9 de Junio 2005

Niños esclavos

Hace unos días, algunos medios se hacían eco de la noticia de que 450 niños esclavos habían sido liberados en India. La noticia debería hacernos sentir felices si no fuera porque solo en ese país trabajan unos 60 millones de niños a tiempo completo y de esos, se calcula que el 20% lo hacen en condiciones de esclavitud. Son niños entre 6 y 14 años que han sido vendidos por sus progenitores a sus patronos y que trabajan entre 10 y 15 horas al día a cambio de salarios de miseria.
Si con nuestra imaginación nos fuéramos ahora a nuestra infancia, con seis años (recién estrenado el colegio), e intentáramos recorrer nuestro pasado desde entonces para ver todo lo que nos habríamos perdido de haber corrido la misma suerte que estos otros niños menos afortunados, ¿cómo se nos quedaría el cuerpo? Está claro que la infancia, como etapa de la vida, es un invento del primer mundo. Mientras nuestros hijos juegan en el parque, hay 250 millones de niños en el resto del mundo sometidos a explotación y a trabajos forzados. Saben lo que es el deporte porque se pasan muchas horas al día cosiendo balones o zapatillas para que otros niños más afortunados jueguen con ellos. Con su salario no se podrían comprar ni los cordones de esas zapatillas que tan bien han sabido coser. Los gobernantes de sus países (que mandan a sus hijos a estudiar a Europa o Estados Unidos) no están interesados en legislar sobre esta cuestión. Deben considerarla cosa de niños. Nuestros gobernantes, los organismos internacionales que regulan los derechos laborales, que protegen a la infancia, la salud, o que regulan el comercio internacional, tampoco parecen prestar mucha atención a este "pequeño" problema. Los medios de comunicación tratan este asunto como una noticia más o menos recurrente pero que no debe ocupar demasiado espacio porque tampoco es de un interés destacado. Así las cosas, o apretamos un poquito el torniquete a nuestras conciencias o seguirá habiendo durante muchos años más niños condenados a no saber que es un juego de ordenador, qué es un puzzle o una muñeca. Y lo peor, es que habrá millones de niños que no sabrán en su vida qué es eso de ser niños. De adultos comprenderán que aquello era un lujo que no estaba al alcance de sus inapreciadas vidas.

Escrito por odyseo a las 9 de Junio 2005 a las 08:51 PM
Comentarios

Tengo un amigo que dice que la felicidad no existe que no se puede ser feliz, a veces.. cuando me da sus motivos, motivos como éste o parecidos me quedo sin palabras.... y ni toda mi buena voluntad, ni toda mi busqueda, me permite encontrar una explicación razonable para hacerle creer en la felicidad.

Es triste q noticias como está se tomen como una noticia más, que podamos frivolizar, comentar sin sentir como se eriza nuestra alma, pero aunque muchos percibamos esa triste erección de tristeza contenida, me pregunto si en verdad no hay nada q podamos hacer... quizás tú post ya sea algo, quizás mañana, quizás mañana si muchas voces se alzan... no se... que le podría decir a mi amigo, que me podría decir a mi misma y al resto?

Un abrazo amigo.

Escrito por Brisa a las 9 de Junio 2005 a las 09:41 PM

Ody el abrazo es para tí pq aunque no seas ese amigo al que me he referido, eres mi querido amigo :) un besito en la frente :)

Escrito por Brisa a las 9 de Junio 2005 a las 09:43 PM

¿Qué relación pueden tener estos niños, con la noticia de hoy del incremento de nº de ricos en España y en el mundo, así como de sus fortunas?
30 Billones de dólares para 8 millones de individuos en el mundo y eso creo que toca aprox. a que una de cada mil personas, tienen un capital de 500 mll de pesetas cada uno.
En un libro que he leido, se cuestionan si el éxito económico personal es reprobable. Yo me pregunto, si se puede considerar simplemente robar...
Lo que parece claro, es que el futuro de los niños no va a ser como el nuestro; por un lado unos dicen que debido a la sobreinformación, la infancia como tal está desapareciendo; cuando no es peor como reflejas en tu post, o mucho peor cuando los vemos con las barrigas llenas y las moscas.
Es evidente que esto tiene que cambiar. !Nos va el pellejo en ello! Saludos.

Escrito por juanito a las 9 de Junio 2005 a las 09:50 PM

Sólo se puede estar de acuerdo contigo...

Por cierto ya pague lo que te debía.

Saludos.

ó

Escrito por Oscarcito a las 10 de Junio 2005 a las 12:13 AM

Voy a contestaar con la letra de una canción que en los años setenta estuvo porhibida en Argentina.
Leerla detenidamente causa tanto placer por la factura y un tremendo dolor por el contenido.
Seguimos tratando temas que nos exigen acción. Juntarnos. Hacer algo luego de nuestras reflexiones.Comenzar por hacer de nuestras vidas, algo que movilice la sensibilidad...
Será que el corazón insensible tiene alguna puerta que se permita franquear?
La letra prometida es la siguiente. Su autor, Armando Tejada Gómez

Hay un niño en la calle


A esta hora, exactamente,
hay un niño en la calle.

Le digo amor, me digo, recuerdo que yo andaba
con las primeras luces de mi sangre, vendiendo
un oscura vergüenza, la historia, el tiempo,
diarios,
porque es cuando recuerdo también las presidencias,
urgentes abogados, conservadores, asco,
cuando subo a la vida juntando la inocencia,
mi niñez triturada por escasos centavos,
por la cantidad mínima de pagar la estadía
como un vagón de carga
y saber que a esta hora mi madre está esperando,
quiero decir, la madre del niño innumerable
que sale y nos pregunta con su rostro de madre:
qué han hecho de la vida,
dónde pondré la sangre,
qué haré con mi semilla si hay un niño en la calle.

Es honra de los hombres proteger lo que crece,
cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
evitar que naufrague su corazón de barco,
su increíble aventura de pan y chocolate,
transitar sus países de bandidos y tesoros
poniéndole una estrella en el sitio del hambre,
de otro modo es inútil ensayar en la tierra
la alegría y el canto,
de otro modo es absurdo
porque de nada vale si hay un niño en la calle.

Dónde andarán los niños que venian conmigo
ganándose la vida por los cuatro costados,
porque en este camino de lo hostíl ferozmente

cayó el Toto de frente con su poquita sangre,
con sus ropas de fé, su dolor a pedazos
y ahora necesito saber cuáles sonríen
mi canción necesita saber si se han salvado,
porque sino es inutil mi juventud de música
y ha de dolerme mucho la primavera este año.

Importan dos maneras de concebir el mundo,
Una, salvarse solo,
arrojar ciegamente los demás de la balsa
y la otra,
un destino de salvarse con todos,
comprometer la vida hasta el último náufrago,
no dormir esta noche si hay un niño en la calle.

Exactamente ahora, si llueve en las ciudades,
si desciende la niebla como un sapo del aire
y el viento no es ninguna canción en las ventanas,
no debe andar el mundo con el amor descalzo
enarbolando un diario como un ala en la mano,
trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
golpeándonos el pecho con un ala cansada,
no debe andar la vida, recién nacida, a precio,
la niñez, arriesgada a una estrecha ganancia,
porque entonces las manos son dos fardos inútiles
y el corazón, apenas una mala palabra.

Cuando uno anda en los pueblos del país
o va en trenes por su geografía de silencio,
la patria
sale a mirar al hombre con los niños desnudos
y a preguntar qué fecha corresponde a su hambre
que historia les concierne, qué lugar en el mapa,
porque uno Norte adentro y Sur adentro encuentra

la espalda escandalosa de las grandes ciudades
nutriéndose de trigo, vides, cañaverales
donde el azúcar sube como un junco en el aire,
uno encuentra la gente, los jornales escasos,
una sorda tarea de madres con horarios
y padres silenciosos molidos en la fábricas,
hay días que uno andando de madrugada encuentra
la intemperie dormida con un niño en los brazos.

Y uno recuerda nombres, anécdotas, señores
que en París han bebido
por la antigua belleza de Dios, sobre la balsa
en donde han sorprendido la soledad de frente
y la índole triste del hombre solitario,
en tanto, sus señoras, tienen angustia y cambian
de amantes esta noche, de médico esta tarde,
porque el tedio que llevan ya no cabe en el mundo
y ellos son los accionistas de los niños descalzos.

Ellos han olvidado
que hay un niño en la calle,
que hay millones de niños
que viven en la calle
y multitud de niños
que crecen en la calle.

A esta hora, exactamente,
hay un niño creciendo.

Yo lo veo apretando su corazón pequeño,
mirándonos a todos con sus ojos de fábula,
viene, sube hacia el hombre acumulando cosas,
un relámpago trunco le cruza la mirada,
porque nadie proteje esa vida que crece
y el amor se ha perdido
como un niño en la calle...


Escrito por Diana Laura a las 10 de Junio 2005 a las 02:21 AM

BRISA: creo que la felicidad consiste en ser uno mismo, en crecer por dentro cada día y eso se puede conseguir, entre otras cosas, trabajando por cambiar situaciones como esa.

JUANITO: los ricos cada vez son más ricos y esa es una cuestión de clara injusticia social que no tiene ninguna justificación.

DIANA: recuerdo esa letra cantada por Mercedes Sosa. Es realmente commovedora en el sentido estricto de la palabra.

OSCAR: gracias por recoger el guante. Paso ahora mismo a visitarte.

Escrito por odyseo a las 10 de Junio 2005 a las 09:21 AM

Y desde nuestra pequeñez son tan poquitas las cosas que podemos hacer para evitar esos abusos... que duele el alma.

Escrito por peke a las 10 de Junio 2005 a las 10:22 AM

La cadena se rompe por el eslabón más débil. Este tema es consecuencia de otros que están sin solucionar. Los niños son fácilmente manipulables, y como su conocimiento del mundo es nulo y su capacidad de adaptación mucha, pues se convierten en mano de obra regalada. Los padres los prestan para lograr quitárselos de encima. Los explotadores sacan tajada y nosotros compramos los productos.
Vamos bien hacia el pleno empleo. :,,,(

Escrito por Luis Amézaga a las 10 de Junio 2005 a las 10:27 AM

Pequeños gestos son los que logran grandes hechos, si cundiera el ejemplo y no la "dejadez", seguro que poco a poco las cosas irían cambiando.
Además es un tema que nos afecta a todos, lo has descrito muy bien, sólo hay que imaginar que en vez de haber nacido aquí hubiéramos nacido allá.
Un beso Ody

Escrito por Unda a las 10 de Junio 2005 a las 11:07 AM

Ninguna parte está interesada en solucionar el problema, ni sus gobernantes ni los nuestros. Tanto los unos comos los otros actúan como sanguijuelas, chupando de los demás, no permitirán nunca que asomen la cabeza para que no ocupen el lugar privilegiado que ostentan. Da igual que sean niños indios, hombres o mujeres africanos, chinos, sudamericanos. Creo que todos estamos metidos en esto y sinceramente, NO SE QUE HACER.

Saludos

Escrito por thers a las 10 de Junio 2005 a las 11:35 AM

PEKE: duele, duele....
LUIS: efectivamente es algo muy complejo: un círculo vicioso que nace en la pobreza de sus padres, la falta de prspectivas de futuro, la desidia de los gobernantes, las leyes del mercado, etc.

UNDA: hay que dar la paliza con estas cosas hasta conseguir una masa crítica mínima que despierte a los responsables.

THERS: evidentemente se trata de eso: mantener cada uno su statu quo y que no vengan otros a comer de la misma tarta.

Escrito por odyseo a las 10 de Junio 2005 a las 11:40 AM

Gracias por el post. Y muy buenos también los comentarios. No me gusta escribir cabreado :(

Escrito por scape95 a las 10 de Junio 2005 a las 11:54 AM

SCAPE: qué te pasa, hombre?

Escrito por odyseo a las 10 de Junio 2005 a las 12:11 PM

Aún queda mucho por hacer en este mundo inhumano que hemos creado...

Escrito por Perce a las 10 de Junio 2005 a las 04:22 PM

Siempre digo que la realidad supera la ficicción

Cariños

Escrito por Dolores a las 11 de Junio 2005 a las 05:15 AM

Pues se pueden hacer algunas cosillas, como no consumir productos que sepamos que han sido manufacturados en esas condiciones. Pero son tantos que parece que uno tuviera que dejar hasta de comer. De todos modos, es cuestión de ponerse...

Que horror, Ody, cuando te leí ayer, me sentí incapaz de decir nada. Un abrazo.

Escrito por Zirbêth a las 11 de Junio 2005 a las 09:51 AM

caso 1: un semáforo se pone en rojo, para tu coche repetuoso de las normas de tránsito y al instante tenes ensima a niños limpiavidrios, vendedores de estampitas, caramelos y articulos varios... esa es esclavitud.

caso 2: la otra cara de la moneda. LLevas a tu hijo de 9 años a una escuela bilingüe, le obligas a aprender idiomas, teatro, musica, para que sea un tipo culto y no caguen el día de mañana. ¿y la infancia perdida no es tambien tambien esclavitud?

caso 3: de los esclavos del olvido. Te levantas, lees el diario, tomas unos mates, te duchas, salis a trabajar, volves, atendes a tu familia, estas cansado intentas no ver, olvidar que hay unmundo afuera.. cerras puertas y ventanas... olvidar e ignorar es otra manera de esclavitud

sigo? creo qeu no hace falta

Escrito por Gabriela a las 11 de Junio 2005 a las 01:56 PM

Por desgracia esos niños no podrán recordar su infancia porque muy pocos alcanzarán la treintena.

Un beso.

Escrito por Ella y su orgía a las 11 de Junio 2005 a las 04:57 PM

La solución a este drama pasa por la conciencia individual de cada persona. Si la sumáramos por millones lograríamos presionar a los culpables de esto. “No compraré esta zapatilla ni esta pelota ni esta camiseta porque fueron hechas por niños esclavos". Imposible!!!. Las cosas en este mundo se rigen por el dinero. Y no por la conciencia. Hay miles de ejemplos, Al Capone fue condenado a la cárcel por delitos tributarios y no por sus asesinatos. En Chile, Pinochet está siendo perseguido y acorralado por sus dineros oscuros y no por sus crímenes. Y Celco, también a los animales les toca. Cada vez que nos visitan presidentes o altas autoridades, mejor dicho “los dueños” de esos países como India, Malasia o China, nuestras autoridades se gastan lo que no tenemos agasajándolos y tratándolos como grandes hombres con el único propósito de firmar tratados comerciales. ¡Dinero! Ni una sola palabra de sus crímenes y abusos. El culpable no es el chancho, es el que le da el afrecho.

Escrito por marcelo a las 11 de Junio 2005 a las 06:16 PM

Hay un par de "pequeños" asuntos que impide que cualquier como problema como ese que tocas en tu escrito o similares se resuelva, primero: Demasiada gente en este mundo comiendo y desechando demasiada mierda.

Segundo: Las estructuras sociales "piramidales" siempre son las que permancen, yo no se quien se creyó el cuento aquel de la democracia, porque yo no. Pero el problema como yo lo veo no es tanto que haya unos pocos arriba y muchos abajo, si no más bien es que nuestra prioridad como sociedad estan enfocada unicamente en el consumo y gasto de energia (placer, deleite, banalidad), y no en el mejoramiento y evolución de la humanidad.

Escrito por Art a las 11 de Junio 2005 a las 07:26 PM

Es horrible pensarlo, en el primer mundo no solemos molestarnos en prestar atención a lo que pasa en otros lugares, pero el hecho de que pasemos por alto que se destruya la infancia de tantos y tantos niños es demasiado, ellos no tienen la culpa de nada, simplemente han nacido en el lugar equivocado, y van a pagarlo toda su vida; deberíamos recordarnos a nosotros mismos que esos niños son como los nuestros, y cómo nos parece inverosimil imaginar a un niño de aquí trabajando, o en una guerra (hay también miles de niños soldado). Somos lo peor.
Muchos besos Ody!!!

Escrito por Carmen a las 11 de Junio 2005 a las 10:47 PM

PERCE: este mundo, el único que tenemos, lo hacemos todos los días.... si queremos.

DOLORES: no sé si la supera, pero puede ser igualmente injusta y cruel.

ZIRBETH: pero con eso no basta, con eso solo conseguimos que camuflen sus métodos, sus empresas abastecedoras, pero no que eliminen esa forma de explotación.

GABRIELA: exactamente, hay muchas formas de esclavitud, pero no todas son tan crueles con las víctimas.

Escrito por odyseo a las 12 de Junio 2005 a las 10:44 AM

ELLA: pero a veces decimos eso casi como un consuelo, mas que como una desgracia.

MARCELO: tienes razón, evidentemente es el dinero el que rige las relaciones... y el que compra conciencias.

ART: no creo que sea una cuestión de gente que sobra (todavía hay recursos de sobra para todos), aunque es cierto que terminan por predominar la estructuras sociales piramidales más que las horizontales e igualitarias (haberlas las hubo). Es un problema de enfoque (de mal enfoque) en este caso.

CARMEN: cuando decimos que han nacido en el lugar equivocado, parece como si de alguna manera ellos fueran los responsables de esa equivocación. No hay lugares equivocados, hay personas equivocadas: los gobernantes, empresarios, banqueros... que permiten, o gestionan esa explotación.

Escrito por odyseo a las 12 de Junio 2005 a las 10:51 AM

...y digo yo,... los han liberado y les han dado un hogar donde desarrollarse y dedicarse a lo que realmente tienen que hacer, o sea, ser niñ@s???

Va a ser que no :(

Escrito por lua a las 12 de Junio 2005 a las 11:46 AM

Y faltan las esclavitudes ¿sutiles?. La de los niños que ayudan a sus padres en la siembra y por ello dejan de ir a la escuela. O a los que le dan la venta para que salgan por las tardes y los amenazan si no vuelven con todo vendido o la de las niñas vendidas para satisfacer placeres oscuros...
A veces parece que no hay salida, pero me parece que muchas cabezas piensan mejor que sólo una.
Triste.

Escrito por Aldebarán a las 13 de Junio 2005 a las 04:35 PM

ALDEBARAN: por desgracia, hay muchas esclavitudes y formas ocultas.

Escrito por odyseo a las 14 de Junio 2005 a las 07:36 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?