Octubre 03, 2004

Comunicación I

Estamos supuestamente en la Sociedad de la Comunicación y, sin embargo, cada día hay más personas a las que les cuesta comunicarse con sus semejantes, con sus parejas, con sus hijos, con sus padres, con sus amigos, con sus compañeros de trabajo, con sus vecinos. Algunos confunden hablar mucho con comunicarse bien; otros creen que cuando no hablan, no comunican, cuando resulta que, a lo mejor, es en ese momento cuando más están comunicando de sí mismos.
Lo cierto es que no podemos no comunicarnos. Podemos hacerlo bien o podemos hacerlo mal, nuestra comunicación puede ser funcional o disfuncional, pero siempre estamos comunicando. No comunica el que habla de los otros, el que habla mucho pero de sus vecinos y conocidos, o habla de las prácticas de apareamiento de los periquitos. Comunica el que habla de sí mismo, no de sus racionalizaciones (justificaciones, al fin y al cabo, de su estado anímico y de sus actos), no de lo que hace (la conducta es sólo el reflejo exterior de nuestras vivencias, necesidades y deseos interiores), sino, sobre todo, de lo que siente.
Podemos camuflar, ocultar, alterar, esconder, nuestros pensamientos, pero no podemos cambiar nuestros sentimientos. Nos han enseñado a comunicar pensamientos, mal que bien, pero no nos han enseñado a comunicar sentimientos. Creemos que expresamos rabia cuando damos un puñetazo en la mesa al hablar y lo único que expresamos es miedo, pero no lo sabemos o no lo aceptamos. Podemos engañar a los demás, podemos engañar a nuestra propia mente, pero no podemos engañar al corazón.
Hasta los mejores actores se verían en serias dificultades para ocultar sus auténticos sentimientos o para comunicar durante mucho tiempo y de forma prolongada sentimientos que no son los genuinamente suyos propios. Por eso es en los sentimientos donde mejor nos podemos reconocer y dónde más de nosotros mismos aportamos.
El primer paso para aprender a comunicarnos sería, pues, reconocer nuestros propios sentimientos, los auténticos, los que están bajo las apariencias y la superficie. Después hay que encontrar las palabras adecuadas, pero eso es arena de otro costal.

Escrito por odyseo a las Octubre 3, 2004 08:17 PM | TrackBack
Comentarios

Creo que es posible mentir indefinidamente sobre los sentimientos y comunicar un mensaje erróneo. Quien está enfrente sólo percibe un mensaje aparentemente correcto y queda conforme. Otra cosa es el precio que haya que pagar por eso... ¿frustración? ¿locura?...

Escrito por Nakazanius a las Octubre 3, 2004 07:52 PM

NAKAZANIUS: creo que estás equivocado. No es posible engañar sobre los sentimientos, al menos durante mucho tiempo o de forma continuada. Puedes engañar con la palabra, con los gestos, hasta con las actitudes, de forma premeditada y estudiada, pero no con los vedaderos sentimientos, positivos o negativos.

Escrito por odyseo a las Octubre 3, 2004 08:16 PM

Leyendo tus palabras iba pensando en todo el daño que podrían hacerme si fuera haciendo gala de mis sentimientos.
Estoy de acuerdo contigo en que no nos enseñan a mostrarnos tal como somos, pero tampoco creo que el mundo se pierda demasiado! :-)

Escrito por WUWANG a las Octubre 3, 2004 09:52 PM

Tu último párrafo lo dice todo Ody, las cosas son tal como las dices. Pero uno de los grandes problemas del ser humano es su represión por expresar sus sentimientos, y, en eso tenemos difícil solución.
A veces, son las circunstancias lo que te impide ser totalmente comunicativo, aunque uno desearía serlo.
un beso!

Escrito por maite a las Octubre 3, 2004 10:50 PM

Como tu dices, creo que el primer paso es el autoconocimiento, reconocer nuestros propios sentimientos, descubrirlos, saborearlos, aceptarlos y hasta amarlos pq en parte somos lo que somos a través de ellos. Una vez se consigue eso, y creo que eso núnca se consigue del todo, si evolucionas como persona, pq los sentimientos evolucionan contigo, entonces has de aprender a expresarlos. Es cierto que da miedo, es cierto que mostrarme como soy puede hacerme vulnerable ante el mundo. Pero si no me muestro como soy, si no me expongo, no podré llegar a ningún otro corazón, pq lo que llegará será solo un reflejo distorsionado de mí, y quien quiere ser eso? En mis deseos está el descubrirme y entre mis objetivos el saber comunicarme conmigo misma y con los demás. Besos Ody

Escrito por Brisa a las Octubre 3, 2004 11:43 PM

A medida que iba leyendo pensaba que eso mismo (no tan bien expuesto, porque soy muy arrebatada) lo podría decir yo; o quizás no, pero lo siento de la misma manera. Los últimos años que di clase a adolescentes procuré con todas mis fuerzas comunicarles esa necesidad de dar aire a los sentimientos; me desnudé en gran medida ante ellos, porque siempre fui partidaria de mostrar con el ejemplo. Ahora procuro practicarlo con la gente que me rodea. Pero es tan difícil que en ocasiones me dan ganas de volver a mi concha y cerrarla con lacre. No lo haré, claro, porque non pierdo la esperanza de que ese ejemplito, pequeñito y humilde, sirva de algo.

Escrito por peke a las Octubre 4, 2004 12:16 AM

Me gusta lo que dices y como lo dices.

Escrito por peke a las Octubre 4, 2004 12:17 AM

"Comunica el que habla de sí mismo, no de sus racionalizaciones (justificaciones, al fin y al cabo, de su estado anímico y de sus actos)"

No sé, Odyseo... ¿No crees que estás hablando de un concepto demasiado restrictivo de la comunicación? Al fin y al cabo, el análisis y la racionalización son herramientas que, una vez interiorizadas, dan lugar a conductas tan válidas y sinceras como el tumulto de sentimientos en bruto del que hablas. De hecho, yo diría que pueden comunicar con más claridad que este último.

Escrito por Juanjo a las Octubre 4, 2004 04:33 AM

WUWANG, MAITE, BRISA y PEKE: creo que el miedo a expresar nuestros sentimientos nos lleva a ponernos una barrera ficticia que es la de no ser vulnerables. Pero lo cierto es que cuando expresas adecuadamente tus necesidades, tus sentimientos y tus emociones, en el momento adecuado y a la persona adecuada, normalmente no recibimos algo negativo sino positivo. Pero nos cuesta mucho hacerlo....

JUANJO: fíjate que los sentimientos no se pueden alterar ni cambiar, por eso son tan genuinos y personales; mientras que los pensamientos y abastracciones no expresan mucho de nosotros mismos sino que se refieren más a lo que hemos estudiado, hemos leído o hemos recogido por ahí. Nuestras racionalizaciones son muchas veces intentos patéticos de justificar nuestras acciones o nuestra falta de acción. Sin embargo, con los sentimientos el margen de maniobra es mucho menor: solo cabe ocultarlos o expresarlos.

Escrito por odyseo a las Octubre 4, 2004 10:01 AM

Odyseo,

En la era de la información y de las nuevas tecnologías, la comunicación interpersonal disminuye hasta cotas insospechadas. Cada día más la gente teme expresar abiertamente sus pensamientos, emociones y, sobre todo, sentimientos.

Por fortuna, siempre nos quedará ese amplísimo lenguaje no-verbal que tanto nos ayuda, sobre todo cuando ni todas las palabras de los diccionarios son suficientes.

Besos voladores ;-)

pd: Me encantaría leerle en portugués pero... lo veo poco menos que imposible!! Acabo de terminar "El hombre duplicado" (y justo hoy empiezo "Ensayo sobre la ceguera"). En breve, en Astrópolis, un compendio del primero, que ya lo tengo a punto.

Escrito por La Mariposa a las Octubre 4, 2004 10:44 AM

Pero Ody, mira que eso que dices es difícil eh???

Escrito por maite a las Octubre 4, 2004 12:22 PM

ASTROPOLIS: es verdad, la tecnología en este caso actúa como una barrera más que como una ayuda.

MAITE: es más fácil de lo que se piensa (el representarlo de forma dificil es otra manera de establecer más barreras ficticias), aunque al principio puede costar acostumbrarse, tanto a comunicarlo como a escucharlo.
Mi experiencia me dice que si lo consigues, te sientes muy satisfecho, independientemente de que el otro te haga caso o no, te entienda o no y lo acepte o no.

Escrito por odyseo a las Octubre 4, 2004 12:33 PM

Lo siento, Odyseo, pero con esa postura estás rechazando la filosofía, la literatura, la poesía y todos los medios de expresión y comunicación que son fruto de la actitud reflexiva del ser humano. Se podría incluso decir que estás rechazando la mayor parte de las entradas de tu propia bitácora, fruto indudable de la reflexión y un intento de racionalización de la realidad que te rodea. ¿No crees que estamos demasiado condicionados por estereotipos románticos? ¿Hacia dónde nos lleva toda esa emotividad desaforada si ni siquiera sabemos de dónde nos llega? ¿Acaso no es la razón lo que nos permite buscar las causas de nuestro sufrimiento y las de nuestra alegría, para así poder atenuar en lo posible las primeras y hacer perdurar las segundas? ¿Por qué entonces seguir dando palos de ciego?

Escrito por Juanjo a las Octubre 4, 2004 04:12 PM

JUANJO: creo que no me has entendido. Yo solo me refiero al ámbito de la comunicación personal sobre mí mismo, no de la comunicación de ideas y pensamientos entre los hombres. Yo estoy centrado en el tema de la comunicación a nivel emocional y tú hablas de la comunicación general; yo hablo desde el campo de la psicología y tú desde el literario (por resumirlo). No estamos hablando de lo mismo y no nos entereamos.
Yo simplemente niego el valor de las abstracciones y racionalizaciones a la hora de comunicar los sentimientos. Los sentimientos son sentimientos y no se deben racionalizar, justificar, sino que solo se trata de buscar la forma más eficaz y precisa y correcta de comunicarlos. Otra cosa es hablar de la comunicación de ideas (científicas, filosóficas, poéticas o artísticas) para lo cual necesitamos casi siempre el vehículo de la palabra y el sostén racional. Espero haberte aclarado ahora mi perespectiva y siento no haberme explicado mejor.

Escrito por odyseo a las Octubre 4, 2004 05:15 PM

"Yo estoy centrado en el tema de la comunicación a nivel emocional y tú hablas de la comunicación general"

Sin embargo, Odyseo, si aceptamos que la emocional es un subconjunto de la general, ¿por qué debería estar regida por principios distintos? No acabo de ver las razones para ese divorcio.

Escrito por Juanjo a las Octubre 4, 2004 06:00 PM

Porque una cosa es comunicar principios abstractos de astrofísica o de matemática euclidiana, y otra cosa muy distinta es comunicar mis sentimientos en este momento preciso. Para comunicar mis sentimientos de una forma funcional, no debo recurrir a la metáfora poética ni al razonamiento filosófico, precisamente porque ambas cosas son todo lo contrario de una comunicación funcional de mi estado de ánimo, de mi sentir. Precisamente a los occidentales nos cuesta más entender nuestro mundo propio interior (en comparación con los orientales, más dados a evitar la racionalidad) por nuestra educación racionalista de tipo analítico.
Para esto, la racionalidad como función mental, es más un escollo que una ayuda.

Escrito por odyseo a las Octubre 4, 2004 06:32 PM

Creo que ya te he dicho alguna vez, que yo prefiero el lenguaje corporal ;)

Dark kisses

Escrito por lua a las Octubre 4, 2004 07:29 PM

Tus sentimientos en un momento dado podrían llegar a ser tan inextricables como los ejemplos que nombras. Y no es sólo porque nos falte la terminología o la costumbre, sino porque el llegar a conocer qué los provoca o incluso llegar a diferenciar una preocupación real de un miedo fantasma es algo vital y complejo a la vez. En la comunicación de un sentimiento es, a mi juicio, tan importante la reflexión previa como el propio sentimiento. ¿Por qué menospreciar la razón, si la constante dialéctica entre ésta y nuestros sentimientos es lo que define nuestros procesos cognitivos? El mero hecho de verbalizar con acierto un sentimiento, es decir de forma funcional, implica racionalizarlo, fijarlo en la estructura de nuestro conocimiento, que no está ni mucho menos compartimentado entre lo racional y lo irracional.

Escrito por Juanjo a las Octubre 4, 2004 08:22 PM

Creo, Odyseo (si me permitís que me meta en la discusión) que Juanjo lleva razón; y que tú se la has dado implícitamente al decir:

- "lo cierto es que cuando expresas adecuadamente tus necesidades, tus sentimientos y tus emociones, en el momento adecuado y a la persona adecuada, normalmente no recibimos algo negativo sino positivo"

- "sólo se trata de buscar la forma más eficaz y precisa y correcta de comunicarlos"

...pues ya estás asumiendo que debes estudiar, racionalizar, el cómo, el dónde, el a quién, el por qué, el cuándo... en lugar de expresarte libremente, espontáneamente, verdaderamente, sin condicionantes.

Escrito por a las Octubre 4, 2004 10:42 PM

Claro que es necesaria una reflexión racional para buscar la raiz última de mis sentimientos y emociones, pero dicha racionalidad no debe emplearse en intentar justificar o tergiversar mi estado anímico (que es lo que solemos hacer) sino en aclarar su origen y descubrir qué sentimiento real se oculta debajo del sentimiento superficial y aparente.

Escrito por odyseo a las Octubre 5, 2004 08:09 AM

Ah, pero entonces lo que deberíamos atacar son los usos inapropiados de la razón, no la razón en sí misma. ¿No crees? Habría que aprender a usar razón y sentimientos por igual, contrastándolos siempre para obtener una visión más completa.

Escrito por Juanjo a las Octubre 5, 2004 02:50 PM

JUANJO: sí efectivamente, tienes razón, contrastar nuestras ideas y pensamientos con la realidad (los demás pueden ser un buen espejo) y relfexionando adecuadamente, podríamos encontrar lo más conveniente y adecuado en cada momento... siempre que hubiéramos conseguido eliminar todos los prejuicios, miedos, sesgos, pensamientos irracionales, etc... de nuestra mente. Se trata de un ejercicio que requier mucho tiempo y esfuerzo, que no se consigue del día a la mañana, pero que a la larga nos convierte en personas mental y emocionalmente sanas.

Escrito por odyseo a las Octubre 5, 2004 06:55 PM

Me alegra que hayamos llegado a un entendimiento. Estoy de acuerdo contigo en que no es tarea fácil y que para llegar a conseguirlo hace falta mucho trabajo y esfuerzo. Supongo que estamos hablando de algo que debería convertirse en una actitud vital.

Escrito por Juanjo a las Octubre 5, 2004 07:33 PM

JUANJO: todo un objetivo para toda una vida, sí. (me encanta el debate que hemos mantenido, creo que es muy enriquecedor, y prefiero eso a la simple frase de felicitación o alabanza en los comentarios. Supongo que te pasa lo mismo.)

Escrito por odyseo a las Octubre 5, 2004 08:01 PM

Pues sí, Odyseo. Lo encuentro realmente estimulante. Me encanta la posibilidad que ofrecen los comentarios de discutir las entradas del blog con los lectores.

Saludos.

Escrito por Juanjo a las Octubre 6, 2004 02:52 AM

"Queremos hablar con sinceridad, con el corazón, con las tripas, pero tememos delatarnos, enseñar el niño que llevamos escondido. Tememos hablar con dulzura porque a lo que se diga se le puede ver el merengue que empalaga, y con el miedo de pasarnos de rosca, al final no somos nosotros, sino nuestro esperpento".(De la novela "Sangrefría", de Antonio Hernández)

Escrito por Tu rival a las Octubre 6, 2004 12:25 PM

RIVAL: si al final todo es miedo a mostrase tal cual somos ante los demás, a ser nosotros mismos en cada instante.

Escrito por odyseo a las Octubre 6, 2004 01:03 PM

es excelente

Escrito por eder ariza a las Agosto 17, 2007 12:47 AM

江西货架公司
贵州货架公司
广西货架公司
长沙货架公司
湖南货架公司
兰州货架公司
宁夏货架公司
福州货架公司
厦门货架公司
重庆货架公司
成都货架公司
武汉货架公司
湖北货架公司
西安货架公司
陕西货架公司
北京货架公司
石家庄货架公司
河北货架公司
太原货架公司
山西货架公司
青岛货架公司
济南货架公司
扬州货架公司
淮安货架公司
盐城货架公司
徐州货架
江阴货架
泰州货架
常熟货架
常州货架
托盘
仓储笼
仓储货架
货架公司
无锡货架
瑞安货架
浙江货架
宁波货架
温州货架
苏州货架
杭州货架
上海货架
南昌仓储笼公司 64
广州仓储笼公司
63 厦门仓储笼公司 62
福州仓储笼公司
61 重庆仓储笼公司 60
成都仓储笼公司
59 太原仓储笼公司 58
山西仓储笼公司
57 青岛仓储笼公司 56
山东仓储笼公司
55 芜湖仓储笼公司 54
台州仓储笼公司
53 金华仓储笼公司 52
镇江仓储笼公司
51 安徽仓储笼公司 50
无锡仓储笼公司
49 苏州仓储笼公司 48
浙江仓储笼公司
47 杭州仓储笼公司 46
宁波仓储笼公司
45 温州仓储笼公司 44
上海仓储笼公司
43 南京仓储笼公司
折叠式仓储笼
货架
仓储笼
折叠式仓储笼折叠仓储笼
轻量型货架
中量型货架
横梁式货架
贯通式货架
阁楼式货架
精品货架
悬臂式货架
抽屉式模具货架


辊轮式货架
移动式货架
仓储笼
隔断网片
货架
货架
轻型货架
中A货架
中B货架
重型货架
滑动式货架
贯通货架
悬臂货架
阁楼货架
模具货架
柔性线棒
工具柜
工具车
工具桌
仓储笼
塑料托盘
纸托盘
钢制托盘
欧式托盘
静音手推车
钢制手推车
堆高车
升降货梯
托盘搬运车
升降平台
电动液压平台
叉车
堆垛架
塑料周转箱
零件盒
登车桥
物流台车
隔离网
轻型货架
中A货架
中B货架
重型货架
仓储笼
钢制托盘
钢制手推车
塑料托盘
轻型货架
手推车
悬臂货架
阁楼货架
重型货架
仓储笼
托盘
货位货架
货架
货位货架
轻型货架
托盘
重型货架
仓储笼
悬臂式货架
贯通货架通廊货架
滚轮货架|辊轮货架
抽屉式货架|模具货架
中型货架|中量B型货架
中型货架|中量A型货架
轻型货架|角钢货架|轻量型货架
阁楼货架|阁楼式货架
货位货架|横梁货架|重型货架|托盘货架


货架
手推车|搬运车
钢制托盘|托盘
托盘|塑料托盘
登高车|货架公司
仓储笼|仓库笼
货架
阁楼货架
中型货架
货架
重型货架
货架
镇江仓储笼
泰州仓储笼
苏州仓储笼
上海仓储笼
温州仓储笼
仓储笼
仓库笼
仓储笼
仓库笼
苏州仓库笼
青岛仓库笼
宁波仓库笼
货架公司
仓储笼
仓储笼
货架
仓库笼
蝴蝶笼
仓库笼
蝴蝶笼
仓库笼
仓储笼
货架制造企业
货架厂
货架公司
青岛货架
苏州货架
宁夏货架
宜昌货架
重庆货架
成都货架
绵阳货架
浙江货架
夏门货架
连云港货架
无锡货架
镇江货架
萧山货架
盐城货架
济南货架
徐州货架
山东货架
芜湖货架
长沙货架
南通货架
泰州货架
武汉货架
瑞安货架
上海货架
宁波货架
杭州货架
温州货架
上海仓储笼
货架公司
货架公司
货架公司
仓库货架
仓库货架
仓库货架
仓库货架
仓库货架
仓库货架
仓库货架
仓库货架
货架
货架
货架
货架企业
货架企业
货架企业
货架制造公司
货架公司
仓储货架
仓储笼
钢托盘
堆垛架
温州货架
上海货架
货架公司
轻型货架
货架
登高车
料箱
钢料箱
堆垛架
仓储笼
仓库笼
阁楼货架
货架
重型货架
货架
中型货架
货架
木托盘
托盘
钢托盘
托盘
货架
仓库货架
轻量型货架
货架
仓库货架
中量型货架
货架
仓库货架
重型货架
货架
仓库货架
阁楼货架
货架
货架
货架
悬臂货架
塑料托盘
钢料箱
登高车
托盘
仓储笼
仓储笼
货架
货架
货架
货架
架货
架货
架货
架货
货架
料箱
仓储笼
折叠式仓储笼
货架公司
托盘
钢托盘
仓储笼
折叠式仓储笼
登高车
货架公司
仓储设备
仓库货架
仓储货架
超市货架
轻型货架
贯通式货架
阁楼式货架
货位式货架
中量型货架
悬臂式货架
仓库货架
阁楼货架
仓库货架
阁楼货架-南京诺恒仓库货架
重型货架
仓库货架
重型货架-南京诺恒仓库货架
中型货架
仓库货架
中型货架-南京诺恒仓库货架
轻型货架
仓库货架
轻型货架-南京诺恒仓库货架
悬臂货架
仓库货架
悬臂货架-南京诺恒仓库货架
通廊货架
仓库货架
通廊货架-南京诺恒仓库货架
模具货架
仓库货架
模具货架-南京诺恒仓库货架
仓库笼
仓库笼-南京诺恒仓储设
钢料箱
钢料箱-南京诺恒仓储设备
木托盘
木托盘-南京诺恒仓储设备
塑料托盘
塑料托盘-南京诺恒仓储设备
钢托盘
钢托盘-南京诺恒仓储设备
登高车
登高车-南京诺恒仓储设备
手推车
手推车-南京诺恒仓储设备
货架
货架
货架
货架
货架
轻型货架
货架
阁楼货架
货架
货架
中型货架
仓库货架
中型货架
轻型货架
阁楼货架
仓储笼
托盘
仓库笼
钢托盘
木托盘
货架
货架公司
仓库货架
货架
货架公司
货架公司
货架
轻型货架
货架
中型货架
货架
重型货架
货架
阁楼货架
货架
悬臂货架
货架
通廊货架
仓储笼
仓库笼
蝴蝶笼
货架
阁楼货架
登高车
货架

工业激光器
科研激光器
半导体激光器
固体激光器
激光器
激光器仪器
紫外PIV激光器
激光器
工业激光器
脉冲激光器

Escrito por 仓储笼 a las Diciembre 24, 2007 09:38 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?