21 de Febrero 2005

Ética en la blogosfera

Se esta discutiendo sobre el tema de la necesidad de establecer un código ético en la blogosfera o si, por el contrario, se debe mantener la absoluta libertad del medio (aquí os pongo algunas referencias con distintas opiniones para seguir la discusión: e-cuaderno , Sonia Blanco , Escolar-net, Alvaro Ramírez Ospina).
Para mí, se está confundiendo todo y se mezclan churras con merinas. Nadie puede obligar a nadie a que cuando publica en su blog lo último que se le haya ocurrido no se invente completamente una historia, cite o no a otros autores, sea verídico y fiel a lo ocurrido, o mienta como un bellaco. Todo ello entra en el terreno de la ética personal.
La ética personal no se abandona cuando uno va al baño, cuando uno conduce, cuando trabaja o cuando escribe un blog. El blog es algo tan personal como escribir un diario (y a nadie se le pide que sea sincero en su diario, salvo su propia conciencia). La libertad es eso.
Los medios de comunicación y los profesionales del periodismo ya tienen su espacio, no quieran ahora también invadir el de todos, salvo si es para hacer lo de todos. Las bitácoras son un espacio de libertad y un nuevo y democrático medio de comunicación al alcance de todos. El día que nos sometamos a los profesionales habremos perdido nuestro principal aliado: la absoluta libertad y nuestra cercanía a la realidad espontánea, sin filtros de política empresarial, audiencias o competencias. Los periodistas tienen un código deontológico que les obliga a informar y a decir la verdad (quépocos lo cumplen y de qué poco les sirve a la gran mayoría).
Yo personalmente, procuro citar mis fuentes de información, cuando utilizo la idea que he leído en otro blog, pido permiso a su autor y le cito en mis post, exactamente lo mismo hago con las imágenes. El resto es cosa mía, de mi conciencia y de mis lectores que son los que pueden opinar y juzgar si lo que publico les agrada o no, les entretiene, les hace pensar o simplemente les informa. O todo lo contrario.

Escrito por odyseo a las 21 de Febrero 2005 a las 09:25 PM | TrackBack
Comentarios

Hola, he estado mirando algunos de los links que citas y, aunque el debate me interesa, debo decir que ya no creo en la independencia periodística. Y para saber eso no hace falta más que leer la prensa diaria. ¿Código deontológico? Eso ya no existe. Un saludo.

Escrito por scape95 a las 21 de Febrero 2005 a las 09:37 PM

Mmmm. Jo, bueno, de ahora en adelante consultaré siempre a los blogueros que mencione... Pero soy muy impaciente. Cuando quiero escribir, quiero escribir. Si me paro a pedir permiso se me puede largar la musa con otro.

En fin, para varíar, estoy de acuerdo contigo. Alguien me habló en una ocasión del riesgo de leer a alguien, empatizar, meterlo en tú mundo de blogs conocidos y en los que confías/crees, y la posibilidad de que todo fuese una gran mentira. Mmmm, me dio igual entonces y me da igual ahora.

Escrito por Zirbêth a las 21 de Febrero 2005 a las 09:41 PM

siempre desde que empece leyendo y despues cuando comence a escrivir mi blog,digo siempre pense que el que tiene que discriminar lo que se lee es el lector. Todos sabemos que en internet existe mucha mentira, pero tambien mucha verdad y en esto esta la gracia en mirar comparar y comprar lo que uno quiera.......

Escrito por cedrik a las 21 de Febrero 2005 a las 09:52 PM

Si, hace días que lei esta nota en los blogsa que referencias. Y estoy totalmente de acuerdo contigo.

Yo creo que la ética bloguera es muy amplia, y es de cada quien como señalas. Lo que si creo es que si vas a tomar algo de otro blog (aunque ese algo esté en internet) hay que primero pedirlo, y no molestarse si te lo niegan. Y algo que si considero que es totalmente de ética: entrar a un blog nada más a pescar enlaces, ir y tomar los lectores de la persona que entras a leer y a comentar y luego ir a visitarlos para hganar un enlace. Creo que esto no es ético. Por ejemplo, yo vengo aqui a leerte, si se del tema opino, sino prefiero regresar. Pero no vengo a ver quien viene a verte y luego voy a verlo y te "robo" un lector. esto es muy común. ¿Porque te comento esto? Porque este comentario de la ética bloguera se inició justo por esto que te comento: un bloguero (para que decir su nombre) publicó un texto y luego lo copiaron sin decir que era del bloguero que lo hizo primero. Después, regresaba esa persona e iba a visitar todos sus lectores, y etc. De ahi se desprendió esta discusión que ahora comentas y que me parece muy bien cómo lo haces. Un día (continua)

Escrito por Magda a las 21 de Febrero 2005 a las 10:46 PM

alguien tomó sin comentarme nada una imagen. Esta imagen la tenía yo desde hace unos 10 años más o menos en una postal que alguien querido me envió, era un paisaje hermoso. De pronto entro a ese blog y la veo. Le pregunto ¿es mi imagen? y me dice: "si", "me la hubieras pedido primero" y aunque no lo creas me dijo: "uf Magda, ni esperes que esto sea así, aqui todo mundo toma las cosas sin pedirlas". Guardé silencio, sabia que nada ganaria con explicar que existe una licencia (Creative Commons) que te pide pedir primero, sea lo que sea.

En fin, yo si creo que deba de existir una ética, definitivamente sí. Pero estoy también convencida que es como tu dices: es cosa de uno y de nuestra conciencia.

Un beso.

Escrito por Magda a las 21 de Febrero 2005 a las 10:52 PM

Bueno como voy con retraso, te he comentado el post de abajo, y esté me gustaría ver primero los enlaces, aunque por lo que he leído en tu post comparto totalmente tu opinión. Luego regreso. Un nuevo besito!

Escrito por Brisa a las 22 de Febrero 2005 a las 07:13 AM

SCAPE95: eso de la independencia periodística es un mito que ni ellos mismo se creen. En Estados Unidos, después de la profesión de abogado, la más desprestigiada es la de periodista.

ZIRBETH: eso mismo lo puedes hacer en la vida real y en persona y llevarte el mismo chasco, o no?

CEDRIK: exactamente en Internet existe lo mismo que ahí fuera: lo hacen los mismos.

MAGDA: es que hay cuestiones que no son ni siquiera éticas, sino de sentido común o de pura educación y elegancia personal.

BRISA: tú tranquila que aquí no cerramos por descanso del personal ;-)

Escrito por odyseo a las 22 de Febrero 2005 a las 07:53 AM

No conozco la problemática más que por lo que refieres en tu post, pero esto me suena a lo de siempre: a control, a manipulación, a miedo.Y tengo la impresión de que son también siempre los mismos los que pretenden este tipo de cosas.No creo que la blogosfera pueda escapar a lo que ocurre en el resto de la realidad.El plagio, la copia, etc. etc. es habitual en todos los ámbitos, aquí no iba a ser menos. Tampoco entiendo del todo el problema en citar las fuentes, ¡con lo bien que queda uno cuando cita a Menganito o Fulanito!. Suele ocurrir que quienes más hablan de ética más tienen que callar. Yo ante esto suelo decir una frase:"Más moral y menos ética", y por si acaso, no pretendo que sea original, a lo mejor incluso la he leído por "ahí", si así fuera no recuerdo la fuente. jajajaja

Escrito por Tu rival a las 22 de Febrero 2005 a las 09:06 AM

RIVAL: en este caso creo que se trata de un problema de corporativismo por parte de licenciados en periodismo que buscan abrirse un hueco en los medios y temen la competencia de cualquier usuario internauta de medio pelo.

Escrito por odyseo a las 22 de Febrero 2005 a las 09:47 AM

Lo que me faltaba... yo escribo lo que me peta, como si a partir de mañana me da por sólo poner:"caca, culo, pedo y pis" :P

Dark kisses

Escrito por lua a las 22 de Febrero 2005 a las 04:06 PM

LUA: ja ja ja ja

Escrito por odyseo a las 22 de Febrero 2005 a las 04:07 PM

No miré los enlaces que pusiste, pero eso de la verdad y la mentira me suena a corte de rollo. Hay blogs que mezclan realidad y ficción. ¿Es mentira la ficción? Desde el punto de vista literario, no; desde el real, sí.
¡Qué caramba! Yo, como lua, escribo lo que me peta. Si uso algo de alguien, lo digo. ¿Por qué complicarse tanto?
(Por cierto, ¿por qué hay que poner ese numerito, Odyseo?)

Escrito por peke a las 22 de Febrero 2005 a las 04:20 PM

PEKE: aunque en esos enlaces los que opinan se refieren a blogs supuestamente informativos, no literarios, lo cierto es que cada uno puede hacer lo que quiera con el suyo.
(Lo del numerito lo han puesto los de zonalibre para evitar el spam con los comentarios, sorry)

Escrito por odyseo a las 22 de Febrero 2005 a las 04:26 PM

Tienes total razón Odyseo.

Un beso.

Escrito por Magda a las 22 de Febrero 2005 a las 06:14 PM

Casi siempre es lo mismo. Nos encontramos ante una reaccion ante una forma libre de trasmitir informacion por la red de aquellos que se comportan como si la información fuera de su propiedad.
El resultado final sera que amparandose en los derechos de autor, que por defecto tenemos todos los que escribismos, la blogosfera informativa quede reducida a sumples articulos de opinion acerca de la actualidad.
La informacion es un derecho, no un privilegio. Pero por desgracia ganaran y apagaran las lineas de gente como Ignacio Escolar.
Variedad de informacion es riqueza de informacion

Escrito por misscronic a las 22 de Febrero 2005 a las 06:27 PM

Yo hago lo mismo que tú en cuanto a citar las fuentes y esas cosas, pero creo que si no lo hiciera no haría nada malo, ya que para mí mi blog es un lugar desde el que expresar mi opinión; yo no informo, para eso están los medios de comunicación; y si yo quiero contar a los que me leéis algo que he leido en el periódico sin deciros dónde he obtenido esa información puedo hacerlo, igual que cuando hablo con mi madre mientras cenamos. Los blogs no son medios de información, sino una vía de comunicación, y lo que cada cual haga con el suyo es sólo cosa suya.
Besines!!!!!!!!! ;)

Escrito por Carmen a las 22 de Febrero 2005 a las 07:10 PM

MAGDA: ;-))

MISSCRONIC: creo que se trata de una lucha por el control de la información, efectivamente.

CARMEN: claro, pero si es que todo es mucho más simple de lo que pretenden hacernos creer.

Escrito por odyseo a las 22 de Febrero 2005 a las 07:41 PM

...Me resulta curioso leer este debate después de haber compartido una imagen tuya con un texto mío para el blog. No se discute por colaborar, no, sino por monopolizar las palabras como si fueran propiedad exclusiva. Se empieza por dejar de dar los buenos días y pasan estas cosas... Que no nos coja de sorpresa! El arte es otra cosa. SALUDANDO: LeeTamargo.-

Escrito por LeeTamargo a las 23 de Febrero 2005 a las 01:17 PM

LEETAMARGO: creo que en ese sentido somos un ejemplo de buena práctica blogosférica ;-)

Escrito por odyseo a las 23 de Febrero 2005 a las 03:46 PM

No se dan cuenta que ese interés por regularlo todo es la pala con la que se cava el sepulcro de la libertad.
Nat

Escrito por Nathalie a las 3 de Marzo 2005 a las 09:29 AM

Tarde... pero cumplo en avisar que has sido linkeado, querido homónimo.

Escrito por Ulises a las 6 de Abril 2005 a las 03:54 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?