20 de Junio 2005

Música alternativa

La música alternativa tiene una existencia corta a partir del momento en que triunfa y empieza a vender discos. Grupos más o menos alternativos, de música heavy o punk o grunge, pueden pasar del día a la mañana a vender miles de discos y convertirse en un fenómeno de masas. El caso de Nirvana puede ser un magnífico ejemplo. La popularidad se convirtió para ellos, al menos para el difunto Kurt Kovain, en algo de lo que avergonzarse. Tras el éxito de Nevermind, que superó en las listas al mismísimo Michael Jackson, decidieron hacer un nuevo album deliberadamente más oscuro e inaccesible (In Utero) que volvió a alcanzar los números uno de las listas. El suicidio debió parecerle la única salida viable a la situación a la que se vieron abocados.
Casos parecidos serían los de Violent Femmes, Grievous Bodily Harm, Circle Jerks o Dead on arrival en el mundo del punk, o el de Tupac Shakur o Eminem en el caso del hip-hop (negro o blanco).
Lo alternativo en cuanto es asumido por el sistema, deja de serlo y se convierte en un producto de masas. Realmente, si tuviéramos que buscar el disco más alternativo de la historia, creo que tendríamos que señalar a Lou Reed y su album Metal Machine Music editado en 1975. En la segunda cara del segundo disco había un tema con un surco cerrado para que se repitiera indefinidamente. El resto eran zumbidos de interferencia radiofónica mezclados con estridentes sonidos de guitarra. Los que lo compraron, en muchas ocasiones, exigieron que les devolvieran el dinero. Sin embargo, hay algunos críticos y fans de élite que lo encuentran fascinante, un placer dificil. Quien ande buscando música alternativa ahí lo tiene. A su lado, todo lo demás suena a gloria.

Escrito por odyseo a las 20 de Junio 2005 a las 08:06 PM | TrackBack
Comentarios

¿Música o ruido? ;-))))

Escrito por Unda a las 20 de Junio 2005 a las 07:22 PM

Curiosísima la anécdota del disco de Lou Reed!

Escrito por scape95 a las 20 de Junio 2005 a las 07:53 PM

Yo me pregunto si lo alternativo ha de ser algo raro que los demás no entiendan o si simplemente es lo que no está masificado. ¿Y qué cambia en el hecho de que la música o el cine alternativo tenga éxito? ¿es por eso de inferior calidad?

Estos temas siempre me han parecido controvertidos...

Escrito por Isthar a las 20 de Junio 2005 a las 08:23 PM

Yo hubiera titulado tu post algo así como "lo alternativo está de moda, a tomar por c........lo alternativo, viva la pela".

Escrito por Tu rival a las 20 de Junio 2005 a las 10:25 PM

Un besito sonoroooo :))

Escrito por Brisa a las 21 de Junio 2005 a las 07:44 AM

Ese Metal Machine Music con su tema tan provocador, tendrá que sobrevivir sin que yo lo escuche. Con esta actitud le ayudo a seguir siendo alternativa.

Escrito por Luis Amézaga a las 21 de Junio 2005 a las 10:11 AM

Si se convierte en algo comercial, pierde toda su esencia.

Escrito por lua a las 21 de Junio 2005 a las 10:59 AM

UNDA: a gusto de cada uno ;-)

SCAPE95: para algunos de sus más acérrimos fans es una delicia, pero para otros menos fanáticos es una auténtica estafa.

ISTHAR: cuando comercializamos lo alternativo y lo masificamos, por definición, deja de ser alternativo. Y resulta que a sus protagonistas, la etiqueta de alternativo les importa.

Escrito por odyseo a las 21 de Junio 2005 a las 04:23 PM

MI RIVAL: y es que al final el dinero termina por cambiar todos los términos de creación y escucha, la relación entre unos y otros y no siempre eso se asimila bien.

BRISA: ¿alternativo? ;-))

LUIS: ahí está, Luis, has dado en el clavo.

LUA: pierde su esencia pero es la única manera de que alguien (además de tu familia y los vecinos del barrio) lo escuchen.

Escrito por odyseo a las 21 de Junio 2005 a las 04:26 PM

Por las barbas del profeta... ¡¡Alguien más en el universo que se ha escuchado el Metal Machine Music!!!
Todavía lo tengo grabado a fuego en mi mente. Casa de mi amigo Elías, sábado por la tarde. Años ochenta.
--Inciso--
Mi amigo Elías tiene toda la discografía de la Velvet Underground y de Lou Reed, pero el Metal Machine Music se le había resistido, por fin había conseguido la reedición en CD.
--Fin del inciso--

Pulsamos Play..

--Segundo Inciso--
Aunque hay algunas canciones de la Velvet Underground y de Lou Reed que me gustan, no es que sea precisamente un fan. Además por aquella época me estaba dando mi primer "revival" de músicas étnicas, mezclado con un retorno al Barroco.
--Fin del segundo inciso--

División de opiniones, pero eso si, nunca habíamos escuchado nada igual.
Yo no lo he vuelto a escuchar... Quizás lo vuelva a intentar.
Elías, desde entonces, sólo lo pone en contadas ocasiones, principalmente cuando le acosa algun miembro de la familia especialmente resistente a las indirectas.

Saludos.

Escrito por Junjan a las 21 de Junio 2005 a las 05:40 PM

Hola como va, que es de su vida, aqui yo hoy le digo que su post me gusto mucho mucho, muy buena reflección de la musica de hoy, menos lo que se dice aqui en arg cumbia y demas yerbajes, pues me gusta todo todo.
Cañiños y no vemos

Escrito por Dolores a las 22 de Junio 2005 a las 06:44 AM

Ni idea, yo más que de música, soy de libros. Lo cual no significa que pueda vivir sin ella, pero soy bastante constante en mis audiciones. Besitos alternativos.

Escrito por Zirbêth a las 22 de Junio 2005 a las 08:03 AM

JUNJAN: para expulsar vía expeditiva a los familiares pesados es ideal ;-))

DOLORES: hola, qué tal, cuanto tiempo sin leernos.

ZIBETH: cómo son los besos alternativos? ;-))

Escrito por odyseo a las 22 de Junio 2005 a las 10:01 AM

Es que la gente somos borregos... se pone de moda lo alternativo,y todos vamos detrás... se pone de moda el reguetón (una música mala, aburrida y sosa como ella sola: a La Gasolina me remito) y todo el mundo a bailar reguetón -alguno se dejará la carcanada en el intento.

Lo dicho, una borregada.

Escrito por Ireneu a las 23 de Junio 2005 a las 09:18 AM

IRENEU: por tanto cabe preguntarse si realmente existe "lo alternativo"

Escrito por odyseo a las 23 de Junio 2005 a las 11:19 AM

yo quisiera saber cuales han sido las influencias de la musica alternativa sobre otros gurpos y cual ha sido su evolucion de antemano gracias

Escrito por francisco a las 3 de Septiembre 2005 a las 06:58 PM

yo creo que la musica alternativa es como lo dice la palabra , osea en la cual teni variedad d sonido d musica y esopu osea x ej ataque es una muestra clara de musica alternativa(punk alternativo}

Escrito por kmilita a las 19 de Noviembre 2005 a las 02:42 AM

La realidad, es que lo alternativo se pierde cuando se vuelve comercial y masivo, pero aunque se pierda para mi sigue siendo alternativo porque no puede ser otra cosa............esta chido..........

Escrito por JUALIZ a las 26 de Enero 2006 a las 02:30 AM

amo la musica alternativa..
pero cosas mas nuevas..
algo asi como circa survive, anberlin bandas que no son NADA conocidas en comparacion a otras.


:]

Escrito por mili a las 21 de Abril 2006 a las 04:28 AM

FESTIVAL SENUNCAN

GRATUITO Y AUTOFINANCIADO

4 Y 5 DE AGOSTO 2006

NO TE LO PIERDAS

MUSICA Y MUCHO MAS

WWW.SENUNCAN.COM

Escrito por Anonymous a las 29 de Junio 2006 a las 06:44 PM

El altermnativo es fantastico, pero lo que aun no entiendo es como se les ocurrio incluir en este fantastico genero a una porqueria como eminem.
Realmente eminem es un asco, su " musica "( si se le puede llamar musica ) es una porqueria.

Escrito por Beta_dark a las 17 de Abril 2009 a las 09:24 AM

a mi me gusta mucho la música alternativa por que relaja el cuerpo

Escrito por alejandra valeska ducasou fernandez a las 10 de Septiembre 2009 a las 10:21 PM

no me gusta

Escrito por yuuki a las 5 de Octubre 2010 a las 12:41 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?