "verdad"? Me gustaría saber su opinión.
Un abrazo CORDIAL

Escrito por Tu rival a las Septiembre 15, 2004 10:38 AM

Ya veo que ha subido el nivel de los comentarios y reflexiones. Tendré que emplearme a fondo para contestaros.
Lo haré poco a poco, pero en general, si os fijáis, creo que estamos de acuerdo en lo fundamental: el lenguaje es un medio que nos encorseta y limita, al tiempo que nos permite comunicarnos. No podemos prescindir de él (es un logro casi exclusivo del ser humano). La cultura la podemos ver como producto y como sistema operante, pero tampoco es prescindible. Otra cosa es intentar manejarse en otros sistema simbólicos y no simbólicos, otros lenguajes (corporales, por ejemplo) y buscar alternativas para entender, aprehender y comunicar, la realidad, nuestra realidad.

Escrito por odyseo a las Septiembre 15, 2004 11:15 AM

LAU: no te malinterpreto ni cuando pienso en expresión corporal ni cuando pienso en expresión sensual con el cuerpo. No hay nada malo.

Fabián: la atadura del cuerpo y sus instintos y necesidades no nos da libertad.

Viajero:cuanto estás dispuesto/a a pagar?

Mafalda: sabemos que estamos de acuerdo, pero no quisiéramos aceptarlo, al menos tan fácilmente.

Tristán: puedes seguir en la cueva el tiempo que te plazca, amigo.

Jarry: no hay más remedio incluso a la hora de pensar. Meditar, en el sentido oriental del término, es no pensar.

RIVAL: si te das cuenta, realmente no discrepamos, sino que yo ofrezco la alternativa de buscar posibilidades diferentes al lenguaje para escapar de sus ataduras: otros lenguajes, otras expresiones, otra gramática.....
Respecto a la frase de Nietsche, la guardo para comentarla pronto por extenso, no se me olvida.

Escrito por odyseo a las Septiembre 15, 2004 12:19 PM

Perdón de antemano por introducir mi genérico descreimiento y mi ausencia de sensibilidad filosófica, pero ante tu frase:
"Sólo escapando de las ataduras culturales y del lenguaje, podemos acercarnos intuitivamente a la Realidad más profunda que se encuentra bajo las apariencias."
Sólo se me ocurre preguntar:
¿mande? :-)
¿Cuales de nuestras relaciones o pensamientos o ideas no se realizan usando un "lenguaje"?
¿Existe algo de lo que hacemos independiente de lo que aprendemos mediante nuestro "lenguaje"?
Quizas tengamos que definir lenguaje.

Escrito por Junjan a las Septiembre 15, 2004 03:26 PM

Juanjan: me alegra verle de nuevo por estos pagos. Disiento de tu manera de pensar respecto a este tema. Sí existen formas diferentes de las lingüísticas para pensar y comunicarse. La prueba la tenemos en las personas que alcanzan altos niveles de conciencia mediante meditación, o las personas que por incapacidades físicas no pueden u8tilizar el lenguaje en toda su extensión o conla misma estructura gramatical. Dichas personas recurren a sensaciones, emociones, colores, formas, imágenes, sonidos, olores (y una combinación de todo ello) para pensar, quizás no de la misma forma que nosotros, pero pensar al fin y al cabo. La expresión tambien puede ser más original.

Escrito por odyseo a las Septiembre 15, 2004 06:14 PM

Verás Ody, yo creo en el poder del Lenguaje y de la palabra como tal ¿Somos lo que pensamos, o somos lo que decimos, lo que transmitimos? Para comunicarnos con nosotros mismos y con los demás estamos supeditados a utilizar el lenguaje, pero existen como bien dices diferentes formas de lenguaje, pese a las limitaciones autoimpuestas por la sociedad, que siempre se inclina por formentar el uso de estructuras standars, que facilitan el control de lo que decimos y en consecuencia de lo que somos. A lo largo de la historía creo que se han ido desprestigiando otros sistemas representativos del lenguaje, como ahora el lenguaje corporal, el ruido en que vivimos inmersos y no me refiero sólo al ruido que perciben nuestros oídos, ha relegado a un plano ínfimo la comunicación a través de la mente, y de otros lenguajes representacionales que ya has enumerado tú. Estoy de acuero contigo sobre todo en eso que comentas de que hay que saber escapar a las ataduras culturales, para poder comunicar nuestro yo más profundo. Cuando puedo transmitir lo que soy, me siento en verdad libre. Besos amigo Odyseo.

Escrito por Brisa a las Septiembre 15, 2004 10:19 PM

Me alegro q hayas elegido la cárcel de las letras, pq disfruto leyéndote.
besos de prosa

Escrito por Anita a las Septiembre 16, 2004 03:30 AM

Yo creo que hay un paso anterior al lenguaje y a la racionalización es la sensación , la percepción de la realidad. Eso sí que considero que da libertad porque te mueves desde un punto anterior a lo aprendido, y desde ahí puedes dar probar lo que sientes sin valorar. De esta manera se tiene un margen de libertad que de otra menera no tienes rompes con el juzgarlo todo valorarlo todo. Primero eres consciente de lo que sientes y te sientes como un artista que pinta y expresa desde sus adentros, dispuesto a recibir de otros y a dar a otros, porque el sólo hecho de estar ahí ya aportas algo. Yo creo que el mundo va acambiar para una nueva consciencia en la que se superen todos los miedos y las cadenas del pasado
y donde la vida humana sea el tesoro más preciado.

Escrito por david tornero a las Octubre 22, 2004 10:38 PM

Yo creo que hay un paso anterior al lenguaje y a la racionalización es la sensación , la percepción de la realidad. Eso sí que considero que da libertad porque te mueves desde un punto anterior a lo aprendido, y desde ahí puedes dar probar lo que sientes sin valorar. De esta manera se tiene un margen de libertad que de otra menera no tienes rompes con el juzgarlo todo valorarlo todo. Primero eres consciente de lo que sientes y te sientes como un artista que pinta y expresa desde sus adentros, dispuesto a recibir de otros y a dar a otros, porque el sólo hecho de estar ahí ya aportas algo. Yo creo que el mundo va acambiar para una nueva consciencia en la que se superen todos los miedos y las cadenas del pasado
y donde la vida humana sea el tesoro más preciado.

Escrito por david tornero a las Octubre 22, 2004 10:38 PM

genial reflexión sobre el lenguaje...he parado por aquí de casualidad, y es maravilloso...

para alguien como yo que sólo buscaba tener algo más de conocimiento que el mío,pobre, para poder realizar una redacción de filosofía sobre el poder de las palabras...

personas como ustedes poseen toda mi admiración. :)

aún así, como fiel admiradora también de la literatura, pienso que el lenguaje no nos limita, sino que nos enriquece, ya que es fantástico tener este modo de expresar lo que se pasa por tu cerebro...no sé explicarlo mejor, yo soy simplemente una estudiante,que no tengo ni idea de nada...pero sin el lenguaje,esta sociedad no hubiese llegado a nada, no se, para mí, simplemente , el lenguaje es asombroso, perfecto.

jeje.

perdónenme la intrusión...(sé que esta discusión es antigua y supongo que ya tiene poco interés para los que comentais aqui...bueno gracias igualmente)

saludos!

Escrito por Paula a las Enero 6, 2006 12:53 PM

货架
角钢货架
轻型货架
中型货架
重型货架
悬臂货架
模具货架
阁楼货架
工业货架
仓库货架
仓储货架
密集货架
立体库货架
汽车4S店货架
移动式货架
滚轮货架
贯通货架
大连货架
郑州货架
重庆货架
成都货架
部队货架
湖北货架
湖南货架
河北货架
新疆货架
昆明货架
合肥货架
安徽货架
江西货架
惠州货架
江门货架
江门货架
惠州货架
江西货架
安徽货架
合肥货架
昆明货架
新疆货架
河北货架
湖南货架
湖北货架
东莞货架
佛山货架
中山货架
深圳货架
广东货架
广州货架
江苏货架
辽宁货架
沈阳货架
山东货架
张家港货架
无锡货架
杨州货架
杭州货架
苏州货架
浙江货架
温州货架
上海货架
北京货架
南京货架
角钢货架
轻型货架
中型货架
重型货架
仓储货架
密集架
立体库货架
汽车4S店货架
仓储货架
移动式货架
移动式货架
滚轮式货架
阁楼货架
模具货架
通廊货架
货架
重型货架
中型货架
重型货架
货架
货架厂
悬臂货架
模具货架
通廊货架
阁楼货架
滚轮式货架
移动式货架
移动式货架
汽车4S店货架
立体库货架
密集架
仓储货架
仓库货架
中型货架
托盘
折叠式料箱
钢制料箱
物流台车
载物台车
物流台车
工具柜
工具车
工作台
钢料箱
料箱
置物架
置物架
挂板架
整理架
登高车
天津货架
大连货架
芜湖货架
巢湖货架
济南货架
部队货架
仓库货架
工业货架
搬运车
半电动托盘搬运车
半电动搬运车
手动堆垛车
油桶搬运车
油桶搬运车
油桶搬运车
惠州货架
江西货架
安徽货架
合肥货架
广州货架
广东货架
深圳货架
中山货架
新疆货架
河北货架
湖南货架
湖北货架
云南货架
云南货架
成都货架
上海货架
南京货架
北京货架
温州货架
浙江货架
苏州货架
杭州货架
无锡货架
张家港货架
沈阳货架
辽宁货架
江苏货架
佛山货架
东莞货架
塑料托盘
江门货架
货架
仓储货架
货架
仓储货架
货架厂
货架公司
仓库货架
南京货架
上海货架
角钢货架
无锡货架
苏州货架
轻型货架
中型货架
重型货架
悬臂货架
阁楼货架
贯通货架
模具货架
仓储笼
托盘
塑料托盘
钢托盘
登高车
手推车
液压托盘搬运车
网片
新疆货架
云南货架
四川货架
重庆货架
陕西货架
山西货架
江西货架
河南货架
河北货架
海南货架
黑龙江货架
沈阳货架
吉林货架
北京货架
天津货架
青岛货架
厦门货架
安徽货架
湖南货架
武汉货架
江苏货架
徐州货架
镇江货架
扬州货架
南通货架
常州货架
浙江货架
杭州货架
萧山货架
宁波货架
温州货架
嘉兴货架
湖州货架
绍兴货架
金华货架
台州货架
舟山货架
货架
仓储货架
货架公司
货架厂
仓库货架
南京货架
上海货架
轻型货架
中型货架
重型货架
阁楼货架
悬臂货架
托盘
钢托盘
塑料托盘
仓储笼
浙江货架
仓库货架
工业货架
角钢货架
中B货架
中A货架
工业货架
仓储货架
密集架
密集架
汽车货架
移动式货架
贯通货架
模具货架
悬臂货架
立体库货架
滚轮货架
搁楼货架
货架
重型货架
仓库货架
轻型货架
济南货架
巢湖货架
芜湖货架
济南货架
部队货架
工业货架
郑州货架
天津货架
重庆货架
四川货架
云南货架
湖北货架
湖南货架
新疆货架
河北货架
成都货架
昆明货架
合肥货架
安徽货架
江西货架
惠州货架
江门货架
佛山货架
中山货架
中山货架
广东货架
苏州货架
杨州货架
无锡货架
张家港货架
张家港货架厂
山东货架
沈阳货架
辽宁货架
江苏货架
广州货架
登高车
手推车
堆垛架
仓储笼
木托盘
钢托盘
压入式货架
重型货架
塑木托盘
塑料托盘
货架
仓储货架
货架公司
货架厂
库房货架
货架设计
轻型货架
角钢货架
中型货架
中量型货架
重型货架
重量型货架
托盘货架
贯通货架
通廊式货架
阁楼货架
悬臂式货架
模具货架
抽屉货架
辊轮式货架
移动式货架
网片
护栏
隔离网
工具柜
安全工具柜
工具车
移动工具车
置物柜
整理架
挂板架
工作台
线棒货架
输送轨道
输送轨道机
输送带
不锈钢制品
仓储笼
折叠式仓储笼
可堆周转箱
钢托盘
托盘
钢制托盘
网格料箱
料箱
钢料箱
钢制料箱
物流台车
载物台车
堆垛货架
巧固架
货架
货架
货架
固定小推车
手推车
双层静音推车
铁板手推车
手动液压平台车
提升机
单叉手动液压平台车
双叉手动液压平台车
多层框架车
登高车H1000
塑料托盘
登高车H1400
铁屑车
南京货架
角钢货架
轻型货架
货架
货架
货架
货架
仓储货架
货架公司
货架厂
南京货架
仓库货架
轻型货架
中型货架
重型货架
阁楼货架
悬臂货架
贯通货架
模具货架
仓储笼
塑料托盘
钢托盘
托盘
登高车
手推车
仓储货架
货架公司
货架厂
南京货架
轻型货架
中型货架
重型货架
阁楼货架
悬臂货架
托盘
塑料托盘
钢托盘
仓储笼
手推车
登高车
仓储笼
货架
货架
仓储货架
货架公司
货架厂
南京货架
仓库货架
轻型货架
中型货架
重型货架
阁楼货架
悬臂货架
托盘
钢托盘
塑料托盘
仓储笼
货架
仓储货架
货架公司
货架厂
轻型货架
中型货架
重型货架
贯通货架
阁楼货架
悬臂货架
模具货架
辊轮货架
移动式货架
网片
工具柜
工具车
置物柜
整理架
工作台
手推车
仓储笼
钢托盘
塑料托盘
静音手推车
登高车
液压托盘搬运车
上海货架
杭州货架
角钢货架
中型货架
重型货架
货架
工业货架
密集货架
立体库货架
汽车4S店货架
移动式货架
滚轮式货架
角钢货架
轻型货架
轻型货架
角钢货架
南京货架
苏州货架
无锡货架
徐州货架
常州货架
镇江货架
连云港货架
淮阴货架
盐城货架
扬州货架
南通货架
昆山货架
张家港货架
宜兴货架
淮安货架
常熟货架
江阴货架
湖州货架
嘉兴货架
临海货架
台州货架
义乌货架
温岭货架
舟山货架
永康货架
兰溪货架
富阳货架
龙泉货架
龙泉货架
瑞安货架
德清货架
松阳货架
长兴货架
海宁货架
永嘉货架
淮安货架
常熟货架
吴江货架
太仓货架
泰兴货架
金湖货架
滨海货架
靖江货架
江苏货架
杭州货架
温州货架
宁波货架
绍兴货架
青岛货架
济南货架
聊城货架
德州货架
东营货架
日照货架
成都货架
上海货架
南京货架
上海货架
温州货架
苏州货架
浙江货架 杭州货架
扬州货架
无锡货架
山东货架
巢湖货架
芜湖货架
大连货架
郑州货架
天津货架
重庆货架
成都货架
四川货架
云南货架
湖北货架
湖南货架
河北货架
新疆货架
昆明货架
合肥货架
安徽货架
江门货架
东莞货架
佛山货架
中山货架
深圳货架
广东货架
江苏货架
辽宁货架
沈阳货架
广州货架
载物台车
物流台车
料箱
钢制料箱
钢料箱
料箱
置物架
置物架
挂板架
登高车
登高车
铁板手推车
手推车
堆垛架
巧固架
折叠式仓储笼
仓储笼
仓储笼
塑木托盘
铁托盘
木托盘
塑料托盘
钢托盘
托盘
折叠式料箱
整理架
静音手推车
工业货架
仓库货架
部队货架
货架
苏州货架
杭州货架
杨州货架
无锡货架
张家港货架
山东货架
沈阳货架
辽宁货架
江苏货架
广州货架
广东货架
深圳货架
佛山货架
东莞货架
江门货架
江西货架
安徽货架
合肥货架
昆明货架
新疆货架
河北货架
湖南货架
湖北货架
云南货架
成都货架
重庆货架
天津货架
郑州货架
大连货架
芜湖货架
济南货架
部队货架
托盘

Escrito por fdf a las Octubre 10, 2007 04:24 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?