25 de Noviembre 2004

Abusos

Hoy Portugal está pendiente del inicio del juicio por los abusos cometidos contra menores en la institución conocida como Casa Pía. Entre los acusados hay, además de responsables del centro, una larga lista (menor de la real) de personajes conocidos e importantes de la sociedad portuguesa: locutores de televisión, abogados, jueces, militares y políticos.
Ayer, los diarios españoles se hacían eco de la detención por parte de la policía de noventa personas acusadas de pertenecer a una red de pornografía infantil repartida por toda la península. Entre los detenidos hay profesores, militares, policías, médicos y un buen grupo de menores de edad.
Hace ahora un año, saltaba la noticia en Estados Unidos acerca del cierre del 20% de las iglesias de Boston por la ruina económica a que se ha visto abocada la archidiócesis de la citada ciudad al tener que pagar la cuantiosa factura de los acuerdos económicos con las víctimas de abusos sexuales por parte de un nutrido grupo de sacerdotes. Casos parecidos se han vivido en Austria, Bélgica y en varios países del continente africano en los últimos meses.
Yo me pregunto qué clase de extraña perversión sufren estas personas que encuentran placer en el sometimiento y abuso carnal de seres inocentes, menores de edad, ignorantes en la mayoría de los casos del verdadero significado de tales actos. Qué clase de extraño placer puede haber en tales conductas que empuje a personajes exitosos de la sociedad a arrojar toda su vida por la borda por el capricho de un momento. Y me pregunto, sobre todo, qué clase de anomalía emocional se queda grabada en el cerebro y en el corazón de estas víctimas para el resto de sus vidas. Con qué equipaje llegarán, de mayores, a pretender mantener una relación sentimental con otro ser humano.

Escrito por odyseo a las 25 de Noviembre 2004 a las 09:25 PM | TrackBack
Comentarios

Es horrible sólo pensar que alguien sea capaz de pensar en un niño de esa forma, y si intento sólo imaginarme lo que esa pobre criatura puede sentir al realizar actos que no entiende ni le gustan pero que le obligan a hacer se me revuelve el estómago, de verdad. Los niños son lo más maravilloso que tenemos, son el futuro, son la inocencia y la alegria de una casa, y del mundo en general. No permitamos que nadie destruya la infancia de ningún ser humano, ningún niño merece que se abuse de él sexualmente...pero tampoco que le agredan en su casa, por no hablar de los niños soldados que son obligados a matar y convertidos en personas sanguinarias.
Espero que toda la gente mala que abusa de menores o consume material en el que se realizan ese tipo de actos pague bien por ello. No suelo ser vengativa...pero creo que es otro nivel de perversión...por Dios! son niños!!!!!!! :(
Muchos besos Ody!!! Ya no puedo estar ni un día sin pasar por aquí! ;)

Escrito por Carmen a las 25 de Noviembre 2004 a las 09:01 PM

Es terrible. Y no acierto a explicarme qué factores sociales pueden contribuir a ello.

Escrito por Fabián a las 25 de Noviembre 2004 a las 09:06 PM

Poder, gente poderosa que quiere aun más poder, someter, dominar a seres inocentes, el placer del mal más terrible,el diablo, ganas de tirarse aun ángel, a la virgen maría, toda la iconografía católica, sobre todo, es muy pedófila.

Salud

Escrito por Tristán Fagot a las 25 de Noviembre 2004 a las 10:05 PM

Cuando tenía unos cinco o seis años, tuve un "mal encuentro", que ya narraré en mi blog. La cosa es que, pese a mi edad, sabía perfectamente lo que era el sexo y para qué se podía usar, y por tanto pude entender que estaba pasando antes de que la cosa fuese a más y reaccioné en consecuencia.

Si les explicásemos a los niños bien qué es el sexo, entendiendo bien sus muchas posibilidades dentro del respeto a la libertad de cada persona, sin que aprendiesen a identificar sexo con algo prohibido, malo, pecaminoso o cualquier otra superschería, muchos niños podrían averiguar qué está pasándoles y pedir ayuda antes de que la situación fuese demasiado grave. Aunque sé que el miedo puede ser un temible rival a vencer cuando eres tan pequeño...

Escrito por Zirbêth a las 25 de Noviembre 2004 a las 10:53 PM

Mis años de experiencia en educación me enseñaron que, afortunadamente, el ser humano no se traumatiza tan fácilmente. Es la capacidad de olvidar los recuerdos desagradables, la que nos permite mantenernos a flote. Eso les salvará, confío, a esas criaturas. Y grandes dosis de cariño en sus casas, claro.

Escrito por Jaio la espía a las 26 de Noviembre 2004 a las 12:33 AM

Antes muerta que sencilllllllllllla...

¿Alguien más no encuentra demencial la sexuálización de la infancia?

Escrito por Lobo a las 26 de Noviembre 2004 a las 03:35 AM

CARMEN: las múltiples forma de abusar y explotar a la infancia son todas repugnantes. No sabía que me parecía a la nicotina ;-)))

ZIRBETH: creo que el miedo puede más que el estar informado sobre lo que es el sexo. Pero la información nunca está de más.

FABIAN: creo que TRISTAN puede haber dado en una de las claves. La gente con un cierto o supuesto poder, encuentra placer en someter a quienes no tienen ninguno, por su edad, por su inocencia, por su debilidad. Ocultan su propia debilidad en esos actos de sometimiento de los otros.

TRISTAN: hay muchas iconografías que explotan ese lado oscuro: los comics japoneses de jovencitas escolares, por ejemplo.

JAIO: creo que esa fortaleza depende de cada individuo y su caracter. Con cariño se puede remediar mucho, pero evitar los recuerdos... no sé.

LOBO: la explotación infantil y su sexualización precoz es admitida socialmente en casos como el de esta niña. Lástima cuando sea mayor y se vea en el papelón. Los responsables son los padres.

Escrito por odyseo a las 26 de Noviembre 2004 a las 10:09 AM

Odyseo,

A esto, como a tantas otras cosas, no encuentro explicación racional. Quiero pensar que es debido a algún desajuste psicológico. Sólo un desequilibrado podría actuar así. Algunos de estos niños llegarán a la edad adulta habiendo superado su trauma, otros no conseguirán superarlo jamás. Su mochila será la más pesada de cuantas puedan llevarse, pero confío en que serán capaces de encontrar la única salida a esta pesadilla que es la suya: el Amor, pero el verdadero, el que saque, una por una, todas esas piedras que tanto pesan en la mochila. El Amor, lo único que le puede enseñar al Sexo que éste, por sí mismo, no vale nada si no va acompañado del primero.

Besos voladores ;-)

Escrito por La Mariposa a las 26 de Noviembre 2004 a las 10:20 AM

MARIPOSA: a su trauma habría que añadir que, en muchos casos, cuando se an adultos, tienen muchas papeletas para convertirse ellos en maltratadores y cometer abusos sobre sus propios hijos, su mujer, etc.

Escrito por odyseo a las 26 de Noviembre 2004 a las 10:39 AM

¿Acaso mucho de nuestro miedo no se sustenta en la ignorancia? Si uno sabe lo que es el sexo, lo que lo une a los sentimientos, lo que tiene que conllevar de relación humana y no de simple utilización de unos por otros. Si tienes claro que el sexo ha de ser una relación simétrica y que es cosa de adultos (hasta cierto punto), será más difícil que nadie te venga a tratar de hacer sentir culpable con el rollo de que tú eres el pecaminoso y el culpable y que debes avergonzarte y callarte, porque si no la gente pensará y hablará mal de tí. Vamos, digo yo. No me refería a simple información, me refería a algo más. A eso que se llama educación y que tan a menudo brilla por su ausencia en una sociedad obsesionada con no interferir para dejar el campo libre a las grandes Interferencias...

Escrito por Zirbêth a las 26 de Noviembre 2004 a las 11:15 AM

no sé, un niño para mí inspira ternura, y el caso es que una vez leí en USA que una niña de un año tenía problemas gastricos, no comía y lloraba y al fin encontraron restos de semen en su estómago...su mismo padre supongo.
Otra cosa, acaban de dtener a un montón de personas y solo hay una mujer, y eso que era un negocio.La verdad no lo entiendo o me queda grande.

Escrito por siloam a las 26 de Noviembre 2004 a las 11:32 AM

Nunca he entendido las razones del abuso sexual a niños. Me parece tan repugnante que mi mente se niega a concebir cualquier explicación lógica. Pero el hecho de que se den tantos casos entre sacerdotes, militares y personajes de notoriedad pública me hace pensar en que confían en la inmunidad que les otorga dicha condición.

Y, lamentablemente, esa inmunidad funciona casi siempre

Escrito por hallofon a las 26 de Noviembre 2004 a las 12:46 PM

ZIRBETH: el miedo a ser dañado, a recibir un castigo, a ser abandonado... existen muchos tipos de miedo con distinto origen cada uno. La información siempre es buena, pero no es suficiente, por desgracia.

SILOAM: es curioso que, a veces, quien se supone que más debe quererte es quien más daño te hace.

HALLOFON: en Portugal, gracias a esa especie de inmunidad, están en la calle varios de los acusados y otros ni siquiera han sido acusados pese a las evidencias e indicios que apuntan hacia ellos.

Escrito por odyseo a las 26 de Noviembre 2004 a las 01:04 PM

hoy en día soy una señora mayor y lo que si os puedo asegurar es que los abusos que sufrí en mi infancia han marcado mi vida. y no me refiero solamente a la memoria que siempre te tortura en los momentos de tristeza, te afecta en tu propia conducta cuando vuelves a protagonizar una situación en que alguien trata de abusar de ti, no sexualmente ahora claro, los spicologos lo llaman indefensión aprendida, es decir te vuelves a quedar paralizada como cuando eras una niña indefensa y esto que en su momento se podía considerar una conducta adaptativa de supervivencia, no lo es en aboluto en un adulto, ello te aboca sin remedio a seguir siendo victima toda tu vida ante los abusos de los demás, salvo que tomes conciencia de ello y busques terapia para superar el trauma.

Escrito por dulcinea a las 26 de Noviembre 2004 a las 09:46 PM

Se que con educación e información no basta Ody, pero eso, es la clave de todo, principalmente para una cosa: para no seguir haciendo de los niños sanos de hoy, enfermos mentales de mañana. Porque los que abusan, está claro que son enfermos, y si un psicólogo o un psicoanalista empieza a ahondar en sus vivencias infantiles y juveniles con respecto al sexo, seguro que el tabú, el prohibicionismo, la desinformación etc están presentes de continuo. Cierto que las posiciones de poder les hacen todavía más proclives a padecer este tipo de desequilibrio, pero el hecho es que la falta de una educación sexual sana, abierta, y sin prejuicios, no provoca otra cosa que problemas como este.

Escrito por Moonsa a las 27 de Noviembre 2004 a las 12:06 AM

DULCINEA: gracias por tu comentario, tan personal. Es cierto que esa especie de indefensión aprendida es dificil de eliminar salvo que tengas una ayuda adecuada, y es cierto que actúa como una losa que te paraliza e impide actuar, pero debemos buscar siempre los medios para salir de eso y no permitir más que nadie nos explote, abuse de nosotros o nos manipule. No solo hablo de abusos sexuales, sino de manipulación psicológica.

MOONSA: está claro que las personas que sufren esta serie de trastornos que les llevan a abusar de otras personas, necesitan de una terapia que les reeduque. Y también es claro que una buena educación sexual previene que haya más explotadores, maltratadores y abusadores de los que ya existen.

Escrito por odyseo a las 27 de Noviembre 2004 a las 12:00 PM

Se que el texto es muy antiguo, pero si yo lo he descubierto hoy mas gente lo hara tambien.
Yo tenia diez años cuando pase por algo como lo que denuncias, era mayor y tenia cierta educacion sobre el tema. Y NO, no protege lo mas minimo. Al contrario, uno no se imagina lo perversa y mala persona que se puede sentir una niña que carga con la culpabilidad de haber "seducido" a su padre borracho. Por mucho que la gente insista en la educacion, no sirve para nada. Ahora tengo veinte años, he empezado a superarlo hace uno o dos, puede que incluso menos. Pero hay daños que son irreversibles, y con la edad que tengo me tocara soportarlos en montones de ocasiones, como ya he hecho a menudo y habra hecho tambien Dulcinea. Su comentario es el mas acertado de los que hay aqui escritos.
Mi familia nunca lo ha sabido ni lo sabra, lo unico que me hace contar esto es el hecho de poder hacerlo de forma anonima. Y sienta bien poder gritarlo y sacarlo fuera. Callarselo es algo que a pesar de todo, no recomiendo a nadie.

Escrito por Nereida a las 27 de Abril 2008 a las 04:38 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?