15 de Abril 2005

Viviendas de 30 metros cuadrados

Se habla en estos días de la idea lanzada por el Ministerio de la Vivienda acerca de construir pisos de superficie reducida (alrededor de 30 metros cuadrados), que tendrían algunos elementos comunitarios (cocinas, pasillos, servicios o lavandería) y otros particulares. Hemos podido oír opiniones de todo tipo y desde todas partes: a los arquitectos les parece muy buena idea, a los jóvenes no les disgusta siempre que sea algo transitorio, al PP y los constructores les molesta. Se trata de algo que ya se viene haciendo en muchos cascos antiguos de algunas ciudades españolas y en barrios marginales. Pero sobre todo se trata de algo que ya se hace desde hace muchos años en muchos países europeos y en Estados Unidos (¿Cuánto miden las caravanas que sirven como vivienda a muchos cientos de miles de ciudadanos en ese país?).
Sin embargo, nadie en este país ha caído en la cuenta de si dicho sistema de viviendas reducidas es compatible con el carácter de sus ciudadanos. Una ciudadanía que, a principios del siglo XXI, es básicamente indiferente, egoísta y desconfiada, difícilmente va a poder convivir en un espacio como el que se pretende y compartir el uso de algunos espacios comunes. Porque, no se nos olvide, somos nosotros esos ciudadanos nada ejemplares que aparcan su coche en doble fila y nos quejamos cuando es otro el que nos impide salir; somos nosotros quienes hacemos más ruido de la cuenta, con la moto o la tele o la cadena musical; quienes educamos a nuestros niños para que peguen patadas a las papeleras o bajen las escaleras a saltos y con patines; somos nosotros quienes infringimos todas las reglas de tráfico y las de la convivencia. Ser buen ciudadano y vecino no consiste solo en pagar religiosamente la hipoteca de por vida. De que hagamos eso ya se encarga el banco. Ser ciudadano y buen vecino implica sobre todo aprender a respetar a los otros y su espacio, y en este país, por desgracia la historia tiene razón, cuanto menos eres y tienes más te pisotean. Así que si ya resulta difícil vivir y convivir en 90 metros cuadrados, cuánto más en 30. Los políticos (que son como nosotros, ni siquiera peores) no saben lo que es vivir en ese espacio…. Ni se lo imaginan, por lo que veo.

Escrito por odyseo a las 15 de Abril 2005 a las 09:23 AM | TrackBack
Comentarios

Me parece una solución propia de residencias de estudiantes, pero no para quien quiera formar una familia. Tienes razón, nuestro modo de ser es un factor muy importante a tener en cuenta. Las casas con techo de pisarra siempre me han parecido preciosas, pero hacerte una en, pongamos, Sevilla, es un suicidio. Yo quiero mi propia cueva espaciosa. Ahora comparto piso, pero aspiro a tener mi propio espacio. Y, si relacionas este post y el anterior... lo que faltaba, hombre. Los niños ya perdieron la calle para jugar, ¿les vamos a dejar ahora sin un dormitorio apañao?

Escrito por Zirbêth a las 15 de Abril 2005 a las 09:05 AM

Sé lo que es vivir en 30 m2 (en 35 para ser exactos), pero, eso sí, sin más zona comunitaria que la escalera. Y me gusta, aunque sea transitorio, me gusta.

Escrito por scape95 a las 15 de Abril 2005 a las 09:51 AM

ZIRBETH: es que es eso, es muy dificil formar una familia en un espacio tan reducido.

SCAPE95: claro, está bien para una persona sola o una pareja sin hijos, pero en cuanto aumente el número de miembros....

Escrito por odyseo a las 15 de Abril 2005 a las 09:56 AM

Odyseo, si las tardes ya se me hacen, a veces, insoportables con una niña estudiando en "mi" bibioteca, otro estudiando en la cocina, otra jugando en el salón, la mujer danzando por toda la casa, y yo sin poder enchufar el ordenata ahora que tengo adsl, sin tomar café, sin poder escuchar música o leer, ¿Qué sería de mí si todo eso tuviera que realizarlo en 30m? No, no logro imaginarlo. Aunque a todo se acostumbra uno: Con doce años me vi en un internado, con otros quinientos tíos, sin las comodidades de "hogar", en la época posfrnaquista, donde "ciertas prácticas" no parecían "post" precisamente y aquí me tienes.

Escrito por Anonymous a las 15 de Abril 2005 a las 10:00 AM

MI RIVAL: si es que estás hecho un burgués ;-)))

Escrito por odyseo a las 15 de Abril 2005 a las 10:55 AM

Estoy de acuerdo con Zirbet; es una idea tomada de los colegios mayores o residencias de estudiantes.

Comprendo que para una persona sola, un apartamento bien diseñado de 30 metros cuadrados, sin espacios comunes, que eso es otra cosa, quizá pueda servir durante un tiempo. Pero doy por hecho que el precio será de risa. ¿O no?

El problema es que no podemos montar un Ministerio para que esta señora tenga "ocurrencias" que ella suelta para que la gente discuta. Cuando le preguntan, dice que no hay nada, que son ideas. Mi opinión es que la dignidad de las personas no depende de los metros cuadrados. Pero lo más digno es que la ministra, una vez que ha descubierto que no sabe qué hacer con un ministerio de Vivienda, se vaya a su casa, aunque ésta sea de 200 metros. cuadrados.

Escrito por Luis Amézaga a las 15 de Abril 2005 a las 11:26 AM

yo estuve viviendo de alquiler en un apartamento - estudio de 16 metros cuadrados. Mientras estaba yo sola no había problema, pero no podía invitar a nadie por más de dos horas porque era un verdadero agobio.
Eso sí, cuando venía mi novio a verme no teníamos más remedio que estar pegados todo el rato. En el fondo, el espacio hiper-reducido tenía sus ventajas :)

Escrito por po a las 15 de Abril 2005 a las 12:00 PM

L@s polític@s se aburren y tienen que idear cosas absurdas, para jorobarnos un poquito más.

Dark kisses

Escrito por lua a las 15 de Abril 2005 a las 07:06 PM

Después de tanta polémica, creo que si estan dispuestos a venderlos será que tienen algún tipo de demanda...
¿Has pensado en lo que te ahorras en calefacción por no hablar de tiemp en limpieza general? :-))
De todos modos, no me importaría vivir en 30 m2 siempre que tuviera una terraza con otros tantos metros para disfrutar en primavera y verano.

Salu2

Escrito por WUWANG a las 15 de Abril 2005 a las 08:04 PM

La idea no es nueva y concuerdo contigo en el talante y la manera de vivir y de sentir.
Si te soy sincera, lo que me molestó de este asunto es que se desdijesen y lo zanjasen con un "los españoles no están preparados para eso". Joer, no estaremos preparados para muchas cosas, pero tampoco veo la necesidad de que nos preparemos para toda cuanta idea se importa de fuera. Sobre todo cuando estamos hablando de un ministerio que no sirve para nada, porque los constructores y demás fauna siguen a lo suyo. ¿Por qué no meten mano en notarías, dinero negro, catastro y demás? ¿Que es complicado? Nadie dijo lo contrario.
Bicos.

Escrito por peke a las 15 de Abril 2005 a las 11:29 PM

No creo que sea la solución. No estamos en Tokio. Quiero decir con esto que la solución no está en crear más viviendas, sean del tamaño que sean. De esta manera sólo continuamos con el boom de la construcción... esta vez en miniatura, pero no solucionamos el problema. ¿no os parece? Besos

Escrito por mirada a las 16 de Abril 2005 a las 12:06 PM

Pues yo te digo, que con todo lo que tengo que pagar de alquiler por mi piso, umm...no sé...habría que ver más en detalle las condiciones. Lo mismo hasta aceptaba, fíjate.

Un abrazo!

Escrito por Erin a las 16 de Abril 2005 a las 06:29 PM

Claro..la culpa es nuestra...,!!no te digo!!

Escrito por jvol a las 17 de Abril 2005 a las 03:21 AM

No entiendo nada la polémica que se está dando sobre los pisos pequeños. No creo que se vaya a obligar a nadie a vivir en 30 m2 si no quiere, o puede permitirse un chalecito de 300 m2. Pero la creación de estos pisos hará que haya más diversidad y más oportunidades para otros, los que lo quieran o deseen, o les convenga económicamente; por ello los que no les interese y seguramente defensores a ultranza de sus preferencias, en vez de quejarse y con ello reconocer implícitamente la uniformidad ( todos en pisos de 90 m2) mejor deberían apoyar la creación de la mayor oferta posible. Saludos.

Escrito por juanito a las 17 de Abril 2005 a las 10:52 AM

Yo creo que deberían darse distintas opciones y que en cierto modo puede ser una salida para personas que desen independizarse, vivir solas, o en pareja y de otra forma no dispongan de medios, puede ser una especie de trampolín para algo más grande posteriormente, el problema muchas veces creo que es más de planteamiento y de enfoque que de otra cosa.

Como bien dices quizás habría que aprender algunas cosas que parecen olvidadas como compartir elementos y zonas comunes, pero bueno yo creo que hay muchas personas con valores integrados que podrían convivir de ese modo. Ya digo quizás el tema estuviera en la libre elección que no siempre es libre como en todo.

Un abrazo tierno :)

Escrito por Brisa a las 17 de Abril 2005 a las 11:51 AM

Tampoco es para tanto hombre! Es verdad que el mundo está lleno de gente maleducada, pero a la hora de la verdad la gente comparte espacios comunes en urbanizaciones y no los destrozan como animalitos (alguno que otro sí, pero no la mayoría) ;)
Sobre los pisos de 30 metros la verdad es que no me parece mala idea para estudiantes sin recursos (si los ponen tirados de precio), pero nada más, no es una solución al problema de la vivienda en este país, y no es una solución a la inaccesibilidad de los jóvenes a una vivienda, ya que una de 30 m vale para unos añitos, y luego hay que enfrentarse igual a la super hipoteca de por vida.

Escrito por Carmen a las 17 de Abril 2005 a las 12:27 PM

Lo peor de todo es que hay ciudades, como Barcelona, en que ya los hay, pero cuestan un montón de alquiler y unas millonadas de compra.
El otro día leía un artículo en el que hablaban de que cuestan unos 600 euros de alquiler y unos 30 millones de las antiguas pesetas de venta...
Un abrazo.Muralla.

Escrito por muralla a las 17 de Abril 2005 a las 05:44 PM

Bien, tras leer vuestros comentarios, me doy cuenta de que entre todos representáis practicamente a la totalidad de las opciones y posturas que se han adoptado frente a este tema. Como es una cuestión del todo opinable, pues cada uno con la suya y aquí todos amigos.
Un saludo a todos

Escrito por odyseo a las 18 de Abril 2005 a las 07:31 AM

buenas tardes soy una estudiante de 20 años vivo en casa de mis padres en un chalet de 150 m2 y siempre cuando en el colegio me an preguntado donde kerria yo vivir cuando fuese mayor yo siempre respondia en un piso que es recojido y hogareño, pero tras tener que hacer un trabajo para la universidad sobre el polemico tema que nuestra queridisima señora ministra de la vivienda Trujillo nos a presentado en estos ultimos dias yo me replanteo la preguna que me hacian en el colegio y pienso yo queria un pisito pero 30 m2?¿ queria algo recojido pero tan recojido!!!! Tengo novio y no se puede permitir meterse en un piso pero si los de 30 m2 seran mas baratos ya que son menos pisos que los de 90m2 se podra comprar uno y buscar nuevas formas de vida y recursos para organizar un piso de 30m2 pero eso si lo que ahorremos en piso tenddremos que utilizarlo en metodos anticonceptivos xq en tan pokos metros no se puede formar una familia, asique merece la pena comprarse un piso de 30m2?¿

Escrito por Pryncesyta a las 19 de Abril 2005 a las 07:12 PM

A ver... yo creo que la idea es muy buena. cada vez más genet vive sóla y se ve n la obligación de compratir piso pq no hay apartamentos. yo llevo mucho tiempo buscando uno y la verdad es que los unicos que he encontrado estaban en zonas poco recomendables. Por otra parte, creoq ue nadie que tenga una familia se iria a vivir a esos piso es de cajón que estan pensados para jovene so para genetq vive sóla, y además, lo que decia al principio, cada vez más genet vive sóla y con pisos de 90m2 llegaria un momento en que seria imposible emnaciparse.
A mi me parece perfecta esta iniciativa, y si lo hacen pronto epsro podre alquilar un apartamento, pq no son pisos, son apartamentos... ya le hubiese gustado a mis padres tener uno y no vivr durante mucho tiempo en una habiatcion de casa de mis abuelos... Los jóvenes tenemos mucha tonteria encima hoy en día... nos quejamos por todo!

Escrito por Sonia a las 4 de Mayo 2005 a las 08:45 PM

yo quiero saber cuanto cuestan

Escrito por anonimo a las 9 de Mayo 2005 a las 10:08 PM

Yo sin duda si que veoi mcuho futuro a estos pisos especialmente para estudiantes univeristarios, solteros o gente que necesite estar cerca del centro de la ciudad; pero uego llega cuando alguien (un amigo, fmaiiar) se quiere acoplar al piso... para dos personas es demasiado.

Escrito por Stiklewave a las 10 de Julio 2005 a las 06:30 PM

En nuestra opinión la polémica no deberia girar tanto en torno a los 30 m2 (ya que está claro que seria para jovenes que quieran emanciparse, estudiantes, etc.) sino a lo dicho sobre las zonas comunitarias. Se pueden compartir ciertas cosas: cocina, pasillo... ok, ¿pero el baño? Champús, cepillos de dientes...ya cuesta compartir esa clase de espacios compartiendo piso, pero si tienes que hacerlo con los vecinos (a los que no elegimos) la sensación de "cuchitril" si parece aumentar. ¿Os imaginais al vecino picando a la puerta mientras haceis aguas mayores?
Como jóvenes vemos bien lo de los 30 m2, pero creemos que una de las finalidades de la propuesta podria ser que gente sin muchos recursos ganaramos nuestros pequeños rincones de independencia e intimidad. Y compartiendo esos espacios no se consigue.

Por supuesto, aun queda ver si el precio merece la pena y como va todo, pero con iniciativa y muebles del IKEA y espacios PROPIOS algo se podria hacer.

Saludos a todos.

Escrito por Thanatos a las 14 de Septiembre 2005 a las 01:04 AM

Hola!!! Debo decirles amigos que soy propietaria de un piso de 30 metros y soy la chica mas feliz del mundo,aun queda un año para que me lo entregen pero es que fue una ganga y lo unico que me puedo permitir por ahora es eso,ahhhh y con plaza de garaje ehh no os lo perdais.Pago mucho menos que un alquiler ya quisiera mas de uno con mi edad ser propietario de una vivienda.Jejeje cuando quieran montamos una juerga en el piso ehhh.

Escrito por AROA a las 22 de Septiembre 2005 a las 09:04 AM

Hola!
Quería saber si alguien me podría informar sobre los precios de los pisos de 30 m.

Escrito por Silvia a las 25 de Febrero 2007 a las 11:42 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?